{"id":9118,"date":"2004-07-01T00:00:12","date_gmt":"2004-06-30T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9118"},"modified":"2004-07-01T00:00:12","modified_gmt":"2004-06-30T22:00:12","slug":"la-globalizacion-incertidumbres-y-oportunidades","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-globalizacion-incertidumbres-y-oportunidades\/","title":{"rendered":"LA GLOBALIZACI\u00d3N: INCERTIDUMBRES Y OPORTUNIDADES"},"content":{"rendered":"
Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca<\/strong> <\/em><\/strong> <\/em> <\/em><\/strong> <\/em> Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca<\/p>\n estudios@misionjoven.org<\/a><\/p>\n Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca Joaqu\u00edn Garc\u00eda-Roca es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La globalizaci\u00f3n es un proceso estructural, pol\u00edtico y cultural en el que la convergencia de intereses, problemas y causas hace que no s\u00f3lo produzca un mundo \u00fanico, sino tambi\u00e9n desigual. El autor muestra sus […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[908,11,94],"tags":[],"class_list":["post-9118","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-330_331","category-joaquin-garcia-roca","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9118","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9118"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9118\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9118"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9118"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9118"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nJoaqu\u00edn Garc\u00eda-Roca es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLa globalizaci\u00f3n es un proceso estructural, pol\u00edtico y cultural en el que la convergencia de intereses, problemas y causas hace que no s\u00f3lo produzca un mundo \u00fanico, sino tambi\u00e9n desigual. El autor muestra sus incertidumbres y oportunidades: puede instalarnos en un mundo m\u00e1s humano al servicio del desarrollo de los pueblos o bien en un mundo indeseable dominado por el capitalismo autoritario. La posibilidad de convertir la globalizaci\u00f3n en un horizonte \u00e9tico depende de la articulaci\u00f3n de las tres globalizaciones<\/em> en un proyecto humanizador; para ello es necesario que las relaciones econ\u00f3micas internacionales se sometan al control democr\u00e1tico y a las instituciones internacionales, creando alternativas a otro mundo posible.
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\nLa globalizaci\u00f3n es un proceso, a la vez econ\u00f3mico, pol\u00edtico y cultural, que crea un mundo \u00fanico e interconectado por los intereses<\/em>, que mueven a los capitales financieros a buscar beneficios econ\u00f3micos en todos los lugares del planeta, por los problemas <\/em>que requieren instituciones pol\u00edticas para gobernar los asuntos comunes que afectan a toda la humanidad y por las causas<\/em> que favorecen la creaci\u00f3n de otro mundo mejor y posible como horizonte moral de la humanidad. La confluencia de intereses, problemas y causas hace que la globalizaci\u00f3n no s\u00f3lo produzca un mundo \u00fanico sino tambi\u00e9n desigual y antag\u00f3nico.
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\nComo proceso, <\/em> la globalizaci\u00f3n es un dinamismo abierto m\u00e1s que una estaci\u00f3n-t\u00e9rmino, un proyecto m\u00e1s que un resultado; no est\u00e1 determinado ni tiene una \u00fanica direcci\u00f3n; como el Monte Everest, que est\u00e1 ah\u00ed con dos caras por donde se le puede escalar: por la buena cara avanza el progreso t\u00e9cnico que puede mundializar los bienes sociales y convertirse en veh\u00edculo de una soluci\u00f3n b\u00e1sica de la pobreza, por la mala cara quedan descolgados los pa\u00edses incapaces de mantener el paso y acent\u00faa la divisi\u00f3n entre ricos y pobres. La globalizaci\u00f3n puede conducir a la creaci\u00f3n de un mundo \u00fanico o a la producci\u00f3n de un mundo desigual, podr\u00e1 ser pac\u00edfica o conflictiva, producir\u00e1 zonas de libertad para unos y burbujas de bienestar para otros. [1]<\/a>
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\nComo proceso estructural<\/em>, la globalizaci\u00f3n se sostiene sobre la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica, que surge de la generaci\u00f3n, procesamiento y transmisi\u00f3n de informaci\u00f3n. La difusi\u00f3n de los ordenadores, los dominios de Internet, las telecomunicaciones, el comercio electr\u00f3nico es s\u00f3lo la parte m\u00e1s visible de un proceso, que ha producido un cambio radical en nuestra percepci\u00f3n y en nuestros valores, tan importante como la invenci\u00f3n del alfabeto. Gracias a esta revoluci\u00f3n se convulsiona la experiencia del espacio y del tiempo: lo lejano se hace pr\u00f3ximo y lo distante simult\u00e1neo; otorga a los ciudadanos el poder necesario para reconstruir los controles pol\u00edticos y sociales de la econom\u00eda y sobre todo proporciona el equipo cultural para aprender, producir, influir.
