{"id":9112,"date":"2004-07-01T00:00:29","date_gmt":"2004-06-30T22:00:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9112"},"modified":"2004-07-01T00:00:29","modified_gmt":"2004-06-30T22:00:29","slug":"globalizacion-si-no","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/globalizacion-si-no\/","title":{"rendered":"Globalizaci\u00f3n: \u00bfs\u00ed?, \u00bfno?"},"content":{"rendered":"
Textos para la reflexi\u00f3n<\/h1>\n
Luis Antonio Medina<\/strong>
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\nEl t\u00e9rmino globalizaci\u00f3n<\/em> se ha convertido en la referencia , quiz\u00e1s m\u00e1s adecuada, para reflejar la situaci\u00f3n que estamos viviendo. Constituye la expresi\u00f3n del cambio social en que estamos inmersos, el paradigma de nuestra \u00e9poca. Sin embargo, la globalizaci\u00f3n es un proceso que viene de lejos. Desde la modernidad se tiende y se busca llegar a ser \u201cciudadanos del mundo\u201d. En los a\u00f1os sesenta, McLuhan anunciaba el advenimiento de la \u201caldea global\u201d; a ra\u00edz de la crisis econ\u00f3mica del 1973 empieza a instalarse y consolidarse en las organizaciones empresariales, en los centros de poder, en los procesos de intercambio de bienes y de servicios. Desde 1989, con la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn y el triunfo del capitalismo, marca el sentido y el horizonte de nuestra sociedad. Hoy la tendencia globalizadora es una realidad social, pol\u00edtica y econ\u00f3mica, que adquiere una enorme importancia y con la que necesariamente hay que contar.
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\nPara comprenderla en toda su complejidad y, especialmente, para ayudar y alentar la reflexi\u00f3n de los grupos juveniles sobre este fen\u00f3meno, presento un conjunto de textos de muy distintos autores (economistas, soci\u00f3logos, fil\u00f3sofos, te\u00f3logos), que abordan el tema de la globalizaci\u00f3n desde muy distintas perspectivas. Se trata de textos breves, que ha sido necesario seleccionar y cortar, transplant\u00e1ndolos del contexto m\u00e1s amplio en el que fueron escritos. No expresan, evidentemente, todo el pensamiento del autor; se\u00f1alan, simplemente, una idea, un aspecto, una reflexi\u00f3n. Pero en su conjunto pueden ayudar a comprender el significado, la ambig\u00fcedad, las consecuencias de la globalizaci\u00f3n y, sobre todo, a suscitar actitudes y compromisos. Para hacer m\u00e1s accesible la reflexi\u00f3n, los presento en cuatro bloques, situando en cada uno de ellos algunas sugerencias pedag\u00f3gicas.
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\nI. PARA ENTENDER LA GLOBALIZACI\u00d3N<\/strong>
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\n1. Cultura global<\/strong>
\nTodo el mundo percibe a su alrededor que la coartada de la modernidad sirve para que todo se doblegue al nivel de una est\u00e9ril uniformidad. De un extremo al otro del planeta se impone un estilo de vida parecido, expandido por los medios y prescrito machaconamente por la cultura de masas. De La Paz a Uagadugu, de Kioto a San Petersburgo, de Or\u00e1n a \u00c1msterdam, las mismas pel\u00edculas, las mismas series televisadas, las mismas informaciones, las mismas canciones, los mismos esl\u00f3ganes publicitarios, los mismos objetos, la misma ropa, los mismos coches, el mismo urbanismo, la misma arquitectura, el mismo tipo de apartamentos, con frecuencia amueblados y decorados de forma id\u00e9ntica… En los barrios acomodados de las grandes ciudades del mundo, el encanto de la diversidad cede ante la fulminante ofensiva de la estandarizaci\u00f3n, la homogeneizaci\u00f3n, la uniformizaci\u00f3n. Por todas partes triunfa la word culture<\/em>, la cultura global.<\/p>\nIGNACIO RAMONET<\/p>\n
\n2. Globalidad y globalizaci\u00f3n<\/strong>
