{"id":9104,"date":"2004-09-01T00:00:07","date_gmt":"2004-08-31T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9104"},"modified":"2004-09-01T00:00:07","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:07","slug":"mis-pokemons","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mis-pokemons\/","title":{"rendered":"Mis pok\u00e9mons"},"content":{"rendered":"
\u00c1ngel Miranda
\n <\/p>\n
\nEs la afirmaci\u00f3n gratuita de quienes saben de qu\u00e9 habla todo el mundo. Pues no. Iba en el autob\u00fas y amenazaba lluvia. Han pasado dos d\u00edas de la boda del a\u00f1o y la gente tendr\u00eda que seguir comentando la boda. Dos chavalillos peque\u00f1os, me da la sensaci\u00f3n que poco preocupados por eso del protocolo o lo de la importancia del sacramento, que pod\u00eda ser m\u00e1s importante, han ocupado su asiento y van hablando de la posibilidad de comprar una nueva serie para su \u201cgeim boy\u201d, que lo pronuncian muy bien, aunque saben que se escribe de otra manera. Discuten el precio y las diferencias de precio. Hablan de caro y de barato sin necesidad de traducir a pesetas. El mas peque\u00f1o habla de 10 euros o de \u201cdiez con 7 euros\u201d. El otro mas versado en n\u00fameros dice que si fuera a ese precio, \u201cno dar\u00edan abasto\u201d en la tienda.
\n <\/p>\n
\nLa gran superficie los tiene m\u00e1s baratos. Uno espera que llegue su \u201ccumple\u201d para comprar la serie \u201coro\u201d. El otro espera comprarla pronto porque \u201cen mi cumple tuve pocos regalos.\u201d Curiosidad la m\u00eda. No tiene la \u201coro\u201d ni la \u201cplata\u201d. Por ahora se conforma con la \u201crub\u00ed\u201d. Y todo ello entre nombres de personajes que repiten una y otra vez referidos al ambiente \u201cagua\u201d o \u201c\u00e1rboles\u201d.
\n
\nOtra cuesti\u00f3n a\u00f1adida es si interesa comprar la bicicleta ordinaria o la de equilibrista. Como es natural, una fase m\u00e1s de su tema de conversaci\u00f3n. El peque\u00f1o tiene la clave de otro y su nombre, pero no lo recuerda. Bueno pues de repente se concluye la conversaci\u00f3n:<\/p>\n
Y baja a toda pastilla el mayorcillo, sin terminar de saber el \u00faltimo nombre. Ojo que as\u00ed pod\u00edan haber seguido hablando durante bastante m\u00e1s tiempo sin que apenas se pudiera enterar del tema nadie a su alrededor. Evidentemente la pregunta es indiscreta. Hay que cambiar la cosa.<\/p>\n La respuesta no se hace esperar:<\/p>\n Ha llegado a su parada y me dice adi\u00f3s, a la vez que baja a la acera, mientras la lluvia sigue amenazando. Desde luego los benditos pok\u00e9mons<\/em> no me han hecho perder el sue\u00f1o, pero vale la pena entrar en la red y pronto encuentro unos datos significativos:<\/p>\n La historia es muy sencilla. Un ni\u00f1o llamado Ash conoce al profesor Oak, cient\u00edfico especializado en los pok\u00e9mons<\/em>. Con esto empiezan todos sus problemas, ya que se propone convertirse en el mejor entrenador de pok\u00e9mons en el mundo. El primero que consigue se llama Pikachu, y va a ser el principal de la serie. La historia se desarrolla en lugares con ciudades y bosques, etc aunque la cosa es m\u00e1s complicada: Ash no cumplir\u00e1 su sue\u00f1o de la noche a la ma\u00f1ana, en el camino se va a encontrar con Misty, una ni\u00f1a que lo acompa\u00f1a con el pretexto de que Ash le pague su bicicleta y Brock que es otro entrenador de pok\u00e9mons<\/em> que se une a la b\u00fasqueda. Al menos compartir algunas preguntas, algunos interrogantes o reflexiones que puede sugerirnos el tema. Pueden estar con nosotros, viajar en el mismo autob\u00fas, con destinos comunes… y sin embargo sus lenguajes no son nuestros lenguajes. Y lo que es m\u00e1s grave, si nos empe\u00f1amos en seguir con el nuestro… dif\u00edcilmente habr\u00e1 conexi\u00f3n, aunque hagamos camino junto a ellos, que no con ellos. Bueno pues los ni\u00f1os ven\u00edan de clase. Es f\u00e1cil que esa tarde hayan progresado \u201cadecuadamente\u201d pero eso queda para la escuela. Lo m\u00e1s hasta que les toque volver a los deberes. \u00a1Cosas de adultos! Nuestros chavales pasan muchas horas de su vida en un mundo fant\u00e1stico, donde el pluralismo de los humanos y los pok\u00e8mon <\/em>pueden estar al mismo nivel. \u00bfCorrer\u00e1n el peligro de convertir a las personas en pok\u00e9mons<\/em> que se coleccionan y se guardan para poder hacer con ellas lo que quieran?. \u00bfSer\u00e1n nuestras casas m\u00e1s o menos pokebox<\/em> donde se pueda dejar guardadas las personas coleccionadas? Se habla de la necesidad de que nuestros chavales entren en una \u201ccultura del esfuerzo\u201d. Y es necesario. Lo que pasa es que su experiencia es distinta. Los pok\u00e9mons<\/em> se esfuerzan, luchan, se cansan, pierden energ\u00eda, … pero no hay \u201cmuerte\u201d, elemento fundamental para nuestro sentido de resurrecci\u00f3n. \u00bfHace falta un Dios que vence a la muerte cuando desde peque\u00f1os saben que sus pok\u00e9mons<\/em> son inmortales? \u00bfLlegar\u00e1 un momento en que el h\u00e1bito de jugar con los \u201cgame boys\u201d lleve a nuestros muchachos a clasificar a las personas en dependencia del juego en que participan, es decir personas \u201coro\u201d, \u201cplata\u201d, \u201crub\u00ed\u201d, \u201czafiro\u201d…? La extrapolaci\u00f3n es muy sencilla. Como yo entreno y manejo con un bot\u00f3n mis pok\u00e9mons<\/em> \u00bfno ser\u00e1 ese Dios el que maneja la vida de los humanos de la misma manera? \u00bfseremos los pok\u00e9mons<\/em> de Dios? Ciertamente est\u00e1n en per\u00edodo de \u201caprendizaje\u201d, de \u201cdejarse guiar\u201d, de \u201cpedir consejo\u201d, etc. Y sin embargo en el juego ellos son \u201centrenadores\u201d, deciden sus estrategias, manejan su propia contabilidad de puntos, no piden consejo porque dif\u00edcilmente se lo podr\u00e1n dar los adultos. Y nosotros trat\u00e1ndoles como ni\u00f1os: haz, no hagas, eso est\u00e1 mal, lo que tienes que hacer, yo s\u00e9 lo que es importante… o sea, aquello de \u201csoberbio \u00bfqui\u00e9n eres t\u00fa para pensar?\u201d. \u00c1ngel Miranda Todo el mundo est\u00e1 hablando… Es la afirmaci\u00f3n gratuita de quienes saben de qu\u00e9 habla todo el mundo. Pues no. Iba en el autob\u00fas y amenazaba lluvia. Han pasado dos d\u00edas de la boda del a\u00f1o y la gente tendr\u00eda que seguir comentando la boda. Dos chavalillos peque\u00f1os, me da la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,913,94],"tags":[],"class_list":["post-9104","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-experiencias-332","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9104","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9104"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9104\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9104"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9104"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9104"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n2. Los pok\u00e9mons<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nComo me han proporcionado distracci\u00f3n en un equivalente superior al precio de mi billete decido ocupar el asiento libre.<\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n3. Y con todo esto \u00bfqu\u00e9?<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nBueno pues yo que voy a una reuni\u00f3n seria donde la preocupaci\u00f3n fundamental es la financiaci\u00f3n de la ense\u00f1anza, \u00a1pensando en los pok\u00e9mons<\/em>!.<\/p>\n\n
\n
\nY los chavalillos desde su m\u00e1s tierna infancia tratan de \u201centrenar\u201d a sus pok\u00e9mons<\/em> para que sean fuertes en los ejercicios deportivos de lucha contra las dificultades. Tienen una ventaja, si se debilitan, -porque nunca se mueren \u2013 habr\u00e1 que hacer con ellos ejercicios de recuperaci\u00f3n, recarg\u00e1ndolos en los Centros Pok\u00e9mon<\/em> del juego.