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\nComo proceso pol\u00edtico, <\/em> la globalizaci\u00f3n posibilita el nacimiento de un mundo \u00fanico e interdependiente, <\/strong>basado en la interacci\u00f3n que une lo \u201cmicro\u201d y lo \u201cmacro\u201d, lo \u201clocal\u201d y lo \u201cglobal\u201d mediante el surgimiento de instituciones mundiales. Atender ambos polos, s\u00f3lo es posible con otro modo de gobernar los problemas mundiales. Como proceso pol\u00edtico, la globalizaci\u00f3n puede contribuir a que el mercado mundial sea m\u00e1s justo, e incluya cada vez a m\u00e1s hombres y mujeres en la mejora sus vidas. Las instituciones internacionales producen leyes globales sobre medio ambiente, migraciones, norma de trabajo, cooperaci\u00f3n al desarrollo, combatir el crimen organizado, universalizar la educaci\u00f3n y cuidado de los sujetos fr\u00e1giles.[2]<\/a>.
\nComo proceso cultural<\/em>, la globalizaci\u00f3n recupera una intuici\u00f3n antropol\u00f3gica b\u00e1sica, que ha expresado po\u00e9ticamente Manuel RIVAS: \u201cTodos soltamos un hilo, como los gusanos de seda. Roemos y nos disputamos las hojas de morera pero ese hilo, si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso tapiz, una tela inolvidable\u201d.[3]<\/a> La red alude a un conjunto de personas que interact\u00faan dentro de una estructura ligera, de manera libre y con posibilidades abiertas de interacci\u00f3n. Cuando la red impregna las relaciones sociales, nacen los movimientos globales; cuando informa la cultura, nace el pensamiento-red; cuando regula el trabajo y la intervenci\u00f3n nacen las organizaciones-red y el trabajo en red.
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\nEn la actualidad, los procesos globalizadores se despliegan en tres proyectos diversos: uno, refleja las nuevas estrategias de las empresas y de los mercados, que han originado la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica realmente existente; otro, identifica el impulso a superar los estados nacionales en funci\u00f3n de instituciones globales, que ampl\u00edan los derechos y las responsabilidades; y el tercero, se despliega en las alternativas que vienen propuestas por la sociedad civil, en orden a otro mundo posible.
\nSeg\u00fan sea la que domine, la globalizaci\u00f3n podr\u00e1 instalarnos en un mundo indeseable dominado por la l\u00f3gica especulativa, el olvido del ser humano concreto y la consagraci\u00f3n del capitalismo autoritario; si domina la segunda, la globalizaci\u00f3n podr\u00e1 instalarnos en un mundo m\u00e1s humano, con instituciones al servicio del desarrollo de los pueblos y en convivencia pacifica con la naturaleza. Si triunfa la tercera globalizaci\u00f3n, un sue\u00f1o de humanidad amanecer\u00e1 sobre el destino de los pueblos, se ampliar\u00e1 la conciencia humana y se establecer\u00e1 la paz perpetua que ha sido anhelada por las mejores tradiciones culturales y religiosas.
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\nLa primera globalizaci\u00f3n, de \u00edndole econ\u00f3mica, es un sistema de poder, en la medida que est\u00e1 presidida por los intereses del capital, por el beneficio y la dominaci\u00f3n. La segunda globalizaci\u00f3n, de \u00edndole pol\u00edtica, es un conjunto de instituciones que posibilitan la responsabilidad colectiva ante los desaf\u00edos colectivos y el destino com\u00fan. La tercera globalizaci\u00f3n, de \u00edndole sociocultural, se alimenta de valores y de sue\u00f1o de gentes y pueblos, que imaginan otro mundo posible y necesario.
