{"id":9116,"date":"2004-07-01T00:00:00","date_gmt":"2004-06-30T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9116"},"modified":"2004-07-01T00:00:00","modified_gmt":"2004-06-30T22:00:00","slug":"reacciones-y-movimientos-frente-a-la-globalizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/reacciones-y-movimientos-frente-a-la-globalizacion\/","title":{"rendered":"Reacciones y movimientos frente a la globalizaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
Violeta Assiego<\/strong> Si un marciano llegara a la Tierra una de sus primeras preguntas <\/em><\/p>\n ser\u00eda como tan pocas personas llegaron a dominar el mundo<\/em><\/p>\n Oded Grajew.<\/p>\n Impulsor del Foro Social Mundial y miembro de su Consejo Internacional<\/p>\n Dentro del marco de acciones y movimientos que se oponen a esa Globalizaci\u00f3n exclusiva y excluyente, los Foros Sociales son los que m\u00e1s repercusi\u00f3n p\u00fablica y visibilidad parecen estar teniendo. El primer Foro Social Mundial que se organiz\u00f3 fue en Porto Alegre en el mes de enero del 2001. El c\u00f3mo surgi\u00f3 queda perfectamente descrito por Ignacio Ramonet[2]<\/a>, uno de los impulsores del mismo.\u201cCuando en 1999 en Seattle, la gente protesta contra la cumbre de la Organizaci\u00f3n Mundial de Comercio, los enfrentamientos se hac\u00edan cada vez mas duros, hab\u00eda que crear en un lugar, un foro donde se reunieran las asociaciones, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, para que pudieran aportar testimonios de c\u00f3mo les afecta la globalizaci\u00f3n y las propuestas de soluci\u00f3n. Ah\u00ed naci\u00f3 la idea de hacerlo en Porto Alegre. Una ciudad original, con presupuesto participativo, gobernada desde hace 12 a\u00f1os por la izquierda.\u201d<\/em> Los Foros Sociales no son la \u00fanica forma de expresi\u00f3n y \u201clucha\u201d de los movimientos alterglobalizaci\u00f3n. Otra, f\u00e1cilmente accesible y altamente frecuentada, es internet. Numerosos enlaces en la web ofrecen, gracias al esfuerzo y compromiso de muchos, la oportunidad de construir una aldea global que no excluya realidades, alternativas y reflexiones locales que sufren o reaccionan frente a un modo de hacer globalizaci\u00f3n que se olvida de las personas y s\u00f3lo piensa en los intereses econ\u00f3micos. 3.1. Espontaneidad Aunque este es un movimiento sin l\u00edderes, no es un movimiento sin rostros, sin apoyos p\u00fablicos ni p\u00fablicos apoyos. Algunos de ellos son bien conocidos y reconocidos. Unas veces por su activismo y su aportaci\u00f3n alterglobalizaci\u00f3n, y casi siempre por su prestigio personal, intelectual, profesional, cient\u00edfico, art\u00edstico, humano\u2026 Hemos cre\u00eddo interesante acercarnos al movimiento alterglobalizaci\u00f3n a trav\u00e9s de esos rostros y algunas de sus palabras: Autora del libro \u201cEl dios de las peque\u00f1as cosas\u201d premio Broker 1997. De nacionalidad india. Ling\u00fcista estadounidense, profesor y activista pol\u00edtico. Licenciado por la Universidad de Pensilvania. Finalmente, no pod\u00edamos concluir este breve trabajo sin referirnos a los desaf\u00edos con los que se encuentra este movimiento. Uno de ellos es el de reforzar la unidad y agilizar el avance cualitativo de la reflexi\u00f3n-proposici\u00f3n alternativa entorno a la globalizaci\u00f3n y la seguridad econ\u00f3mica y social, el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, la pobreza, los temas de g\u00e9nero, infancia\u2026 a la luchas locales, \u201capropi\u00e1ndose de ellas\u201d y reforzando un proceso que intenta ser global. Otro de los retos a los que se enfrenta es poder hacer los sectores m\u00e1s marginales y explotados participen de una manera m\u00e1s activa y numerosa, tratando de equilibrar al perfil de participante de estos movimientos que suele haber cursado estudios universitarios y situarse en una clase media-alta. Violeta Assiego<\/p>\n estudios@misionjoven.org<\/p>\n Violeta Assiego \u00a0 Si un marciano llegara a la Tierra una de sus primeras preguntas ser\u00eda como tan pocas personas llegaron a dominar el mundo Oded Grajew. 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\n\u00a0<\/strong><\/p>\n
\nVioleta Assiego es abogada, especialista en el trabajo con menores, profesora del Instituto Universitario de la Familia (Universidad de Comillas) y educadora en los talleres socio-laborales \u201cLas Naves\u201d (Alcal\u00e1 de Henares)
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ARTICULO<\/strong>
\nDe forma breve y muy clara explica las reacciones sociales frente a la globalizaci\u00f3n, centr\u00e1ndose de manera particular en el movimiento alterglobalizaci\u00f3n<\/em>. La autora hace un recorrido por lo que significan en cuanto expresi\u00f3n de una alternativa a la globalizaci\u00f3n (\u201cotro mundo es posible\u201d) los foros sociales y las redes. Se\u00f1ala algunos de los rasgos y caracter\u00edsticas de los movimientos, identificando los rostros que los impulsan y dinamizan, para terminar los desaf\u00edos que salen al paso a estos movimientos.
