{"id":9179,"date":"2004-01-01T00:00:44","date_gmt":"2003-12-31T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9179"},"modified":"2004-01-01T00:00:44","modified_gmt":"2003-12-31T22:00:44","slug":"caminos-de-sentido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/caminos-de-sentido\/","title":{"rendered":"Caminos de sentido"},"content":{"rendered":"

Quien tiene algo por qu\u00e9 vivir, es capaz de soportar cualquier c\u00f3mo<\/em><\/p>\n

(Nietzsche)<\/p>\n

 
\n\u00bfPreocupa actualmente a los j\u00f3venes la pregunta por el sentido de la vida? \u00bfResulta, m\u00e1s bien, para ellos, irrelevante? \u00bfHa sido barrida la necesidad de sentido? \u00bfSe vive, realmente, una existencia indiferente? No cabe duda de que durante mucho tiempo fueron \u00e9stas, cuestiones radicales. Hoy, la moda, el ocio, la publicidad, el desencanto, el presentismo, las despoja de esa radicalidad, las metamorfosea y altera su pretendido car\u00e1cter sustancial y absoluto. Como insin\u00faa Lipovetsky, en la cultura posmoderna, se esfuman las antinomias duras: las de lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo real y la ilusi\u00f3n, el sentido y el sinsentido. Y, sumidos en el laberinto existencial, contra Nietzsche, se empieza a pensar que es posible vivir sin objetivos ni sentido. \u00bfC\u00f3mo afrontamos los educadores de la fe de los j\u00f3venes todas estas cuestiones?
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\nMisi\u00f3n Joven<\/strong> aborda en este primer n\u00famero del 2004, la cuesti\u00f3n sobre la pregunta del sentido en relaci\u00f3n a la vida de los j\u00f3venes, en la convicci\u00f3n de que surge y se vive en la misma entra\u00f1a de la vida cotidiana, y de que la orientaci\u00f3n depende de la profundidad de la apertura a la realidad y del encuentro con los otros y con el Otro. La realidad inclemente y dura que viven tantos j\u00f3venes nos hace ver, sin embargo, c\u00f3mo la p\u00e9rdida de sentido, la confusi\u00f3n, el \u201cquedarse a oscuras\u201d, a la intemperie (F. De Carlos<\/strong>), es un acontecimiento real y presente en su vida. No es \u00e9se el momento de moralismos ni de moralistas; es momento para la discreci\u00f3n, el respeto, la cercan\u00eda. Y es, sobre todo, el momento de creer en el joven y de abrirle a la esperanza y a la libertad creadora.
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\nPero, quiz\u00e1s, es tambi\u00e9n el momento de mirar al joven rico y confuso del evangelio de Mateo, que se acerca a Jes\u00fas y le pregunta por el sentido de la vida. Es necesario encaminar a los j\u00f3venes al encuentro con el Maestro para que a \u00c9l, directamente, puedan hacerle la \u201cpregunta esencial e ineludible para la vida de todo hombre\u201d (Juan Pablo II). En Cristo Jes\u00fas se manifiesta el sentido de la vida y en el horizonte del misterio pascual podemos los educadores de la fe ense\u00f1ar su necesidad y mostrar su verdadero significado. Equivale, ciertamente, a estar bien orientado, a ser capaces de percibir la vocaci\u00f3n y la misi\u00f3n b\u00e1sicas como personas y creyentes (A. L\u00f3pez Quint\u00e1s<\/strong>). Sit\u00faa a la persona en la direcci\u00f3n del Ser Infinito. Porque, en definitiva, la b\u00fasqueda de sentido aparece en todo aquello por lo que una persona ama, lucha, trabaja, vive. Y todo esto, cabalmente, conduce y abre al hombre a Dios, como intuy\u00f3 Eliade: \u201ctodo lo que el hombre ha manejado, sentido o amado puede convertirse en manifestaci\u00f3n de Dios\u201d. Por ello, la pregunta por el sentido es siempre apertura a la Trascendencia y, de manera m\u00e1s concreta, al misterio de Dios, desvelado en la vida y en el mensaje de Jes\u00fas de Nazaret (M. A. Calavia<\/strong>).
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\nHorizontes de espiritualidad<\/strong>
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\nSi la acci\u00f3n pastoral quiere responder hoy a la d\u00e9bil pregunta del sentido, ha de esclarecer y robustecer el horizonte y la propuesta de espiritualidad (J. M. Garc\u00eda<\/strong>) a tantos j\u00f3venes \u201cperegrinos\u201d que intentan, quiz\u00e1s, explorar caminos diferentes dentro y fuera de la tradici\u00f3n cristiana, que viven la fe de un modo discontinuo, desde su propia certeza subjetiva, que se encuentran distantes y se alejan.
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\nHa de ser capaz la propuesta cristiana de ofrecer valores, ideales y perspectivas de futuro; orientaci\u00f3n y pautas para la reflexi\u00f3n, m\u00e1s que doctrinas y normas. Deber\u00e1 mostrar c\u00f3mo se construye una vida desde la fe y el mensaje de Jes\u00fas, c\u00f3mo se da significado a lo cotidiano desde una adhesi\u00f3n personal. No nos quepa la menor duda, los j\u00f3venes esperan un anuncio que explicite los motivos por los que el hombre vive; espera razones que fundamenten el ejercicio de una libertad no solo \u201cde\u201d, sino, sobre todo, \u201cpara\u201d.
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\nA\u00f1o Jubilar Compostelano<\/strong>
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\nPara ayudar y animar no solo el necesario peregrinaje interior, sino tambi\u00e9n la oportunidad pastoral que supone y ofrece siempre el Camino de Santiago, a lo largo de este a\u00f1o jubilar estrenamos la nueva secci\u00f3n \u201cA\u00f1o Jubilar Compostelano\u201d. Cada mes ofrecer\u00e1 un conjunto de propuestas educativo-pastorales para pensar, plantear, empezar, hacer y proyectar en la vida, el Camino. Se trata, realmente, de un \u201ccamino que tiene meta\u201d, y, como ha subrayado el Arzobispo de Santiago en la Carta circular que lo anuncia y proclama, de un \u201ccamino de gracia\u201d.
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Eugenio Alburquerque<\/p>\n

misionjoven@pjs.es<\/p>\n

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