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\n\u00bfC\u00f3mo podemos escalar el Everest?, \u00bfc\u00f3mo podemos revertir las tendencias negativas de la globalizaci\u00f3n? Como podemos convertir un sistema de poder en un horizonte \u00e9tico?.
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\nEl paso de la primera globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica que convierte el mundo en un supermercado, a la segunda globalizaci\u00f3n que despoja a los Estados de su autosuficiencia requieren de la tercera globalizaci\u00f3n como respuesta a los procesos globales de conquista, colonizaci\u00f3n y empobrecimiento.<\/p>\n\n
\nCuando los intereses econ\u00f3micos se constituyen en el motor de la globalizaci\u00f3n se origina la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica neoliberal<\/em>, que propone la liberalizaci\u00f3n y las privatizaciones, reduce el gasto social y los presupuestos dedicados a los bienes p\u00fablicos, restringe la disciplina fiscal y los impuestos, favorece la libertad de movimientos de capitales y reduce el movimiento de los trabajadores. Se trata de una \u201cglobalizaci\u00f3n predatoria.\u201d, que destruye la naturaleza y no le importa el sufrimiento de los d\u00e9biles. Esta globalizaci\u00f3n neoliberal ha institucionalizado el poder de los mecanismos econ\u00f3micos \u2013mercados y empresas- por encima de los derechos humanos, de los proyectos pol\u00edticos, de las necesidades sociales y de las prioridades ambientales.[4]<\/a>
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\nCiertamente, esta globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica <\/em> ha ampliado la oferta de bienes y servicios disponibles, la productividad del trabajo local, la importaci\u00f3n y exportaci\u00f3n de mercanc\u00edas y productos por todo el mundo, los mercados financieros, que interact\u00faan las veinticuatro horas del d\u00eda, y las empresas multinacionales. Pero tambi\u00e9n ha producido un desfase moral en el que 1.200 millones de personas viven con menos de un euro diarios y el 20% de la poblaci\u00f3n mundial disfruta del 80% de su renta. Las inversiones especulativas privan sobre las productivas: la mayor parte de los seis mil millones de d\u00f3lares que circulan diariamente en los mercados globales son capitales especulativos.
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\nLas consecuencias son conocidas: se reducen los espacios para la pol\u00edtica, que de ese modo queda sometida a los intereses econ\u00f3micos, se agrandan las desigualdades sociales, con brechas crecientes entre el Norte y el Sur y dentro de cada uno de ellos, y se agravan las crisis ambientales hasta modificar las condiciones de vida.
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\nLa globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica ha construido un mundo m\u00e1s comunicado pero m\u00e1s desigual y asim\u00e9trico. Mientras a los pa\u00edses del Sur se les ha pedido (o se les ha impuesto) la liberalizaci\u00f3n completa, con el argumento de que contribuir\u00eda a su desarrollo, los mercados grandes resultan en buena parte impenetrables siempre para mayor beneficio de los pa\u00edses del Norte o de las multinacionales.
\nPara producir mayor eficacia y eficiencia, la globalizaci\u00f3n neoliberal <\/em>se sirve de las redes de la informaci\u00f3n y de la comunicaci\u00f3n; y de este modo, reduce los costes del transporte, potencia las comunicaciones, abren nuevos mercados, aumenta la movilidad y las oportunidades. Las mercanc\u00edas han sustituido los barcos a vapor y los trenes por las nuevas tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n, las empresas multinacionales y las finanzas globales, que cierran los ojos ante los efectos sociales que producen y ante las consecuencia en la naturaleza. Joseph CONRAD, en el Coraz\u00f3n de las tinieblas<\/em> , describe el valor, que est\u00e1 por debajo de este modelo: \u201clo que nos salva es la eficiencia, la devoci\u00f3n a la eficiencia\u201d. Al \u00eddolo de la eficiencia y del mercado, entonces como hoy, se le ofrecen el sacrificio de las victimas del sistema econ\u00f3mico. \u201cLo que es eficaz siempre es necesario y bueno\u201d
\nTodo se somete al c\u00e1lculo de utilidad (inter\u00e9s propio) y a la maximizaci\u00f3n de ganancias en los mercados. Lo \u00fatil y lo \u00e9tico se unieron en una nueva experiencia. Y de este modo se muestra incapaz de reducir las distancias y desigualdades. La mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n apenas experimenta las ventajas del comercio internacional.