\n
\nLa Globalizaci\u00f3n es un hecho que nadie puede negar. Lo cierto es que est\u00e1 revolucionando el funcionamiento de la sociedad en el plano tecnol\u00f3gico, financiero, econ\u00f3mico, pol\u00edtico, social, cultural\u2026 Dada su repercusi\u00f3n y las ventajas que supone es necesario hacer un apunte que nos sit\u00fae claramente a la hora de sobrevolar los movimientos y reacciones que se producen frente a la Globalizaci\u00f3n. Este matiz est\u00e1 referido al concepto \u201cantiglobalizaci\u00f3n\u201d que es, al fin y al cabo, en el que terminan desembocando aquellas acciones, propuestas, grupos y movimientos que se oponen a la Globalizaci\u00f3n. Sin embargo, esta reacci\u00f3n no se opone a \u00e9sta en su conjunto, sino a sus efectos negativos y sus sombras. No se debe olvidar que esa misma Globalizaci\u00f3n impide que dos tercios de la poblaci\u00f3n mundial no s\u00f3lo no pueda disfrutar de sus supuestas ventajas, sino que la sufre y soporta injusta e innecesariamente.
\nEl matiz inicial que este trabajo quiere hacer queda perfectamente enmarcado en las palabras de Susan George[1]<\/a>: \u201cYo rechazo la palabra antiglobalizaci\u00f3n que los medios de comunicaci\u00f3n nos atribuyen. La lucha se da entre los que queremos una globalizaci\u00f3n inclusiva -basada en la cooperaci\u00f3n y la seguridad- y aquellos que quieren que las decisiones las tome el mercado\u201d<\/em>.
\n <\/p>\n\n
\nEl \u00e9xito de los Foros Sociales viene repiti\u00e9ndose a\u00f1o tras a\u00f1o desde hace cuatro[3]<\/a>. Este a\u00f1o la novedad fue que en vez de celebrarse en Porto Alegre se celebr\u00f3 en Mumbai. Y es que el pasado mes de enero (del 16 al 21) fueron muchos los que, nuevamente, se distanciaron de los efectos m\u00e1s nocivos de una imagen agresiva y agresora con la que parecen quererse desprestigiar las protestas que se producen contra la Globalizaci\u00f3n exclusiva y excluyente. Empieza a hablarse ya de \u201cmovimiento alterglobalizaci\u00f3n\u201d,<\/em> de \u201cotra globalizaci\u00f3n\u201d .
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nUna de la redes que mayor repercusi\u00f3n tienen en este \u00e1mbito es ATTAC. Seg\u00fan su propia presentaci\u00f3n en la web, es un movimiento ciudadano que forma parte de la red de redes que, a nivel internacional, se opone a la globalizaci\u00f3n de las injusticias. Ha colaborado en la creaci\u00f3n del Foro Social Mundial y busca no s\u00f3lo denunciar la globalizaci\u00f3n neoliberal, sino tambi\u00e9n movilizarse y proponer alternativas. ATTAC son las siglas de: \u201cAsociaci\u00f3n por una Tasa a las Transacciones especulativas y la Acci\u00f3n Ciudadana\u201d.
\nPara ATTAC el argumento de la fatalidad del funcionamiento neoliberal se alimenta, en parte, con la censura informativa sobre las alternativas que est\u00e1n en construcci\u00f3n desde la ciudadan\u00eda. Esta red mantiene que la globalizaci\u00f3n es un fen\u00f3meno que puede y debe ser regulado, conducido y orientado para llevar m\u00e1s progreso y mejores condiciones de vida para los pueblos. Es falso que la globalizaci\u00f3n sea inmanejable, que sea un proceso sobre el cual nadie tiene control y que es parte del \u00abdesarrollo natural\u00bb. Para ello, es necesario trabajar por la unidad y suma de voluntades que ampl\u00eden, enriquezcan y promuevan la democracia y el respeto a los derechos humanos.
