{"id":9100,"date":"2004-09-01T00:00:57","date_gmt":"2004-08-31T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9100"},"modified":"2004-09-01T00:00:57","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:57","slug":"al-hilo-del-informe-juventud-y-religion-2000","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/al-hilo-del-informe-juventud-y-religion-2000\/","title":{"rendered":"Al hilo del Informe \u201cJuventud y Religi\u00f3n 2000\u201d"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Luis Trivez<\/strong>
\nResponsable de Pastoral y Catequista. Colegio Marianista de Zaragoza
\n 
\nEn este curso 2003-2004 la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda nos \u201cregal\u00f3\u201d un nuevo informe (m\u00e1s completo y profundo que nunca) acerca de los j\u00f3venes y su relaci\u00f3n con el hecho religioso. Cientos de palabras se han derramado a su estela y no todas demasiado rigurosas ni meditadas. Cuando un informe como \u00e9ste pone el dedo en la llaga hace saltar a propios y a extra\u00f1os que interpretan los resultados siempre en inter\u00e9s de sus propios intereses (y vale la redundancia porque sin duda esta es una reflexi\u00f3n que a muchos les deber\u00eda parecer \u201cinteresante\u201d).
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 nos dice el Informe?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDesde el primer vistazo al informe uno siente que \u201cacierta\u201d en muchos sentidos, que retrata una juventud y adolescencia que todos los que nos movemos en las procelosas aguas de la educaci\u00f3n conocemos. Pero no me detendr\u00e9 en los an\u00e1lisis, ni en los nuevos \u00edtems incluidos en el estudio\u2026 Seguro que son interesantes. Pero lo realmente importante de ellos es la ex\u00e9gesis que los expertos comienzan a hacer por doquier partiendo de sus resultados. Lo m\u00e1s importante es la impresi\u00f3n que esa hermene\u00fatica va dejando en todos los \u00e1mbitos que de cerca o lejos trabajamos en el mundo de los j\u00f3venes.
    \n 
    \nEspecialmente preocupante es la impresi\u00f3n, el resultado que informes de este tipo van dejando en el \u00e1mbito de la pastoral juvenil. Si no ten\u00edamos bastante con la \u201csecularizaci\u00f3n\u201d, la gen\u00e9tica, la p\u00e9rdida de los valores tradicionales y la falta de cultura religiosa cada vez m\u00e1s lacerante\u2026 ahora encima van los j\u00f3venes y nos dicen que de practicantes nada y de creyentes lo justo.
    \n 
    \nDurante la visita a nuestro colegio del General de los Marianistas tuvimos la ocasi\u00f3n de escuchar mundializadas<\/em> todas las quejas de los responsables de pastoral, sus des\u00e1nimos, sus desesperanzas, sus desconfianzas. Ni una palabra de sus propios desastres, sus desidias, sus dejaciones\u2026 La familia ya no educa los valores y mucho menos la religiosidad, los j\u00f3venes no tienen modelos y no pueden entrar en la vida \u201csacramental\u201d puesto que sus padres tampoco lo hacen. No existe la cultura del esfuerzo, ni el af\u00e1n de superaci\u00f3n, ni la profundidad del esp\u00edritu, ni la capacidad de renuncia\u2026 \u00a1Vaya panorama! \u00bfQu\u00e9 vamos a hacer unos \u201cpobres pastores\u201d en medio de todo esto?<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \nY uno, desde su humilde tarea pastoral se detiene y piensa. \u00bfNo ser\u00e1 que los que estamos cansados somos nosotros? \u00bfNo ser\u00e1 que a quienes nos resultan ajenos, fr\u00edos y ritualizados nuestros propios sacramentos es a nosotros? \u00bfNo ser\u00e1 que quienes tenemos una \u201cvieja fe\u201d a punto de caducar somos nosotros? Y el desencanto es comprensible. Si no hemos podido hacer cambiar ni un poquito este mundo desde el Concilio o despu\u00e9s de las conclusiones de Puebla, si todo el entusiasmo \u201cobrero\u201d de la transici\u00f3n se ha ido desinflando igual que las propuestas pol\u00edticas de muchos de los partidos que nacieron al abrigo de una iglesia que se empapaba de realidad\u2026 si nos hemos quedado en grupos, grup\u00fasculos, solidaridad de todo a cien y misas\u2026 (u oraciones que siempre queda un poco m\u00e1s progre) \u00a1c\u00f3mo vamos a contagiar entusiasmo!