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\n\u00bfAlguien podr\u00eda desear que 50.000 personas mueran diariamente de hambre? Es inaceptable que un mundo que gasta ochocientos mil millones al a\u00f1o en armamento no pueda encontrar el dinero \u2013estimado en seis mil millones por a\u00f1o- para dar escuela a todos los ni\u00f1os. \u00bfQuien respaldar\u00eda que el gasto anual para atender la sanidad b\u00e1sica para todos fuera de 13.000 millones de d\u00f3lares mientras que s\u00f3lo en EE.UU se gasta 17. 000 millones en comida para mascotas?.
\n <\/p>\n\n
\nLa emergencia de problemas globales y la necesidad de afrontarlos, m\u00e1s all\u00e1 de los estados nacionales, ha producido otra dimensi\u00f3n de la globalizaci\u00f3n que consiste en universalizar las responsabilidades mediante laceraci\u00f3n de instituciones mundiales. Gracias a este proceso, se tutelan valores comunes sobre los derechos humanos, sobre el medio ambiente, sobre la mujer, sobre el desarrollo sostenible, sobre la alimentaci\u00f3n, sobre el agua…Las cumbres mundiales son los sism\u00f3grafos de este proyecto de globalizaci\u00f3n.
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\nLas instituciones pol\u00edticas locales se muestran incapaces de gobernar los nuevos problemas que trascienden las fronteras. Las redes han trasformado la l\u00f3gica del poder y facilitado nuevas formas de derecho internacional, el desarrollo de nuevas estructuras de gobierno…pero tambi\u00e9n un desajuste moral, que expropia de la participaci\u00f3n a los ciudadanos.
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\nBastar\u00e1n algunos ejemplos para mostrar las oportunidades que abren esta segunda globalizaci\u00f3n en \u00e1mbitos de m\u00e1xima actualidad. Hacer frente al terrorismo internacional exige actuar sobre diferentes aspectos del problema y sobre distintos espacios territoriales. Si las amenazas son globales, el remedio no puede ser nacional, aunque haya que tomar medidas en este plano. Frente a sus amenazas, es pertinente una alianza entre todos los estados, entre las instituciones locales e internacionales.
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\nTradicionalmente, las guerras cl\u00e1sicas eran protagonizadas por ej\u00e9rcitos permanentes, que actuaban de forma aut\u00f3noma y se situaban en un espacio y tiempo bien definidos. La guerra es definida y planeada por los estados mayores , tiene un principio y un final ya que se puede vencer, negociar o capitular; se acompa\u00f1a de rituales guerreros, uniformes, juramentos, caudillos y declaraciones; y sobre todo tiene una causa visible. El terrorismo actual, por el contrario, estalla de forma capilar y disuelta, desde abajo como proceso end\u00f3genos, que penetra en todos los poros de la vida social en formas imprevisibles. El terrorismo se produce en cualquier lugar, en cualquier calle, en el metro; basta con que alguien prefiera otro club de futbol, que vista de otro modo, que hable otra lengua, que precise de una silla de ruedas o que se toque la cabeza con un pa\u00f1uelo.[5]<\/a> El terrorismo tiene suficiente con el odio que no tiene naci\u00f3n, ni clase, ni religi\u00f3n sino que se domicilia capilarmente en todos los entresijos de la realidad.
