{"id":9139,"date":"2004-05-01T00:00:32","date_gmt":"2004-04-30T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9139"},"modified":"2004-05-01T00:00:32","modified_gmt":"2004-04-30T22:00:32","slug":"dialogo-de-amor-y-sexo-apuntes-sobre-una-experiencia-pedagogica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/dialogo-de-amor-y-sexo-apuntes-sobre-una-experiencia-pedagogica\/","title":{"rendered":"DI\u00c1LOGO DE AMOR Y SEXO. Apuntes Sobre Una Experiencia Pedag\u00f3gica"},"content":{"rendered":"
Santiago Galve<\/strong> Dado que impartimos el curso a todos los grupos del mismo nivel juntos, y no requerimos la presencia de los profesores, les colocamos intercalados chico\/chica. Ya tenemos asegurado el poder hablar sin continuas interrupciones y cuchicheos. Les repartimos una hoja con ocho preguntas. Les razonamos la importancia de que contesten lo que de verdad piensan, pues la finalidad de las mismas es que puedan constatar si est\u00e1n equivocados en sus opiniones sobre sexualidad o, por contra, tienen las ideas muy claras. La primera pregunta dice: <\/p>\n <\/p>\n Santiago Galve y Mar Mart\u00edn<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Santiago Galve Santiago Galve es Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor, junto a Mar Mart\u00edn, presenta un proyecto de educaci\u00f3n sexual, dirigido especialmente a adolescentes. experimentado en diversos \u00e1mbitos educativos, especialmente en Colegios. Desde la experiencia de largos a\u00f1os destaca el desconocimiento de los adolescentes en esta materia, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[886,94,887],"tags":[],"class_list":["post-9139","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-328","category-mision-joven-2","category-santiago-galve"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9139"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9139"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9139\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9139"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9139"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9139"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSantiago Galve<\/strong> es Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, junto a Mar Mart\u00edn, presenta un proyecto de educaci\u00f3n sexual, dirigido especialmente a adolescentes. experimentado en diversos \u00e1mbitos educativos, especialmente en Colegios. Desde la experiencia de largos a\u00f1os destaca el desconocimiento de los adolescentes en esta materia, los m\u00faltiples influjos a los que est\u00e1n sometidos, al mismo tiempo que clarifica, siempre desde una perspectiva educativa, el aut\u00e9ntico sentido de la sexualidad y de la relaci\u00f3n sexual, los verdaderos problemas actuales, los rasgos culturales en los que hoy es vivida, as\u00ed como la importancia de una verdadera educaci\u00f3n sexual, centrada en el conocimiento, en el di\u00e1logo y en la responsabilidad.
\n\u00a0<\/strong>
\nHace ya varios a\u00f1os que me dedico a impartir cursos de educaci\u00f3n sexual en Colegios, Parroquias, formaci\u00f3n de Profesores y cursillos prematrimoniales. Todo este trabajo, unido a mi anterior experiencia como profesor, y a la tarea del despacho como Asesor Familiar, me ha dado un bagaje que ahora utilizo para explicar a los adolescentes de 4\u00ba de ESO y de 1\u00ba y 2\u00ba de Bachillerato el proyecto que voy a comentar. Desde hace dos a\u00f1os colabora conmigo, en la exposici\u00f3n del proyecto, Mar. Es una experiencia muy interesante pues aporta la visi\u00f3n femenina en un tema eminentemente diferencial. Previamente a la charla con los alumnos, convocamos a sus padres para explicarles punto por punto tanto los contenidos, como la metodolog\u00eda que vamos a utilizar. Ellos son los responsables de su educaci\u00f3n y quienes deciden si comparten la ideolog\u00eda de educaci\u00f3n sexual que les proponemos. En todos los a\u00f1os que llevamos desarrollando este Proyecto, nunca hemos tenido problema alguno.
\n <\/p>\n\n
\nSi conoces la campa\u00f1a publicitaria que \u2014bajo el lema \u00a1P\u00f3ntelo<\/strong>! \u00a1P\u00f3nselo<\/strong>!\u2014 se emiti\u00f3 en TV. con una doble finalidad: evitar embarazos no deseados en las adolescentes y evitar contraer enfermedades de transmisi\u00f3n sexual, elige uno de estos dos juicios<\/strong> sobre ella: Considero que fue una buena campa\u00f1a publicitaria \/ Considero que fue una mala campa\u00f1a publicitaria<\/em>.
\n
\nTodos los alumnos responden un\u00e1nimemente que fue una buena campa\u00f1a. Previamente les hemos insistido en que lean bien las preguntas antes de contestar. Ahora les interpelamos:
\n\u2212 \u00bfSab\u00e9is en que a\u00f1o se lanz\u00f3 esta campa\u00f1a?..
