{"id":9134,"date":"2004-06-01T00:00:28","date_gmt":"2004-05-31T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9134"},"modified":"2004-06-01T00:00:28","modified_gmt":"2004-05-31T22:00:28","slug":"musica-en-la-tv-basura-o-reciclaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-en-la-tv-basura-o-reciclaje\/","title":{"rendered":"M\u00fasica en la TV: \u00bfBasura o reciclaje?"},"content":{"rendered":"

Una exposici\u00f3n con propuestas educativas<\/h1>\n

Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>
\nDamos cuenta de una experiencia (una exposici\u00f3n musical) que nos ayuda a centrarnos en la m\u00fasica con sentido cr\u00edtico. Su realizaci\u00f3n se puede llevar a cabo en cualquier momento del a\u00f1o, aunque su origen surgi\u00f3 alrededor de la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), con ocasi\u00f3n de la cual muchos centros de educaci\u00f3n formal y no formal potencian un centro de inter\u00e9s muy actual y juvenil como es la m\u00fasica.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Un poco de historia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nLa historia de una exposici\u00f3n musical nace hace ya m\u00e1s de 8 a\u00f1os en que un grupo de j\u00f3venes de la Asociaci\u00f3n Xuvenil AMENCER forman una comisi\u00f3n de m\u00fasica que tiene por objetivos:<\/p>\n

      \n
    • – Potenciar la m\u00fasica en la Asociaci\u00f3n xuvenil AMENCER.<\/li>\n
    • – Tener un lugar de encuentro donde poner en com\u00fan nuestras cualidades musicales.<\/li>\n
    • – Potenciar la m\u00fasica como momento de fiesta en Amencer.<\/li>\n<\/ul>\n

      Para ello se dise\u00f1aron unos proyectos que con los a\u00f1os van teniendo cada vez m\u00e1s fuerza. Son los siguientes:
      \n <\/p>\n

        \n
      • La feria de la m\u00fasica<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        Consiste en realizar todo tipo de actividades musicales en un fin de semana cerca de la festividad de Santa Cecilia: conciertos de grupos \u201camateurs\u201d, disco forum, gincanas y juegos musicales, audiciones, exposiciones, inauguraci\u00f3n con preg\u00f3n de un personaje relacionado con la m\u00fasica. Este a\u00f1o fue el grupo musical ourensano \u201cLos Suaves\u201d.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El concierto solidario BOSCOMUSI<\/strong>
        \nSe realiza en vacaciones de Navidad. El viernes antes de Reyes suele ser la fecha indicada en que distintos grupos musicales de j\u00f3venes de nuestra ciudad interpretan versiones de canciones conocidas y propias. Todo lo recaudado va destinado a \u201cProxecto Home de Ourense\u201d.
        \n <\/p>\n

          \n
        • En concierto<\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n

          Este proyecto consiste en participar en distintos conciertos organizados por la propia asociaci\u00f3n o por otras entidades como la Federaci\u00f3n de Centros Xuven\u00eds Don Bosco de Galicia, el Festival Diocesano de la Canci\u00f3n Misionera, \u201c\u00danica Funci\u00f3n\u201d de la asociaci\u00f3n juvenil ABERTAL de Vigo, y nuestros propios \u201ccacaos conciertos\u201d que se realizan cada a\u00f1o alrededor de una fecha significativa de nuestra ciudad o asociaci\u00f3n.
          \n <\/p>\n

            \n
          • Taller de guitarra<\/strong>, ense\u00f1ando a los m\u00e1s novatos el arte de tocar la guitarra.<\/li>\n<\/ul>\n

             <\/p>\n

              \n
            • Animaci\u00f3n musical <\/strong>de la eucarist\u00eda parroquial de los domingos.<\/li>\n<\/ul>\n