\n <\/em><\/strong>
\nLas redes globales posibilitan atender problemas sist\u00e9micos de nivel planetario como el calentamiento del planeta, el terrorismo internacional, el blanqueo de dinero, el narcotr\u00e1fico internaciones, la regulaci\u00f3n de la ingenier\u00eda gen\u00e9tica. En la actualidad, algunas instituciones internacionales, organizaciones sociales sostienen un proyecto de universalizaci\u00f3n de los derechos humanos, pol\u00edticos y sociales, mediante la creaci\u00f3n de alianzas internacionales<\/em>
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\nPara la globalizaci\u00f3n de derechos y responsabilidades<\/em> , el paradigma de red representa la posibilidad de crear alianzas y vinculaciones internacionales. Adquiere actualidad la advertencia que hizo en su d\u00eda el premio Nobel de Literatura, el bengali TAGORE \u201cDurante m\u00e1s de un siglo hemos sido arrastrados por el pr\u00f3spero Occidente detr\u00e1s de su carro, ahogados por el polvo, ensordecidos por el ruido, humillados por nuestra propia falta de medios y abrumados por la velocidad. Accedimos a admitir que la marcha de este carro era el progreso, y que el progreso era la civilizaci\u00f3n. Si alguna vez nos aventur\u00e1bamos a preguntar \u201cprogreso hacia qu\u00e9 y progreso para qui\u00e9n\u201d, se consideraba que abrigar ese tipo de dudas acerca del car\u00e1cter absoluto del progreso era una rasgo exc\u00e9ntrico y rid\u00edculamente oriental. Recientemente, hemos comenzado a percibir una voz que nos advierte que hemos de tener en cuenta no s\u00f3lo la perfecci\u00f3n cient\u00edfica del carro, sino la profundidad de las fosas que surcan su camino\u201d.
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\nLa red, que sostiene esta segunda globalizaci\u00f3n, ya no es s\u00f3lo un cap\u00edtulo de la eficacia, sino que es la voz que viene de las \u201cfosas que surcan el camino\u201d del progreso y son percibidas por las instituciones mundiales. El secretario General de Naciones Unidas lo ha expresado convincentemente en el discurso pronunciado ante el Consejo de Seguridad el 28 de enero de 2.002: \u201cTodos deber\u00edamos tener claro que no hay ninguna contradicci\u00f3n entre una acci\u00f3n eficaz contra el terrorismo y la protecci\u00f3n de los derechos humanos. Por el contrario, creo que, a la larga, comprenderemos que los derechos humanos, junto con la democracia y la justicia social, constituyen la mejor profilaxis contra el terrorismo. Aunque est\u00e1 claro que son necesarias la vigilancia para prevenir los atentados terroristas y la firmeza a la hora de condenarlos y castigarlos, seria contraproducente sacrificar en el proceso otras prioridades clave como los derechos humanos.\u201d
\n
\nEste proceso resulta cada vez m\u00e1s pertinente dado el impacto real sobre los Derechos y las Responsabilidades, que han producido los atentados por parte del terrorismo internacional. El director del Centro Carr de Pol\u00edtica sobre Derechos Humanos de Harvard. M. Ignatieff afirmaba que \u201cel problema es saber si, tras el 11 de septiembre, la era de los derechos humanos ha llegado a su fin\u201d. El orden y la seguridad se han convertido en prioridades absolutas, a pesar de que, a parecer de Mary ROBINSON, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, \u201cel mundo ha aprendido del pasado que hacer hincapi\u00e9 en el orden y la seguridad nacionales ha significado con frecuencia una restricci\u00f3n de la democracia y de los derechos humanos \u201c.[6]<\/a>
\n <\/p>\n\n
\nSi la primera globalizaci\u00f3n est\u00e1 impulsada por las fuerzas econ\u00f3micas y por las empresas multinacionales, la segunda por instituciones pol\u00edticas nacionales e internacionales, la sociedad civil de todos los pa\u00edses ha buscado sus propios caminos para la mundializaci\u00f3n, que resisten a la primera y reivindican la segunda, pero las trasciende mediante acciones colectivas, independientes tanto de los estados y de los mercados como de las instituciones internacionales.
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\nLos portadores de esta globalizaci\u00f3n son los nuevos movimientos sociales que se comprometen en asuntos internacionales como la paz, los derechos humanos, la defensa de la infancia, el desarrollo, el comercio justo, la condonaci\u00f3n de la deuda del Tercer Mundo, el medio ambiente, el g\u00e9nero. \u201cEsta globalizaci\u00f3n comprende una multitud de luchas locales, que promueven a nivel transnacional una democracia sustancial como contrapeso al neoliberalismo\u201d [7]<\/a>
\n <\/strong>
\nPero sobre todo, la tercera globalizaci\u00f3n sugiere el nacimiento de una nueva residencia mental y cordial en torno a la solidaridad; sugiere que la existencia humana es convivencia y responsabilidad con y por los otros. La convivencia sin fronteras y el reconocimiento del otro , incluido tambi\u00e9n la naturaleza, son el anverso y el reverso de un proyecto moral.
