{"id":9104,"date":"2004-09-01T00:00:07","date_gmt":"2004-08-31T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9104"},"modified":"2004-09-01T00:00:07","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:07","slug":"mis-pokemons","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mis-pokemons\/","title":{"rendered":"Mis pok\u00e9mons"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Miranda
\n <\/p>\n

    \n
  1. Todo el mundo est\u00e1 hablando… <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEs la afirmaci\u00f3n gratuita de quienes saben de qu\u00e9 habla todo el mundo. Pues no. Iba en el autob\u00fas y amenazaba lluvia. Han pasado dos d\u00edas de la boda del a\u00f1o y la gente tendr\u00eda que seguir comentando la boda. Dos chavalillos peque\u00f1os, me da la sensaci\u00f3n que poco preocupados por eso del protocolo o lo de la importancia del sacramento, que pod\u00eda ser m\u00e1s importante, han ocupado su asiento y van hablando de la posibilidad de comprar una nueva serie para su \u201cgeim boy\u201d, que lo pronuncian muy bien, aunque saben que se escribe de otra manera. Discuten el precio y las diferencias de precio. Hablan de caro y de barato sin necesidad de traducir a pesetas. El mas peque\u00f1o habla de 10 euros o de \u201cdiez con 7 euros\u201d. El otro mas versado en n\u00fameros dice que si fuera a ese precio, \u201cno dar\u00edan abasto\u201d en la tienda.
    \n <\/p>\n

      \n
    • – \u201c\u00a1Ser\u00e1n 107!\u201d . Y viene la explicaci\u00f3n con decimales y c\u00e9ntimos.<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nLa gran superficie los tiene m\u00e1s baratos. Uno espera que llegue su \u201ccumple\u201d para comprar la serie \u201coro\u201d. El otro espera comprarla pronto porque \u201cen mi cumple tuve pocos regalos.\u201d Curiosidad la m\u00eda. No tiene la \u201coro\u201d ni la \u201cplata\u201d. Por ahora se conforma con la \u201crub\u00ed\u201d. Y todo ello entre nombres de personajes que repiten una y otra vez referidos al ambiente \u201cagua\u201d o \u201c\u00e1rboles\u201d.
      \n 
      \nOtra cuesti\u00f3n a\u00f1adida es si interesa comprar la bicicleta ordinaria o la de equilibrista. Como es natural, una fase m\u00e1s de su tema de conversaci\u00f3n. El peque\u00f1o tiene la clave de otro y su nombre, pero no lo recuerda. Bueno pues de repente se concluye la conversaci\u00f3n:<\/p>\n

        \n
      • – Adi\u00f3s!<\/li>\n<\/ul>\n

        Y baja a toda pastilla el mayorcillo, sin terminar de saber el \u00faltimo nombre. Ojo que as\u00ed pod\u00edan haber seguido hablando durante bastante m\u00e1s tiempo sin que apenas se pudiera enterar del tema nadie a su alrededor.
        \n 
        \n2. Los pok\u00e9mons<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \nComo me han proporcionado distracci\u00f3n en un equivalente superior al precio de mi billete decido ocupar el asiento libre.<\/p>\n

          \n
        • – \u00a1Eres bueno en pok\u00e8mons!, le digo al \u00fanico superviviente de la conversaci\u00f3n, el m\u00e1s peque\u00f1o que dif\u00edcilmente llega con los pies al suelo.<\/li>\n
        • – Pues s\u00ed.<\/li>\n
        • – \u00bfTe gustan mucho?<\/li>\n
        • – S\u00ed. Pero s\u00f3lo puedo jugar los s\u00e1bados y los domingos. \u00a1Ah! tambi\u00e9n algunos viernes.<\/li>\n
        • – \u00bfY los dem\u00e1s d\u00edas?<\/li>\n
        • – Tengo que hacer los deberes antes. Y adem\u00e1s, me gusta la tele. Y si no hago los deberes me castigan<\/li>\n
        • – \u00bfA qu\u00e9 clase vas?<\/li>\n
        • – A primero. (Primero de primaria. 6-7 a\u00f1os)<\/li>\n
        • – Y … \u00bfestudias mucho?<\/li>\n<\/ul>\n

          Evidentemente la pregunta es indiscreta. Hay que cambiar la cosa.<\/p>\n

            \n
          • – … es que si no estudias…<\/li>\n
          • – \u00a1Me dejan un mes sin jugar! Pero en vacaciones voy a llevar la \u201cgame boy\u201d y puedo jugar todos los d\u00edas.<\/li>\n
          • – \u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s te gusta de lo que haces en el cole?<\/li>\n<\/ul>\n

