{"id":916,"date":"1997-05-01T20:14:56","date_gmt":"1997-05-01T20:14:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=916"},"modified":"1997-05-01T20:14:56","modified_gmt":"1997-05-01T20:14:56","slug":"marginar-y-echar-en-falta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/marginar-y-echar-en-falta\/","title":{"rendered":"Marginar y echar en falta"},"content":{"rendered":"

Emilio J. Zapatero<\/h2>\n

\u00bfHas pensado…?<\/strong><\/p>\n

Proponemos aqu\u00ed un sencillo ejercicio para introducir reuniones o cuestiones en torno a la diferencia cultural, al racismo, la marginaci\u00f3n o la integraci\u00f3n social. El objetivo del mismo se dirige a subrayar la importancia de cada persona dentro del conjunto social, grupal o colectivo humano.<\/p>\n

Un texto sin faltas<\/strong><\/p>\n

Antes de nada, se puede leer, ver un corto,<\/em> etc., que ayuden a situar adecuadamente el tema concreto sobre el que interesa reflexionar. Por ejemplo, se pueden leer alguno de los textos que aparecen a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

Primero se llevaron a los negros,
\npero a m\u00ed no me import\u00f3
\nporque yo no lo era.<\/p>\n

Enseguida se llevaron a los jud\u00edos,
\npero a m\u00ed no me import\u00f3
\nporque yo tampoco lo era.<\/p>\n

Despu\u00e9s detuvieron a los curas,
\npero como no soy religioso,
\ntampoco me import\u00f3.<\/p>\n

Luego apresaron a uso comunistas,
\npero como yo no soy comunista,
\ntampoco me import\u00f3.<\/p>\n

Ahora me llevan a m\u00ed,
\npero ya es tarde.<\/p>\n

(B. Brecht)<\/p>\n

No me importa si eres chica o chico,
\nsi eres negro o blanco,
\nsi entiendes mi lengua
\ny yo la tuya.<\/p>\n

No me importa de d\u00f3nde vienes,
\no d\u00f3nde has nacido.<\/p>\n

No me importa si tus padres
\nviv\u00edan ya aqu\u00ed.<\/p>\n

No me importa si tenemos
\ncreencias diferentes.<\/p>\n

Nada de eso me importa.<\/p>\n

Porque las diferencias
\nnos enriquecen.<\/p>\n

Porque estamos llamados a vivir juntos.<\/p>\n

Y vamos a entendernos.<\/p>\n

Trae ac\u00e1 esa mano.<\/p>\n

Nos entenderemos.<\/p>\n

(E. Alcolea)<\/p>\n

Una vez realizada la presentaci\u00f3n oportuna, se entrega una hoja con el texto que aparece en el recuadro siguiente, para qu\u00e9 cada cual vea qu\u00e9 pasa con \u00e9l y trate finalmente de reescribirlo.<\/p>\n

Xsta m\u00e1quina dx xscribir no tixnx dxfxctos, s\u00f3lo una txcla qux funciona mal. Las cuarxnta y cinco rxstantxs funcionan muy bixn, pxro asta \u00fanica txcla, qux comxtx xrrorxs, provoca una sxria difxrxncia xn xl boto, \u00bfno tx parxcx?<\/p>\n

As\u00ed puxs, t\u00fa podr\u00edas dxcirtx qux s\u00f3lo xrxs una unidad y qux xusto hacx qux no ha\u00adya ninguna difxrxncia xntrx coopxrar o no con los dxm\u00e1s. Sin xmbargo, xsta manx\u00adra tuya dx vxr las cosas xs xrr\u00f3nxa: los dxm\u00e1s tx nxcxsitamos porqux contamos contigo.<\/p>\n

La pr\u00f3xima vxz qux pixnsxs qux t\u00fa no xrxs importantx o qux cualquixr otro (sxr humano, animal, pa\u00eds, xct.) tampoco lo xs, acuxrdatx dx xsta m\u00e1quina dx xscribir. Y m\u00e1s a\u00fan, %mag%natx qux hay dos txclas qux func%onan mal… \u00bfY qux d%r%&s s% fuxr&n trxs? \u00bfY s% f$xr&n c$&tro o..?<\/p>\n

Marginar y \u00abechar en falta\u00bb<\/strong><\/p>\n