{"id":9196,"date":"2004-01-01T00:00:57","date_gmt":"2003-12-31T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9196"},"modified":"2004-01-01T00:00:57","modified_gmt":"2003-12-31T22:00:57","slug":"catequesis-familiar-y-escuela-de-padres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/catequesis-familiar-y-escuela-de-padres\/","title":{"rendered":"Catequesis familiar y Escuela de Padres"},"content":{"rendered":"\n\n\n\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Ildefonso Jim\u00e9nez<\/strong>
\nCoordinador de Pastoral (Parroquia de Mar\u00eda Auxiliadora, Salamanca)
\n 
\nBREVE APUNTE ARGUMENTAL<\/strong>
\nDesde la propia experiencia concreta y creativa se ofrecen un conjunto de propuestas que apuntan a la intervenci\u00f3n pastoral en las familias, en particular, en los padres, desde dos puntos principales: la educaci\u00f3n escolar y la catequesis de sus hijos, desde la creaci\u00f3n de Escuelas de Padres. Parte de un an\u00e1lisis de la realidad actual y de las familias, para proponer a continuaci\u00f3n un programa de acciones concretas desde tres esquemas que orientan y presentan todo el programa de acci\u00f3n con las familias.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Partiendo de la realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    1.1. Realidad social actual<\/strong>
    \nAsistimos a un derrumbamiento moral por la p\u00e9rdida de los valores en la sociedad. Da la sensaci\u00f3n de que las personas no son, sino que est\u00e1n y esto lleva al bienestar. Hoy nos domina el pensamiento d\u00e9bil: lo que cuentan son las posturas, las opiniones y adem\u00e1s las cambiamos para no aburrirnos, como quien se cambia de zapatos. No importa tanto la consistencia de las personas, sino la apariencia, el look, la est\u00e9tica, el aparentar. Y hemos cambiado la metaf\u00edsica del ser por la del hacer: las cosas son valiosas en cuanto que son \u00fatiles. Y erigimos como fin \u00faltimo el placer, el hedonismo, el disfrute, lo f\u00e1cil: todo es f\u00e1cil, todo est\u00e1 al alcance.
    \nEn nuestra sociedad dominan los valores de la autonom\u00eda y el individualismo crecientes: el bienestar, el culto al cuerpo, presentismo, compartimiento en edades, el \u00e9xito de los programas de los medios de comunicaci\u00f3n, el morbo m\u00e1s cutre y hortera en los programas… Hay una clara pretensi\u00f3n autonomista del joven por la p\u00e9rdida de peso de las instituciones tradicionales. La panda de amigos es clave en la construcci\u00f3n de valores y normas. Se puede decir cualquier cosa en la radio sin necesidad de justificarlas o fundamentarlas, como simple opini\u00f3n. Se est\u00e1 pasando de la intolerancia a la indiferencia pasando por lo humanitario. Efectivamente, la tolerancia est\u00e1 en alza, pero habr\u00eda que plantearse si se trata de respeto al otro como tal o de indiferencia ante el otro. Esta tolerancia es no asumir la propia responsabilidad y para que el otro no me moleste.
    \nEn la familia dimiten los padres content\u00e1ndose con una coexistencia pac\u00edfica, pero nunca educadora, con sentimiento de impotencia. En la escuela dimite el profesor-educador, content\u00e1ndose con la coexistencia o la imposici\u00f3n o la disciplina dictatorial, para ense\u00f1ar, nunca educar. Por lo tanto, estamos hablando de una tolerancia pasiva. Y esto proh\u00edbe la intolerancia ante ciertas ideas y valores criminol\u00f3gicos. Se trata de la moral del extremo confort: no molesto, no me molesten.
    \n\u00bfNos hemos parado a pensar que todo esto lo respiran hoy d\u00eda desde los ni\u00f1os hasta los m\u00e1s adultos y que estamos vacunados de una alta dosis de todo esto? \u00bfCre\u00e9is que hoy d\u00eda podemos limitarnos a adoctrinar a estos ni\u00f1os y j\u00f3venes que han puesto en nuestras manos, a ser simples transmisores de contenidos o de mensajes que contrarresten?.