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Algunos criterios pastorales al hilo del Informe<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nPero me niego a aceptar algunas de las consideraciones que una y otra vez el informe sociol\u00f3gico nos impone en su tiran\u00eda de la estad\u00edstica. Los j\u00f3venes no est\u00e1n alejados del mundo espiritual. Trabajo con j\u00f3venes m\u00e1s de 40 horas a la semana: clases, catequesis, charlas, oraciones, hasta misas\u2026 Y los j\u00f3venes buscan, indagan, se inquietan, se preguntan\u2026 S\u00f3lo que a su manera. S\u00f3lo que sus preguntas y no las nuestras. Desde hace tiempo apostamos en nuestra pastoral colegial por algunos criterios que si pueden dar algo de luz a ese \u2013seguro que interesant\u00edsimo- estudio sociol\u00f3gico aqu\u00ed van por escrito:
      \n <\/p>\n

        \n
      • \u00a0La atenci\u00f3n a la persona<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        En primer lugar el trabajo pastoral, el que consiste en preparar el terreno para vivir la experiencia de la fe, no se puede reducir a estudios sociol\u00f3gicos: se trata de personas y, sin desmerecer a las ciencias sociales (psicolog\u00eda, sociolog\u00eda, etc\u2026) el sentido del misterio, la dimensi\u00f3n de lo sagrado, el Esp\u00edritu que insufla la vida en el interior de cada uno\u2026 son aspectos indudablemente trabajables pero no s\u00f3lo desde la programaci\u00f3n \u201cpseudopedag\u00f3gica\u201d. La honestidad, el ejemplo, el trato personalizado son fundamentales. Conozco a profesores, catequistas incluso que no conocen el nombre de sus chavales o que no ser\u00edan capaces de acertar con un rasgo que los individualizara. El an\u00e1lisis de la masa pierde todo valor cuando no afrontamos el anuncio del Evangelio desde el punto de vista personal e individual
        \n <\/p>\n

          \n
        • \u00a0La confianza<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          La confianza en la acci\u00f3n de la gracia, en la participaci\u00f3n directa de Dios en nuestra labor pastoral-educativa no es una actitud p\u00eda de confianza ciega o infantil en el poder de Dios: es una opci\u00f3n irrenunciable en el trabajo pastoral. Confiar en que \u201chasta de debajo de las piedras sacar\u00e9 los Hijos de Abrah\u00e1m\u201d. Confiar en que \u201cun solo golpe de bast\u00f3n sobre la roca bastar\u00e1 para sacar agua\u201d. Y no insistir como Mois\u00e9s en redundancias que en realidad no buscan generar h\u00e1bitos sino obtener resultados (en n\u00famero de cristianos \u201ch\u00e1biles\u201d \u00a1qu\u00e9 lamentable!) o imponer actitudes externas vac\u00edas de significado. La confianza en la gracia nos ha de llevar tambi\u00e9n a la confianza en la capacidad de trascendencia de los j\u00f3venes. No se trata de hacer o\u00eddos sordos a estudios como el de Elzo sino de ir m\u00e1s all\u00e1 en el an\u00e1lisis y no quedarnos s\u00f3lo en los datos. Jud\u00edos y griegos, santos y pecadores \u2026 todos est\u00e1n llamados al Reino y esto no puede quedarse en \u201cpalabrer\u00eda catequ\u00e9tica\u201d, ha de aplicarse a la realidad: haciendo propuestas pastorales a chavales que no responden al \u201cperfil adecuado\u201d (\u00bfhay un perfil adecuado?)
          \n <\/p>\n

            \n
          • \u00a0La acogida sin condiciones<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            Uno de los rasgos que debe caracterizar nuestra pastoral es la de ser un espacio en el que las \u201ccondiciones\u201d no existan. Los planteamientos morales de nuestra fe no son \u201ccondicionales\u201d. La doctrina de Cristo no est\u00e1 basada en si\u2026 cumples los mandamientos te salv\u00f3\u2026<\/em> Sino en el amor. Se parece m\u00e1s al amor maternal de una mujer que acoge a su hijo drogadicto una y otra vez ha pesar de las mil y una, que, a veces lo echa de casa claro, pero s\u00f3lo porque de verdad piensa que es lo mejor para su hijo y no para ella. Montones de alumnos acuden a mi despacho para hablar de c\u00f3mo se sienten ante el divorcio de sus padres o c\u00f3mo pasan media vida fumados porque nada tiene sentido para ellos. Muchos de ellos han acudido despu\u00e9s con nosotros a actividades pastorales en principio reservadas para \u201cnuestros muchachos\u201d Sus vidas no han cambiado para qu\u00e9 nos vamos a enga\u00f1ar pero aseguro sin equivocarme que hemos abierto el hueco suficiente para que el Esp\u00edritu sople.
