{"id":9128,"date":"2004-06-01T00:00:45","date_gmt":"2004-05-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9128"},"modified":"2004-06-01T00:00:45","modified_gmt":"2004-05-31T22:00:45","slug":"internet-un-mundo-de-relaciones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/internet-un-mundo-de-relaciones\/","title":{"rendered":"Internet: Un mundo de relaciones"},"content":{"rendered":"
Francisco Javier Valiente<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> El chat es un sistema de mensajer\u00eda instant\u00e1nea que permite a los usuarios hablar mediante el teclado. Las aplicaciones destinadas a este fin, crean un espacio virtual dividido en salas<\/em> por temas. Para entrar se exige que el usuario utilice un apodo o nickname<\/em>. En algunas redes este nick<\/em> est\u00e1 registrado por el usuario y nadie puede utilizar el mismo nombre. En los canales de web-chat el nick<\/em> se crea en esa sesi\u00f3n y puede cambiarse cada vez. Ahora van apareciendo canales que permiten registrar, tambi\u00e9n, el apodo. Al entrar en estos canales, suele aparecer un mensaje invitando a los internautas a seguir unas m\u00ednimas reglas de cortes\u00eda y urbanidad. As\u00ed, por ejemplo, se invita a saludar, a no utilizar insultos o palabras malsonantes y, en general, a evitar todo aquello que pueda molestar. Al mismo tiempo, se hace hincapi\u00e9 en la importancia de respetar todas las opiniones y participar activamente en la conversaci\u00f3n. \u00a0<\/strong> En la relaci\u00f3n interpersonal cara a cara, las personas que entran en comunicaci\u00f3n comparten un mismo espacio f\u00edsico. En ese tipo de comunicaci\u00f3n entran en juego elementos verbales, no verbales y de proxemia. Palabra, mirada, gestos, mayor o menor cercan\u00eda, el tacto, etc, son c\u00f3digos que forman parte de la comunicaci\u00f3n. Dichos elementos se convierten en indicadores. Las personas estamos habituados a descifrarlos. De hecho, el mayor o menor \u00e9xito en nuestras relaciones interpersonales se basa, tambi\u00e9n, en la habilidad para gestionar los distintos c\u00f3digos que intervienen en la comunicaci\u00f3n e interpretarlos de forma adecuada. Para relacionarse con los otros, los usuarios deben teclear lo que en cada caso quieren expresar. La escritura es la base de estas relaciones. Es cierto que, poco a poco, los chats van incluyendo la posibilidad de a\u00f1adir sonido e, incluso, de poder ver al interlocutor si se dispone de una webcam y el programa apropiado. Pero todav\u00eda, es la escritura el c\u00f3digo fundamental utilizado. Pero es f\u00e1cil prever que sonido e imagen ser\u00e1n, pronto, habituales en este tipo de comunicaci\u00f3n. No es de extra\u00f1ar que muchos se sientan seducidos por el chat, por un medio de relaci\u00f3n que les permite conocer a otras personas y darse a conocer sin preocuparse por la apariencia f\u00edsica. Muchos, se sienten fascinados \u201cmostrando caras de su propia persona que, solamente en un contexto sin encuentros visibles, sienten poder desvelar y exaltar\u201d (NARDONE \u2013 CAGNONI : 2003, 75). Pero el anonimato puede ser, tambi\u00e9n, una trampa. Cuando la comunicaci\u00f3n se ha centrado entre dos personas y se ha establecido una relaci\u00f3n especial, de confianza, incluso de posible relaci\u00f3n de pareja, tambi\u00e9n se busca encontrarse cara a cara con el otro. En el momento del encuentro, en muchas ocasiones sobreviene la desilusi\u00f3n. La otra persona no es como se hab\u00eda imaginado, y no se cumplen las expectativas que se hab\u00edan creado, por una o por ambas partes. Como se\u00f1alan Nardone y Cagnoni, \u201cel ilusionado insatisfecho se convierte en desilusionado, el satisfecho que es rechazado se convierte en un deprimido\u201d (2003, 76). Sin llegar a estos extremos, el anonimato forma parte del ritual de la comunicaci\u00f3n en Internet.. Todo tipo de relaciones sociales tienen sus propios rituales y en los chats se asume un cierto grado de simulaci\u00f3n. En la sociabilidad virtual se parte del anonimato y de la no presencia f\u00edsica como elementos que