               
              \nCada proyecto tiene sus propios objetivos, actividades y calendario.<\/p>\n

                \n
              1. La experiencia<\/strong>.<\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nPresentamos una experiencia original y creativa, que nos ayuda a acercarnos a la m\u00fasica con un sentido cr\u00edtico. Esta experiencia se ide\u00f3 y se llev\u00f3 a cabo en la feria de la m\u00fasica de noviembre del 2002 en el \u201cCentro Xuvenil AMENCER\u201d de Ourense y posteriormente se adapt\u00f3 como actividad para preadolescentes en el campamento ADS de ese verano. La actividad consiste principalmente en el visionado de fotos y textos que componen una exposici\u00f3n.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • \u00a0La exposici\u00f3n consta de ocho paneles en los cuales aparecen fotos de dos de los programas de TV que \u201cgeneran cantantes\u201d. Estas fotos vienen acompa\u00f1adas por frases que pronunciaron personajes p\u00fablicos o gente de la calle acerca del tema que trata cada panel.<\/li>\n<\/ul>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  • \u00a0Organizaci\u00f3n: para dise\u00f1ar todo este proyecto, la comisi\u00f3n de m\u00fasica de la Asociaci\u00f3n Xuvenil AMENCER se reuni\u00f3 cada quince d\u00edas desde finales de septiembre. Se dividi\u00f3 el trabajo en grupos de dos animadores.<\/li>\n<\/ul>\n
                      \n
                    • Para elaborar los paneles de la exposici\u00f3n desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre se recopilaron todo tipo de materiales que todos los miembros de la comisi\u00f3n aportaron: revistas, art\u00edculos de prensa, fotos, recortes de peri\u00f3dico, frases, letras de canciones\u2026 acerca de los programas de TV: \u201cOperaci\u00f3n Triunfo\u201d (en su primera y segunda edici\u00f3n) y \u201cPopstars\u201d.<\/li>\n
                    • En la semana anterior a la inauguraci\u00f3n de la exposici\u00f3n se seleccion\u00f3 todo el material conseguido y se compr\u00f3 m\u00e1s prensa y alguna revista con alguna informaci\u00f3n en concreto para poder completar el dise\u00f1o de los 8 paneles.\n
                        \n
                      • \u00c9stos eran del tama\u00f1o de una cartulina que se expon\u00edan sobreponiendo un cristal del mismo tama\u00f1o para protejerlos.<\/li>\n
                      • Cada panel ten\u00eda un fondo (cartulina) de color distinto para diferenciarlos, y en cada uno de ellos compart\u00edan espacio textos (con letra grande a ordenador) y fotograf\u00edas de cantantes como otras relacionadas \u00a0 \u00a0 \u00a0 con esos porgramas televisivos.<\/li>\n
                      • Tambi\u00e9n se dise\u00f1\u00f3 un panel con el t\u00edtulo de la exposici\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ul>\n

                         <\/p>\n

                          \n
                        • \u00a0El objetivo es plantear cuestiones acerca de la pretensi\u00f3n de estos programas o acerca de los valores que difunden. No es una exposici\u00f3n que est\u00e9 a favor o en contra, ni se pretende que se identifique lo comercial con malo. Decidirse es trabajo del espectador. Pretendemos que se despierte el sentido y esp\u00edritu cr\u00edtico.<\/li>\n<\/ul>\n

                           <\/p>\n

                            \n
                          • \u00a0Paneles: para lograrlo cada panel tiene un t\u00edtulo de dos palabras o expresiones ant\u00f3nimas. Los t\u00edtulos de los paneles son los siguientes:<\/li>\n<\/ul>\n
                              \n
                            • – cooperaci\u00f3n \/ competitividad<\/li>\n
                            • – culto al cuerpo \/ crecer como persona<\/li>\n
                            • – esfuerzo \/ comodidad<\/li>\n
                            • – \u00e9xito social \/ madurez<\/li>\n
                            • – academia \/ conservatorio<\/li>\n
                            • – autoestima \/ prepotencia<\/li>\n
                            • – creatividad \/ copia<\/li>\n
                            • – opiniones: la sociedad habla…<\/li>\n<\/ul>\n

                               <\/p>\n

                                \n
                              • \u00a0Las actividades fundamentales que se realizan con la exposici\u00f3n son las siguientes:<\/li>\n<\/ul>\n

                                 <\/p>\n

                                  \n
                                1. Acto de inauguraci\u00f3n<\/li>\n<\/ol>\n

                                  Cuando se inaugur\u00f3 la exposici\u00f3n a cada visitante se le entregaba una tarjeta (un tercio de un Din A-4 ) con una frase de un artista de las que estaban recogidas en los distintos paneles.<\/p>\n

