{"id":9124,"date":"2004-06-01T00:00:01","date_gmt":"2004-05-31T22:00:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9124"},"modified":"2004-06-01T00:00:01","modified_gmt":"2004-05-31T22:00:01","slug":"en-el-mar-de-la-red","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/en-el-mar-de-la-red\/","title":{"rendered":"En el mar de la red"},"content":{"rendered":"
Navegar ha sido siempre, especialmente para los poetas, met\u00e1fora de la vida. Arrojarse al fiero mar, plantar cara al viento embravecido incitando a las olas, avanzar a barlovento… \u00a1Es el vivir humano! Hoy esta fascinante met\u00e1fora de la vida se ha convertido tambi\u00e9n en s\u00edmbolo primordial de Internet. En la red, todos nos sentimos navegantes. Basta una conexi\u00f3n a la red, un programa y poner las manos en el teclado para lanzarse a la aventura, a la b\u00fasqueda de un mundo desconocido. EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n directormj@misionjoven.org<\/p>\n Navegar ha sido siempre, especialmente para los poetas, met\u00e1fora de la vida. Arrojarse al fiero mar, plantar cara al viento embravecido incitando a las olas, avanzar a barlovento… \u00a1Es el vivir humano! Hoy esta fascinante met\u00e1fora de la vida se ha convertido tambi\u00e9n en s\u00edmbolo primordial de Internet. En la red, todos nos sentimos navegantes. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[465,94,896],"tags":[],"class_list":["post-9124","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-eugenio-alburquerque-frutos","category-mision-joven-2","category-pagina3-329"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9124","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9124"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9124\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9124"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9124"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9124"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nRed de redes<\/strong>
\n
\nPero es evidente que Internet no es simplemente eso; la met\u00e1fora no logra expresar su m\u00e1s verdadero y hondo sentido. Representa un nuevo espacio de relaci\u00f3n, comunicaci\u00f3n y socializaci\u00f3n, un nuevo espacio social para encontrarse y relacionarse (Javier Valiente). Pero, quiz\u00e1s, su gran importancia reside en que se est\u00e1 convirtiendo en una red global de informaci\u00f3n. Supone una colosal interacci\u00f3n entre la industria inform\u00e1tica y de las telecomunicaciones con la de la comunicaci\u00f3n de masas. Y esto conlleva un cambio radical de la comunicaci\u00f3n, una revoluci\u00f3n en todos los \u00f3rdenes (industrial, laboral, pol\u00edtico, econ\u00f3mico, cultural, educativo), una nueva cultura: la cultura digital. No estamos simplemente ante una mera tecnolog\u00eda de la comunicaci\u00f3n, sino ante una nueva cultura (F. Pasqualetti). Se ha llegado ya a hablar de una nueva sociedad de la informaci\u00f3n, como nueva era hist\u00f3rica superadora de la sociedad industrial nacida a mediados del siglo XIX.
\n
\nCiertamente, la sociedad postindustrial es sociedad de la informaci\u00f3n. Nos encontramos en la era de la informaci\u00f3n. Estamos inmersos en una revoluci\u00f3n digital que, seg\u00fan muchos analistas, puede alumbrar una nueva civilizaci\u00f3n. Realmente el factor decisivo del cambio social, impulsado por las nuevas tecnolog\u00edas, est\u00e1 en la gesti\u00f3n, velocidad y calidad de la informaci\u00f3n. S\u00edmbolo de nuestra era, las comunicaciones sociales constituyen la clave de la actual revoluci\u00f3n cultural. Plasman al hombre y a la sociedad; forjan una nueva cultura. Y no cabe duda que el signo m\u00e1s emblem\u00e1tico es la red.
\n
\nReto a la educaci\u00f3n y a la pastoral<\/strong>
\n
\nPor ello implica un imponente reto educativo. Para adaptarse a los desaf\u00edos de la sociedad de la informaci\u00f3n todas las instituciones y agencias educativas, quiz\u00e1s especialmente la escuela, necesitan introducirse m\u00e1s vivamente en el mar de la red. Como analiza A. Ib\u00e1\u00f1ez, los estudios actuales manifiestan que todav\u00eda Internet tiene una incidencia poco significativa en la escuela. A\u00fan siendo cierto el crecimiento e incremento de implantaci\u00f3n verificado en todo el mundo y de que ha sido el medio con penetraci\u00f3n m\u00e1s r\u00e1pida, sus posibilidades educativas no parece que hayan progresado mucho.
\n
\nSin embargo, este reto no significa que sea precisamente la tecnolog\u00eda quien tenga que liderar el cambio educativo. Desde una perspectiva educativo-pastoral se podr\u00eda decir que la tecnolog\u00eda debe estar siempre al servicio de la pedagog\u00eda, de la catequesis, de la pastoral; no al rev\u00e9s. La verdadera preocupaci\u00f3n de los pastores y educadores no es la tecnolog\u00eda, sino la pedagog\u00eda y la pastoral. Tambi\u00e9n Internet, como medio tecnol\u00f3gico, es medio e instrumento, una colosal herramienta. A un educador competente, realmente preocupado por educar, no puede menos de interesarle; pero el inter\u00e9s se centra, ante todo, en analizar y conocer las posibilidades educativas que ofrece. Puede ser un lenguaje excelente para una nueva propuesta educativa: para una cultura y una educaci\u00f3n abierta, participativa y solidaria.
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"