{"id":914,"date":"1997-05-01T19:44:56","date_gmt":"1997-05-01T19:44:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=914"},"modified":"1997-05-01T19:44:56","modified_gmt":"1997-05-01T19:44:56","slug":"juventud-obrera-cristiana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/juventud-obrera-cristiana\/","title":{"rendered":"Juventud Obrera Cristiana"},"content":{"rendered":"

1. Un poco de historia<\/h1>\n

La \u00abJOC\u00bb nace en B\u00e9lgica, en 1925, como respuesta de Joseph Cardijn <\/em>a una situaci\u00f3n laboral y juvenil que se puede definir partiendo de tres grandes marcos: 1 \/ La situaci\u00f3n del Movimiento Obrero que, con algunos a\u00f1os de historia, se iba encarnando en la sociedad a trav\u00e9s de pensamientos, ideolog\u00edas, sindica\u00adtos, partidos pol\u00edticos, etc.; 2\/ La Iglesia de comienzos de siglo, con gran bagaje de expe\u00adriencias del mundo rural y de la cristiandad, aunque arcaicas, que hacen que no conf\u00ede de\u00admasiado en el naciente Movimiento Obrero; 3\/ La situaci\u00f3n juvenil, ajena a ambas institucio\u00adnes: si los obreros adultos utilizan a los j\u00f3ve\u00adnes como mano de obra, tampoco se puede de\u00adcir que la juventud obrera se sintiera identificada con la Iglesia del momento.<\/p>\n

La doble perspectiva a integrar, obrera y cris\u00adtiana, que persigue la JOC, desde la misma pretensi\u00f3n de su fundador, hace de ella una obra cercana al mundo obrero y juvenil, as\u00ed co\u00admo un perfecto medio de evangelizaci\u00f3n del mismo.<\/p>\n

El P. Cardijn intuye la posibilidad de prestar un servicio m\u00e1s humano a la juventud desde una doble \u00f3ptica, obrera y cristiana. Empieza a trabajar con un grupo de j\u00f3venes de la Pa\u00ad<\/em>rroquia Obrera de Laeken <\/em>(Bruselas) y crea un movimiento juvenil que pretende hacer la s\u00edn\u00adtesis entre lo obrero y lo cristiano, desde el \u00abJe\u00ads\u00fas de los necesitados\u00bb. Aqu\u00ed nace la JOC.<\/p>\n

El jocista<\/em>, o militante de la JOC, desarrolla su tarea, siempre educativa y formadora, tan\u00adto en grupo como personalmente. No se con\u00adforma con el ambiente en que vive, sino que con alegr\u00eda y actividad constantes intenta transfor\u00admar el mundo desde las bases sociales, pre\u00adferentemente desde \u00ablos pobres\u00bb.<\/p>\n

    \n
  1. \u00c1mbitos de compromiso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    La JOC parte de la vida, la revisa y vuelve a ella para transformarla, lo cual supone una fi\u00addelidad absoluta a la vida de cada joven y a la del conjunto de la juventud obrera. La tarea de la JOC la desarrollan todos los jocisias<\/em> en con\u00adjunto y cada uno en particular, en un ambiente de compromiso, intentando transformar la rea\u00adlidad y el ambiente que les rodea desde su fe cristiana. Optando, como la Iglesia debe optar, por los pobres. Su compromiso, sin ser espec\u00edfico de los jocistas<\/em>, s\u00ed que lo es desde la pers\u00adpectiva obrera: actuar en la vida cotidiana (la empresa, el instituto, el barrio, la familia, etc.) para llevar o colocar todo \u00aben Cristo\u00bb.<\/p>\n

    La tarea de la JOC es siempre educativa y de promoci\u00f3n humana, laboral y social. Nun\u00adca se pretende solucionar<\/em> los problemas de los\/as j\u00f3venes, sino, m\u00e1s bien, ense\u00f1arles a hacer una lectura <\/em>de su realidad, para que se\u00adan ellos mismos quienes la transformen. Aqu\u00ed se hace patente el viejo dicho misionero: \u00abNo hay que dar pescado, sino dar una ca\u00f1a y en\u00adse\u00f1ar a pescar\u00bb.<\/p>\n