                                    \n
                                  • Despu\u00e9s de ver toda la exposici\u00f3n nos situamos delante de unos asientos que unos miraban a otros.<\/li>\n
                                  • Un moderador lanzaba la pregunta del debate inaugural: \u201cLa m\u00fasica en la televisi\u00f3n: \u00bfbasura o reciclaje?\u201d<\/li>\n
                                  • Y el p\u00fablico asistente ten\u00eda que colocarse en los asientos de la derecha o izquierda (que pon\u00edan \u201cBasura\u201d y \u201cReciclaje\u201d (entendido como nuevos estilos, savia nueva…) respectivamente), seg\u00fan lo que el cre\u00eda que defend\u00eda el texto que le dieron al entrar.<\/li>\n
                                  • Despu\u00e9s de un jugoso y entretenido debate cada uno se colocaba seg\u00fan su opini\u00f3n personal y se volv\u00eda a dialogar entre todos y todas valiendose tambi\u00e9n de los t\u00edtulos de los paneles de la exposici\u00f3n y de los textos e ilustraciones.<\/li>\n<\/ul>\n

                                     <\/p>\n

                                      \n
                                    1. \u00bfTiene influencia la televisi\u00f3n sobre ti?<\/li>\n<\/ol>\n

                                      Para grupo infantiles y de adolescentes que visiten la exposici\u00f3n se le pide que rellenen una hoja con dos columnas, una de cantantes y otra de canciones. Simplemente hay que relacionarlos todos en el tiempo establecido (m\u00e1s o menos 5 minutos). Luego se analizan los resultados.
                                      \nSe le pide a continuaci\u00f3n en forma de \u201clluvia de ideas\u201d que indiquen todos los productos que conozcan que est\u00e9n a la venta y est\u00e9n relacionados con los programas musicales de televisi\u00f3n. El coordinador los va escribiendo en la pizarra o en un gran papel. Ejemplos pueden ser chicles de OT, pulseras PS, cromos de UPA D., ..
                                      \nSe le pide a cada uno que sin mirar al compa\u00f1ero escriba el nombre de veinte cantantes o grupos. Luego contaremos el n\u00famero de cantantes\/ grupos que provienen de este tipo de programas.
                                      \nAl finalizar las tres pruebas, entre todos comentamos los resultados.
                                      \n <\/p>\n

                                        \n
                                      1. El term\u00f3metro<\/li>\n<\/ol>\n

                                        Es la din\u00e1mica principal. Una vez que acabamos de ver la exposici\u00f3n, nos reunimos todos en el centro de la sala. En el suelo hay cinco zonas diferenciadas, seg\u00fan el grado de acuerdo (mucho, bastante, no s\u00e9, poco, nada… de acuerdo). El \u201cgu\u00eda de la exposici\u00f3n\u201d lee el t\u00edtulo de cada panel y todos nos tenemos que posicionar seg\u00fan el grado de acuerdo con lo que dice el panel. Lo interesante es que se abra un debate entre los participantes que est\u00e1n en zonas opuestas, adem\u00e1s de intentar convencer de tu postura al resto (sobretodo a los de la zona \u201cno s\u00e9\u201d).
                                        \n <\/p>\n

                                          \n
                                        1. Rol de frases<\/li>\n<\/ol>\n

                                          Se coloca a cada participante en la frente una pegatina que lleva escrita una de las frases que aparece en la exposici\u00f3n. Obviamente todo el mundo puede leer las frases menos la propia.
                                          \nNos sentamos en dos c\u00edrculos conc\u00e9ntricos mirando los del c\u00edrculo de dentro hacia los de fuera, y viceversa. De esta manera iniciamos una conversaci\u00f3n con nuestra pareja de enfrente, pero tenemos que hablar con el o ella como si realmente hubiera pronunciado la frase que lleva escrita en la frente (pero sin darle muchas pistas).
                                          \nAl cabo de un tiempo prudencial, los del c\u00edrculo de afuera rotan, form\u00e1ndose nuevas parejas. Se puede segur rotando hasta que se d\u00e9 una vuelta completa.
                                          \nAl finalizar, cada uno dir\u00e1 en voz alta cual cree que es la frase de la exposici\u00f3n que lleva escrita en la frente.
                                          \n <\/p>\n