posibilitan la relaci\u00f3n. Especialmente en los primeros encuentros, hay un acuerdo t\u00e1cito entre los individuos en participar en ese juego de construcci\u00f3n de la personalidad. Los participantes se convierten en actores que, contando con la cooperaci\u00f3n del otro, \u201cintentan construir un escenario que les permita experimentar diversos encuentros sin el compromiso o las consecuencias que, en otro tipo de circunstancias, tales encuentros podr\u00edan acarrear\u201d (MORA : 2003). Francisco Javier Valiente<\/p>\n estudios@misionjoven.org<\/a><\/p>\n Francisco Javier Valiente \u00a0 Fco. Javier Valiente Moreno es Periodista. Delegado de Comunicaci\u00f3n Social de la Inspector\u00eda Salesiana de Madrid. S\u00cdNTESIS DEL ARTICULO Llama la atenci\u00f3n c\u00f3mo miles de usuarios de Internet se est\u00e1n sirviendo de este medio para relacionarse, conocerse. Internet se est\u00e1 convirtiendo en un nuevo lugar de socializaci\u00f3n donde las personas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[897,899,94],"tags":[],"class_list":["post-9128","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-329","category-fco-javier-valiente","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9128"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9128"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9128\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9128"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9128"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9128"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nFco. Javier Valiente Moreno es Periodista. Delegado de Comunicaci\u00f3n Social de la Inspector\u00eda Salesiana de Madrid.
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\nS\u00cdNTESIS DEL ARTICULO<\/strong>
\nLlama la atenci\u00f3n c\u00f3mo miles de usuarios de Internet se est\u00e1n sirviendo de este medio para relacionarse, conocerse. Internet se est\u00e1 convirtiendo en un nuevo lugar de socializaci\u00f3n donde las personas interact\u00faan. Especialmente los j\u00f3venes se est\u00e1n apropiando de este medio y, para muchos, es un lugar m\u00e1s donde establecer relaciones. El autor analiza la posibilidad de establecer relaciones interpersonales a trav\u00e9s de Internet, centr\u00e1ndose en los canales de chats, muy utilizados por el p\u00fablico juvenil. Despu\u00e9s de explicar el funcionamiento y las caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas de estas aplicaciones, se ponen de manifiesto aspectos espec\u00edficos de este tipo de relaciones, como el anonimato y el problema de la identidad, la precariedad de las relaciones o su car\u00e1cter ef\u00edmero.
\n\u00a0<\/strong>
\nInternet se ha convertido en un nuevo espacio social. Las aplicaciones y programas que se han ido desarrollando est\u00e1n favoreciendo la comunicaci\u00f3n entre los usuarios. Una comunicaci\u00f3n cada vez m\u00e1s interactiva y en la que participan m\u00e1s canales (texto, audio, video). En Espa\u00f1a cerca del 33% de la poblaci\u00f3n se conecta a la red[1]<\/a>, y ha ido aumentando el n\u00famero de los que se conectan desde su casa (61\u20199%). La posibilidad de conexi\u00f3n desde la propia casa favorece el uso de la red para la comunicaci\u00f3n interpersonal. Despu\u00e9s de la b\u00fasqueda de informaci\u00f3n y del correo electr\u00f3nico, los chats son el servicio m\u00e1s utilizado. El crecimiento de este servicio est\u00e1 relacionado con el n\u00famero mayor de usuarios que acceden a la red desde su propia casa.
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\nEspecialmente los j\u00f3venes est\u00e1n encontrando, en este nuevo medio, una posibilidad para relacionarse. Internet se ha convertido en una gigantesca plaza en la que establecer relaciones, interactuar con otros. Est\u00e1 dejando de ser una an\u00e9cdota el conocer a parejas que comenzaron su relaci\u00f3n en un canal de chat. Pero, \u00bfc\u00f3mo funcionan estas aplicaciones? \u00bfEs posible establecer relaciones interpersonales a trav\u00e9s del ordenador? \u00bfSon una posibilidad o un peligro?