    \n1.2. La realidad familiar.<\/strong>
    \nEn una sociedad cambiante, tambi\u00e9n la familia est\u00e1 viviendo una aut\u00e9ntica metamorfosis. A lo largo de muchos a\u00f1os de historia, \u00e9sta ha llevado a cabo una labor educativa y transmisora de valores personales y sociales. Los principios, creencias, sistemas de valores, en general muy homogeneizados, han contribuido en el desarrollo de principios educativos m\u00e1s o menos asumidos por la mayor\u00eda. No se han seguido criterios planificados y el medio de transmisi\u00f3n fundamental ha sido la comunicaci\u00f3n oral. El sistema de incentivos ha estado basado en el premio y el castigo, tomando una gran importancia la disciplina. La industrializaci\u00f3n, incorporaci\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas, as\u00ed como la incorporaci\u00f3n masiva de la mujer al mundo laboral son algunos de los grandes cambios sociales que han llevado a las familias a incorporar a sus hijos en edades muy tempranas a contextos escolares, traspasando con ello la labor educativa a otras instituciones.
    \nEl modelo de familia tambi\u00e9n ha cambiado. Son en muchas ocasiones nuestros alumnos que viven en familias monoparentales, desestructuradas o que viven situaciones de violencia dom\u00e9stica. Al tiempo escaso o discontinuo de presencia de los padres junto a sus hijos, se une el cansancio, a veces, agotamiento que acumulan tras la jornada laboral. Junto a esta realidad, los centros educativos, van incorporando progresivamente nuevas o actualizadas teor\u00edas que entienden de un modo m\u00e1s t\u00e9cnico la evoluci\u00f3n y procesos de aprendizaje de ni\u00f1os y j\u00f3venes.
    \nEn paralelo a estas realidades, muchos escolares crecen sin modelos de convivencia familiar establecidos. Las normas, cuando existen, suelen ser caprichosas y consecuencia de la urgencia de resolver situaciones que se est\u00e1n complicando, m\u00e1s que de formar personas o prevenir situaciones de riesgo y fracasos personales. Los centros educativos con un proyecto evang\u00e9lico cristiano tenemos la posibilidad, incluso la responsabilidad de colaborar no s\u00f3lo en la educaci\u00f3n de estos alumnos sino tambi\u00e9n en la formaci\u00f3n de las familias.
    \nDescubrimos que nunca ha habido tanta informaci\u00f3n dirigida directamente a los ni\u00f1os sin ser filtrada por los adultos que est\u00e1n a su cargo. Frente a la televisi\u00f3n y los videojuegos se echa de menos el tiempo dedicado a pasarlo con los amigos, los vecinos, en el barrio\u2026Hay que reducir un poco el estr\u00e9s y aumentar la diversi\u00f3n y el buen humor en nuestras familias y en las relaciones con nuestros hijos. \u201cTrate a sus hijos como le gustar\u00eda que los tratasen los dem\u00e1s\u201d.
    \nSer padre o madre es actuar de gu\u00eda en el hogar, ayudar a los ni\u00f1os a crecer para ser emocionalmente inteligentes. El ni\u00f1o tiene la necesidad de charlar con su padre o su madre antes de irse a acostar (quiz\u00e1s necesite hacer las paces contigo\u2026) o hacer las paces con alg\u00fan hermano. Leer juntos antes de dormir es una poderosa herramienta educativa. La falta de leer o quedarse retrasados respecto a otros compa\u00f1eros les provoca ansiedad, frustraci\u00f3n y falta de confianza. Charlar con los ni\u00f1os antes de irse a la cama es la ocasi\u00f3n para reconsiderar las cosas y disculparse. Es la mejor hora para saber qu\u00e9 le pasa al hijo y el mejor momento para estar con ellos.
    \n1.3. Centralidad de la persona en la educaci\u00f3n, es la respuesta.<\/strong>
    \nComo educadores que somos todos, o debi\u00e9ramos ser, sabemos que el ingrediente b\u00e1sico de la persona es encontrar sentido a la vida, descubrir el tesoro oculto, la riqueza interior personal. Solo podremos hacer que el siglo XXI sea m\u00e1s humano si ayudamos a nuestros hijos a entrar en ellos mismos. Al entrar se descubren, Y la persona que se descubre, se trasciende.