\n\u2212 \u2026 \u2026
\n\u2212 En el a\u00f1o 90. Ten\u00edais dos a\u00f1itos, pero la record\u00e1is. Bien, supongamos que vuestros padres la tuviesen grabada en v\u00eddeo y s\u00ed la conoc\u00e9is. \u00bfC\u00f3mo se juzga una campa\u00f1a?.. Si cumple con el objetivo que pretend\u00eda (y est\u00e1 descrito en la pregunta). Por tanto no se debe contestar si no se conoce cu\u00e1ntos embarazos hab\u00eda en el a\u00f1o 90 y cu\u00e1ntos posteriormente. Pues bien, es curioso que la inmensa mayor\u00eda hay\u00e1is juzgado como buena una campa\u00f1a de publicidad que ha tenido un fracaso notorio, ya que \u2014seg\u00fan datos del curso de sexolog\u00eda en la Universidad de Verano, El Escorial 92\u2014 en este a\u00f1o no s\u00f3lo aumentaron en dos puntos porcentuales (lo cual, dado el n\u00famero de los mismos, es una cantidad inmensa), sino que descendi\u00f3 ostensiblemente la edad media de las adolescentes embarazadas.
\nLa segunda y tercera preguntas son del mismo signo. Versan sobre el porcentaje de fracaso matrimonial y sobre la edad de iniciaci\u00f3n sexual. Sus respuestas son igual de disparatadas que la primera. Concluimos con una reflexi\u00f3n:
\n\u2212 No deb\u00e9is creer absolutamente nada que no est\u00e9 apoyado en s\u00f3lidas razones. Os aseguro, como viejo profesor, que la palabra que m\u00e1s me gusta en la boca de mis alumnos, es… \u00bfpor qu\u00e9? <\/em>\u00bfSab\u00e9is por qu\u00e9 os pedimos que no os cre\u00e1is nada, ni siquiera lo que os vamos a explicar?
\n\u2212 … …
\n\u2212 Pues porque nos da la impresi\u00f3n de que en materia de sexo os tienen comido el coco<\/em>…
\nA continuaci\u00f3n les explicamos de d\u00f3nde proceden los errores: la TV, la publicidad y las pel\u00edculas. Les recordamos la c\u00e9lebre frase de Groucho Marxs: Vale m\u00e1s una imagen que mil palabras<\/em>, y les razonamos c\u00f3mo estos s<\/em>uperegos<\/em> crean estado de opini\u00f3n.
\n
\n1.1. El poder de la tele<\/strong>
\nLa TV tiene mucho poder. Es conocida la frase de aquel publicista: Lo que no sale en la tele, no existe<\/em>. En nuestra conversaci\u00f3n de calle solemos recurrir al gran argumento: lo ha dicho la tele<\/em>. Les solemos narrar una experiencia que cont\u00f3 una se\u00f1ora en una charla al Aula de Cultura de la mujer:
\n\u2212 Mi hijo le hab\u00eda regalado a mi nieto de cuatro a\u00f1os un pollito vivo \u2014de esos de colores que venden en el Rastro\u2014. Estaba jugando con un amiguito en su habitaci\u00f3n, cuando o\u00edmos piar al pollito de una manera un tanto sospechosa. De pronto dej\u00f3 de piar. Fuimos a ver y \u00bfsabe qu\u00e9 es lo que hab\u00edan hecho? Hab\u00edan desplumado al pollito por la pechera y no contentos con ello lo hab\u00edan rajado.<\/em>
\nCuando narramos esta an\u00e9cdota los alumnos hacen gestos de repulsi\u00f3n. Les decimos: pero lo m\u00e1s tremendo no es que los ni\u00f1os desplumaran y luego rajaran al pollo. Lo m\u00e1s tr\u00e1gico es por qu\u00e9 lo hicieron. \u00bfAlguien se lo imagina?
\n\u2212 … … (las respuestas son de lo m\u00e1s variopinto).
\n\u2212 No lo ha acertado ninguno. <\/strong>\u00a1Para buscar las pilas!
\nPues bien, las im\u00e1genes que sobre sexualidad nos ofrecen las series y casi todos los programas de TV son siempre las mismas: Los protagonistas casi siempre est\u00e1n divorciados; el \u00fanico aspecto a destacar es el puramente er\u00f3tico; los valores de la persona y de la pareja brillan por su ausencia. Y son tantos a\u00f1os viendo las mismas im\u00e1genes que no ten\u00e9is otra opci\u00f3n que cre\u00e9roslas.