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\nLa comunicaci\u00f3n a trav\u00e9s de Internet puede clasificarse de dos formas, seg\u00fan el modo como se produzca la comunicaci\u00f3n entre los usuarios y el tiempo en el que se produce: sincr\u00f3nica y asincr\u00f3nica. En este breve estudio abordaremos, exclusivamente, la comunicaci\u00f3n sincr\u00f3nica o en tiempo real.
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\nLa comunicaci\u00f3n o interacci\u00f3n sincr\u00f3nica<\/strong> se produce cuando los usuarios intercambian mensajes al mismo tiempo, en tiempo real (on line), y la interacci\u00f3n es simult\u00e1nea, como en una conversaci\u00f3n normal. En este grupo podemos incluir el IRC (Internet relay Chat) o chat, del que nos ocuparemos en este estudio.
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\nLa interacci\u00f3n asincr\u00f3nica<\/strong> se produce cuando la comunicaci\u00f3n es en tiempo diferido, como sucede en el correo electr\u00f3nico, los grupos de noticias o foros de discusi\u00f3n. En este tipo de comunicaci\u00f3n no es preciso que los usuarios est\u00e9n presentes cuando se produce. Basta enviar un correo electr\u00f3nico o dejar un mensaje en un foro de discusi\u00f3n, el receptor del mensaje podr\u00e1 acceder a \u00e9l en momento distinto en el que el emisor lo produce.
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\nLos primeros sistemas de comunicaci\u00f3n fueron los tablones de anuncios o BBS (Bulletin Board System) que permitieron el nacimiento de las primeras comunidades virtuales. Los usuarios pod\u00edan intercambiarse mensajes, en tiempo diferido, y enviarlos a los que formaban aquellos grupos y pod\u00edan acceder a forums abiertos. En 1988, un estudiante de inform\u00e1tica finland\u00e9s, Jarkko Oikarinen, dise\u00f1\u00f3 el MUT (Multi User Talk) primer sistema que permit\u00eda charlar en tiempo real, de forma simult\u00e1nea. Pero s\u00f3lo era posible la comunicaci\u00f3n entre dos personas. El desarrollo de este programa permitiendo m\u00e1s canales simult\u00e1neamente, consinti\u00f3 el nacimiento de las aplicaciones de IRC.
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\nAdem\u00e1s de redes espec\u00edficas de chat ( MIRC, IRC-Hispano, DALnet, etc), \u00faltimamente se han popularizado los web-chat. Son p\u00e1ginas web que disponen de salas de chat donde los usuarios pueden comunicarse. Y el n\u00famero de usuarios crece constantemente. Por ejemplo, la red IRC-Hispano, seg\u00fan datos de junio de 2002, alcanza m\u00e1ximos de 40.000 conexiones simultaneas (Mayans : 2002, 25), con un n\u00famero de 700.000 usuarios diarios. Basta darse una vuelta por los canales de chat de algunas p\u00e1ginas web (ya.com, terra.es, por ejemplo) para comprobar que son miles las personas que, simult\u00e1neamente, est\u00e1n conectadas.
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\nEs curioso se\u00f1alar c\u00f3mo el n\u00famero de usuarios creci\u00f3 con la Guerra del Golfo y todo el proceso de desmembramiento de la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica despu\u00e9s de la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn. Los canales de chats se convirtieron en lugares donde intercambiar informaci\u00f3n y comentarios sobre estos acontecimientos. Una informaci\u00f3n m\u00e1s directa y m\u00e1s teniendo en cuenta las restricciones y manipulaci\u00f3n informativas vividas en aquel momento.