    P\u00edo XI llamaba a los jocistas<\/em> los misioneros <\/em>del interior. \u00abHay <\/em>en la Iglesia dos tipos de mi\u00adsiones. Las misiones del exterior: en China o en Jap\u00f3n […]. Pero est\u00e1n tambi\u00e9n hoy en la Iglesia las misiones del interior: en las f\u00e1bricas, en los talleres, en los medios de trabajo, don\u00adde hay tambi\u00e9n alejados de la Iglesia. Yo os nombro misioneros del interior\u00bb.<\/p>\n

      \n
    1. Metodolog\u00eda de la JOC<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Una de las claves de la JOC, tanto del desarrollo de la identidad como de las activi\u00addades, se encuentra en la \u00abRevisi\u00f3n de la Vida Obrera\u00bb (RVO). Este sistema se usa con cierta periodicidad en todos los equipos de la JOC, as\u00ed como en otras muchas organizaciones o movi\u00admientos cristianos. La revisi\u00f3n arranca con un hecho o acontecimiento concreto, algo que pa\u00adsa a nuestro alrededor y de lo que se haya si\u00addo testigo. Parten, pues, de la propia vida, des\u00adpu\u00e9s de lo cual se desarrollan tres momentos consecutivos como m\u00e9todo de an\u00e1lisis y trans\u00adformaci\u00f3n: ver, juzgar y actuar.<\/em><\/p>\n

      Ver<\/em> significa analizar la propia vida, sus acon\u00adtecimientos, profundizando en ellos para cono\u00adcer y comprender las situaciones de las perso\u00adnas que los protagonizan y la trama social en la que se desenvuelven, es decir, todas las di\u00admensiones de personas y hechos sociales.<\/p>\n

      Juzgar supone reflexionar y contrastar esa re\u00adalidad, con los valores que la humanidad ha ido consiguiendo en su trabajo por la liberaci\u00f3n, des\u00adde sus protagonistas fundamentales y, sobre to\u00addo, desde el mensaje de Jes\u00fas en el Evangelio. Se trata de reflexionar para descubrir la presen\u00adcia de Dios en el hecho que se analiza y en los acontecimientos de nuestra vida. Desde ah\u00ed, con todos estos elementos, es f\u00e1cil sacar con\u00adclusiones sobre la liberaci\u00f3n humana y social que Dios quiere de la persona trabajadora.<\/p>\n

      Actuar <\/em>constituye el \u00faltimo paso. Se trata de sacar adelante una acci\u00f3n concreta y evalua\u00adble para transformar la realidad personal y co\u00adlectiva, las actitudes y las estructuras; orienta\u00addos siempre por los valores evang\u00e9licos asu\u00admidos y dirigidos hacia la conversi\u00f3n profun\u00adda que solicitaba el paso anterior (juzgar).<\/p>\n

      El movimiento de la JOC en todo su con\u00adjunto realiza puntualmente una Campa\u00f1a, o una RVO para la gran masa de j\u00f3venes. Es una actividad colectiva <\/em>como proceso conti\u00adnuado de acci\u00f3n-reflexi\u00f3n <\/em>ante la situaci\u00f3n colectiva del mundo juvenil.<\/p>\n

        \n
      1. \u00bfC\u00f3mo se organiza la JOC?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        La base de la organizaci\u00f3n jocista<\/em> es siem\u00adpre el Equipo de Vida<\/em>, o grupo de personas que comparten, revisan, celebran y profundizan toda su vida como miembros de la Asociaci\u00f3n y la vida del Movimiento, exigi\u00e9ndose, ayud\u00e1n\u00addose y planificando juntos. Es como una espe\u00adcie de permanente revisi\u00f3n de vida.<\/p>\n