\n
\n1.2. El arte de la publicidad<\/strong>
\nQu\u00e9 duda cabe que es un arte. Son capaces los publicistas de contarnos toda una historia en los 20\u221230 segundos que dura un spot, o en la p\u00e1gina de un revista. Pero ese arte lo que pretende es crear necesidades; as\u00ed no podremos dejar de consumir el producto anunciado. El sistema consiste en introducir en nuestro cerebro, a ser posible de manera subliminal, la informaci\u00f3n. Les contamos uno de los experimentos cl\u00e1sicos sobre publicidad subliminal; el realizado por M. Vicary, psic\u00f3logo social, en una sala comercial de cine de Fort Lee, en los a\u00f1os cincuenta:
\n\u2212 Durante la proyecci\u00f3n de la pel\u00edcula Picnic,<\/em> en d\u00edas alternos, aparec\u00edan cada cinco segundos y durante una tresmil\u00e9sima de segundo, en plano subliminal, las frases: Beba Coca\u2013Cola \u00bfTiene hambre? Coma pop\u2013corn. <\/em>En las seis semanas que dur\u00f3 el experimento, los d\u00edas en que se insertaba la publicidad, los dos productos aumentaron sus ventas en un 18% y un 57,7%, respectivamente. Si a aquellos espectadores se les hubiese preguntado por qu\u00e9 beb\u00edan Coca\u2013Cola o com\u00edan palomitas de ma\u00edz, todos habr\u00edan afirmado categ\u00f3ricamente que porque les gustaban<\/em>, cuando la realidad era que les hab\u00edan creado el deseo de consumirlas<\/strong> a trav\u00e9s de una publicidad subliminal.
\nA continuaci\u00f3n les proyectamos unos sesenta anuncios recogidos de las revistas, vallas y marquesinas publicitarias. Les ense\u00f1amos a descubrir el truco de cada uno de ellos, y concluimos: la mayor\u00eda de los anuncios utilizan el reclamo er\u00f3tico para vender cualquier producto. Esto hace que, si os han bombardeado desde ni\u00f1os con la idea subliminal de que el \u00fanico aspecto que importa de la sexualidad es el placer er\u00f3tico, no es de extra\u00f1ar que ahora est\u00e9is tan obsesionados con ello. Este es el verdadero perjuicio que ha causado en vuestra ideolog\u00eda sexual la publicidad.
\n
\n1.3. El influjo del cine<\/strong>
\nAqu\u00ed tambi\u00e9n utilizamos el m\u00e9todo interpelativo<\/em>. \u00bfAlguien ha protestado o ha cuestionado la escena que se repite en tantas pel\u00edculas, desde que la inventara Marlon Brando en El \u00faltimo tango en Par\u00eds<\/em>, de una pareja que copula estando de pie? Bien, pues esto es imposible. A la dificultad de soportar todo el peso de la mujer se a\u00f1ade, como bien sab\u00e9is las chicas que us\u00e1is tampones, la imposibilidad de que este entre si est\u00e1is un poco nerviosas. Pero todos lo hab\u00e9is dado por bueno. Imaginad el trauma de aquel que lo intenta y no puede. Al contarlo en los cursillos prematrimoniales todav\u00eda nadie nos ha contradicho.
\nY \u00bfqu\u00e9 decir de aquella escena en que la protagonista se retuerce de placer cuando le aplican unos cubitos de hielo en el pecho? Es de la pel\u00edcula Nueve semanas y media<\/em>. Os cuento: una universitaria del \u00faltimo curso, de las que tienen buenas notas, me dijo en la consulta: Despu\u00e9s de ver Nueve semanas y media, mi novio, como no ten\u00eda cubitos de hielo a mano, se compr\u00f3 un helado \u2014versi\u00f3n espa\u00f1ola\u2014, me lo estamp\u00f3 en el pubis y all\u00ed se lo fue comiendo.<\/em>Pero lo realmente penoso es aquello que me dijo a continuaci\u00f3n: Yo lo \u00fanico que sent\u00eda era un fr\u00edo horroroso, y unas ganas locas de que se acabara el helado de una vez. Pero, \u00a1a ver qui\u00e9n era la guapa que le dec\u00eda a mi novio que yo no sent\u00eda placer!<\/em> Lo que manda<\/em> el estereotipo del celuloide es m\u00e1s verdad que lo que uno siente.
\nConcluimos esta primera parte pidi\u00e9ndoles que escriban un breve resumen de todo lo que hemos explicado. Luego hacemos nosotros el resumen para que puedan comparar:<\/p>\n\n
\n
\n
\nEs el enunciado de la 4\u00aa pregunta. Los alumnos leen sus respuestas. Con muy pocas variaciones, en lugar de definir sexualidad definen relaci\u00f3n sexual. Y, por supuesto, esta la dejan reducida al hecho puramente fisiol\u00f3gico. Les razonamos: sexualidad es una palabra que termina en idad<\/em> y, como bien sab\u00e9is, las palabras castellanas que terminan en idad<\/em> denotan una cualidad. Por tanto diremos que la sexualidad es una cualidad. \u00bfde qu\u00e9? La palabra lo indica: del sexo<\/strong>. Esta si que es una pregunta dif\u00edcil: \u00bfqu\u00e9 es el sexo?