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\nLos chats se organizan y dividen en salas tem\u00e1ticas (cine, pol\u00edtica, sociedad, m\u00e1s de 30, m\u00e1s de 25, amigos, etc) y, en algunas aplicaciones, el usuario puede entrar a varias de estas salas seg\u00fan sus intereses. Una vez dentro de la sala elegida, el usuario puede seguir la conversaci\u00f3n que aparece en una ventana central. A uno de los lados de esa ventana aparecen todos los nick de los que, en ese momento, est\u00e1n dentro de la sala. Lo m\u00e1s frecuente es que aparezca una ventana en la parte inferior para escribir lo que nosotros queremos decir y, pulsando la tecla enter<\/em>, aparecer\u00e1 en la ventana general para que todos lo puedan leer.
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\nEn la sala general todos hablan con todos. La conversaci\u00f3n va fluyendo y, dependiendo de la habilidad comunicativa de cada uno, se va insertando en el tema del que se trate. Los usuarios pueden no participar y asistir, simplemente, como oyentes<\/em>, ser\u00eda mejor, en este caso, decir como lectores. Adem\u00e1s de la conversaci\u00f3n general, los participantes pueden dirigirse a un solo interlocutor y mantener conversaciones en privado en una ventana distinta de la general.
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\nEn muchos de los canales de chat existe la figura del moderador que vela para que funcione t\u00e9cnicamente el canal y para que los usuarios cumplan ciertas normas. El anonimato que estas aplicaciones ofrecen, puede dar lugar a insultos o descalificaciones. Esto, en algunas ocasiones, lleva a que ese usuario sea cancelado del chat.
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\nInternet se ha convertido en un espacio de interacci\u00f3n social. Hoy se habla del ciberespacio para referirse al espacio virtual (digital) en el que tiene lugar todas las actividades que se realizan a trav\u00e9s de la red. Se\u00f1alando, inmediatamente, que al utilizar el t\u00e9rmino virtual, no queremos contraponerlo a \u201creal\u201d, sino a f\u00edsico. Actividades de la vida ordinaria, hoy las hacemos a trav\u00e9s del ordenador, utilizando la red. Entre esas actividades, la comunicaci\u00f3n mediante el ordenador (CMC en sus siglas en ingl\u00e9s) est\u00e1 generando un tipo alternativo de socializaci\u00f3n y de relaci\u00f3n interpersonal.
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\nLos sistemas de CMC est\u00e1n convirtiendo la red en un lugar social, no s\u00f3lo un lugar de paso, sino un lugar habitable. Se est\u00e1n constituyendo \u201cno tanto un medio<\/em> de comunicaci\u00f3n como un espacio<\/em> comunicativo\u201d (Mayans : 2002, 51). Este tipo de sociabilidad, obviamente, no excluye los modos de socializaci\u00f3n y relaci\u00f3n interpersonales tradicionales, basados en la interacci\u00f3n cara a cara. M\u00e1s bien, se trata de formas alternativas de interacci\u00f3n social que utilizan un nuevo medio como soporte.
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\nLa caracter\u00edstica fundamental de la CMC es que las personas no comparten el mismo espacio f\u00edsico. Quienes entran en contacto con otros a trav\u00e9s de los chats pueden estar en la misma ciudad, o en distintos continentes. La distancia no es, aqu\u00ed, una barrera. El espacio que se comparte es ese espacio virtual en el que los internautas est\u00e1n insertados. Espacio, por otra parte, que desaparecer\u00e1 cuando se cierren las aplicaciones o se apague el ordenador.
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\nEste puede ser considerado un aspecto positivo en este tipo de relaciones. Las tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n, a lo largo de la historia, han ido posibilitando a las personas el poder superar las distancias que las separaban. Los l\u00edmites impuestos por las dimensiones del espacio y del tiempo, propios de la condici\u00f3n corporal, se han ido debilitando. Para el usuario del chat, la distancia no es un problema. Puede establecer relaciones con gente que se encuentre en otra parte del globo. Los l\u00edmites ser\u00e1n la lengua o la habilidad t\u00e9cnica para manejar los programas.