            La respuesta no se hace esperar:<\/p>\n

              \n
            • – \u00a1Recortar y pegar!<\/li>\n<\/ul>\n

              Ha llegado a su parada y me dice adi\u00f3s, a la vez que baja a la acera, mientras la lluvia sigue amenazando.
              \n 
              \n3. Y con todo esto \u00bfqu\u00e9?<\/strong>
              \n\u00a0<\/strong>
              \nBueno pues yo que voy a una reuni\u00f3n seria donde la preocupaci\u00f3n fundamental es la financiaci\u00f3n de la ense\u00f1anza, \u00a1pensando en los pok\u00e9mons<\/em>!.<\/p>\n

                \n
              • – Ma\u00f1ana, me digo, investigar\u00e9 algo m\u00e1s sobre el tema.<\/li>\n<\/ul>\n

                Desde luego los benditos pok\u00e9mons<\/em> no me han hecho perder el sue\u00f1o, pero vale la pena entrar en la red y pronto encuentro unos datos significativos:<\/p>\n

                  \n
                • Pok\u00e9mon<\/em> es la sexta palabra m\u00e1s buscada en Internet.<\/li>\n
                • – Existen m\u00e1s de 1500 productos diferentes basados en Pok\u00e9mon<\/em>, desde libros, ropa, comida, mu\u00f1ecos, juegos, incluso tres aviones 747 que realizan la ruta Tokio \u2013 Los \u00c1ngeles han sido decorados con elementos Pok\u00e9mon<\/em>.<\/li>\n
                • – Se han estrenado cuatro pel\u00edculas de Pok\u00e9mon<\/em> en cine. La quinta ya ha sido estrenada en Jap\u00f3n y llegar\u00e1 pr\u00f3ximamente al resto del mundo.<\/li>\n
                • – Los c\u00f3mics de Pok\u00e9mon<\/em> tienen m\u00e1s de dos millones de lectores habituales.<\/li>\n
                • – De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociaci\u00f3n Japonesa de Jugueteros, el mu\u00f1eco m\u00e1s vendido en 1997 fue Pikachu<\/em>.<\/li>\n<\/ul>\n

                  La historia es muy sencilla. Un ni\u00f1o llamado Ash conoce al profesor Oak, cient\u00edfico especializado en los pok\u00e9mons<\/em>. Con esto empiezan todos sus problemas, ya que se propone convertirse en el mejor entrenador de pok\u00e9mons en el mundo. El primero que consigue se llama Pikachu, y va a ser el principal de la serie. La historia se desarrolla en lugares con ciudades y bosques, etc aunque la cosa es m\u00e1s complicada: Ash no cumplir\u00e1 su sue\u00f1o de la noche a la ma\u00f1ana, en el camino se va a encontrar con Misty, una ni\u00f1a que lo acompa\u00f1a con el pretexto de que Ash le pague su bicicleta y Brock que es otro entrenador de pok\u00e9mons<\/em> que se une a la b\u00fasqueda.
                  \nY los chavalillos desde su m\u00e1s tierna infancia tratan de \u201centrenar\u201d a sus pok\u00e9mons<\/em> para que sean fuertes en los ejercicios deportivos de lucha contra las dificultades. Tienen una ventaja, si se debilitan, -porque nunca se mueren \u2013 habr\u00e1 que hacer con ellos ejercicios de recuperaci\u00f3n, recarg\u00e1ndolos en los Centros Pok\u00e9mon<\/em> del juego.
                  \nLa finalidad es coleccionar Pok\u00e9mon<\/em>, atrapar cuantos m\u00e1s Pok\u00e9mon<\/em> mejor para conseguirlos todos. Para ello es indispensable el intercambio de Pok\u00e9mon<\/em> con sus compa\u00f1eros y amigos, fomentando as\u00ed la colaboraci\u00f3n y relaci\u00f3n del ni\u00f1o con los otros jugadores Pok\u00e9mon<\/em> de su entorno. Pok\u00e9mon<\/em>, nos dicen, es, por tanto, un juego comunicativo en el que los ni\u00f1os se relacionan entre s\u00ed, hablan de sus Pok\u00e9mon<\/em>, – \u00bfhablar\u00e1n \u201ccon\u201d sus pok\u00e9mons<\/em>? – los intercambian, fomentando as\u00ed valores como la amistad y cualidades importantes como el af\u00e1n de superaci\u00f3n y mejora personal. La pluralidad de los pok\u00e9mons<\/em> ayuda al ni\u00f1o a apreciar la pluralidad del mundo Pok\u00e9mon<\/em> y la importancia de cada uno de esos elementos para el perfecto desarrollo de la vida en la comunidad.<\/p>\n