                                            \n
                                          1. Estad\u00edsticas<\/li>\n<\/ol>\n

                                            Se leen en alto algunas estad\u00edsticas que existen sobre estos programas como volumen de ventas, n\u00famero de espectadores, etc., y se comentan algunas t\u00e9cnicas de marketing que utilizan.
                                            \nTambi\u00e9n se pueden comentar y sacar conclusiones de los datos obtenidos en la primera din\u00e1mica.
                                            \n <\/p>\n

                                              \n
                                            1. Creaci\u00f3n de un panel nuevo<\/li>\n<\/ol>\n

                                              Si un grupo organizado visita la exposici\u00f3n se le anima a que, despu\u00e9s de visionarla, \u201cpierdan\u201d un poco de su tiempo libre realizando un nuevo panel con el t\u00edtulo que ellos crean m\u00e1s oportuno en consonancia con la exposici\u00f3n.
                                              \nTienen una mesa a su disposici\u00f3n con revistas musicales, cartulinas, rotuladores, pegamento\u2026 y todo lo necesario para crear un nuevo panel que si creen oportuno se puede exponer en otra pared de recuerdo de grupos visitantes. Puede quedar solamente el t\u00edtulo en forma de\u2026 o\u2026; o incluso completarla como las ya expuestas.
                                              \n <\/p>\n

                                                \n
                                              1. Karaoke<\/li>\n<\/ol>\n

                                                Los visitantes de la exposici\u00f3n que lo deseen en un d\u00eda y a una hora determinada tienen la oportunidad de ser ellos mismos cantantes realizando el tradicional karaoke de las canciones televisivas m\u00e1s o\u00eddas o de otras m\u00e1s alternativas de la que se disponga. Es una manera de convertirnos nosotros tambi\u00e9n en estrellas y de vivir y sentir a otro nivel lo que otros viven en la televisi\u00f3n.
                                                \n <\/p>\n

                                                  \n
                                                1. Discoforum participativo<\/li>\n<\/ol>\n

                                                  A un grupo organizado se le reparte la letra de varias canciones de las m\u00e1s conocidas de alg\u00fan programa musical de televisi\u00f3n. Y se escuchan.
                                                  \nEntre todos vamos comentando que sentimientos e ideas nos producen; que valores defienden esas letras; que alternativas plantean, etc.
                                                  \nEntre todos los participantes vamos aportando nuestra opini\u00f3n y visi\u00f3n de esas canciones tan escuchadas y a veces tan poco reflexionadas.
                                                  \n <\/p>\n

                                                    \n
                                                  1. Evaluaci\u00f3n<\/li>\n<\/ol>\n

                                                    Se realiza a trav\u00e9s del \u201cmural de la libertad\u201d, que consiste en que los visitantes de la exposici\u00f3n puedan expresar cualquier sentimiento o idea en un papel continuo blanco. \u00c9ste est\u00e1 dentro de la sala de exposiciones y puede ser un elemento m\u00e1s a ver y comentar. El objetivo es recoger todas las impresiones y conclusiones que ha suscitado la exposici\u00f3n y sus din\u00e1micas.
                                                    \n\u00a0<\/strong>
                                                    \nANEXO: Frases seleccionadas para cada panel<\/strong>
                                                    \n 
                                                    \nPanel: Cooperaci\u00f3n-Competitividad<\/em><\/strong>
                                                    \n <\/p>\n

                                                      \n
                                                    • – \u201cAhora s\u00f3lo pienso en mi carrera. Har\u00eda cualquier sacrificio por seguir en la m\u00fasica\u201d (Carmen Miriam)<\/li>\n
                                                    • – \u201cLa convivencia provoc\u00f3 alg\u00fan pique\u201d (Tenesoya)<\/li>\n
                                                    • – \u201c A veces la envidia corroe un poco\u201d (Chenoa)<\/li>\n
                                                    • – \u201cLa verdad es que fue duro, sobre todo al principio, porque me sent\u00eda un poco sola\u201d (Norma)<\/li>\n
                                                    • – \u201cMe di cuenta de que non me hace tanta ilusi\u00f3n como a mis compa\u00f1eras pertenecer al grupo, prefiero que lo disfruten ellas\u201d (Nora)<\/li>\n
                                                    • – \u201cCompa\u00f1erismo y trabajo han sido mi vida en Popstars\u201d (Elisabeth)<\/li>\n
                                                    • – \u201cLa presi\u00f3n ayuda a que, para sentirte bien contigo mismo, ayudes a los dem\u00e1s tambi\u00e9n para que se sientan bien\u201d (Jano)<\/li>\n
                                                    • – \u201cAqu\u00ed hay una persona que se fur con el coraz\u00f3n encogido y quiero renunciar y que entre ella\u201d (Roser)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                       
                                                      \nPanel: <\/strong> Culto al cuerpo-Crecer como persona<\/em><\/strong>
                                                      \n <\/p>\n