            \n <\/p>\n

              \n
            • \u00a0La escucha <\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              Es el primer paso. Cuando me nombraron responsable de pastoral, lo primero que ped\u00ed fue un despacho. No fue por prurito personal (aunque mis amigos saben que tengo un ego dif\u00edcil de soportar). La primera actividad que lanc\u00e9 fue: el rinc\u00f3n del di\u00e1logo. Los alumnos rellenaron una simple ficha en la que les preguntaba de todo: sus gustos, lo que m\u00e1s les importa, lo que piensan de Dios\u2026 y pod\u00edan pedir cita cuando quisieran para hablar. Pens\u00e9 que ser\u00eda una cosa minoritaria pero el primer a\u00f1o hice m\u00e1s de 120 entrevistas. No es nada nuevo lo reconozco. Ya se hac\u00eda tiempos ha cuando todav\u00eda exist\u00eda la figura del director espiritual. Lo \u00fanico que hemos pretendido, tal vez, es actualizar esa figura. En ellas se habla de todo. De Dios, de sus problemas, de drogas, de sexo, de chicas\/os, de amistad, de la Iglesia\u2026 Pero sobre todo se escucha. Los chavales saben que hay un lugar donde pueden acudir s\u00f3lo para \u201cdesahogarse\u201d o tal vez para algo m\u00e1s, para encontrar preguntas o respuestas. \u00bfNo es eso pedagog\u00eda de la oraci\u00f3n?
              \n <\/p>\n

                \n
              • \u00a0La vida cristiana y la celebraci\u00f3n<\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n

                Son dos cosas diferentes e iguales. S\u00e9 que en el colegio de los Marianistas de Vitoria el responsable de pastoral llama a su despacho a cada uno de los alumnos el d\u00eda de su cumplea\u00f1os. Les regala una piruleta o un detalle y charla dos minutos con ellos. Celebrar la vida es esencial en nuestra experiencia cristiana. Celebrar los momentos importantes y los cotidianos. Vivir la pr\u00e1ctica cristiana desde la m\u00e1s absoluta normalidad. Celebraciones penitenciales, eucarist\u00edas, oraciones por la paz\u2026 cualquier excusa es buena para convocarlos en la capilla y cantar, rezar, meditar, o charlar. Sin miedo a las formas y sin olvidarnos de las formas que son expl\u00edcitamente nuestras. Si creemos de verdad en el valor de los sacramentos y los ritos tendremos que confiar en que para los j\u00f3venes tambi\u00e9n tengan valor. De hecho en cualquier otra disciplina funciona. Cuando un profesor lee y comenta con sus alumnos lo le\u00eddo, va al cine y comenta sus gustos y disgustos sus alumnos leen y van al cine con criterio. No hay estudio sobre esto pero estoy seguro de ello. Ir a la capilla no debe ser un acto secreto, discreto u oculto. El espacio de lo sagrado debe recuperar su lugar a la vista y al acceso de todos. \u00bfcu\u00e1ntas capillas de nuestros centros est\u00e1n cerradas o tan oscuras y \u201cm\u00edsticas\u201d que invitan a todo menos a entrar? Con la excusa de mantener lo sagrado\u2026 as\u00ed\u2026 sagrado. hemos hecho de los lugares de celebraci\u00f3n y encuentro mausoleos. Si el problema es de escr\u00fapulo tiene f\u00e1cil soluci\u00f3n. Dejemos vac\u00edos los sagrarios o celebremos oraciones en el pasillo.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • \u00a0Ser algo m\u00e1s que educadores <\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  Me he encontrado en estos dos a\u00f1os de trabajo como responsable de pastoral con dolores y problemas de algunos alumnos que me sobrepasaban. Expresiones adolescentes del sinsentido de la vida a las que no he sido capaz de dar respuesta. \u00bfQu\u00e9 se hace cuando un alumno es marginado por todos sus compa\u00f1eros, repudiado, ignorado y \u00e9l o ella que no es tonto se da cuenta? \u00bfDecirle que Dios s\u00ed le quiere? Pues a lo mejor s\u00ed pero antes hay que saber ofrecerle una sincera AMISTAD. Tengo un compa\u00f1ero de trabajo que dice que no se debe ser amigo de los alumnos. Pues yo a seg\u00fan que alumnos o qu\u00e9 j\u00f3venes no s\u00e9 ofrecerles m\u00e1s que mi amistad. Creo que hay que recuperar la figura de Jes\u00fas como hermano mayor, como amigo mayor. Y asumir nosotros ese papel si es menester como instrumentos suyos que somos. Compartir diez d\u00edas de camino de Santiago o cinco fines de semana sin apenas dormir de campos de trabajo o ejercicios nos acerca m\u00e1s a la \u201cverdadera realidad\u201d de los j\u00f3venes que todos los test del mundo. Tal vez no sea realista pero creo que ese el camino.