        En cada \u00abequipo de vida\u00bb hay un responsa\u00adble de grupo que, junto al encargado federal o local, forma el Equipo de <\/em>Responsables <\/em>(lo mismo ocurre respecto a la econom\u00eda, secre\u00adtarios, etc.). Estos equipos, en cada lugar, for\u00adman el Comit\u00e9 Federal<\/em>, siendo los responsa\u00adbles de la JOC en cada ciudad. Todos los res\u00adponsables federales de una Di\u00f3cesis forman la Coordinadora de Zona<\/em>, junto al encargado y consiliario de zona. El mismo esquema, m\u00e1s o menos, se puede trasladar a la organizaci\u00f3n nacional e internacional.<\/p>\n

        La Federaci\u00f3n de cada ciudad est\u00e1 formada por todos los grupos de la misma, cada uno con todos los j\u00f3venes militantes. Esas federa\u00adciones se agrupan a niveles distintos hasta constituir el complejo organigrama mundial.<\/p>\n

        En Valencia, donde se ha extra\u00eddo la informaci\u00f3n y testimonios que publica\u00admos, la Sede Social de la JOC est\u00e1 en C\/ Pur\u00edsima, 14 \/ 46001 – VALENCIA. La sede central espa\u00f1ola de la JOC est\u00e1 en Madrid: Alfonso XI, 4 \/ 28014 – MADRID (91-521.54.33).
        \nDel Junior a la JOC<\/strong>
        \nSomos cuatro j\u00f3venes de lo m\u00e1s normal que, como todos los ni\u00f1os, hemos hecho gamberra\u00addas t\u00edpicas; \u00bfqui\u00e9n no las ha hecho? Por casualidades de la vida nos metimos en lo que llaman Ju\u00adniorAC<\/em>, donde jug\u00e1bamos, cant\u00e1bamos y, sobre todo, conoc\u00edamos gente con la que pod\u00edamos compartir nuestras experiencias e inquietudes. Fue una etapa de nuestras vidas en la que, sin dar\u00adnos cuenta, fuimos adquiriendo unos valores que hicieron que hoy en d\u00eda seamos quienes somos.<\/p>\n

        Al llegar el \u00faltimo a\u00f1o de Junior<\/em> y decirnos que ya no pod\u00edamos seguir porque \u00e9ramos demasia\u00addo mayores, nos planteamos participar en las catequesis de Confirmaci\u00f3n, m\u00e1s que nada porque no quer\u00edamos perder las relaciones que hab\u00edamos creado como grupo. El tiempo que estuvimos en Confirmaci\u00f3n, visto desde lejos, nos damos cuenta de que, m\u00e1s bien, fue una etapa transitoria que sirvi\u00f3 para despertamos un poco m\u00e1s nuestra fe, pero no de un modo activo, como a nosotros nos hubiera gustado, sino de una forma muy te\u00f3rica.<\/p>\n

        Al confirmamos decidimos continuar en la JOC, sin conocerla apenas, para ver lo que nos po\u00add\u00eda aportar y, en el fondo, para seguir en ese ambiente en el que hab\u00edamos crecido. No fue un ca\u00admino de rosas. Pasamos muchos momentos en los que cre\u00edamos que el grupo iba a disolverse. En realidad, no todos los que empezamos nos mantenemos juntos hasta hoy.<\/p>\n

        Fue Ram\u00f3n quien nos inici\u00f3 en esto. Le agradecemos el apoyo y confianza que nos dio para se\u00adguir creciendo en valores como buenos jocistas.<\/em><\/p>\n