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\nLa escritura es bastante impersonal, se trata muchas veces de frases hechas, sin completar, resumiendo al m\u00e1ximo lo que se quiere expresar. Pero la ortograf\u00eda, el estilo empleado, la elecci\u00f3n de las palabras, pueden expresar la subjetividad del individuo. La falta de contacto f\u00edsico ha hecho que se desarrolle todo un c\u00f3digo de s\u00edmbolos para expresar emociones pues, las palabras no bastan. Con los signos disponibles en el teclado, se pueden manifestar sentimientos. As\u00ed se utilizan los llamados emoticones<\/em>, que en algunos programas de chat han sido sustituidos por iconos de caras sonriendo, llorando, gui\u00f1ando el ojo, besando, etc.
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\n4.1. El problema de la identidad: el anonimato y la simulaci\u00f3n<\/strong>
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\nEl anonimato es uno de los atractivos que presentan los chats. No se conoce quien es la persona que est\u00e1 detr\u00e1s de un nick. Al iniciar una conversaci\u00f3n en privado se suelen preguntar datos personales, descripciones f\u00edsicas generales, lugar desde donde se conecta, etc. Muchos de estos datos suelen ser inventados. El usuario del chat puede ofrecer una imagen de s\u00ed mismo diferente de la real. El individuo no s\u00f3lo es autor de lo que escribe, de los mensajes que lanza, sino que es autor de s\u00ed mismo, construyendo nuevos yo<\/em> a trav\u00e9s de la interacci\u00f3n social virtual (CARETTI : 2000, 126).
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\nEn los chats el individuo puede presentarse con una personalidad construida. Este intercambio social an\u00f3nimo permite jugar con la personalidad y el aspecto f\u00edsico. Para muchos j\u00f3venes, por ejemplo, esto supone que pueden relacionarse con otros sin tener en cuenta los condicionantes que la presencia f\u00edsica impone. En una sociedad, adem\u00e1s, en la que la imagen personal se tiene tan en cuenta y lo f\u00edsico se valora tanto, aqu\u00ed la persona se siente m\u00e1s libre. Cu\u00e1ntas veces hemos o\u00eddo a los j\u00f3venes quejarse de que en demasiadas ocasiones se les juzga por la apariencia f\u00edsica.
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\nAlgunos autores ven, en esta posibilidad de crear diversos tipos de personalidad, un valor de los encuentros virtuales, en el sentido que puede ayudar a conocer los distintos aspectos de la personalidad. Internet ser\u00eda una especie de laboratorio donde experimentar con la construcci\u00f3n y la reconstrucci\u00f3n del yo en un proceso que permite modelarnos y re-crearnos a nosotros mismos. Adem\u00e1s, al no estar condicionados por el aspecto f\u00edsico y la presencia cara a cara, las conversaciones alcanzan altos niveles de profundidad. No olvidemos que Internet pone en contacto a personas; al otro lado de la pantalla hay una persona con sus sue\u00f1os, emociones, logros y fracasos. En el chat se comunica tambi\u00e9n todo esto y puede sorprender la sinceridad que puede alcanzarse.
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\nOtro aspecto preocupante del anonimato que permite este tipo de comunicaci\u00f3n son los casos que lindan con lo delictivo. Adultos que se hacen pasar por menores, por ejemplo, para ganarse la confianza de los m\u00e1s j\u00f3venes y solicitar servicios sexuales. Son aspectos a tener en cuenta y que deben ser considerados como una perversi\u00f3n de la finalidad del medio.
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\n4.2. Insuficiencia del espacio virtual<\/strong>
\nEs gratificante conocer a otros por la red, establecer amistades, incluso colocar las bases de una posible relaci\u00f3n de pareja. Pero llega un momento en que la relaci\u00f3n por el chat es insuficiente. Y exige que se contin\u00fae la relaci\u00f3n fuera del ciberespacio. Muchos canales de chats organizan encuentros (kedadas<\/em>, en el argot) entre los participantes. En el ciberespacio se han creado grupos de amigos que comparten aficiones y gustos y esa relaci\u00f3n se quiere prolongar en el mundo f\u00edsico.