\nEvidentemente todos los alumnos est\u00e1n pensando en lo mismo. Hacen la identidad sexo = placer. Esto es la informaci\u00f3n que han recibido de los superegos<\/em> anteriormente expuestos. Les hacemos recordad que el lenguaje es convencional, que para nosotros menear la cabeza de arriba abajo, por ejemplo, quiere decir S\u00cd, mientras para los b\u00falgaros quiere decir NO. Y que todos los espa\u00f1oles hemos ratificado en el DNI que sexo significa: M \u2212mujer\u2212; V \u2212 var\u00f3n\u2212. Por tanto: Sexualidad es la cualidad que hace que una persona sea hombre o mujer.
\nEs importante aprender bien esta definici\u00f3n. Si reducimos el sexo al solo placer estamos cometiendo una aut\u00e9ntica castraci\u00f3n mental<\/em>. Hacemos que desaparezcan de la mente de nuestros j\u00f3venes todas las m\u00faltiples y gozosas connotaciones que tenemos las personas en su totalidad, tanto en el aspecto puramente f\u00edsico como, y de manera especial, en el ps\u00edquico.
\nRatificamos esta teor\u00eda constatando que en la pregunta n\u00ba 5, \u2212\u00bfQu\u00e9 problemas crees que son m\u00e1s preocupantes, actualmente, en la cuesti\u00f3n sexual?\u2212, todos los alumnos, un\u00e1nimemente, contestan que el SIDA y los embarazos no deseados. Si esto fuera cierto, en Espa\u00f1a habr\u00eda muy poquita gente con problemas sexuales, \u00bfno os parece? \u00bfNo cre\u00e9is que si la sexualidad es algo que aporta una gran felicidad a las personas, deber\u00e1 considerarse un problema aquello que haga que la gente no sea feliz sexualmente?
\n
\n2.1. Los verdaderos problemas<\/strong>
\nSeg\u00fan nuestra experiencia, lo que causa mayor infelicidad y a mayor cantidad de personas es:<\/p>\n\n
\n2.2. Las diferencias entre los sexos<\/strong>
\nSi el principal problema sexual es la ignorancia sexual, deberemos explicar las principales diferencias entre hombres y mujeres. Hemos de tener siempre muy presente que las afirmaciones que iremos haciendo en este apartado tienen siempre un car\u00e1cter estad\u00edstico, dado caso que las personas somos muy complejas y de que en psicolog\u00eda no existen leyes matem\u00e1ticas. Comenzamos por las diferencias f\u00edsicas, aunque muy sucintamente porque ya las han estudiado en la asignatura de Ciencias. Destacamos algunos aspectos como la obsesi\u00f3n que tienen respecto al tama\u00f1o del pene, explic\u00e1ndoles razonadamente que no tiene importancia alguna. Describimos el ciclo menstrual, los d\u00edas f\u00e9rtiles y la posibilidad de embarazo, y concluimos, dirigi\u00e9ndonos especialmente a las chicas:
\n\u2212 Como os explicaremos posteriormente, consideramos que a vuestra edad es un grave error el copular. Pero pod\u00e9is no estar de acuerdo con nuestras razones o, incluso, considerar que sois muy libres para acostaros con vuestro novio o con quien os plazca. Ciertamente sois libres hasta para no querer ser felices, pero no ten\u00e9is la libertad que requiere el hecho de tener un hijo como consecuencia de esa decisi\u00f3n, porque es el hijo que va a nacer el que tiene unos derechos inalienables, como tener madre y padre, tener una familia estable y un m\u00ednimo de condiciones econ\u00f3micas b\u00e1sica, que ninguna de vosotras actualmente tiene. Por tanto, en el caso que no nos vay\u00e1is a escuchar, por favor, poned los medios para no quedaros embarazadas. Y, a vuestra edad, el \u00fanico m\u00e9todo que deb\u00e9is usar es el preservativo. Les explicamos, con s\u00f3lidas razones, y con lamentables ejemplos, todo esto.
\n– Actividad<\/strong>: Hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas, pero las haremos de manera diferente. En una pareja el reparto laboral \u2212considerendo el trabajo de fuera y el de la casa\u2212 ha de ser justo. La mayor\u00eda de las peleas matrimoniales vienen motivadas por no respetar estos dos principios. Les ponemos m\u00faltiples ejemplos.