\nLa globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia. No hay ning\u00fan pa\u00eds ni grupo que pueda vivir al margen de los dem\u00e1s. Es decir que las distintas formas econ\u00f3micas, culturales y pol\u00edticas no dejan de entremezclarse. La globalizaci\u00f3n significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas posibilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios… La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podr\u00e1 ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y cat\u00e1strofes afectar\u00e1n a todo el mundo y que todos deberemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, as\u00ed como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje local-global.. Y a partir de este concepto de globalidad, el concepto de globalizaci\u00f3n se puede describir como un proceso que crea v\u00ednculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas.<\/p>\nULRICH BECCK<\/p>\n
\n3. Signo de nuestra \u00e9poca<\/strong>
\nLa globalizaci\u00f3n se sit\u00faa como el marco de referencia econ\u00f3mica de nuestra \u00e9poca. En esencia, la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica es aquel proceso por el cual las econom\u00edas nacionales se integran progresivamente en el marco de la econom\u00eda internacional, de modo que su evoluci\u00f3n depender\u00e1 cada vez m\u00e1s de los mercados internacionales y menos de las pol\u00edticas econ\u00f3micas gubernamentales. La mayor parte de los estudiosos de la globalizaci\u00f3n coinciden en que la base tecnol\u00f3gica de la misma est\u00e1 en el car\u00e1cter cada vez m\u00e1s inmaterial de la producci\u00f3n, en el desarrollo inform\u00e1tico de los medios de comunicaci\u00f3n, en la transferencia de conocimientos y de gesti\u00f3n en tiempo real de los flujos financieros, en la estandarizaci\u00f3n \u2013como consecuencia de lo anterior- de los mercados. Una masa creciente de capitales que navegan por el ciberespacio parece dar rendimientos sin necesidad de la intervenci\u00f3n de los otros factores de producci\u00f3n (trabajo y tierra); es decir, existe una forma de capital financiero que proporciona rentas considerables frente a la actividad productiva cl\u00e1sica.<\/p>\nJOAQU\u00cdN ESTEFAN\u00cdA<\/p>\n
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\n- Proceso hist\u00f3rico <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
El mundo se ha hecho global. En el m\u00e1s amplio sentido podemos afirmar que el desarrollo tecnol\u00f3gico ha llevado a una situaci\u00f3n en la cual estamos obligados a tomar conciencia de la globalidad de nuestra tierra. Se trata ciertamente de un proceso hist\u00f3rico muy largo, pero este proceso ha llevado a una conciencia de globalidad que hoy muchas veces olvidamos cuando hablamos de globalizaci\u00f3n. Se trata de una vivencia de globalidad que ha implicado un corte hist\u00f3rico y que distinguir\u00e1 nuestra historia presente y futura de toda la historia humana anterior. La palabra \u201cglobalidad\u201d tiene, pues, un sentido que tiene que estar presente en cualquier discusi\u00f3n sobre la globalizaci\u00f3n. Implica una transformaci\u00f3n fundamental de toda la vida humana, y se hizo notar por primera vez en 1945 con el lanzamiento de la bomba at\u00f3mica sobre Hiroshima. En ese momento comenz\u00f3 una nueva conciencia de la globalidad de la vida humana y de la misma existencia del planeta, que se hab\u00eda globalizado de una manera nueva. Si la humanidad quer\u00eda seguir viviendo, ten\u00eda que asumir una responsabilidad que hasta ahora s\u00f3lo podr\u00eda haber so\u00f1ado. Era la responsabilidad de la vida sobre la tierra.<\/p>\n
FRANZ HINKELAMMERT<\/p>\n
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\n- Red compleja<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