\nLa finalidad es coleccionar Pok\u00e9mon<\/em>, atrapar cuantos m\u00e1s Pok\u00e9mon<\/em> mejor para conseguirlos todos. Para ello es indispensable el intercambio de Pok\u00e9mon<\/em> con sus compa\u00f1eros y amigos, fomentando as\u00ed la colaboraci\u00f3n y relaci\u00f3n del ni\u00f1o con los otros jugadores Pok\u00e9mon<\/em> de su entorno. Pok\u00e9mon<\/em>, nos dicen, es, por tanto, un juego comunicativo en el que los ni\u00f1os se relacionan entre s\u00ed, hablan de sus Pok\u00e9mon<\/em>, – \u00bfhablar\u00e1n \u201ccon\u201d sus pok\u00e9mons<\/em>? – los intercambian, fomentando as\u00ed valores como la amistad y cualidades importantes como el af\u00e1n de superaci\u00f3n y mejora personal. La pluralidad de los pok\u00e9mons<\/em> ayuda al ni\u00f1o a apreciar la pluralidad del mundo Pok\u00e9mon<\/em> y la importancia de cada uno de esos elementos para el perfecto desarrollo de la vida en la comunidad.<\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nSus intereses, sus triunfos, sus itinerarios de trabajo, su esfuerzo en los tiempos que son \u201csuyos\u201d est\u00e1 en otro sitio y con otros personajes: sus pok\u00e9mon<\/em>.
\nY ahora mi paranoia o mi reflexi\u00f3n. \u00bfD\u00f3nde crecen nuestros chavales? \u00bfCu\u00e1l es el caldo de cultivo de su crecimiento?
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n\u00bfEl mundo ser\u00e1, m\u00e1s o menos, el \u201cgame boy\u201d de Dios donde nos marcan desde fuera el \u201cjuego\u201d para cada d\u00eda de la semana? \u00bfHay botones para tantas cosas?
\n <\/p>\n\n
\n5. Pisando en tierra<\/strong>
\n
\nPara concluir, porque esto da mucho m\u00e1s juego, las preguntas o cuestiones para nosotros, los agentes de pastoral:<\/p>\n\n
\n6. De todas formas…<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nUna vez m\u00e1s podemos volvernos al Maestro que no se dedic\u00f3, precisamente, a coleccionar ap\u00f3stoles o milagros, sino a proponer frescura en medio de una legislaci\u00f3n agobiante, libertad frente a las determinaciones de los poderosos, esperanza para quienes el mundo considera m\u00e1s desesperanzados y sin futuro. Y eso desde la clave del \u201csi quieres\u201d o del \u201cven y ver\u00e1s\u201d que repetimos muchas veces.
\n\u00bfSer\u00e1 verdad eso de que vale la pena \u201chacernos como ni\u00f1os\u201d?
\nOjal\u00e1 lo de los pok\u00e9mons<\/em> siga siendo un juego y no la clave fundamental de muchas de nuestras pastorales que sentir\u00edan una gran satisfacci\u00f3n en entrenar a la gente para despu\u00e9s \u201ccoleccionarla\u201d.
\nComo el peque\u00f1o Ash tenemos la posibilidad de ser los mejores \u201centrenadores\u201d del Reino aunque muchos se empe\u00f1en en decir que lo hacemos mal y que eran mejores los entrenadores de \u201cantes\u201d.
\nAl fin y al cabo, tambi\u00e9n se lo dec\u00edan a Jes\u00fas.
\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"