\n <\/strong>
\nLa globalizaci\u00f3n desde abajo se ha sustanciado en movimientos antiglobalizaci\u00f3n, que llevan cuatro a\u00f1os denunciando que no vivimos en le mejor mundo posible. La globalizaci\u00f3n ha servido tambi\u00e9n para construir estrategias de los colectivos antisistema, que hoy prefieren llamarse a s\u00ed mismo \u201calterglobalizador\u201d; nacen diversificados pero unidos en \u201cver el mundo desde abajo, con los ojos de los que viven o malviven en la peor de las situaciones\u201d.[8]<\/a> Comparten un enemigo com\u00fan: los grandes organismos econ\u00f3micos internacionales que deciden las directrices del comercio y las finanzas sin ning\u00fan tipo de participaci\u00f3n ciudadana. Los nombres de Porto Alegre (Brasil) y Kerala (India) son sus grandes s\u00edmbolos.
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\nNo es un movimiento homog\u00e9neo y unificado, sino una combinaci\u00f3n de resistencias, integrado por visiones radicales, instrumentos de reforma y pr\u00e1cticas alternativas. Para la construcci\u00f3n de la globalizaci\u00f3n liberal, la red interesa como un instrumento<\/em> para ganar en eficacia ; para la mundializaci\u00f3n de los derechos y responsabilidades, la red es, ante todo, alianzas entre distintos actores internacionales; y para la mundializaci\u00f3n de un proyecto alternativo de sociedad mundial, la red es simult\u00e1neamente una revoluci\u00f3n de la conciencia, un modo de organizaci\u00f3n social y la condensaci\u00f3n de la acci\u00f3n conjunta. [9]<\/a>
\n
\nPensar en red consiste en ver la realidad social como un conjunto de conexiones, que forman entre s\u00ed una estructura, aunque sea d\u00e9bil y flexible. Ve las personas envueltas en relaciones y en tramas. El estatuto natural de lo social es la interacci\u00f3n, que significa una realidad procesual y la posibilidad de actuar conjuntamente. Cuando las acciones concretas de las personas entran en comunicaci\u00f3n generan una realidad nueva, que no puede reducirse a la acci\u00f3n de cada una de las partes. Hay un \u201cplus\u201d en la interacci\u00f3n al modo como un partido de f\u00fatbol no es s\u00f3lo la suma de las acciones individuales, sino algo que acontece en la articulaci\u00f3n de cada jugador. Es el llamado \u201cefecto de interacci\u00f3n\u201d que resulta del condicionamiento rec\u00edproco.
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\nLa nueva visi\u00f3n piensa la vida como una red integrada; inmersa en los procesos de la naturaleza y en los entornos sociales. Todos los seres vivos son miembros de comunidades ecol\u00f3gicas vinculados por una red de interdependencias. Ve al mundo como no como una colecci\u00f3n de objetos aislados, sino como una red de fen\u00f3menos interconectados con los dem\u00e1s, con las generaciones venideras y con la trama de la vida de la que formamos parte. Esta vida est\u00e1 constituida por redes dentro de redes. [10]<\/a>
\n
\nEl negro y viscoso chapapote del \u201cPrestige<\/em>\u201d, que ensuci\u00f3 las costas gallegas, escenifica los significado de esta globalizaci\u00f3n de la solidaridad. Una cadena de sombras blancas, que se entregan unos a otros unos cubos de fuel. \u201cVamos a plantar cara al enemigo\u201d dicen los marineros de Vigo, que no esperan en la r\u00eda que las manchas se les cuelen. \u201c\u00bfC\u00f3mo es que no vinieron antes?\u201d pregunta Pablo, un mariscador de Cangas.
\n
\nHay un reclamo sobre la necesidad de plurales actores<\/em>. Ejercito y voluntarios, residentes e invitados, funcionarios y contratados, administraciones p\u00fablicas y empresas se sienten convocados por la tragedia. Pero la suma o la yuxtaposici\u00f3n de todos los actores no crea nada positivo son crear sinergias entre ellos. La red es la met\u00e1fora para expresar la colocaci\u00f3n de los actores cuando son plurales y colaboran entre ellos.