\n– Sensibilidad<\/strong>: En general, la mujer tiene mayor sensibilidad que el hombre. Le gustan los detalles y sentirse querida. Dec\u00edamos que a las mujeres les encantan los detalles. Pero no se trata de que cada d\u00eda teng\u00e1is que gastaros un dineral en un ramo de flores. \u00a1Que no! Que tambi\u00e9n en esto somos diferentes hombres y mujeres: Los hombres, en el regalo, valoramos \u00fanicamente el contenido y su precio; pero desde\u00f1amos su presentaci\u00f3n. Las mujeres aprecian el detalle y su valor afectivo tanto o m\u00e1s que el objeto. Por tanto, tengamos esos peque\u00f1os detalles. Y no s\u00f3lo en regalarles cosas, por insignificantes que sean, sino en colmarlas de peque\u00f1as atenciones.
\nConociendo esta diferenciaci\u00f3n sexual en la sensibilidad, las mujeres tendr\u00e9is que comprender que vuestro novio no es que no os quiera, es que no se entera. Por ello deber\u00e9is ser tolerantes y disculparle por su falta de sensibilidad y de detalle. Y los novios deber\u00e9is extremar vuestra actitud en el detalle, en las peque\u00f1as cosas, en las continuas atenciones de cari\u00f1o y, \u00bfpor qu\u00e9 no?, ser tambi\u00e9n tolerantes cuando su sensibilidad degenere en susceptibilidad.
\nEl hombre, generalmente, tiene mayor sensibilidad er\u00f3tica. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfHab\u00e9is observado que cuando los mam\u00edferos copulan, la hembra no muestra signo alguno de placer, mientras el macho est\u00e1 disfrutando ostensiblemente? \u00bfPor qu\u00e9? Los animales solo act\u00faan si por ello obtienen un beneficio inmediato. En la c\u00f3pula, es el macho el que ha de realizar el esfuerzo y ciertamente no lo har\u00eda si no fuese por el orgasmo que obtiene a cambio. De esta manera est\u00e1 asegurada la continuidad de la especie. Y las personas tambi\u00e9n, aunque no s\u00f3lo, somos animales.
\nPodr\u00edamos representar la curva del placer er\u00f3tico en el hombre y en la mujer de esta manera: En el hombre comienza la excitaci\u00f3n er\u00f3tica y sube r\u00e1pidamente; el orgasmo dura breves momentos y, dado que es una experiencia de placer tan intensa, se produce una ca\u00edda muy r\u00e1pida. Todo este proceso puede durar unos poco minutos. En la mujer la curva sube muy lentamente y de forma sinusoidal; y decrece tambi\u00e9n paulatinamente. El orgasmo es mucho menos intenso, pero se prolonga m\u00e1s tiempo. El proceso dura, generalmente, al menos media hora \u00bfPor qu\u00e9?
\n\u2013 \u00bfQu\u00e9 ocurre cuando os hacen una peque\u00f1a caricia en la oreja?
\n\u2013 … … (el gesto placentero de las chicas lo dice todo)
\n\u2013 \u00bfY si os hacen esa misma caricia a los chicos?
\n\u2013 … … (tambi\u00e9n la cara de extra\u00f1eza<\/em> que ponen lo dice todo)
\n\u2013 Est\u00e1 claro, \u00bfno?
\nLa causa de esta diferencia es la llamada geograf\u00eda del placer er\u00f3tico: <\/em>en el hombre la sensibilidad er\u00f3tica queda restringida casi exclusivamente a su \u00f3rgano genital, mientras que la mujer la tiene extendida por todo su cuerpo. Son \u00f3rganos er\u00f3genos de la mujer el cl\u00edtoris, los pechos, la nuca, los labios, las orejas, los gl\u00fateos, la espalda, los muslos, etc. Es por esto por lo que la mujer necesita mucha m\u00e1s cantidad de estimulaci\u00f3n er\u00f3tica que el hombre.
\nOtra diferencia importante es que los hombres utilizamos s\u00f3lo dos sentidos en la sensibilidad er\u00f3tica: la vista y el tacto; en cambio lo que m\u00e1s excita a una mujer es el cari\u00f1o<\/em>. Al explicar esto a los novios, observamos c\u00f3mo ellas esbozan una amplia sonrisa, mientras que ellos ponen cara de p\u00f3quer. Les decimos:
\n\u2212 \u00bfVerdad, chicas, que es cierto lo que os decimos?
\n\u2212 \u2026 \u2026 (Ellas asienten a coro).
\n\u2212 Y, \u00bfverdad que vuestros chicos no tienen ni idea de lo que eso significa? Pues ya sab\u00e9is: ten\u00e9is por delante una bonita tarea de di\u00e1logo. Pero no os desanim\u00e9is si hasta dentro de unos a\u00f1os no llegan a comprenderlo. No es que no os quieran, es, simplemente, que somos diferentes.
