{"id":9125,"date":"2004-06-01T18:08:56","date_gmt":"2004-06-01T16:08:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9125"},"modified":"2004-06-01T18:08:56","modified_gmt":"2004-06-01T16:08:56","slug":"cultura-digital-un-reto-para-la-catequesis-y-la-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cultura-digital-un-reto-para-la-catequesis-y-la-pastoral\/","title":{"rendered":"Cultura digital. Un reto para la catequesis y la pastoral"},"content":{"rendered":"
Fabio Pasqualetti<\/strong><\/p>\n <\/strong> <\/strong>
\nFabio Pasqualetti es profesor de Teor\u00eda y t\u00e9cnicas de la radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n de la Universidad Salesiana de Roma.
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDe manera breve y concisa, este primer art\u00edculo explica la naturaleza y caracter\u00edsticas de Internet y de la cultura digital \u2013fruto de transformaciones sociales, culturales, tecnol\u00f3gicas-, para terminar sugiriendo algunas pistas de reflexi\u00f3n en la perspectiva de la acci\u00f3n pastoral. M\u00e1s que una b\u00fasqueda indiscriminada de medios para la misi\u00f3n, sostiene el autor, es importante la comprensi\u00f3n del medio y del tipo de relaci\u00f3n comunicativa que permite establecer
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\nEste breve art\u00edculo quiere ser un intento por entender c\u00f3mo se ubica el fen\u00f3meno de la cultura digital dentro de los r\u00e1pidos cambios socio culturales que han caracterizado el fin del segundo milenio y el inicio del tercero. La tentaci\u00f3n para muchos educadores, catequistas y animadores pastorales es buscar nuevas modalidades tecno-comunicativas para su misi\u00f3n, sin preguntarse en qu\u00e9 medida \u00e9stas tendr\u00e1n una repercusi\u00f3n positiva o negativa en la realizaci\u00f3n de los propios objetivos. Sostengo que sea importante entender qu\u00e9 cosa entra en juego en la relaci\u00f3n comunicativa cuando se vive en una mediatizaci\u00f3n cultural tecnol\u00f3gicamente cada vez m\u00e1s invasiva.
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\nRoger Fidler, en su libro Mediamorphosis<\/em>, define precisamente con esa palabra el proceso por el que se realiza la transformaci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n a trav\u00e9s de un juego complejo de necesidades percibidas, competitividad, presi\u00f3n pol\u00edtica e innovaciones sociales y tecnol\u00f3gicas[1]<\/a>. En otras palabras, mirando la comunicaci\u00f3n como un sistema complejo, se puede ver que el nacimiento de una nueva tecnolog\u00eda y de un nuevo sistema de medios nunca se da de manera espont\u00e1nea o independiente, sino que nace siempre de otras tecnolog\u00edas o medios, dentro de contextos socioculturales que, a su vez, pueden acelerar o desacelerar la evoluci\u00f3n. Este concepto ayuda a liberarse de la tentaci\u00f3n de ver las innovaciones tecnol\u00f3gicas como desarrollo esencial e independiente, y poner, en cambio, la atenci\u00f3n en una coexistencia y coparticipaci\u00f3n de varios factores que favorecen la transformaci\u00f3n tecnol\u00f3gica y cultural.
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\n\u00bfQu\u00e9 sucede cuando una nueva tecnolog\u00eda se asoma al escenario de la vida cotidiana? David Bolter[2]<\/a>, en su libro Turing\u2019s man<\/em>, dice que la tecnolog\u00eda ofrece una atractiva ventana a trav\u00e9s de la cual los pensadores de todas la \u00e9pocas pueden interpretar tanto el mundo f\u00edsico como el metaf\u00edsico. De Kerckhove, hablando de las tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n, las define como brainframes<\/em>: \u201cla idea que subyace en esta noci\u00f3n es que las tecnolog\u00edas de elaboraci\u00f3n enmarcan<\/em> nuestro cerebro en una estructura y que cada una de ellas le desaf\u00eda a que ofrezca un modelo distinto, pero igualmente eficaz, de interpretaci\u00f3n\u201d[3]<\/a>. En este sentido, los diferentes medios, desde el lenguaje a la realidad virtual, revelan la comprensi\u00f3n que el hombre tiene de s\u00ed mismo y del mundo. Dejando de lado los aspectos espec\u00edficos de los Mass Media, como peri\u00f3dico, radio y televisi\u00f3n, nos concentramos en este art\u00edculo sobre las caracter\u00edsticas de la red.
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\nInternet<\/em>, definida como la red de las redes<\/em>, est\u00e1 cambiando de manera radical la comunicaci\u00f3n. A trav\u00e9s de la misma, centenares de millones de usuarios se intercambian<\/em> cada d\u00eda todo g\u00e9nero de mensajes, acceden<\/em> a documentos, participan<\/em> a grupos tem\u00e1ticos, se encuentran<\/em> mediante conferencias electr\u00f3nicas, discuten<\/em> en torno a cualquier tipo de argumento[4]<\/a>. Todo esto tiene lugar superando los confines nacionales, raciales, pol\u00edticos, sociales, espaciales y temporales. L\u00e9vy habla de nuevo nomadismo<\/em>, y dice que
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\nEl desarrollo de los nuevos instrumentos de comunicaci\u00f3n se inserta en un cambio de gran importancia que el mismo desarrollo acelera, pero que lo sobrepasa. Para decirlo con una palabra: nos hemos vuelto a convertir en n\u00f3madas. […] El nomadismo actual depende principalmente de la transformaci\u00f3n continua y r\u00e1pida de los paisajes, cient\u00edfico, t\u00e9cnico, econ\u00f3mico, profesional, mental… Aunque no cambi\u00e1semos, el mundo cambiar\u00eda entorno a nosotros.[5]<\/a>
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\nCon Internet<\/em> se ha visualizado<\/em> la virtualizaci\u00f3n<\/em> de las actividades humanas, pero, sobre todo, se ha abierto un proceso de descentralizaci\u00f3n de los centros de poder y control de la comunicaci\u00f3n, como nunca hab\u00eda ocurrido a lo largo de la historia. Desde un punto de vista positivo, Internet <\/em>se puede considerar como la gran ocasi\u00f3n de crecimiento intelectual del g\u00e9nero humano. Si no llegan a prevalecer de forma completa las razones econ\u00f3micas, la red es como un flujo del saber, del cual, a trav\u00e9s de opciones pol\u00edticas y econ\u00f3micas finalizadas, todos podr\u00e1n beneficiarse. Tomando prestado desde Roger Fidler su esquema de an\u00e1lisis sobre el flujo de control, presentaci\u00f3n de formato, recepci\u00f3n y l\u00edmite de un medium, lo aplicamos a la red para hacer emerger las caracter\u00edsticas espec\u00edficas de su modalidad comunicativa.
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