                                                        \n
                                                      • – \u201cGracias a Popstars supere mi timidez\u201d (Elisabeth)<\/li>\n
                                                      • – \u201cLlegu\u00e9 a conocerme aun m\u00e1s de lo que me conoc\u00eda y eso me hizo crecer mucho\u201d (Roser)<\/li>\n
                                                      • – \u201cSiempre me estuve poniendo metas que despu\u00e9s consegu\u00ed\u201d (Davinia)<\/li>\n
                                                      • – \u201cEl programa me sirvi\u00f3 para aprender como persona, para convivir, saber respetar, ser paciente y valorar mucho la libertad\u201d (Mara)<\/li>\n
                                                      • – \u201cMi peor momento en Popstars fue cuando engord\u00e9 un poco\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                      • – \u201cEn muchas galas ten\u00eda que llevar minifaldas s\u00faper cortas pero ten\u00eda relaci\u00f3n con la actuaci\u00f3n, as\u00ed que no me importaba\u201d (Carmen Miriam)<\/li>\n
                                                      • – \u201cConvenc\u00ed a la discogr\u00e1fica para que corra con los gastos de la liposucci\u00f3n\u201d (Chenoa)<\/li>\n
                                                      • – \u201cTienes que moverte bien y tambi\u00e9n dar una buena imagen\u201d (Norma)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                         
                                                        \nPanel: Esfuerzo-Comodidad<\/em><\/strong>
                                                        \n <\/p>\n

                                                          \n
                                                        • – \u201cAlcanc\u00e9 mi sue\u00f1o y nadie me lo regal\u00f3, lo hice yo\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                        • – \u201cLos meses de duro trabajo han sido d\u00edas de felicidad que no olvidar\u00e9 f\u00e1cilmente\u201d (Davinia)<\/li>\n
                                                        • – \u201cNing\u00fan cantante consagrado habr\u00eda desaprovechado una oportunidad como esta de haberla tenido\u201d (David Bisbal)<\/li>\n
                                                        • – \u201cAhora veo que despu\u00e9s de lo mal que lo he pasado, todo mereci\u00f3 la pena\u201d (Norma)<\/li>\n
                                                        • – \u201cFue un mes agotador, no par\u00e1bamos desde las siete de la ma\u00f1ana\u201d (Graciela)<\/li>\n
                                                        • – \u201cLo mejor de estos meses fue lo que aprend\u00ed, los profesores, y por supuesto, los compa\u00f1eros. Lo peor, lo que echo de menos a mi familia\u201d (Natalia)<\/li>\n
                                                        • – \u201cHay que ser muy fuerte para afrontar todo esto con ilusi\u00f3n\u201d (Norma)<\/li>\n
                                                        • – \u201cEl otro d\u00eda hab\u00eda unas 40 ni\u00f1as mir\u00e1ndome mientras com\u00eda\u201d (Mara)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                           
                                                          \nPanel: \u00c9xito social-madurez<\/em><\/strong>
                                                          \n <\/p>\n