\nEl desconocimiento de estas diferenciaciones o, peor a\u00fan, el ego\u00edsmo por parte del hombre, que una vez experimentado su placer se echa a dormir, hace que se d\u00e9 tan alto \u00edndice de fracaso en la relaci\u00f3n sexual.
\n
\n2.3. En s\u00edntesis<\/strong>
\nComo en el anterior tema, hacen ahora los alumnos un resumen personal y por escrito. Despu\u00e9s les entregamos nuestro resumen:<\/p>\n\n
\n
\n
\nLa pregunta inicial 7\u00aa dec\u00eda: define relaci\u00f3n sexual. La 8\u00aa (una narraci\u00f3n) era la siguiente: Javier (15 a\u00f1os) vuelve a casa despu\u00e9s de la clase. Se encuentra en el portal con Paula (Una vecina que no es su novia ni nada, pero con quien se siente m\u00e1s a gusto que con las otras chicas. A ella le sucede lo mismo). Javier le cuenta, con ilusi\u00f3n, unas cosas que ha aprendido en el Cole, y ella le expone una preocupaci\u00f3n grande que tiene por causa de una amiga. Ante las voces de la madre de Paula por la escalera, se despiden enseguida. Ni siquiera se dan un beso.<\/em>
\nPregunta: Lo de Javier y Paula \u00bfes una relaci\u00f3n sexual? Levantad la mano quienes hab\u00e9is contestado que s\u00ed.
\n\u2212 \u2026 \u2026 (S\u00f3lo unos pocos).
\n\u2212 Levantad la mano quienes hab\u00e9is contestado que no.
\n\u2212 \u2026 \u2026 (La mayor\u00eda).
\n\u2212 Bien, suponemos que tanto unos como otros, antes de contestar, habr\u00e9is tenido presente la definici\u00f3n que de Relaci\u00f3n Sexual hab\u00e9is hecho. Pero vamos a definirla correctamente, \u00bfos parece? Sabemos que relaci\u00f3n es toda comunicaci\u00f3n que sea rec\u00edproca. Conoc\u00e9is cu\u00e1les son los elementos de toda comunicaci\u00f3n: emisor… receptor\u2026 mensaje… c\u00f3digo… canal\u2026 contexto. Esto es com\u00fan a toda comunicaci\u00f3n, pero a nosotros nos interesa ahora la comunicaci\u00f3n que sea rec\u00edproca y que sea sexual. Poned, por tanto, en vuestro cuaderno cu\u00e1l es, en la relaci\u00f3n sexual, cada uno de esos elementos.
\nDespu\u00e9s de algunas vacilaciones llegan a la conclusi\u00f3n correcta: Emisor y receptor, el hombre y<\/strong> la mujer. Mensaje, el amor. C\u00f3digo, el erotismo. Canal, el cuerpo. Contexto, (en nuestra cultura) s\u00f3lo debe realizarse la relaci\u00f3n sexual entre personas enamoradas. As\u00ed pues, la definici\u00f3n ser\u00e1: Relaci\u00f3n sexual es la comunicaci\u00f3n rec\u00edproca de amor entre un hombre y una mujer enamorados, a trav\u00e9s de su cuerpo, sintiendo por ello un placer er\u00f3tico.
\n\u2212 Revisad de nuevo la pregunta 8\u00aa. \u00bfCumple con la definici\u00f3n que hemos aprendido? Ser\u00e1 una relaci\u00f3n sexual si tiene todos y cada uno de sus elementos. No lo ser\u00e1 s\u00f3lo con que falte uno.
\nLa mayor\u00eda cree que faltan algunos de los elementos. Analizamos los que nos indican:
\n\u2212 S\u00ed hay erotismo. Lo que ocurre es que vosotros confund\u00eds erotismo con orgasmo y el erotismo, como cualquier otra sensaci\u00f3n es gradual: va desde un peque\u00f1\u00edsimo placer al placer m\u00e1s intenso. Leed el enunciado y recordad vuestra propia experiencia cuando os mira (s\u00f3lo os mira) el chico o la chica que os gusta. S\u00ed lo hacen con el cuerpo. Es admirable c\u00f3mo al hablar de sexo el cuerpo se restringe \u00fanicamente a las zonas er\u00f3genas. El o\u00eddo, el hablar, el mirarse tambi\u00e9n es el cuerpo. S\u00ed est\u00e1n enamorados. Definimos enamoramiento como atracci\u00f3n sexual exclusiva y excluyente.<\/em> De todas las chicas\/os por las que te sientes atra\u00eddo \u2212por el hecho de ser sexualmente diferentes\u2212 hay alguien que supera a los dem\u00e1s. As\u00ed lo narra el enunciado. S\u00ed hay amor. Lo defin\u00edamos como dar sin esperar nada a cambio<\/em>. Y esto es lo que hace Javier y esto es lo que hace Paula. Dan algo, aunque sea muy poquito, porque comunicar es dar.