\nAl igual que en los Foros Sociales, en estas redes puede participar cualquier ciudadana\/o que quiera contribuir y luchar por un mundo mejor. Personas independientes, en ocasiones, militantes de varios partidos pol\u00edticos pero que act\u00faan a t\u00edtulo personal.
\n <\/p>\n\n
\nUno de los aspectos que resulta dif\u00edcil de \u201caceptar\u201d de estos movimientos es la espontaneidad y naturalidad con la que se logra que la gente participe y se implique en las manifestaciones, foros, debates, fiestas, grupos\u2026 alterglobalizaci\u00f3n. No hace falta una convocatoria expresa, basta la inquietud y el inter\u00e9s personal para sentirse invitado a acudir y participar. Esa espontaneidad puede responder a un sentirse agente activo y necesario en una diversidad variopinta y enriquecedora que trata de ofrecer alternativas diferentes a las que hay y que no son suficientes para lograr un equilibrio racional de la justicia y la dignidad. El punto de uni\u00f3n no desde un idioma oficial ni una causa particular sino desde un esp\u00edritu com\u00fan. El esp\u00edritu de que otro mundo es posible, el de que es necesario construir otro mundo.
\nNo hay por tanto una captaci\u00f3n de \u201cadeptos\u201d al movimiento \u201calterglobalizaci\u00f3n\u201d. Todo lo contrario, \u00e9stos se nutren de personas que vuelcan su \u201ccompromiso\u201d en ese modo de hacer. No es como la pertenencia a un club o un partido, sino una opci\u00f3n de vida, una forma de ser, otra forma de vivir. Es un modo de hacer y organizarse que apenas podemos definir y delimitar, que carece de l\u00edderes y de fronteras. Es la concepci\u00f3n del mundo como una aldea planetaria sin fronteras, una naci\u00f3n donde la diversidad de los que formamos parte de la misma es su mayor riqueza y potencial.
\n3.2. Democracia
\nEs evidente, por tanto que trata y logra ser un movimiento participativo, dispuesto a usar la creatividad y la pluralidad como motores de acci\u00f3n y de uni\u00f3n. Su inercia es la de agrupar diferentes y diferenciadas formas de ver, de pensar y de actuar as\u00ed como grupos de tendencias y sensibilidades muy distintas: ecologistas, ongs, intelectuales, pol\u00edticos, activistas, ciudadanos de a pie, feministas, sindicatos, anarquistas\u2026 Todos caben bajo un \u00fanico lema: otro mundo es posible<\/em>.
\nPero cabe destacar que el movimiento alterglobalizaci\u00f3n no desea hacer un eterno debate sobre el lamentable estado del mundo, aunque pueda llegar a caerse en ese riesgo. Sino que trata de crear puntos de apoyo en los que se puedan lanzar y llevar a cabo alternativas realistas y viables. Su ambici\u00f3n, a\u00fan pareciendo ut\u00f3pica, tiene los pies en la tierra. El horizonte com\u00fan es la b\u00fasqueda de alternativas m\u00e1s humanas y justas al orden mundial, a la globalizaci\u00f3n exclusivamente econ\u00f3mica y a la desigualdad Norte-Sur. Su fuerza est\u00e1 en esperar contra toda esperanza que algo debe y puede pasar hasta lograr una globalizaci\u00f3n inclusiva, y para ello se empieza desde el propio movimiento.
\nPor tanto la esencia democr\u00e1tica, adem\u00e1s de ser un objetivo tem\u00e1tico en los Foros Sociales, es un germen en el pensarse y hacerse de este movimiento. Para ello, se intenta favorecer un espacio de convivencia y de construcci\u00f3n democr\u00e1tica que involucre a un incre\u00edble cat\u00e1logo de la diversidad humana: casi todas las etnias, las culturas, las vestimentas, las lenguas… La savia de las redes y los foros est\u00e1 en promover la participaci\u00f3n ciudadana en todos los niveles puesto que s\u00f3lo con la participaci\u00f3n efectiva de los ciudadanos la democracia ser\u00e1 real.
