{"id":9132,"date":"2004-06-01T00:00:02","date_gmt":"2004-05-31T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9132"},"modified":"2004-06-01T00:00:02","modified_gmt":"2004-05-31T22:00:02","slug":"como-tengo-que-hacer-en-la-catequesis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-tengo-que-hacer-en-la-catequesis\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo tengo que hacer en la catequesis?"},"content":{"rendered":"
Alvaro Ginel<\/strong><\/p>\n Alvaro Ginel,<\/strong> Director de la Revista Catequistas. Acaba de publicar el libro: Ser catequista. Hacer catequsis. Comencemos por definir la palabra actividad. <\/em>Entendemos por actividad el ejercicio que sigue (o inicia) a un tema de la catequesis. La actividad es, en muchos casos, sin\u00f3nimo de ejercicio. <\/em>Ejercicio es acci\u00f3n de ocuparse o ejercitarse en una cosa para que \u00e9sta quede mejor interiorizada o asimilada. La palabra ejercicio <\/em>como tal no suele emplearse en catequesis; est\u00e1 m\u00e1s relacionada con la vida acad\u00e9mica de la escuela. Pero, aunque no se emplee literalmente, muchas actividades son ejercicios como los de las materias escolares. . Una actividad no es un adorno<\/em> para hacer m\u00e1s atrayente un tema o para que se lo traguen los catequizandos mejor. Una actividad es una acci\u00f3n educativa y tiene una finalidad educativa,<\/em> es decir, que la persona que la realiza madure mejor, adquiera conocimientos, comportamientos y habilidades adecuadas. En la catequesis, cuando hablo de gesto o de din\u00e1mica entiendo una acci\u00f3n intencionada provocada por el catequista en el grupo para abrir a \u00e9ste a la aproximaci\u00f3n intelectual, contemplaci\u00f3n sorpresiva y vivencia personal y grupal de una realidad religiosa y b\u00edblica. Hablo de acci\u00f3n intencional<\/em> porque el catequista la crea o la elige con una intencionalidad pedag\u00f3gica y catequ\u00e9tica: para \u201cdecir algo \u201d del mensaje evang\u00e9lico, \u201cpara aproximar y situar a la persona ante el anuncio de un aspecto de la buena nueva\u201d, \u201cpara despertar zonas religiosas que pueden estar ahogadas o adormecidas o sepultadas en el espesor de la vida\u201d, \u201cpara crear interrogantes que hagan avanzar a la persona hacia el misterio, como lo hizo la zarza ardiendo\u201d (Ex 3,1-3). Un ejemplo nos ayudar\u00e1 a entender mejor lo que quiero decir. Es el d\u00eda de la entrega del Nuevo Testamento a los ni\u00f1os y ni\u00f1as que har\u00e1n la primera comuni\u00f3n. Me presento ante ellos con una Biblia en la boca, intentando comer la Biblia, comerla, masticarla. Hago el gesto con serenidad, despacio, a pesar de que veo que el grupo se r\u00ede. Eso ya lo doy por supuesto. Pero creo m\u00e1s en el contenido que quiero dar a la acci\u00f3n realizada y que ahora los ni\u00f1os no entienden. No pasa nada. Todo tiene su proceso. Alvaro Ginel \u00a0 Alvaro Ginel, Director de la Revista Catequistas. Acaba de publicar el libro: Ser catequista. Hacer catequsis. El catequista es la persona que en la acci\u00f3n evangelizadora no s\u00f3lo sabe cosas sobre Dios y tiene experiencia de Dios; a\u00f1ade a todo esto el saber hacer. El catequista tiene una exigencia fundamental que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[142,901,94],"tags":[],"class_list":["post-9132","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alvaro-ginel","category-experiencias-329","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9132","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9132"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9132\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9132"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9132"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9132"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\u00a0<\/strong><\/h2>\n
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\nEl catequista es la persona que en la acci\u00f3n evangelizadora no s\u00f3lo sabe <\/em>cosas sobre Dios y tiene experiencia <\/em>de Dios; a\u00f1ade a todo esto el saber hacer<\/em>. El catequista tiene una exigencia fundamental que consiste en saber transmitir.<\/em> El catequista es pedagogo y se diferencia as\u00ed del te\u00f3logo que a lo mejor le basta con saber mucho o con investigar mucho. Un catequista no ser\u00e1 buen catequista si no sabe comunicar la fe. \u201cLa formaci\u00f3n (de los catequistas) trata de capacitar a los catequistas para transmitir el Evangelio a los que desean seguir a Jesucristo. La finalidad de la formaci\u00f3n busca, por tanto, que el catequista sea lo m\u00e1s apto posible para realizar un acto de comunicaci\u00f3n\u201d (DGC 235). \u201cEl catequista, dotado del carisma de maestro, aparece como el educador b\u00e1sico de la fe\u201d<\/em> (CF 31).