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\nConclusi\u00f3n: S\u00ed es una relaci\u00f3n sexual. Y, por desgracia, la mayor\u00eda de los actos que calificamos como hacer el amor,<\/em> no suelen ser una relaci\u00f3n sexual porque falta el elemento m\u00e1s importante, que es el amor: las debemos llamar relaciones er\u00f3ticas. Tampoco se puede llamar relaci\u00f3n sexual a la realizada entre dos hombres o entre dos mujeres. En el caso de que se den todos los restantes elementos, falta el concepto de emisor y receptor que, por definici\u00f3n de sexo, ha de ser mujer y hombre. En este caso el nombre adecuado ser\u00eda relaci\u00f3n homosexual.
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\n3.2. Rasgos culturales de la relaci\u00f3n sexual<\/strong>
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\nA continuaci\u00f3n les proponemos las dos cualidades que consideramos han de cumplirse, en nuestra cultura, para que la relaci\u00f3n sexual conduzca a la felicidad:
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\na) La relaci\u00f3n sexual ha de ser proporcional<\/em>.
\nEsta proporcionalidad se establece entre el amor que se comunica y la expresi\u00f3n del cuerpo, a trav\u00e9s del cual se comunica ese amor. Ser\u00eda un contrasentido dar muy poquito amor y utilizar para ello el cuerpo plenamente. Tan absurdo como utilizar un cable de alta tensi\u00f3n para transmitir una corriente de 1,5 voltios, o pretender transportar el agua de un pantano con una manguera de regar el jard\u00edn. A poco amor, poca actividad del cuerpo y, a mucho amor, mucha actividad. Si esta proporcionalidad se respeta, el placer er\u00f3tico es siempre satisfactorio. En este punto algunas alumnas suelen hacer esta observaci\u00f3n:
\n\u2013 Pero es que yo quiero a mi novio totalmente.
\n\u2013 No lo dudamos. Pero habr\u00e1s de convenir en que esa totalidad de la que hablas es una totalidad de una joven de 17 a\u00f1os.
\nSupongamos un caso: Imagina qu\u00e9 hubiese pasado si, cuando comenzabas lo estudios en Secundaria, un profesor hubiese tenido la peregrina idea de explicaros unos conceptos pertenecientes al programa de los \u00faltimos cursos universitarios. Se hubiese encontrado de inmediato con la protesta airada de unos alumnos que exigen sus derechos. Estos derechos los conoc\u00e9is bien: todav\u00eda la mente no ha evolucionado lo suficiente como para entender a los 14 a\u00f1os, por ejemplo, un teorema del \u00faltimo curso de la facultad de matem\u00e1ticas. Y la protesta hubiese llegado al tumulto, si el profesor advirtiera que aquella explicaci\u00f3n iba a ser materia de examen.
\nPero lo que ya no entend\u00e9is tan bien, es que tampoco vuestra capacidad de amor haya evolucionado lo suficiente como para tener unas relaciones sexuales de persona adulta. \u00bfDe verdad pens\u00e1is que la relaci\u00f3n sexual \u2212no estamos diciendo la c\u00f3pula genital\u2212 tiene tan poco valor como para que sea el \u00fanico aspecto de vuestra vida para el que no necesit\u00e1is un largo proceso de aprendizaje? El tipo de relaci\u00f3n sexual que ahora pod\u00e9is realizar correctamente es el adecuado a vuestro desarrollo personal, que actualmente est\u00e1 en la adolescencia.
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\nb) La relaci\u00f3n sexual ha de ser evolutiva<\/em>.
\nEs una exigencia que nace de la esencia misma del hombre. Todo en nosotros es evolutivo y, como tal, ha de ser paulatino y progresivo<\/em>: aumentando el grado a cada paso y sin dejar de caminar. Recordad el proceso que seguimos para la alimentaci\u00f3n: Primero mamamos, luego el biber\u00f3n, luego la papilla, despu\u00e9s el pur\u00e9 y finalmente el pescado y la carne. Recordad el proceso evolutivo en vuestros estudios. Es admirable que se aplique este proceso a todas las potencialidades de la persona, menos a la relaci\u00f3n sexual.
