{"id":9134,"date":"2004-06-01T00:00:28","date_gmt":"2004-05-31T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9134"},"modified":"2004-06-01T00:00:28","modified_gmt":"2004-05-31T22:00:28","slug":"musica-en-la-tv-basura-o-reciclaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-en-la-tv-basura-o-reciclaje\/","title":{"rendered":"M\u00fasica en la TV: \u00bfBasura o reciclaje?"},"content":{"rendered":"
Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> Para ello se dise\u00f1aron unos proyectos que con los a\u00f1os van teniendo cada vez m\u00e1s fuerza. Son los siguientes: Consiste en realizar todo tipo de actividades musicales en un fin de semana cerca de la festividad de Santa Cecilia: conciertos de grupos \u201camateurs\u201d, disco forum, gincanas y juegos musicales, audiciones, exposiciones, inauguraci\u00f3n con preg\u00f3n de un personaje relacionado con la m\u00fasica. Este a\u00f1o fue el grupo musical ourensano \u201cLos Suaves\u201d. Este proyecto consiste en participar en distintos conciertos organizados por la propia asociaci\u00f3n o por otras entidades como la Federaci\u00f3n de Centros Xuven\u00eds Don Bosco de Galicia, el Festival Diocesano de la Canci\u00f3n Misionera, \u201c\u00danica Funci\u00f3n\u201d de la asociaci\u00f3n juvenil ABERTAL de Vigo, y nuestros propios \u201ccacaos conciertos\u201d que se realizan cada a\u00f1o alrededor de una fecha significativa de nuestra ciudad o asociaci\u00f3n. <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Cuando se inaugur\u00f3 la exposici\u00f3n a cada visitante se le entregaba una tarjeta (un tercio de un Din A-4 ) con una frase de un artista de las que estaban recogidas en los distintos paneles.<\/p>\n <\/p>\n Para grupo infantiles y de adolescentes que visiten la exposici\u00f3n se le pide que rellenen una hoja con dos columnas, una de cantantes y otra de canciones. Simplemente hay que relacionarlos todos en el tiempo establecido (m\u00e1s o menos 5 minutos). Luego se analizan los resultados. Es la din\u00e1mica principal. Una vez que acabamos de ver la exposici\u00f3n, nos reunimos todos en el centro de la sala. En el suelo hay cinco zonas diferenciadas, seg\u00fan el grado de acuerdo (mucho, bastante, no s\u00e9, poco, nada… de acuerdo). El \u201cgu\u00eda de la exposici\u00f3n\u201d lee el t\u00edtulo de cada panel y todos nos tenemos que posicionar seg\u00fan el grado de acuerdo con lo que dice el panel. Lo interesante es que se abra un debate entre los participantes que est\u00e1n en zonas opuestas, adem\u00e1s de intentar convencer de tu postura al resto (sobretodo a los de la zona \u201cno s\u00e9\u201d). Se coloca a cada participante en la frente una pegatina que lleva escrita una de las frases que aparece en la exposici\u00f3n. Obviamente todo el mundo puede leer las frases menos la propia. Se leen en alto algunas estad\u00edsticas que existen sobre estos programas como volumen de ventas, n\u00famero de espectadores, etc., y se comentan algunas t\u00e9cnicas de marketing que utilizan. Si un grupo organizado visita la exposici\u00f3n se le anima a que, despu\u00e9s de visionarla, \u201cpierdan\u201d un poco de su tiempo libre realizando un nuevo panel con el t\u00edtulo que ellos crean m\u00e1s oportuno en consonancia con la exposici\u00f3n. Los visitantes de la exposici\u00f3n que lo deseen en un d\u00eda y a una hora determinada tienen la oportunidad de ser ellos mismos cantantes realizando el tradicional karaoke de las canciones televisivas m\u00e1s o\u00eddas o de otras m\u00e1s alternativas de la que se disponga. Es una manera de convertirnos nosotros tambi\u00e9n en estrellas y de vivir y sentir a otro nivel lo que otros viven en la televisi\u00f3n. A un grupo organizado se le reparte la letra de varias canciones de las m\u00e1s conocidas de alg\u00fan programa musical de televisi\u00f3n. Y se escuchan. Se realiza a trav\u00e9s del \u201cmural de la libertad\u201d, que consiste en que los visitantes de la exposici\u00f3n puedan expresar cualquier sentimiento o idea en un papel continuo blanco. \u00c9ste est\u00e1 dentro de la sala de exposiciones y puede ser un elemento m\u00e1s a ver y comentar. El objetivo es recoger todas las impresiones y conclusiones que ha suscitado la exposici\u00f3n y sus din\u00e1micas. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Una exposici\u00f3n con propuestas educativas Xulio C\u00e9sar Iglesias \u00a0 Damos cuenta de una experiencia (una exposici\u00f3n musical) que nos ayuda a centrarnos en la m\u00fasica con sentido cr\u00edtico. Su realizaci\u00f3n se puede llevar a cabo en cualquier momento del a\u00f1o, aunque su origen surgi\u00f3 alrededor de la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), con […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[901,94,258],"tags":[],"class_list":["post-9134","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-329","category-mision-joven-2","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9134","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9134"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9134\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9134"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9134"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9134"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDamos cuenta de una experiencia (una exposici\u00f3n musical) que nos ayuda a centrarnos en la m\u00fasica con sentido cr\u00edtico. Su realizaci\u00f3n se puede llevar a cabo en cualquier momento del a\u00f1o, aunque su origen surgi\u00f3 alrededor de la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), con ocasi\u00f3n de la cual muchos centros de educaci\u00f3n formal y no formal potencian un centro de inter\u00e9s muy actual y juvenil como es la m\u00fasica.