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\nLos catequistas intuyen muy bien esta necesidad de comunicaci\u00f3n y est\u00e1n preocupados por el saber hacer. <\/em>Muchas preguntas de los catequistas se resumen as\u00ed: \u00bfC\u00f3mo tengo que hacer? \u00bfC\u00f3mo har\u00edas t\u00fa para…? Dime qu\u00e9 se te ocurre a ti hacer para que los ni\u00f1os… <\/em>Algunos, se puede decir que centran toda la acci\u00f3n catequ\u00e9tica en el saber hacer y olvidan el ser<\/em> y el saber. <\/em>Cuando un catequista se sit\u00faa en esta \u00f3ptica, y deja a un lado el ser y el saber, corre el peligro de caer en el vac\u00edo, es decir, en un hacer que no comunica nada, <\/em>un hacer que no tiene contenido.<\/em>
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\nTres clases de actividades<\/strong><\/p>\n<\/h2>\n
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\nAclarada la palabra actividad, vamos a describir tres actividades<\/em> m\u00e1s corrientes en la catequesis.
\na)<\/em> Organizaci\u00f3n y modo de animar o llevar la catequesis y el grupo.<\/em>
\nLa primera actividad, que muchas veces no se tiene en cuenta, es la estructura de funcionamiento de la catequesis en la comunidad cristiana, tanto la global (donde hay muchos grupos y niveles de catequesis) como la del grupo singular. La organizaci\u00f3n y funcionamiento externo es lo que primero perciben los catequizandos aunque no lo sepan verbalizar: horario, acogida, locales, disciplina, puntualidad, atenci\u00f3n a los destinatarios, a los padres… Todo esto es una serie de acciones que se repiten semanalmente y que \u201chablan por s\u00ed mismas\u201d; reflejan una manera de entender la catequesis y de actualizarla.
\nb) Actividades que se realizan en el grupo con ocasi\u00f3n de un tema determinado. <\/em>Para explicar<\/em> un tema (antes o durante la explicaci\u00f3n) o despu\u00e9s de explicar<\/em> un tema, se suelen realizar actividades. Su finalidad es \u201creforzar, completar, explicitar\u201d el tema ya sea para que se asimile mejor, para que se interiorice, para saber si se ha comprendido lo esencial, para ensayarse en \u201cllevarlo a la pr\u00e1ctica y a lo concreto\u201d. Las actividades pueden ser muy variadas: de comprensi\u00f3n<\/em> de las ideas principales, de correlaci\u00f3n <\/em>con otros temas, de interiorizaci\u00f3n <\/em>de tema, de aplicaci\u00f3n <\/em>del tema a comportamientos, de ampliaci\u00f3n o profundizaci\u00f3n <\/em>de tema, de iniciaci\u00f3n <\/em>en la oraci\u00f3n o en la Escritura Santa, de proyecci\u00f3n <\/em>personal, de s\u00edntesis<\/em>, de panor\u00e1mica de opini\u00f3n<\/em> sobre un tema, etc. Las actividades para conseguir los objetivos precisos son m\u00faltiples: la pregunta, el crucigrama, el juego, an\u00e1lisis de documentos, completar frases, verdadero o falso, interrogar, imaginar, evocar hechos de vida, analizar hechos o textos o documentos (gr\u00e1ficos y audiovisuales)…
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\nc) Actividades realizadas por toda la comunidad de catequesis con ocasi\u00f3n de tiempos lit\u00fargicos fuertes o de acontecimientos especiales<\/em>. En este caso el grupo singular se abre y se une a una realidad m\u00e1s amplia y eclesial para promover acciones que van m\u00e1s all\u00e1 del peque\u00f1o universo del grupo y de su particular ritmo de vida. Estas actividades son importantes, abren horizontes m\u00e1s amplios y eclesiales y ayudan a relativizar o a conjugar la vida del grupo con la realidad de la vida eclesial, ciudadana, nacional, internacional. Estas actividades no deben faltar y el catequista pondr\u00e1 todo su esfuerzo en que el grupo se comprometa y participe en ellas: campa\u00f1a de Navidad, de C\u00e1ritas, etc; d\u00edas internacionales, jornadas mundiales, acontecimientos especiales que surgen al cabo del a\u00f1o…
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\nTener en cuenta en las actividades<\/strong><\/p>\n<\/h2>\n
\n. Con una determinada actividad el catequista tiene que tener claro lo que quiere conseguir. Es posible que, en ocasiones, el catequista persiga unos objetivos y proponga una actividad que no lleva a ellos. En ese caso no puede responsabilizar al grupo de no hacer bien las cosas… Es \u00e9l quien tiene que saber lo que quiere y poner las actividades oportunas.