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  • \u00a0La honestidad sobre la coherencia <\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                    No s\u00e9 lo que dice Elzo al respecto pero s\u00e9 que llevo oyendo demasiado tiempo aquello de que hay que predicar con el ejemplo, que la mejor educaci\u00f3n es la que parte de la coherencia y que la \u00fanica manera de inculcar valores es vivirlos uno mismo. No estoy de acuerdo. Ni en educaci\u00f3n ni en la pastoral. No me baso en estudios pero creo que los j\u00f3venes son cada vez menos est\u00fapidos y que est\u00e1n cada vez m\u00e1s defraudados \u2013razones les hemos dado entre todos-. No se tragan los modelos heroicos de nadie. Tampoco los cristianos. No se ense\u00f1a a rezar rezando mucho y muy bien. Entre otras cosas porque no tengo ni idea de lo que es rezar bien. Ni se ense\u00f1a a amar amando bien. La misma raz\u00f3n. Pero la honestidad abre puertas que estaban cerradas y que algunos se empe\u00f1an en dejar as\u00ed. La coherencia lleva al hero\u00edsmo. La honestidad a la comunidad y al camino juntos. Haciendo el camino de Santiago prefer\u00eda reconocer que estaba cansado y detenerme a forzarme a ser coherente siempre para demostrar a mis \u201cj\u00f3venes\u201d que se puede continuar. Prefiero mil veces llegar tarde alg\u00fan d\u00eda al trabajo que no hacerlo nunca y tiranizar al resto con mi propia tiran\u00eda. El orden, los l\u00edmites, las normas son importantes\u2026 nadie lo discute pero no se hacen cumplir s\u00f3lo a base de cumplirlas, ni se dejan de observar porque quienes las dicta no lo haga. Haced lo que dicen pero no lo que hacen.<\/em> Cuando un pastoralista se presenta ante los joven honestamente consigue m\u00e1s cercan\u00eda que cuando lo hace como un h\u00e9roe al que imitar. Hace tiempo cuando convoc\u00e1bamos una mesa redonda con vocaciones espectaculares (misioneros, obispos que renuncian a su cargo y se van a Am\u00e9rica latina, monjas de clausura\u2026) los j\u00f3venes dec\u00edamos (yo era joven entonces) yo quiero hacer algo, quiero ser como ellos<\/em>. Ahora los j\u00f3venes dicen (tal vez con mejor criterio) Ah bueno si \u00e9l o ella es feliz as\u00ed\u2026 pues vale.<\/em> No vamos a impresionar a nadie seamos serios pero si ni Jes\u00fas impresionaba a casi nadie con sus milagros (Ven y no creen\u2026)
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    • \u00a0Recuperar la catequesis <\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      No los programas, ni los objetivos (que s\u00e9 que son importantes) sino el esp\u00edritu de la catequesis. Hacer vida del Evangelio y las escrituras. En los \u00faltimos ejercicios espirituales con bachillerato que he dirigido usamos m\u00e1s de 10 textos evang\u00e9licos para narrar la historia de la salvaci\u00f3n y para ilustrar la propia vida de los chavales. No es un esfuerzo para pedagogos. Es el estilo de Jes\u00fas. El reino de Dios es como un campo\u2026 O el Reino de Dios es como la pel\u00edcula de Ricardo Franco La buena estrella<\/em> un carnicero se encuentra con una puta, la acoge, la limpia, la ama y la hace persona\u2026 O el Reino de Dios es como un adolescente que va de ejercicios, escucha, reflexiona y luego va y se fuma un porro\u2026 \u00a1qu\u00e9 se yo! pero tengo claro que es el camino. Hacer vida la palabra. No s\u00f3lo en nuestra vida. Eso es un esfuerzo ego\u00edsta. Tambi\u00e9n en la suya.
                      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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