\n <\/p>\n\n
\nLa historia de una exposici\u00f3n musical nace hace ya m\u00e1s de 8 a\u00f1os en que un grupo de j\u00f3venes de la Asociaci\u00f3n Xuvenil AMENCER forman una comisi\u00f3n de m\u00fasica que tiene por objetivos:<\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El concierto solidario BOSCOMUSI<\/strong>
\nSe realiza en vacaciones de Navidad. El viernes antes de Reyes suele ser la fecha indicada en que distintos grupos musicales de j\u00f3venes de nuestra ciudad interpretan versiones de canciones conocidas y propias. Todo lo recaudado va destinado a \u201cProxecto Home de Ourense\u201d.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nCada proyecto tiene sus propios objetivos, actividades y calendario.<\/p>\n\n
\nPresentamos una experiencia original y creativa, que nos ayuda a acercarnos a la m\u00fasica con un sentido cr\u00edtico. Esta experiencia se ide\u00f3 y se llev\u00f3 a cabo en la feria de la m\u00fasica de noviembre del 2002 en el \u201cCentro Xuvenil AMENCER\u201d de Ourense y posteriormente se adapt\u00f3 como actividad para preadolescentes en el campamento ADS de ese verano. La actividad consiste principalmente en el visionado de fotos y textos que componen una exposici\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\nSe le pide a continuaci\u00f3n en forma de \u201clluvia de ideas\u201d que indiquen todos los productos que conozcan que est\u00e9n a la venta y est\u00e9n relacionados con los programas musicales de televisi\u00f3n. El coordinador los va escribiendo en la pizarra o en un gran papel. Ejemplos pueden ser chicles de OT, pulseras PS, cromos de UPA D., ..
\nSe le pide a cada uno que sin mirar al compa\u00f1ero escriba el nombre de veinte cantantes o grupos. Luego contaremos el n\u00famero de cantantes\/ grupos que provienen de este tipo de programas.
\nAl finalizar las tres pruebas, entre todos comentamos los resultados.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nNos sentamos en dos c\u00edrculos conc\u00e9ntricos mirando los del c\u00edrculo de dentro hacia los de fuera, y viceversa. De esta manera iniciamos una conversaci\u00f3n con nuestra pareja de enfrente, pero tenemos que hablar con el o ella como si realmente hubiera pronunciado la frase que lleva escrita en la frente (pero sin darle muchas pistas).
\nAl cabo de un tiempo prudencial, los del c\u00edrculo de afuera rotan, form\u00e1ndose nuevas parejas. Se puede segur rotando hasta que se d\u00e9 una vuelta completa.
\nAl finalizar, cada uno dir\u00e1 en voz alta cual cree que es la frase de la exposici\u00f3n que lleva escrita en la frente.
\n <\/p>\n\n
\nTambi\u00e9n se pueden comentar y sacar conclusiones de los datos obtenidos en la primera din\u00e1mica.
\n <\/p>\n\n
\nTienen una mesa a su disposici\u00f3n con revistas musicales, cartulinas, rotuladores, pegamento\u2026 y todo lo necesario para crear un nuevo panel que si creen oportuno se puede exponer en otra pared de recuerdo de grupos visitantes. Puede quedar solamente el t\u00edtulo en forma de\u2026 o\u2026; o incluso completarla como las ya expuestas.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nEntre todos vamos comentando que sentimientos e ideas nos producen; que valores defienden esas letras; que alternativas plantean, etc.
\nEntre todos los participantes vamos aportando nuestra opini\u00f3n y visi\u00f3n de esas canciones tan escuchadas y a veces tan poco reflexionadas.
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong>
\nANEXO: Frases seleccionadas para cada panel<\/strong>
\n
\nPanel: Cooperaci\u00f3n-Competitividad<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: <\/strong> Culto al cuerpo-Crecer como persona<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: Esfuerzo-Comodidad<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: \u00c9xito social-madurez<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: Academia-Conservatorio<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: Autoestima-Prepotencia<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: Creatividad-Copia<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPanel: Opiniones-La sociedad habla<\/em><\/strong>
\n <\/p>\n\n