\n. Una actividad es algo concreto que llega de manera concreta a la persona y puede provocar reacciones inesperadas. Un ejemplo explicar\u00e1 mejor lo que quiero decir. Una catequista me comentaba un d\u00eda que se qued\u00f3 palizada ante la intervenci\u00f3n de un ni\u00f1o de 9 a\u00f1os. La catequista les hab\u00eda mandado dibujar su propia familia. Un ni\u00f1os intervino diciendo: \u201cYo me niego. Yo no dibujo a mi familia. Mi padre se ha marchado de casa y nos ha dejado plantados. Me niego a dibujar a mi padre\u201d. La catequista no se esperaba esta intervenci\u00f3n. Fue junto al ni\u00f1o, estuvo hablando con \u00e9l, le dej\u00f3 libertad… Pero este hecho, que fue p\u00fablico y del que todo el grupo se enter\u00f3, exigi\u00f3 una palabra del catequista. Este ejemplo refleja muy bien que las actividades no son irrelevantes.
\n. No todas las actividades ejercitan las mismas dimensiones de la persona. En este sentido, el catequista tiene que saber conjugar diversos tipos de actividades. Es posible hacer muchas actividades, pero que todas vayan encaminadas a lo mismo: a hacer s\u00edntesis, a dejar claros los conocimientos. Convendr\u00e1 que no s\u00f3lo haya diversidad de actividades, sino que las actividades \u201ctoquen\u201d la memoria, la afectividad, el comportamiento, etc. de la persona.
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\nUna palabra sobre las \u201cdin\u00e1micas\u201d<\/strong>
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\nSeparar las din\u00e1micas de las actividades es ya una opci\u00f3n personal. El concepto de \u201cdin\u00e1mica\u201d en la catequesis es un poco distinto de la actividad<\/em> o ejercicio<\/em> m\u00e1s arriba analizados. La palabra din\u00e1mica<\/em> entra en la catequesis a partir de la Psicolog\u00eda. Por din\u00e1mica se suele entender una actividad de grupo que pretende hacer salir ante los ojos de los miembros del grupo dimensiones del comportamiento y del funcionamiento personal y grupal para una mejor comprensi\u00f3n, valoraci\u00f3n y an\u00e1lisis en grupo, con la ayuda del orientador psicol\u00f3gico. La din\u00e1mica crea o provoca una situaci\u00f3n particular en un espacio y tiempo determinados en el grupo para que se produzca un fen\u00f3meno relacional grupal que ayude a los miembros a descubrir los funcionamientos ordinarios en la vida real<\/em>. Los miembros del grupo participan como protagonistas en algo que no viene a reforzar un tema, sino que en lo que realizan, dicen, acontece en la din\u00e1mica realizada se encierra el contenido mismo del tema, convenientemente analizado todo.