La globalizaci\u00f3n, como la informaci\u00f3n de la que se alimenta y depende para crecer, es una compleja red de procesos pol\u00edticos, econ\u00f3micos, financieros, tecnol\u00f3gicos, culturales y sociales que, seg\u00fan se aprovechen, pueden producir vida o muerte, progreso o retroceso, riqueza o miseria. Muchos temen que la \u00faltima revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica que impulsa la globalizaci\u00f3n agrave las ya brutales desigualdades entre ricos y pobres. Sin las pol\u00edticas adecuadas, tienen raz\u00f3n, pero si se conduce bien el proceso, los beneficios pueden ser superiores a los riesgos, tal como se se\u00f1ala en el \u00faltimo Informe sobre Desarrollo Humano. La globalizaci\u00f3n en abstracto no es ni buena ni mala. Se trata de la \u00faltima fase de desarrollo de la sociedad internacional. Lo dijo Kofi Annan, secretario general de la ONU, nada sospechoso, en la Cumbre del Milenio: \u201cla globalizaci\u00f3n es un tren de alta velocidad. S\u00f3lo se detiene all\u00ed donde los andenes est\u00e1n a su altura\u201d. Como muy pocos pa\u00edses disponen todav\u00eda de esos andenes, infraestructuras, instituciones, formaci\u00f3n y democracia, el gran desaf\u00edo consiste en construirlos lo mejor y lo antes posible\u201d<\/p>\n
FELIPE SAHAG\u00daN<\/p>\n
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\n- \u00bfCabeza de turco?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
La globalizaci\u00f3n no s\u00f3lo se ha convertido en una de las palabras m\u00e1s utilizadas, para bien o para mal, por pol\u00edticos, empresarios y l\u00edderes sindicales, economistas, etc., sino que tambi\u00e9n se est\u00e1 convirtiendo en una especie de \u201ccabeza de turco\u201d a la que se echa la culpa de todo aquello que no va bien. Para los pol\u00edticos y dirigentes de los pa\u00edses en desarrollo, la globalizaci\u00f3n es la culpable de las crisis financieras y de su contagio, ya que el capital que se invierte en pa\u00edses prometedores se desinvierte r\u00e1pidamente al primer s\u00edntoma de debilidad o desequilibrio en los mismos pa\u00edses arrastrando a otros. Para los partidos pol\u00edticos y los sindicatos del mundo desarrollado, es la culpable de la destrucci\u00f3n neta de empleo y de una mayor desigualdad salarial, ya que permite la competencia, a trav\u00e9s del llamado dumping social<\/em>, de los pa\u00edses con bajos salarios y condiciones de trabajos inhumanos. Casi todos los gobernantes echan la culpa a la globalizaci\u00f3n del r\u00e1pido deterioro de la soberan\u00eda de los Estados y gobiernos frente al auge de los mercados financieros y de las multinacionales. Este conjunto de actitudes es lo que se ha dado en llamar globafobia<\/em>, que tuvo su puesta de largo a finales de 1999, en el fracaso de la cumbre de Seattle, con ocasi\u00f3n de la reuni\u00f3n de la Organizaci\u00f3n Mundial del comercio para el lanzamiento de la llamada Ronda del Milenio.<\/p>\nGUILLERMO DE LA DEHESA<\/p>\n
<\/p>\n
\n- Grandes mitos en entredicho<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
La globalizaci\u00f3n pone en entredicho tres de los grandes mitos de la era moderna: el mito de la soberan\u00eda de los Estados, especialmente de los m\u00e1s industrializados; el mito del crecimiento continuo de las econom\u00edas \u2013si todos los habitantes del globo vivieran seg\u00fan los patrones de consumo habituales en los pa\u00edses industrializados, la vida ser\u00eda imposible sobre el planeta-: y el mito del mercado como soluci\u00f3n universal, ya que preservar el medio ambiente, supone sacrificar alternativas econ\u00f3micas rentables a corto y medio plazo. El desarrollo, adem\u00e1s de humano, ha de ser sostenible<\/em>, ya que la satisfacci\u00f3n de las necesidades del presente no puede hacerse a costa de las necesidades del futuro y de las generaciones que todav\u00eda no han nacido.<\/p>\nJOAQU\u00cdN GARC\u00cdA ROCA<\/p>\n
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II. CONSECUENCIAS Y VALORACI\u00d3N MORAL<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Globalizadores y globalizados<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Justo es reconocer que el vocablo globalizaci\u00f3n<\/em> es ciertamente moderno y muy atractivo al sugerir algo global \u2013es decir, com\u00fan a todos- y suscitar adem\u00e1s la imagen de un globo en cuya barquilla com\u00fan se eleva la humanidad, solidariamente unida, hacia el emp\u00edreo del futuro. Desgraciadamente, la solidaridad no es la actitud predominante por parte de los