                                                            \n
                                                          • – \u201cEstoy cumpliendo mi sue\u00f1o\u201d (Rosa)<\/li>\n
                                                          • – \u201cCreo que he madurado mucho y aprend\u00ed a convivir\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                          • – \u201cMi vida empieza ahora\u201d (Roser)<\/li>\n
                                                          • – \u201cQuiero seguir siendo de pueblo y comer macarrones recalentados cuando me d\u00e9 la gana\u201d (Bustamante)<\/li>\n
                                                          • – \u201cYa s\u00f3lo me falta el amor\u201d (Elisabeth)<\/li>\n
                                                          • – \u201cPap\u00e1, estaba muerta de miedo. Cre\u00eda que me iban a eliminar\u201d (Elisabeth)<\/li>\n
                                                          • – \u201cNon podr\u00eda soportar que la gente no me conociera\u201d (Enrique Anaut)<\/li>\n
                                                          • – \u201cYo antes pod\u00eda ligar, era desconocido, pero ahora hay muchas m\u00e1s cosas, no ven a David, ven a Bustamante, y eso es duro\u201d (Bustamante)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                             
                                                            \nPanel: Academia-Conservatorio<\/em><\/strong>
                                                            \n <\/p>\n

                                                              \n
                                                            • – \u201cEsto es s\u00f3lo una m\u00e1s, una m\u00e1quina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada. Eso y s\u00f3lo eso\u201d (Manolo Garc\u00eda)<\/li>\n
                                                            • – \u201cEl objetivo est\u00e1 cumplido; hemos formado el grupo y ahora est\u00e1 en las manos de los dem\u00e1s y en las suyas propias\u201d (Miembro del jurado)<\/li>\n
                                                            • – \u201cCre\u00ed que en este concurso primaba m\u00e1s la val\u00eda profesional. Yo no tengo dinero para tantos mensajes\u201d (Carmen,madre de Manu Tenorio).<\/li>\n
                                                            • – \u201cNo me gust\u00f3 que el jurado no me diera ning\u00fan motivo para expulsarme. Yo pienso que ya ten\u00edan una idea bastante clara de quien les interesaba y quien no\u201d (Jano)<\/li>\n
                                                            • – \u201cEl hecho de que transmita que hacerse artista significa fundamentalmente trabajo y formaci\u00f3n me gusta\u201d (Pedro Guerra)<\/li>\n
                                                            • – \u201cPara mi, hasta ahora, estar en el programa era como estar en una escuela aprendiendo\u201d (Norma)<\/li>\n
                                                            • – \u201cAprovechar\u00e9 el haber llegado hasta aqu\u00ed para que me hagan m\u00e1s caso de lo que me hac\u00edan y hacer una grabaci\u00f3n en condiciones\u201d (Jano)<\/li>\n
                                                            • – \u201cEn cada clase aprendo cosas distintas destinadas a formarme como una artista completa\u201d (Mara)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                               
                                                              \nPanel: Autoestima-Prepotencia<\/em><\/strong>
                                                              \n <\/p>\n

                                                                \n
                                                              • – \u201cAporto sensualidad y alegr\u00eda al grupo\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                              • – \u201cLos reflejos rojizos resaltan mis ojos verdes\u201d (Norma)<\/li>\n
                                                              • – \u201cLa evoluci\u00f3n de Norma en el taller ha sido una de las m\u00e1s impresionantes en Popstars. \u00a1Lleg\u00f3 la estrella!\u201d (Miembro del jurado)<\/li>\n
                                                              • – \u201cCada vez que salgo ante el p\u00fablico me digo a mi misma que soy una artista\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                              • – \u201cYo seguir\u00e9 siendo la misma\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                              • – \u201cNo creo que sea ni mejor ni peor que mis compa\u00f1eras\u201d (Mara)<\/li>\n
                                                              • – \u201cS\u00e9 que no se me va a subir nada, non voy a cambiar porque siempre fu\u00ed as\u00ed\u201d (Marta)<\/li>\n
                                                              • – \u201cSoy una persona muy humilde y siempre me voy a acordar de donde procedo\u201d (Elisabeth)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                 
                                                                \nPanel: Creatividad-Copia<\/em><\/strong>
                                                                \n <\/p>\n