        En la JOC s\u00ed que pudimos encontrar esa oportunidad de hacer cosas, de movemos y reivindicar ante aquellas situaciones injustas que nos rodean: estuvimos en Madrid, en el ManifiestaJOC, <\/em>rei\u00advindicamos el trabajo digno; fuimos a Sagunto de convivencia conjunta; organizamos un campa\u00admento en la Extremera.<\/em> En fin, con la JOC, hemos seguido descubriendo, d\u00eda a d\u00eda, a Jes\u00fas iden\u00adtific\u00e1ndonos con sus vivencias y actitudes.<\/p>\n

        Y nos lleg\u00f3 la duda con el momento en que hab\u00eda que decidirse por la militancia.<\/em> Ram\u00f3n nos mostr\u00f3 que, en realidad, no era para tanto. Simplemente se trataba de seguir adelante, compro\u00admeti\u00e9ndonos un poco m\u00e1s, ya que si hab\u00edamos llegado hasta aqu\u00ed, ser\u00eda por algo. Y la verdad es que no nos arrepentimos.<\/p>\n

        Esperamos que nuestra humilde aportaci\u00f3n sirva para todos los lectores de Misi\u00f3n Joven, <\/em><\/strong>para continuar luchando por la construcci\u00f3n de la sociedad ansiada en la que no exista ni racismo, ni marginaci\u00f3n, ni contratos basura, ni un largo etc.<\/p>\n

        Carpena, Pablo, Nuria y Dani <\/strong>(Valencia)<\/p>\n

        – <\/strong>Con el problema a cuestas<\/strong><\/p>\n

        Ignacio y yo trabaj\u00e1bamos en una residencia de chavales, con horario de 3 a 11\u201930 de la no\u00adche, categor\u00eda laboral no reconocida, salario de 86.000 ptas, sin descansar festivos ni vacaciones. M\u00e1s tarde entramos en un contrato de tres meses con la promesa de que se nos volver\u00eda a contratar. Formamos un comit\u00e9 de empresa. Empezamos a hacer asambleas y negociaciones (la pri\u00admera vez en quince a\u00f1os de la misma).<\/p>\n

        Evidentemente, a la empresa esto no le gustaba. Cuando llegaron las renovaciones, a Ignacio no lo llamaron, ya que ten\u00edan que enchufar <\/em>a alguien. Se pusieron en marcha campa\u00f1as de protes\u00adta que acabaron con una demanda. La mayor\u00eda de nuestros compa\u00f1eros se pusieron en contra de nosotros por miedo a represalias.<\/p>\n

        A\u00fan hoy no sabemos lo que pasar\u00e1. Quiz\u00e1s perdamos el juicio, pero nunca la dignidad como tra\u00adbajadores. Somos jocistas<\/em> y creemos en algunos valores y principios b\u00e1sicos de dignidad humana.<\/p>\n

        Rafael<\/strong> (Sevilla)
        \nCONGRESO DE PEDAGOG\u00cdA \u201cPEDRO POVEDA, EDUCADOR\u201d<\/strong>
        \nMadrid, 10-13 Julio 1997<\/strong>
        \nConferencias<\/strong>
        \n– Ar\u00e1nzazu Aguado Arrese, Directora de la Instituci\u00f3n Teresiana.
        \n– Angeles Galino Carrillo, de la Universidad Complutense.
        \n– Jos\u00e9 Luis Garc\u00eda Garrido, Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluaci\u00f3n.
        \n– Juan Carlos Tedesco, Director General de la Oficina Internacional de Educaci\u00f3n.<\/p>\n

        Secciones<\/strong><\/p>\n

        – Antropolog\u00eda Pedag\u00f3gica.
        \n– Educaci\u00f3n social. Formaci\u00f3n en valores.
        \n– Un nuevo educador para una sociedad nueva.
        \n– La familia educadora.
        \n– J\u00f3venes comprometidos con el futuro.<\/p>\n

        Matr\u00edculas y Comunicaciones<\/strong><\/p>\n

        – Secretar\u00eda del Congreso: Vel\u00e1zquez 55,4\u00b0D – 25001 Madrid \/ (91) 435 7510
        \n– Inscripciones: hasta el 30 de Junio 1997.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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