\nSirva como ejemplo la sala de prensa del Foro Social de Mumbai, en donde se pod\u00edan compartir todas las notas que se iban tomando y produciendo, de forma que cualquier medio de comunicaci\u00f3n, fuese masivo o alternativo, ten\u00eda acceso a lo que suced\u00eda aquellos d\u00edas de celebraci\u00f3n. Esta din\u00e1mica no es m\u00e1s que el reflejo de iniciativas ya consolidadas como la \u201cCiranda\u201d<\/strong>, una rueda internacional de informaci\u00f3n independiente para que otro mundo sea posible.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u201cHablamos de grupos antiglobalizaci\u00f3n cuando la mayor\u00eda de las personas que luchan contra la globalizaci\u00f3n corporativa est\u00e1n a favor de la globalizaci\u00f3n de los tratados internacionales, de la globalizaci\u00f3n de la justicia, de la globalizaci\u00f3n de la libertad de movimiento de las personas\u2026 Por lo tanto, si hemos de utilizar este t\u00e9rmino, somos nosotros los que estamos a favor de la globalizaci\u00f3n; ellos s\u00f3lo est\u00e1n a favor del libre movimiento del dinero<\/em>\u201d
\n\u00a0<\/strong>
\n Shir\u00edn Ebad\u00ed<\/strong>
\nPremio Nobel de la Paz. Primera musulmana en la historia en recibir dicho premio. Juez. De nacionalidad iran\u00ed. Inagur\u00f3 en Foro Social Mundial de Mumbai.
\n\u201cPara mi la palabra libertad significa que vivas donde quieras, que escribas lo que pienses, que te vistas como desees, que puedas amar a quien ames y que te dejen elegir la religi\u00f3n que te ilumina. La libertad s\u00f3lo tiene una frontera, la del espeto a los otros.\u201d
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u201cCuando hablamos de libertad y derechos, nos viene a la mente el concepto de seres humanos, esto es, personas de carne y hueso, no abstracciones pol\u00edticas o construcciones legales como empresas, o estados, o capital. Si dichas entidades tienen alg\u00fan derecho, lo cual es discutible, debe ser derivado de los derechos de la gente. Este es el n\u00facleo de la doctrina liberal, y a ella se oponen los sectores m\u00e1s ricos y privilegiados, y esto es as\u00ed tanto en el campo pol\u00edtico como en socioecon\u00f3mico\u201d<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0 Ignacio Ramonet<\/strong>
\n\u201cResistir es decir que no. No al desprecio. No a la arrogancia. No al trituramiento econ\u00f3mico. No a los nuevos amos del mundo. No a los poderes financieros. No al G8. No al consenso de Washington. No al mercado totalitario. No al libre cambio integral. No al dominio del \u201cp\u00f3quer del mal\u201d (Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC). No a la hiperproductividad. No a los organismos gen\u00e9ticamente modificados. No a las privatizaciones permanentes. No a la extensi\u00f3n irresistible del sector privado. No a la exclusi\u00f3n. No al sexismo. No a la regresi\u00f3n social. No al desmantelamiento de la seguridad social. No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 ni\u00f1os pobres. No a la destrucci\u00f3n del medio ambiente. No a la hegemon\u00eda militar de una \u00fanica superpotencia. No a la guerra preventiva. No a las guerras de invasi\u00f3n.
\nResistir tambi\u00e9n es poder decir que s\u00ed. S\u00ed a la solidaridad entre los seis mil millones de habitantes de nuestro planeta. S\u00ed a los derechos de las mujeres. S\u00ed a la existencia de una ONU renovada. S\u00ed a un nuevo plan Marshall para ayudar a \u00c1frica. S\u00ed a la erradicaci\u00f3n definitiva del analfabetismo. S\u00ed a una ofensiva internacional contra la fractura digital. S\u00ed a una moratoria internacional para la preservaci\u00f3n de las culturas minoritarias. S\u00ed a los derechos de los ind\u00edgenas. S\u00ed a la justicia social y econ\u00f3mica. S\u00ed a una Europa m\u00e1s social y menos mercantil. S\u00ed al consenso de Porto Alegre. S\u00ed a una tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos. S\u00ed a un impuesto sobre la venta de armas. S\u00ed a la eliminaci\u00f3n de la deuda de los pa\u00edses pobres. S\u00ed a la prohibici\u00f3n de los para\u00edsos fiscales. Resistir es so\u00f1ar que otro mundo es posible. Y contribuir a construirlo.\u201d<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Jos\u00e9 Luis Sampedro<\/strong>
\nEconomista y profesor, narrador, ensayista y poeta espa\u00f1ol.