globalizadores. Basta abrir un diario o encender un televisor para percibir que en la barquilla del globo no se eleva m\u00e1s que una minor\u00eda de globalizadores, mientras quedan en tierra los millones de globalizados que dependen de ellos. Por supuesto, los de la barquilla alegar\u00e1n que su relaci\u00f3n con los que no suben es m\u00e1s bien de interdependencia, pero tambi\u00e9n son interdependientes el jinete y su caballo, con consecuencias muy distintas para cada uno. Al igual que los fumadores pasivos no disfrutan del tabaco, pero respiran el humo cancer\u00edgeno, as\u00ed las masas globalizadas sufren las consecuencias negativas mientras los pocos globalizadores disfrutan de sus privilegios.<\/p>\nJOS\u00c9 LUIS SANPEDRO<\/p>\n
\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Ante el juicio de los derechos humanos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Es evidente que esta globalizaci\u00f3n financiera est\u00e1 impidiendo la recuperaci\u00f3n de la dignidad del sujeto humano desde su misma ra\u00edz, en m\u00e1s de la mitad de la poblaci\u00f3n del planeta. Lo cual es tanto m\u00e1s intolerable cuanto que ese nov\u00edsimo \u201cimperio del capital\u201d no parece tener demasiado en cuenta los derechos de la humanidad a una vida m\u00e1s digna, que fueron reconocidos formalmente por casi todos los Estados del mundo, en 1948, poco despu\u00e9s de la terrible segunda guerra mundial. Bastar\u00eda solo recordar el primero de los art\u00edculos de esa Declaraci\u00f3n universal, para entender la gravedad de lo que estamos denunciando: \u201cTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, y dotados como est\u00e1n de raz\u00f3n y conciencia, debe comportarse fraternalmente los unos con los otros\u201d.<\/p>\n
ANTONIO BLANCH<\/p>\n
\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Polarizaci\u00f3n entre ricos y pobres<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
El proceso de globalizaci\u00f3n aumenta la polarizaci\u00f3n entre ricos y pobres y profundiza el desarrollo desigual. Las desigualdades van en aumento entre los pa\u00edses, los pa\u00edses ricos se vuelven cada vez m\u00e1s ricos y los pobres cada vez m\u00e1s pobres. Es m\u00e1s, en los mismos pa\u00edses ricos la pobreza y la marginalidad van en aumento: EE. UU., Jap\u00f3n, europa. En Europa ahora existen 50 millones de pobres. En los pa\u00edses ricos: aumento de la pobreza y el desempleo, p\u00e9rdida de control sobre las variables econ\u00f3micas, aumento de la concentraci\u00f3n de la riqueza y el poder en manos de los grandes empresarios. En los pa\u00edses pobres: aumento de la dependencia respecto de los recursos externos, subordinaci\u00f3n casi total de la pol\u00edtica econ\u00f3mica a los dictados de los organismos financieros internacionales, deterioro de los t\u00e9rminos de intercambio, deterioro de la formaci\u00f3n de la mano de obra, retraso tecnol\u00f3gico creciente, vinculaci\u00f3n creciente del volumen de empleo respecto a las decisiones de inversi\u00f3n del capital transnacional y las decisiones de las instituciones financieras internacionales.<\/p>\n
J. ARRIOLA<\/p>\n
\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Nefastas consecuencias<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Los resultados de m\u00e1s de dos d\u00e9cadas de globalizaci\u00f3n est\u00e1n a la vista de todos. S\u00f3lo no ve el que no quiere ver. Nunca en tan corto espacio de tiempo, se produjo tal concentraci\u00f3n de riqueza a escala planetaria, en manos de tan pocos. Fruto de la globalizaci\u00f3n, de los negocios, son m\u00e1s evidentes la pobreza y la miseria. Las desigualdades en el acceso a los recursos se manifiestan de modo cruel: entre hombres y mujeres, ni\u00f1os y viejos, entre razas y pueblos. Al mismo tiempo, nunca la Humanidad lleg\u00f3 tan cerca de la destrucci\u00f3n de las condiciones naturales de la existencia. La l\u00f3gica del neoliberalismo que mueve la globalizaci\u00f3n ahond\u00f3 a\u00fan m\u00e1s la ruptura entre econom\u00eda y naturaleza, llev\u00e1ndonos al borde de la cat\u00e1strofe.<\/p>\n
