{"id":9186,"date":"2004-01-01T00:00:05","date_gmt":"2003-12-31T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9186"},"modified":"2004-01-01T00:00:05","modified_gmt":"2003-12-31T22:00:05","slug":"la-pregunta-por-el-sentido-como-apertura-a-la-trascendencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-pregunta-por-el-sentido-como-apertura-a-la-trascendencia\/","title":{"rendered":"La pregunta por el sentido como apertura a la Trascendencia"},"content":{"rendered":"

Miguel Angel Calavia<\/strong>
\n <\/strong>
\nMiguel Angel Calavia es Director y Profesor de Teolog\u00eda Pastoral en el Institut Superior de Ci\u00e8ncies Religioses Don Bosco (Barcelona).
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde la convicci\u00f3n de que tanto la pregunta por el sentido como la apertura a la Trascendencia surgen y se viven en la vida y en la cultura, el autor orienta la pregunta por el sentido desde los tres caminos que se abren a todo ser humano: la relaci\u00f3n consigo mismo, con los otros y con los acontecimientos; y perfila una apertura gradual a la Trascendencia hasta llegar al Dios de Jes\u00fas. Desde aqu\u00ed propone algunas claves para educar esta necesaria apertura.
\n 
\nQuisiera comenzar con una afirmaci\u00f3n que enmarca mi reflexi\u00f3n y el desarrollo de las p\u00e1ginas que siguen: tanto la pregunta por el sentido,<\/em> como la apertura a la Trascendencia<\/em> surgen y se viven en la entra\u00f1a de la vida y de la cultura; y la orientaci\u00f3n de dicha pregunta y apertura depende en gran parte de la profundidad que tiene nuestra apertura a la realidad. Creemos con frecuencia que poseemos ya una visi\u00f3n completa de todo; y, sin embargo, no hay tal. No pasamos de vivir de sensaciones, impresiones y experiencias m\u00e1s o menos superficiales, sin percatarnos de los ejes subterr\u00e1neos<\/em> que las organizan; ejes que se enra\u00edzan en la dimensi\u00f3n m\u00e1s espec\u00edficamente humana que es la apertura<\/strong>: hacia uno mismo<\/em>, los otros<\/em> y el mundo natural<\/em>. Enumeramos dos de estos ejes o dinamismos:
\n <\/em><\/p>\n