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\nEs muy f\u00e1cil encontrar en los materiales catequ\u00e9ticos ejercicios de din\u00e1mica de grupos que han sido sacados de manuales de Psicolog\u00eda y aplicados a la catequesis, por ejemplo, para formar el grupo, para conocerse, para relacionarse, para analizar la realidad…. En ocasiones, se ponen en manos de catequistas sin nociones b\u00e1sicas de Psicolog\u00eda ejercicios que de ordinario dirigen profesionales de la Psicolog\u00eda. Hay aqu\u00ed un riesgo de banalizaci\u00f3n de las din\u00e1micas, o de creaci\u00f3n de situaciones grupales que superan la capacidad de ser conducidas por el catequista.
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\nPersonalmente he escrito libros de din\u00e1micas en catequesis<\/em>. Para m\u00ed difieren de una simple actividad<\/em> en el sentido que he explicado m\u00e1s arriba. Me he basado siempre en el profesor y amigo Jean Pierre Bagot<\/a>
\n[1]<\/a>. Tengo dificultad en hablar de din\u00e1mica. <\/em>La palabra que mejor describe lo que yo realizo en la catequesis es la palabra gesto. <\/em>Pero no es una palabra \u201cadmitida\u201d en el vocabulario corriente del mundo de la catequesis. Gesto<\/em> lleva a pensar en una acci\u00f3n corporal y no en una acci\u00f3n simb\u00f3lica que nos conduce a una realidad importante. Por eso me vi siempre en la necesidad de usar la palabra din\u00e1mica que se entend\u00eda mejor.
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\nNo tenemos dificultad en hablar de los gestos y de los signos<\/em> de Jes\u00fas en su acci\u00f3n de anuncio del Reino. Nos es m\u00e1s dif\u00edcil hablar de una catequesis de gestos y de signos. Y sin embargo, me parece absolutamente importante hacerlo. En definitiva, no podemos entender los sacramentos de la Iglesia sin una iniciaci\u00f3n en los gestos simb\u00f3licos que realizamos en la celebraci\u00f3n de los siete sacramentos.
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\nDefinici\u00f3n de gesto o din\u00e1mica<\/strong><\/p>\n<\/h2>\n
\nEl gesto o din\u00e1mica est\u00e1 orientado al anuncio del evangelio y, de alguna manera, lo contiene. La misma realizaci\u00f3n<\/em> del gesto o din\u00e1mica, lo que pasa y se dice<\/em> mientras se realiza es de suma importancia; es en la acci\u00f3n misma donde se juega el contenido de aquello que se quiere transmitir. No se hace algo para despu\u00e9s hablar de otra cosa. Sino que en lo ocurre y se dice mientras se hace la din\u00e1mica est\u00e1 lo esencial para anunciar aquello que queremos proponer catequ\u00e9ticamente.<\/em>
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\nUn ejemplo<\/strong><\/p>\n<\/h2>\n
\nEn un momento, saco la Biblia de la boca y digo:
\n\u2015Ya veo que os re\u00eds. Y sin embargo, lo que estoy haciendo tiene mucho sentido para m\u00ed<\/em>. Seguro que os re\u00eds porque no entend\u00e9is todav\u00eda lo que estoy haciendo… \u00a1Si entendierais lo que quiero decir…! Sigo tranquilamente \u201ccomiendo\u201d la Biblia.
\n
\nEn el grupo comienza la sospecha (\u00bfser\u00e1 verdad o no? \u00bfpor qu\u00e9 sigua haciendo esto?), un poco de interrogaci\u00f3n, aunque siguen las risas. Por segunda vez hago y digo lo mismo que dije la primera vez. El ambiente es m\u00e1s tranquilo. El grupo queda desconcertado e intuye que s\u00ed, que algo puede ser diferente de la simple risa o hacer por hacer… Es posible que s\u00ed, que sea verdad que la acci\u00f3n tenga sentido. S\u00f3lo los m\u00e1s inquietos siguen ri\u00e9ndose. No importa. Transmite mucho la serenidad del animador. No les digo que se callen. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo y lo que ellos hacen no me saca de lo m\u00edo. M\u00e1s bien sospechan que les \u201ctraigo\u201d a lo m\u00edo, pero sin presiones ni \u00f3rdenes. Por tercera vez:
\n\u2015Veo que la mayor\u00eda os hab\u00e9is callado sin deciros que os call\u00e9is. Hay cosas muy importantes que parecen una tonter\u00eda… pero no lo son. Comer la Biblia no es una tonter\u00eda. Yo no estoy aqu\u00ed para hacer tonter\u00edas. Estoy aqu\u00ed para deciros algo muy importante para muchos cristianos, y desde luego, para m\u00ed. Me han dicho que vais a hacer la comuni\u00f3n… Y que hoy os dan el libro del Nuevo Testamento… Yo no quiero que lo coloqu\u00e9is en un armario o en la biblioteca. No. \u00bfAlguno quiere saber qu\u00e9 estoy haciendo cuando me como<\/em> la Biblia?