C\u00c1NDIDO GRZYBOWSKI<\/p>\n
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5. Progreso para todos<\/strong><\/h4>\n\u201cHay que insertar la globalizaci\u00f3n en el contexto m\u00e1s amplio de un programa pol\u00edtico y econ\u00f3mico que procure el progreso aut\u00e9ntico de toda la humanidad. De esta forma estar\u00e1 al servicio de toda la familia humana, y dejar\u00e1 de beneficiar a unos pocos privilegiados, pasando a fomentar el bien com\u00fan. As\u00ed, el verdadero \u00e9xito de la globalizaci\u00f3n se determinar\u00e1 en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes b\u00e1sicos de alimento y vivienda, educaci\u00f3n y empleo, paz y progreso social, desarrollo econ\u00f3mico y justicia. Semejante objetivo no podr\u00e1 alcanzarse sin el control de la comunidad internacional y sin una regulaci\u00f3n adecuada por parte del sistema pol\u00edtico mundial\u201d.<\/p>\n
JUAN PABLO II<\/p>\n
\n6. Inseguridad econ\u00f3mica<\/strong>
\nEl efecto m\u00e1s visible del desorden social producido por la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica es el crecimiento de la inseguridad econ\u00f3mica y del empleo precario, ligados a su vez a la inestabilidad de los mercados, todo ello combinado con una diferencia creciente entre los ingresos. Estos fen\u00f3menos son la consecuencia de la selectividad de los mercados, y conducen a un hundimiento del valor econ\u00f3mico de los trabajos no cualificados, as\u00ed como a una exaltaci\u00f3n de los trabajos cualificados. El corolario es un desplazamiento de los poderes econ\u00f3micos. La producci\u00f3n a gran escala abandona progresivamente los pa\u00edses desarrollados, donde s\u00f3lo la producci\u00f3n personalizada, con alto valor a\u00f1adido, sigue teniendo porvenir.<\/p>\nETIENNE PERROT<\/p>\n
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\n- Exclusi\u00f3n y marginaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Una de las consecuencias m\u00e1s nefastas de los procesos de globalizaci\u00f3n es el aumento de desigualdades y de la exclusi\u00f3n. Abruma pensar que la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n mundial est\u00e1 al margen \u2013excluida- no solo del disfrute de los bienes y servicios de que dispone la Humanidad, sino a\u00fan m\u00e1s de los procesos en los que se toman las decisiones mundialmente relevantes y que afectan a su vida. M\u00e1s todav\u00eda, la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n mundial se ha hecho \u201csuperflua\u201d. Los pobres pasan de ser explotados reales o virtuales, a ser excluidos, porque est\u00e1n de sobra. Ya no cuentan para nada, carecen de todo tipo de poder, porque no pueden ni siquiera negociar para hacer valer sus exigencias. Est\u00e1n al margen, pues, de cualquier participaci\u00f3n significativa sobre su futuro. La globalizaci\u00f3n a secas no arregla nada, ya que globalizar sin las condiciones para, a la vez, integrar, implica aumentar las dimensiones de la jungla global<\/em>.<\/p>\nJES\u00daS CONILL<\/p>\n
\n\n\n<\/td>\n<\/tr>\n |
\n<\/td>\n | \n\n\n\n\nPara la reflexi\u00f3n<\/h2>\n\n- Hacer una lista de los beneficios de la globalizaci\u00f3n y otra de los perjuicios que acarrea.<\/li>\n
- Ver cu\u00e1les y c\u00f3mo se encuentran presentes en la situaci\u00f3n de nuestro propio pa\u00eds.<\/li>\n
- Ver cu\u00e1les y c\u00f3mo se encuentran presentes en un determinado pa\u00eds del Sur (por ejemplo, Mozambique, Togo, Etiop\u00eda, etc.).<\/li>\n
- \u00bfC\u00f3mo valor \u00e9ticamente la globalizaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 juicio nos merece? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
- Buscar y se\u00f1alar textos de la Sagrada Escritura que ayuden a valorar la globalizaci\u00f3n desde una perspectiva cristiana.<\/li>\n<\/ol>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
<\/p>\n III. ACTITUDES ANTE LA GLOBALIZACI\u00d3N<\/strong><\/h5>\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Cara y cruz<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