                    \n
                  1. Y la pastoral \u00bfqu\u00e9?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    Al menos compartir algunas preguntas, algunos interrogantes o reflexiones que puede sugerirnos el tema.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    • Los lenguajes de nuestros destinatarios<\/em>.<\/li>\n<\/ul>\n

                      Pueden estar con nosotros, viajar en el mismo autob\u00fas, con destinos comunes… y sin embargo sus lenguajes no son nuestros lenguajes. Y lo que es m\u00e1s grave, si nos empe\u00f1amos en seguir con el nuestro… dif\u00edcilmente habr\u00e1 conexi\u00f3n, aunque hagamos camino junto a ellos, que no con ellos.
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • Sus intereses<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                        Bueno pues los ni\u00f1os ven\u00edan de clase. Es f\u00e1cil que esa tarde hayan progresado \u201cadecuadamente\u201d pero eso queda para la escuela. Lo m\u00e1s hasta que les toque volver a los deberes. \u00a1Cosas de adultos!
                        \nSus intereses, sus triunfos, sus itinerarios de trabajo, su esfuerzo en los tiempos que son \u201csuyos\u201d est\u00e1 en otro sitio y con otros personajes: sus pok\u00e9mon<\/em>.
                        \nY ahora mi paranoia o mi reflexi\u00f3n. \u00bfD\u00f3nde crecen nuestros chavales? \u00bfCu\u00e1l es el caldo de cultivo de su crecimiento?
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        • Sus mundos<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                          Nuestros chavales pasan muchas horas de su vida en un mundo fant\u00e1stico, donde el pluralismo de los humanos y los pok\u00e8mon <\/em>pueden estar al mismo nivel. \u00bfCorrer\u00e1n el peligro de convertir a las personas en pok\u00e9mons<\/em> que se coleccionan y se guardan para poder hacer con ellas lo que quieran?. \u00bfSer\u00e1n nuestras casas m\u00e1s o menos pokebox<\/em> donde se pueda dejar guardadas las personas coleccionadas?
                          \n <\/p>\n

                            \n
                          • Algunos conceptos<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                            Se habla de la necesidad de que nuestros chavales entren en una \u201ccultura del esfuerzo\u201d. Y es necesario. Lo que pasa es que su experiencia es distinta. Los pok\u00e9mons<\/em> se esfuerzan, luchan, se cansan, pierden energ\u00eda, … pero no hay \u201cmuerte\u201d, elemento fundamental para nuestro sentido de resurrecci\u00f3n. \u00bfHace falta un Dios que vence a la muerte cuando desde peque\u00f1os saben que sus pok\u00e9mons<\/em> son inmortales?
                            \n <\/p>\n

                              \n
                            • Un modelo social<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                              \u00bfLlegar\u00e1 un momento en que el h\u00e1bito de jugar con los \u201cgame boys\u201d lleve a nuestros muchachos a clasificar a las personas en dependencia del juego en que participan, es decir personas \u201coro\u201d, \u201cplata\u201d, \u201crub\u00ed\u201d, \u201czafiro\u201d…?
                              \n <\/p>\n

                                \n
                              • \u00bfQui\u00e9n lleva el juego de la vida? <\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                La extrapolaci\u00f3n es muy sencilla. Como yo entreno y manejo con un bot\u00f3n mis pok\u00e9mons<\/em> \u00bfno ser\u00e1 ese Dios el que maneja la vida de los humanos de la misma manera? \u00bfseremos los pok\u00e9mons<\/em> de Dios?
                                \n\u00bfEl mundo ser\u00e1, m\u00e1s o menos, el \u201cgame boy\u201d de Dios donde nos marcan desde fuera el \u201cjuego\u201d para cada d\u00eda de la semana? \u00bfHay botones para tantas cosas?
                                \n <\/p>\n

                                  \n
                                • Las tareas del ni\u00f1o<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                  Ciertamente est\u00e1n en per\u00edodo de \u201caprendizaje\u201d, de \u201cdejarse guiar\u201d, de \u201cpedir consejo\u201d, etc. Y sin embargo en el juego ellos son \u201centrenadores\u201d, deciden sus estrategias, manejan su propia contabilidad de puntos, no piden consejo porque dif\u00edcilmente se lo podr\u00e1n dar los adultos. Y nosotros trat\u00e1ndoles como ni\u00f1os: haz, no hagas, eso est\u00e1 mal, lo que tienes que hacer, yo s\u00e9 lo que es importante… o sea, aquello de \u201csoberbio \u00bfqui\u00e9n eres t\u00fa para pensar?\u201d.
                                  \n5. Pisando en tierra<\/strong>
                                  \n 
                                  \nPara concluir, porque esto da mucho m\u00e1s juego, las preguntas o cuestiones para nosotros, los agentes de pastoral:<\/p>\n