\n
\nLa imagen de militares, marineros y voluntarios conformando una cadena humana de transporte de cubos de fuel visibiliza las potencialidades del trabajo en red. Se necesitan los actores pol\u00edticos, los econ\u00f3micos, los sociales, los culturales y los religiosos. El trabajo en red significa que es posible articular la presencia de todos ellos sin entorpecerse ni solaparse sino complet\u00e1ndose y enriqueci\u00e9ndose mutuamente.[11]<\/a>
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\nUn segundo lugar, la red es, tambi\u00e9n, un instrumento de trabajo. La solicitan los barcos para prevenir que llegue el fuel a las playas; la utilizan los marineros para detener la marea negra, la crean los voluntarios como capital humano.\u201cEs la primera vez que asistimos a este espect\u00e1culo\u201d, dicen los viejos del lugar; \u201ces la mayor cat\u00e1strofe de la historia de Galicia\u201d, se dice desde el gobierno. \u201cNos ha pillado desprevenidos\u201d, dicen los marineros. Todos indican que tiene un estatuto nuevo, dif\u00edcil de afrontar, cambia de forma y se metamorfosea continuamente. Tiene el estatuto de la red. Han comprendido que no todas las acciones son apropiadas, ya que el fluel requiere un tipo de acci\u00f3n especial. No es tan denso como para requerir barreras ni tan ligero como para necesitar un arrastre. Ni tan denso ni tan ligero quieren abordarlo mediante redes construidas con hilos.
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\nFinalmente, la red en esta tercera dimensi\u00f3n alude a la acci\u00f3n conjunta y a las oportunidades que en ella se sustancian. Es una alternativa al modelo burocr\u00e1tico cuyo eje central es una cadena de mando jer\u00e1rquica y centralizada, en el que las partes se subordinan al centro. La estructura de una red, dice MORIN, \u201cno es jer\u00e1rquica porque ning\u00fan nivel es m\u00e1s importante que el otro\u201d, las partes est\u00e1n sobre un mismo plano con un mismo poder y con id\u00e9ntica autonom\u00eda. [12]<\/a> En lugar de una cadena de mando centralizada y jerarquizada, la red se basa en relaciones horizontales y flexibles que aprecia la innovaci\u00f3n y est\u00e1 en condiciones para afrontar entornos din\u00e1micos e inestables.
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\nLa p\u00e9rdida de conexiones comporta hoy la p\u00e9rdida de identidad y de reconocimiento. Como afirma HINKELAMMERT \u201co nos hacemos responsables del globo globalizado, o estamos involucrados en su destrucci\u00f3n\u201d. No podemos asegurar nuestra vida destruyendo la vida del otro. Tenemos que afirmar tambi\u00e9n la vida del otro. Esto nos permite resumir en pocas palabras esta globalizaci\u00f3n: el asesinato es un suicido\u201d [13]<\/a>
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\nPongamos un ejemplo sobre las virtualidades de esta globalizaci\u00f3n de la solidaridad. El d\u00eda 8 de marzo de a\u00f1o 2.000 se inici\u00f3 la Marcha Mundial de las Mujeres contra la pobreza y la violencia, que conclu\u00eda el d\u00eda 14 de octubre con una manifestaci\u00f3n de 50.000 mujeres en Bruselas para reivindicar \u201cLa Europa que queremos\u201d; el d\u00eda 15 de Octubre, en Washington, se manifestaban para protestar contra el Fondo Monetario Internacional, y el d\u00eda 17 de octubre en New York para presentar la Plataforma Mundial suscrita por unos 5 Millones de firmas. El objetivo de la Marcha consist\u00eda en ejercer una presi\u00f3n sobre la opini\u00f3n p\u00fablica mundial para modificar las relaciones de fuerza a favor del cambio social, econ\u00f3mico y pol\u00edtico propuesto por el movimiento de las mujeres y para crear un espacio p\u00fablico de presencia cr\u00edtica, comunicativa y comunitaria. Internet ha sido el medio indispensable para obtener reconocimiento p\u00fablico. La creaci\u00f3n de una red constituye un salto cualitativo en la construcci\u00f3n de la identidad colectiva de la mujer. En la actualidad, sobre esa experiencia se han creado y difundido innumerables iniciativas sobre la red, que finalmente se traducen no solo en relaciones virtuales sino en relaciones sociales convencionales.