La globalizaci\u00f3n, si tiene avances positivos, lleva tambi\u00e9n en s\u00ed amenazas inquietantes, especialmente la agravaci\u00f3n de las desigualdades entre las econom\u00edas poderosas y las econom\u00edas dependientes, entre las personas que se benefician de las nuevas oportunidades y las que son abandonadas a su suerte\u201d<\/p>\n JUAN PABLO II<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Actitud cr\u00edtica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
La actitud fundamental de creyente es cr\u00edtica, pero no desesperada; es una actitud l\u00facida a la hora de reconocer las insuficiencias, pero siempre para favorecer su superaci\u00f3n, atendiendo a los signos de los tiempos con el fin de hacer posible la venida del Reino, la irrupci\u00f3n de formas nuevas de humanidad. En cuanto al juicio sobre la situaci\u00f3n actual, si el criterio fundamental para juzgar un modelo social es el an\u00e1lisis de los desastres que produce y los males que no consigue superar, no es posible juzgar de manera positiva la organizaci\u00f3n de la econom\u00eda mundial tal como se va perfilando en los \u00faltimos decenios, con la globalizaci\u00f3n de los procesos, el imperio del mercado y la reducci\u00f3n de todas las prestaciones a mera mercanc\u00eda que ofrecer en compensaci\u00f3n. De hecho, est\u00e1 produciendo profundos desequilibrios, sobre todo en los pa\u00edses m\u00e1s pobres, y, en vez de aliviar los sufrimientos de los desheredados, los agrava notablemente.<\/p>\n CARLOS MOLARI<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Necesidad de discernimiento<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Para discernir el fen\u00f3meno de la globalizaci\u00f3n es necesario interrogarnos sobre la direcci\u00f3n<\/em> hacia la cual \u00e9sta mueve los corazones y las vidas de las personas: \u00bfnos conduce hacia lo que es humanizante o hacia lo que comprime nuestra libertad y nos cierra a la compasi\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 dimensiones de nuestra humanidad son constre\u00f1idas al silencio o ignoradas por la f\u00e9rrea ley del llamado libre mercado? Adem\u00e1s, el discernimiento existe no s\u00f3lo por la interpretaci\u00f3n, sino por la decisi\u00f3n<\/em>: un recorrido hacia las prioridades y los empe\u00f1os realmente vividos. \u00bfQu\u00e9 opci\u00f3n es necesario elegir a fin de transformar estas conexiones globales en fuentes de vida para nuestro planeta y, en particular, para los pobres? Este arte de discernimiento es necesario a d\u00eda de hoy a un nivel exquisitamente espiritual. Es propositivo, direccional y decisional.<\/p>\nMICHEL PAUL GALLAGHER<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n- La necesaria solidaridad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>En la tradici\u00f3n cristiana el s\u00edmbolo de una globalizaci\u00f3n \u201cde calidad\u201d es la mesa compartida entre todos y con desiguales, como las de Jes\u00fas… Es la mesa que iguala a los desiguales, la que construye familia humana. En los \u00faltimos cuarenta a\u00f1os, el mundo no ha ido en esta direcci\u00f3n, sino en la contraria. Seg\u00fan los informes del PNUD, la relaci\u00f3n entre ricos y pobres era de 1 a 30 en 1960, de 1 a 60 en 1990, de 1 a 74 en 1997. Esto significa que la \u201cespecie\u201d podr\u00e1 vivir o malvivir, pero significa sobre todo que el planeta no est\u00e1 pensado para que pueda existir la \u201cfamilia humana\u201d. Tampoco la globalizaci\u00f3n lo piensa en estos t\u00e9rminos. C\u00f3mo llegar a ser una \u00fanica familia humana en un planeta en el que unas peque\u00f1as minor\u00edas dan la vida por supuesto mientras las grandes mayor\u00edas lo que no dan por supuesto es la vida, es la pregunta fundamental a la que tiene que responder la globalizaci\u00f3n. La respuesta es la solidaridad. Con la palabra solidaridad se expresa normalmente apoyo, cercan\u00eda, defensa del d\u00e9bil, y todo ello en su dimensi\u00f3n masiva y popular. La solidaridad es la ternura de los pueblos, dice bellamente Casald\u00e1liga… Con respecto a la globalizaci\u00f3n esta solidaridad es, ante todo, su cr\u00edtica.<\/p>\nJ. SOBRINO<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Interdependencia y solidaridad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