\n\u2013 Mirad, chicos. En vuestra relaci\u00f3n sexual pod\u00e9is optar por dos modelos diametralmente opuestos: El que os proponen los medios de comunicaci\u00f3n, cuyo esquema ya conoc\u00e9is: Te conozco, hablamos y a la cama<\/em>. El que comienza en una relaci\u00f3n tan elemental como el ejemplo de Javier y Paula y que termina, despu\u00e9s de muchos a\u00f1os de compartir todos los valores de la persona, y de manera progresiva, haciendo el amor.<\/em> Entre la relaci\u00f3n de grado uno y la de grado cien deber\u00e9is hacer una progresi\u00f3n de las diferentes relaciones posibles entre un hombre y una mujer enamorados. Ya s\u00e9 que esto es muy dif\u00edcil, pero tambi\u00e9n sab\u00e9is vosotros que cuanto m\u00e1s alta es la meta que uno se propone, necesariamente tiene que esforzarse m\u00e1s por conseguirla. Pero os vamos a decir algo m\u00e1s: estamos absolutamente convencidos de que la opci\u00f3n que os proponemos os va a proporcionar m\u00e1s cantidad de placer que la que os ofrecen las pel\u00edculas. Veamos:
\n– Todos sab\u00e9is que el placer est\u00e1 en el cerebro y que las personas gozamos de aquello que cada uno decida. Recuerdo que en una visita al psiqui\u00e1trico vi a un se\u00f1or que ten\u00eda una curiosa forma de obtener placer: quem\u00e1ndose con el ascua ardiente del cigarro. Es indudable que aquel hombre sent\u00eda placer aunque su mente, ciertamente, no estaba sana. Incluso sab\u00e9is, por propia experiencia, que el placer er\u00f3tico est\u00e1 m\u00e1s en el proceso de conquista que en su adquisici\u00f3n. Ejemplo: a los hombres nos resulta mucho m\u00e1s er\u00f3tico el intentar ver o imaginar el pecho que insin\u00faan las chicas que verlo cuando ellas lo muestran en una playa. Incluso se suele decir que el mejor placer es el placer de lo prohibido. \u00bfQu\u00e9 les queda por descubrir, por tanto, a los novios que a los cuatro d\u00edas ya se han acostado?
\n– Si se realiza un proceso lento de relaci\u00f3n f\u00edsica, cada una de las nuevas etapas proporciona un gran placer, porque es una meta que se intenta conquistar. Adem\u00e1s, estas nuevas formas de placer quedan impresas en el cerebro como valores, pues s\u00f3lo se estructura en la mente aquello que se asimila. Ejemplo: cuando os dais esas palizas a estudiar el d\u00eda antes del examen, no aprend\u00e9is nada. El cerebro no ha tenido tiempo para poderlo asimilar y se os olvida en cuatro d\u00edas. Si, por el contrario, estudi\u00e1is todos los d\u00edas, eso ya no se os olvida.
\nAs\u00ed resulta que mucha gente no conoce los peque\u00f1os placeres que se dan entre un hombre y una mujer y piensan que lo \u00fanico que pueden hacer es copular. Y, por contra, qu\u00e9 agradable es constatar c\u00f3mo muchas parejas mayores siguen disfrutando de las miradas tiernas, de los peque\u00f1os detalles, de las sorpresas, de las caricias sencillas, del cogerse de la mano, de decirse piropos… Y es que aquello qued\u00f3 impreso en su mente como un valor y siempre tendr\u00e1 el mismo sentido que cuando se realiz\u00f3 por primera vez.
\n– Al asimilar correctamente las diversas experiencias de placer, resulta m\u00e1s f\u00e1cil dar el siguiente paso. En el caso contrario, suele suceder que cada nueva experiencia se vive con aut\u00e9ntico sentimiento traum\u00e1tico, pues nuestro cerebro no ha sido capaz de asimilarlo como un valor. Es como si se pretendiera explicar a un ni\u00f1o de diez a\u00f1os un teorema de trigonometr\u00eda.
\nPero hay otra raz\u00f3n pr\u00e1ctica a favor de nuestra opci\u00f3n: Si tienes que romper una relaci\u00f3n que todav\u00eda va por sus primeros estadios te va a doler, pero el trauma no ser\u00e1 definitivo. Si ya te has implicado mucho m\u00e1s de lo que puede considerarse normal, qu\u00e9 dif\u00edcil es superar ese trauma. Y en este negocio<\/em>, como seguimos instalados en una cultura machista, aunque algo se haya avanzado en los \u00faltimos a\u00f1os, las que m\u00e1s ten\u00e9is que perder sois las chicas.
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\nLes ofrecemos ya nuestro resumen, despu\u00e9s de que ellos escriban el suyo en el cuaderno:<\/p>\n\n
\nConclusi\u00f3n<\/strong>
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\nLa aut\u00e9ntica libertad sexual es la que nace de una informaci\u00f3n completa y desinteresada. Esto es lo que explicamos a los adolescentes. Recomendamos a los tutores que se lo hagan estudiar a los alumnos (todos sabemos que lo que no se estudia, por m\u00e1s que lo hayamos entendido, no se aprende) y que dialoguen con ellos en la hora de tutor\u00eda.<\/p>\n