\n\u201cA m\u00ed me gustar\u00eda que la globalizaci\u00f3n fuese total, es decir, que no s\u00f3lo se globalizase la econom\u00eda sino tambi\u00e9n la salud y la educaci\u00f3n, y que todos los pa\u00edses se ocupasen de la salud de \u00c1frica, por ejemplo; que se globalizase la justicia y que se constituyese un Tribunal Penal Internacional… Si la t\u00e9cnica obliga a mundializar los problemas econ\u00f3micos, tambi\u00e9n obliga a mundializar los recursos, y por tanto se impone un gobierno mundial y no el dominio de todo el planeta por una sola potencia, como hoy sucede.\u201d
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong><\/p>\n\n
\nAl fin y al cabo se trata de aceptar que estando mucho m\u00e1s cerca unos de otros de lo que jam\u00e1s hubi\u00e9ramos imaginado estamos tambi\u00e9n mucho m\u00e1s de cerca de lo jam\u00e1s hubi\u00e9ramos pensado de las respuestas globales a los problemas de la Tierra. Cada uno de nosotros es capaz de ser un agente de cambio. Un agente activo generador de utop\u00eda, de sue\u00f1os y de justicia. Imaginar un mundo mejor es el primer paso para mejorar el mundo. Pero esto no lo lograremos sino recuperamos el sentimiento de que somos parte de la vida, recuperamos nuestra capacidad de participaci\u00f3n, regeneramos formas de di\u00e1logo y escucha, reinventamos los caminos de encuentro e imaginamos alternativas de vida. Podemos y debemos poner todo nuestro potencial creativo y vital al servicio de los dem\u00e1s para desentendernos de la inercia de pesimismo y de la virulenta pasividad que hace nos mermar como ciudadanos y protagonistas de la historia de los pueblos, de nuestro pueblo. Los peque\u00f1os cambios son posibles. Algo que en el movimiento alterglobalizaci\u00f3n se repite y se respira es que es posible pasar de la indignaci\u00f3n al compromiso, del gran relato al peque\u00f1o relato (y viceversa), de la gran utop\u00eda a la ilusi\u00f3n de cada d\u00eda.<\/p>\n
\n[1]<\/a> Susan George<\/strong> naci\u00f3 en Ohio y, desde 1994, tiene nacionalidad francesa. Polit\u00f3loga, m\u00e1s intelectual que pol\u00edtica est\u00e1 considerada como una de las especialistas de mayor autoridad sobre el tema del hambre en el Tercer Mundo. Preside el Observatorio de la Globalizaci\u00f3n, el Instituto Transnacional de \u00c1msterdam, y vicepresidente de ATTAC-Francia (Asociaci\u00f3n para la tasaci\u00f3n de las transacciones financieras para la ayuda a los ciudadanos). Entre los numerosos ensayos de los que es autora destacan: La maquinaria del hambre<\/em> (1976); Deuda Bumerang<\/em> (1992), Enferma anda la tierra \u00a0<\/em>(1987), La trampa de la deuda<\/em> (1989), Informe Lugano \u00a0<\/em>(1999) con Naomi \u00a0Klein y Eduardo Galeano Mundo, S.A.: voces contra la globalizaci\u00f3n \u00a0<\/em>(2002), Pongamos la OMC en su sitio \u00a0<\/em>(2001), La globalizaci\u00f3n liberal: a favor y en contra \u00a0<\/em>(2002) y Otro mundo es posible <\/em>(2004).
\n[2]<\/a> Ignacio Ramonet Miguez<\/strong> (Redondela, Galicia 1943), alumno de Roland Barthes y doctor en semiolog\u00eda e historia de la cultura (EHSC) es el director del mensual Le Monde diplomatique<\/em>. Especialista en geopol\u00edtica y estrat\u00e9gica internacional y profesor de teor\u00eda de la comunicaci\u00f3n en la universidad Denis Diderot de Par\u00eds. Miembro fundador de Attac<\/em> (Asociaci\u00f3n para la Tasaci\u00f3n de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los ciudadanos), del Media Watch Global <\/em>y promotor del Foro Social Mundial <\/em>de Porto Alegre, entre sus obras destacan Un mundo en crisis <\/em>(1997); Internet, el mundo que llega: los nuevos caminos de la comunicaci\u00f3n <\/em>(1998); Rebeldes, dioses y excluidos <\/em>1998), Un mundo sin rumbo<\/em> (1998); La golosina visual <\/em>(2000); Propagandas silenciosas y la postelevisi\u00f3n\u00a0 <\/em>(2000); Marcos, la dignidad rebelde <\/em>(2001) y La tiran\u00eda de la comunicaci\u00f3n <\/em>(2002).
\n[3]<\/a> Ver el art\u00edculo de esta misma autora publicado en Misi\u00f3n Joven en julio-agosto del a\u00f1o 2003.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"