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\nLas tres globalizaciones pueden articularse en un proyecto humanizador si las relaciones econ\u00f3micas internacionales (primera globalizaci\u00f3n) se someten al control democr\u00e1tico y a las instituciones internacionales (segunda globalizaci\u00f3n) y de este modo sea capaz de crear alternativas en orden a otro mundo posible (tercera globalizaci\u00f3n).
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\n\u201cLa globalizaci\u00f3n s\u00f3lo favorece al desarrollo humano si al mismo tiempo se fortalecen las instituciones p\u00fablicas tanto nacionales como internacionales, a fin de sujetar a derecho la multitud de agentes no pol\u00edticos. Navegando en el barco de la globalidad, escribe Carlos FUENTES, no arrojemos por la borda ni al sector p\u00fablico (primera globalizaci\u00f3n), ni al sector privado (segunda globalizaci\u00f3n) ni a las sociedades en las que act\u00faan (tercera globalizaci\u00f3n). La globalizaci\u00f3n podr\u00eda convertirse, sin la flotaci\u00f3n equilibrada de esos tres factores, en un Titanic<\/em> indefenso ante los icebergs imprevistos de una historia llena de peligros, tormentas, desplazamientos, sorpresas financieras, resurrecci\u00f3n de viejos prejuicios y resistencia de viejas culturas\u201d. [14]<\/a>
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\n[1]<\/a> FREEMAN,C. SOETE,L. Lavoro per tutti o disoccupazione di masa?.<\/em> Milano, Etas 1.994. PIANTA,M. Globalizzazione dal basso<\/em>, Roma, Manifestolibri, 2.001
\n[2]<\/a> CASTELLS, M. La era de la informaci\u00f3n. Econom\u00eda, sociedad y cultura. La sociedad red<\/em>. Vol 1,2,3, Madrid, Alianza Editorial. 1.997
\n[3]<\/a> RIVAS, M. El l\u00e1piz del carpintero<\/em>, Madrid: Alfaguara, 1998
\n[4]<\/a> GARCIA ROCA, J. Globalizaci\u00f3n, en 10 palabras clave en filosof\u00eda pol\u00edtica<\/em> (coord., Adela CORTINA). Estella: EVD. 1.998. pp. 163-212
\n[5]<\/a> ENSENSBERGER, H. M. Perspectivas de guerra civil<\/em>, Barcelona, Anagrama 1.994 p. 29)
\n[6]<\/a> ROBINSON, M. Los derechos humanos, ensombrecidos por el 11-S. en El PAIS<\/em> 4 de julio de 2.002
\n[7]<\/a> FALK, R Resisting \u201dGlobalization from above\u201d through \u201cGlobalization from below\u201d, New Political Economy<\/em> 2 (1.997) pp.17-24
\n[8]<\/a> FERN\u00c1NDEZ BUEY, F. Gu\u00eda para una globalizaci\u00f3n alternativa. Otro mundo es posible. Ediciones B. Barcelona.
\n[9]<\/a> GARCIA ROCA, J. Paradigma de red y acci\u00f3n social, en Documentaci\u00f3n social<\/em> 129 (1002) pp13-38
\n[10]<\/a> CAPRA, F. La trama de la vida. <\/em>Barcelona, Anagrama 1.998. p.28 y 55
\n[11]<\/a> GARCIA ROCA, J. Acci\u00f3n colectiva, relaciones sin\u00e9rgicas y redes solidarias<\/em>, Madrid: Caritas 2.000
\n[12]<\/a> MORIN, E. La methode, Paris, Seuil 1.986 p.30
\n[13]<\/a> HINKELAMMERT, F. EL nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalizaci\u00f3n<\/em>, Santiago de Chile, Ed. Lom. 2001, p.155-156
\n[14]<\/a> FUENTES, C. En esto creo<\/em>. Seix Barral, Barcelona 2002 pp. 106 y 112<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"