                                                                  \n
                                                                • – \u201cEst\u00e1 muy bien para seleccionar cantantes de un estilo determinado, a nosotros nos gusta m\u00e1s otra cosa, pero tiene que haber m\u00fasica de todo tipo\u201d (Amaral)<\/li>\n
                                                                • – \u201cNo me presentar\u00eda a un programa como Popstars, pero no porque est\u00e9 en contra, sino porque a m\u00ed me gusta hacer mi propia m\u00fasica y este tipo de programas no te lo permiten\u201d (Alex Ubago)<\/li>\n
                                                                • – \u201cYo tambi\u00e9n tengo imitado y copiado en otros tiempos. Pero eso no lo tengo ense\u00f1ado y menos pretend\u00ed hacer carrera de eso\u201d (Manolo Garc\u00eda)<\/li>\n
                                                                • – \u201cAprend\u00ed a cantar mejor, adem\u00e1s, hasta entonces s\u00f3lo ten\u00eda bailado salsa, flamenco y danza espa\u00f1ola, y all\u00ed pude aprender a bailar funky\u201d (Mara)<\/li>\n
                                                                • – \u201cAprend\u00ed t\u00e9cnicas nuevas de voz, e me solt\u00e9 bailando\u201d (Carmen Miriam)<\/li>\n
                                                                • – \u201cVamos a dar tambi\u00e9n m\u00e1s apoyo a la composici\u00f3n\u201d (Nina)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                   
                                                                  \nPanel: Opiniones-La sociedad habla<\/em><\/strong>
                                                                  \n <\/p>\n

                                                                    \n
                                                                  • – \u201cMe enter\u00e9 de la inclusi\u00f3n de una canci\u00f3n m\u00eda en Operaci\u00f3n Triunfo y no me gust\u00f3\u201d (Manolo Garc\u00eda)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cMe gustar\u00eda que se reflejara tambi\u00e9n a los artistas que se concentran m\u00e1s en la m\u00fasica y no tanto en el mundo del espect\u00e1culo. No hay que bailar para cantar, por ejemplo\u201c (Pedro Guerra)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cChicas, impusisteis la moda de las botas altas con minifalda, mi panda y yo vestimos as\u00ed para ir a la disco y \u2026 \u00a1ligamos mogoll\u00f3n!\u201d (Foro de Popstars)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cProgramas que pretenden vendernos un mundo en el que sin internet, m\u00f3viles o estramb\u00f3ticos triunfos, no tendremos un coche m\u00e1s grande, una novia m\u00e1s guapa, el m\u00f3vil m\u00e1s guay para dar envidia a nuestros amigos, etc\u2026 O sea, unos fracasados insatisfechos\u201d (Manolo Garc\u00eda)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cLas oportunidades hay que aprovecharlas cuando vengan\u201d (Manu Tenorio)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cCada verano se produce un cambio radical y siempre hay alg\u00fan artista que despunta. En este caso fueron varios: unos seguir\u00e1n, otros bajar\u00e1n, pero cada a\u00f1o se repite este fen\u00f3meno\u201d (Ra\u00fal)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cNo me afect\u00f3 el fen\u00f3meno O.T., pero reconozco que el resto se vio afectado por la puesta en el mercado simult\u00e1nea de 16 artistas con enorme apoyo medi\u00e1tico\u201d (Rosana)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cEn O.T. se juzgan cuestiones t\u00e9cnicas de los concursantes, aunque eso el p\u00fablico no lo puede juzgar, porque para ellos el que mejor canta es su vecino\u201d (Gustavo Bueno)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cEstoy seguro de que si alguno de estos chicos contin\u00faa no ser\u00e1 por lo vendido en la Academia ni por los discos que van a hacer ahora, sino porque evolucionaron\u201d (Enrique Bunbury)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cUna de las cosas que m\u00e1s me alegran es no tener estado nunca de moda\u201d (J. M. Serrat)<\/li>\n
                                                                  • – \u201cLa verdad es que hicieron una buena f\u00f3rmula, les falta meter el f\u00fatbol de por medio y ya ser\u00eda la leche\u201d (Estopa)<\/li>\n<\/ul>\n

                                                                     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                                                    Una exposici\u00f3n con propuestas educativas Xulio C\u00e9sar Iglesias \u00a0 Damos cuenta de una experiencia (una exposici\u00f3n musical) que nos ayuda a centrarnos en la m\u00fasica con sentido cr\u00edtico. Su realizaci\u00f3n se puede llevar a cabo en cualquier momento del a\u00f1o, aunque su origen surgi\u00f3 alrededor de la fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre), con […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[901,94,258],"tags":[],"class_list":["post-9134","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-329","category-mision-joven-2","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9134","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9134"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9134\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9134"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9134"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9134"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}