\nSi aparece alguno, se le hace leer Ezequiel 1,1-4.
\nBreve silencio y mirada de complicidad, como diciendo: \u00bfVeis? Lo hac\u00eda por algo… Despu\u00e9s sigo hablando.
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\n\u2015\u00bfQu\u00e9 me dec\u00eds ahora? \u00a1Verdad que tiene sentido \u201ccomerme\u201d la Biblia!
\nEs una obligaci\u00f3n de los cristianos \u201ccomernos\u201d el libro, \u201calimentarnos\u201d de este libro, la Biblia.
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\nSe puede seguir de muchas maneras: si se hicieron gestos de dificultad <\/em>para comer el libro se puede hablar de las dificultades de p\u00e1ginas de la Biblia<\/em>… Si se hicieron gestos de por d\u00f3nde morder <\/em>la Biblia podremos hablar de los lugares y momentos <\/em>en los que abrimos la Biblia y la \u201ccomemos\u201d…
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\nAcci\u00f3n y palabra \u00edntimamente unidas<\/strong>
\nComo se ve, en la acci\u00f3n y en lo que ocurre en la acci\u00f3n es donde va concentrado el contenido de lo que queremos transmitir, suscitar, evocar, proclamar… La din\u00e1mica, a diferencia de las actividades, casi siempre inicia un proceso de reflexi\u00f3n, de profundizaci\u00f3n, de silencio, de contemplaci\u00f3n, de oraci\u00f3n, de interrogaci\u00f3n personal que habr\u00e1 que continuar despu\u00e9s con trabajo personal y grupal, seg\u00fan los casos.
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\nEn los gestos y din\u00e1micas como aqu\u00ed se explican hay que tener muy en cuenta que la acci\u00f3n inicial (comer el libro de la Biblia) se convierte, en el proceso mismo del desarrollo y por la palabra intencionada del catequista, en acci\u00f3n simb\u00f3lica<\/em>, es decir, en acci\u00f3n que nos lleva a pensar, a hablar, a referirnos a otra realidad de naturaleza diferente<\/em>. El \u201ccomer f\u00edsicamente la Biblia\u201d se convierte en \u201ccomer y alimentarnos de la Biblia\u201d por la lectura, hasta que lo que salga de nosotros sea \u201cel alimento de la Biblia que hemos tomado y asimilado\u201d.
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\nSUGERENCIAS
\n. Compara las actividades del libro de catequesis que sigues y la actividades que a esos mismos ni\u00f1os encuentran en los libros de las materias escolares. Analiza las convergencias y las divergencias.
\n. Antes de proponer una actividad aseg\u00farate de que sabes bien qu\u00e9 objetivo te propones.
\n. Inicia progresivamente a los miembros del grupo en alg\u00fan gesto o din\u00e1mica para que se abran al lenguaje de los signos y de los s\u00edmbolos.
\n. Un buen catequista nunca comienza diciendo: \u201cqu\u00e9 actividad o din\u00e1mica hacemos hoy\u201d. El principio es siempre: \u201cQu\u00e9 quiero transmitir hoy a mi grupo\u201d. Cuando se tiene muy claro lo que se quiere transmitir (es decir, cuando se es capaz de sintetizar en una frase breve el contenido a transmitir) entonces se puede plantear la pregunta: c\u00f3mo hacerlo. <\/em>
\n
\n<\/a>[2] NATHANA\u00cbL, Ser\u00e9is un pueblo libre<\/em>, <\/u>Marova, Madrid 1980.
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"