                                    \n
                                  • – \u00bfHasta qu\u00e9 punto nuestras ofertas educativas y pastorales son capaces de ofrecer \u201cniveles\u201d, posibilidad de elegir, procesos de caminar \u201cpoco a poco\u201d (hasta 45 pasos da el pok\u00e9mon<\/em> de turno para llegar a la meta), instrucciones claras o intuiciones donde los alumnos o los j\u00f3venes no necesitan grandes discursos para entender nuestra propuesta?<\/li>\n
                                  • – \u00bfSomos capaces de mantener el inter\u00e9s de nuestros chavales y chavalas en virtud de metas alcanzables para ellos?<\/li>\n
                                  • – \u00bfSabemos proponer logros a corto plazo que en su conjunto motiven el af\u00e1n de pasar a un nivel superior en la ciencia, en la fe, en la experiencia religiosa…?<\/li>\n
                                  • – Hasta qu\u00e9 punto les dejamos realizar \u201copciones\u201d, incluso en su trabajo de grupo, en las actividades de catequesis, en el ritmo de su crecimiento como cristianos?<\/li>\n
                                  • – \u00bfNo nos pasar\u00e1, a veces, que preferimos tratar a nuestros destinatarios como si fueran pok\u00e9mons<\/em>? Los contamos, contabilizamos los que tenemos en los grupos y medimos el \u00e9xito pastoral por el n\u00famero de vocaciones, etc<\/li>\n
                                  • – Nuestros chavales coleccionan pok\u00e9mons<\/em> de nombres complicados? Da igual. Son sus trofeos conseguidos con peque\u00f1os \u00e9xitos. Con \u00e9xitos inmediatos y dentro de su nivel oro, plata, etc. \u00bfQu\u00e9 peque\u00f1os \u00e9xitos les aporta nuestra catequesis y nuestra \u201cpastoral\u201d? Nuestras propuestas y evaluaciones valoran los peque\u00f1os \u00e9xitos y progresos del d\u00eda a d\u00eda? \u00a1Porque, a menudo, tambi\u00e9n los agentes de pastoral necesitamos experimentar esos peque\u00f1os \u00e9xitos como fuente de una evaluaci\u00f3n positiva!<\/li>\n<\/ul>\n

                                     
                                    \n6. De todas formas…<\/strong>
                                    \n\u00a0<\/strong>
                                    \nUna vez m\u00e1s podemos volvernos al Maestro que no se dedic\u00f3, precisamente, a coleccionar ap\u00f3stoles o milagros, sino a proponer frescura en medio de una legislaci\u00f3n agobiante, libertad frente a las determinaciones de los poderosos, esperanza para quienes el mundo considera m\u00e1s desesperanzados y sin futuro. Y eso desde la clave del \u201csi quieres\u201d o del \u201cven y ver\u00e1s\u201d que repetimos muchas veces.
                                    \n\u00bfSer\u00e1 verdad eso de que vale la pena \u201chacernos como ni\u00f1os\u201d?
                                    \nOjal\u00e1 lo de los pok\u00e9mons<\/em> siga siendo un juego y no la clave fundamental de muchas de nuestras pastorales que sentir\u00edan una gran satisfacci\u00f3n en entrenar a la gente para despu\u00e9s \u201ccoleccionarla\u201d.
                                    \nComo el peque\u00f1o Ash tenemos la posibilidad de ser los mejores \u201centrenadores\u201d del Reino aunque muchos se empe\u00f1en en decir que lo hacemos mal y que eran mejores los entrenadores de \u201cantes\u201d.
                                    \nAl fin y al cabo, tambi\u00e9n se lo dec\u00edan a Jes\u00fas.
                                    \n 
                                    \n 
                                    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                    \u00c1ngel Miranda   Todo el mundo est\u00e1 hablando…   Es la afirmaci\u00f3n gratuita de quienes saben de qu\u00e9 habla todo el mundo. Pues no. Iba en el autob\u00fas y amenazaba lluvia. Han pasado dos d\u00edas de la boda del a\u00f1o y la gente tendr\u00eda que seguir comentando la boda. Dos chavalillos peque\u00f1os, me da la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,913,94],"tags":[],"class_list":["post-9104","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-experiencias-332","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9104","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9104"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9104\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9104"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9104"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9104"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}