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\nInternet se convertir\u00e1 en el soporte de esas nuevas amistades y relaciones pues, al tratarse generalmente de personas que no viven cerca, el chat ser\u00e1 el punto de encuentro. La intensidad de esas relaciones depender\u00e1 del inter\u00e9s que los usuarios manifiesten y que se concretar\u00e1, adem\u00e1s de en las charlas virtuales, en contactos por tel\u00e9fono o correos electr\u00f3nicos.
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\nLa CMC es una posibilidad m\u00e1s a disposici\u00f3n de las personas, pero no puede convertirse en el \u00fanico medio de relaci\u00f3n interpersonal. Puede resultar gratificante, especialmente en edades m\u00e1s j\u00f3venes, construir la persona ideal y presentarse as\u00ed ante otros. Pero ese \u201cyo creado\u201d no seremos, completamente, nosotros. Tambi\u00e9n la persona tiene sus limitaciones, sus aspectos negativos. La relaci\u00f3n interpersonal con el otro no puede basarse en el espejismo de una personalidad perfecta. Aceptar las propias limitaciones y las del otro y los conflictos que pueden surgir, forman parte de la construcci\u00f3n de las relaciones.
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\nLas relaciones a trav\u00e9s del chat son gratificantes y pueden crear, en algunos, dependencia. El canal de chat puede convertirse en un refugio sobre todo para personas con dificultad de socializaci\u00f3n en el mundo f\u00edsico. Por otra parte, muchas de estas relaciones que se establecen est\u00e1n marcadas por un fuerte car\u00e1cter ef\u00edmero y provisional. En los chats se entablan contactos con muchas personas, contactos que duran varios encuentros. Los usuarios van cambiando de nick y de identidad, aparecen y desaparecen, y la relaci\u00f3n no continua en el tiempo.
\n <\/p>\n\n
\nCon sus luces y sombras, la comunicaci\u00f3n a trav\u00e9s de Internet se est\u00e1 asentando como una posibilidad m\u00e1s que tienen las personas para relacionarse. Cada vez, m\u00e1s \u00e1mbitos de nuestra vida est\u00e1n mediados por el uso de la red; incluso las relaciones interpersonales. Para las nuevas generaciones, que se est\u00e1n habituando a convivir con las nuevas tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n, ser\u00e1 normal tener sus amigos en el ciberespacio.
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\nLa red se est\u00e1 convirtiendo en un nuevo espacio de socializaci\u00f3n, alternativo a los otros ya existentes. Los canales de chats se presentan como una ocasi\u00f3n, para quien lo desee, de poder entrar en relaci\u00f3n con otros. Hay que pensar, no nos hemos detenido en ello, que esos canales de comunicaci\u00f3n quieren dar respuestas a distintos intereses de las personas que en ellos participan. Las personas pueden, as\u00ed, agruparse en comunidades en las que cultivar aspectos diversos de la cultura, la sociedad, la pol\u00edtica, etc, tambi\u00e9n la relaciones interpersonales incluso afectivas.
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\nEs necesario, tambi\u00e9n, educar a los j\u00f3venes en la utilizaci\u00f3n de este nuevo medio. Habr\u00e1 que tener en cuenta los posibles riesgos que, como toda creaci\u00f3n humana, presenta Internet. Hay que estar en la red pero no estar enredados. Especialmente en casa, los padres tienen que estar atentos al tiempo que pasan sus hijos en Internet y al uso que hacen de ella.
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\nCon las debidas cautelas, Internet pone al alcance de todos un amplio abanico de posibilidades de interacci\u00f3n con otros. Por una parte sirve para mantener las relaciones ya existentes y que, por tiempo o por distancia, no podemos cultivar todo lo que quisi\u00e9ramos. Por otro lado, nos permite el encuentro con personas con las que podemos compartir ciertos intereses, sin importar d\u00f3nde estemos. Encuentros que pueden posibilitar un intercambio de informaci\u00f3n y de ideas o, incluso, la colaboraci\u00f3n en proyectos y realizaciones comunes. Un nuevo medio y espacio de comunicaci\u00f3n que est\u00e1 originando una nueva idea del mundo, un mundo de relaciones.
\nBibliograf\u00eda:<\/strong>
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