En el camino hacia la superaci\u00f3n de los obst\u00e1culos morales para el desarrollo, se puede se\u00f1alar ya, como un valor positivo y moral, la conciencia creciente de la interdependencia entre los hombres y entre las naciones…. Ante todo se trata de la interdependencia, percibida como sistema determinante de relaciones en el mundo actual, en sus aspectos econ\u00f3mico, cultural, pol\u00edtico y religioso, y asumida como categor\u00eda moral. Cuando la interdependencia es reconocida as\u00ed, su correspondiente respuesta, como actitud moral y social y como virtud, es la solidaridad. Esta no es, pues, un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinaci\u00f3n firme y perseverante de empe\u00f1arse por el bien com\u00fan, es decir, por el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos.<\/p>\n JUAN PABLO II<\/p>\n <\/p>\n \n\n\n<\/td>\n<\/tr>\n | \n<\/td>\n | \n\n\n\n\nPistas para la reflexi\u00f3n<\/h2>\n\n- \u00bfC\u00f3mo sentimos y nos duelen las situaciones de pobreza, miseria y exclusi\u00f3n de tantos millones de seres humanos?<\/li>\n
- Ante la globalizaci\u00f3n, \u00bfqu\u00e9 actitudes se\u00f1alan los textos? \u00bfCu\u00e1les han de ser las actitudes cristianas?<\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 significa e implica \u201cglobalizar la solidaridad\u201d?<\/li>\n
- Cotejar y confrontar las consecuencias negativas de la globalizaci\u00f3n con el signo cristiano de la \u201cmesa compartida\u201d?<\/li>\n
- Reflexionar sobre la utop\u00eda que proyecta el Reino de Dios: un planeta en el realmente exista la \u201cfamilia humana\u201d.<\/li>\n<\/ol>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
<\/p>\n IV. FRENTE A LA GLOBALIZACI\u00d3N: \u00bfQU\u00c9 PODEMOS HACER?<\/strong><\/h5>\n <\/p>\n \n- \u00bfHay alternativa?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
No existe alternativa nacional a la globalizaci\u00f3n. Quiz\u00e1 s\u00ed, en cambio, exista en el \u00e1mbito transnacional. La creaci\u00f3n de un Estado transnacional del tama\u00f1o de la Uni\u00f3n Europea podr\u00eda ser que pudiera reconstruir para los Estados cooperantes la primac\u00eda de la pol\u00edtica y la capacidad de la acci\u00f3n pol\u00edtica en los campos social y econ\u00f3mico. En realidad, una Uni\u00f3n Europea democr\u00e1tica y fuerte podr\u00eda decantar su peso, al ser el mayor poder comercial del mundo, en pro de incorporar reformas reales, tanto internas como externas.<\/p>\n ULRICH BECK<\/p>\n <\/p>\n \n- La tercera v\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Frente a la globalizaci\u00f3n hay dos posiciones frecuentes: la primera, a la que podr\u00edamos llamar propagand\u00edstica, es aquella que tiene grandes esperanzas en la globalizaci\u00f3n. La globalizaci\u00f3n va a proporcionar oportunidades de desarrollo sin cuento. A los pa\u00edses y a las personas… La otra posici\u00f3n es la que podr\u00edamos dominar paralizante: la globalizaci\u00f3n es tan poderosa que no hay nada que se pueda hacer contra ella. Estamos condenados a la globalizaci\u00f3n y lo mejor es encontrar un rinc\u00f3n, un nicho para poder sobrevivir en la misma. No hay otra alternativa, y se han hecho grandes esfuerzos para que la poblaci\u00f3n del mundo entero se lo crea. \nPor una vez creo que hay que preconizar una tercera v\u00eda: luchemos contra la globalizaci\u00f3n para convertir este sistema en otro mundo m\u00e1s humano. Para ello, en primer lugar hay que convencerse de que es posible cambiar, transformar esta sociedad. Rechazar la idea de que no hay otras alternativas.<\/p>\n MIREN ETXERRETA<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Propuestas y compromisos de car\u00e1cter individual<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
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