    \nY al final, para ver la marcha de nuestros hijos, tenemos que preguntarnos algunas cuestiones m\u00e1s importantes que los conocimientos que tiene o las notas que saca. Tendr\u00edamos que preguntarnos:
    \n– Qu\u00e9 autonom\u00eda ha logrado.
    \n– Qu\u00e9 capacidad cr\u00edtica y de valorar tiene.
    \n– Qu\u00e9 altura de responsabilidad
    \n– Qu\u00e9 grados de sentido tiene su vida
    \n– Qu\u00e9 ejercicio hace de su libertad.
    \nPor eso, ante el gran peligro que hoy tenemos de deshumanizaci\u00f3n, la tarea futura de la Educaci\u00f3n tendr\u00e1 que ser: que los alumnos sean sujetos responsables y art\u00edfices de su destino (=autonom\u00eda) y defender la dignidad radical de la persona humana. Quiz\u00e1s la mejor y \u00fanica manera que tendremos de ayudar a nuestros alumnos sea:
    \n– No tanto ense\u00f1ar contenidos sino seleccionar, discernir y orientar para la vida, porque los contenidos se adquieren hoy de mil maneras.
    \n– Ayudarle a que descubra sus propios valores.
    \n– Que se forme una idea adecuada de s\u00ed mismo (aut\u00f3nomo, cr\u00edtico y responsable).
    \n– Que vaya asumiendo su propia vida y su proyecto (vocaci\u00f3n).
    \n– Ayudarle a contrastar la propia personalidad en la acci\u00f3n de la vida y los acontecimientos diarios.
    \nEn definitiva: una persona aut\u00f3noma capaz de resolver los propios problemas. De aqu\u00ed podemos deducir claramente la necesidad de una promoci\u00f3n Educativo \u2013 Pastoral en la escuela que abarque estos tres campos esenciales de la persona:
    \n– Educaci\u00f3n de la conciencia
    \n– Educaci\u00f3n para el amor: la afectividad.
    \n– Educaci\u00f3n para la libertad y la solidaridad (social).
    \nToda esta tarea es imposible llevarla a cabo sin la uni\u00f3n de fuerzas de los agentes principales de la educaci\u00f3n hoy:
    \n– La escuela: educadores, comunidad educativa en equipo y uni\u00f3n efectiva.
    \n– La familia: en sinton\u00eda y acci\u00f3n efectiva con los educadores.
    \n– Los alumnos: sinti\u00e9ndose protagonistas y participando en la acci\u00f3n educativa.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Programa de acci\u00f3n familiar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      2.1. Esquema b\u00e1sico: realidad, intervenci\u00f3n, propuesta.<\/strong>
      \nEste primer esquema educativo lleva en definitiva a la referencia de c\u00f3mo integrar en la persona, en una sola realidad: fe y vida. El punto de partida, con toda l\u00f3gica, deber ser la realidad<\/em><\/strong> que viven las familias y las personas. Es necesario un an\u00e1lisis de la realidad del momento que se vive, en la cultura concreta. Este momento hace referencia tambi\u00e9n a la encarnaci\u00f3n<\/em><\/strong> de Jes\u00fas: El mism\u00edsimo Dios baj\u00f3 a la realidad humana concreta para actuar y salvar desde ella.
      \nUna vez hecho el an\u00e1lisis de la realidad y haber bajado y \u201cestar\u201d en al realidad se da el segundo paso: intervenir<\/strong>. Se interviene en y desde la realidad concreta. A este momento lo llamamos educaci\u00f3n<\/strong>. Se interviene y se educa desde la \u201cvida diaria\u201d llena de momentos y detalles. En nuestro caso concreto hay que intervenir y educar desde cuatro referentes claves: la familia, la escuela, el grupo de amigos y el tiempo libre.
      \nPero no basta con estar e intervenir, se nos exige \u201cofrecer\u201d, ofertar, proponer\u2026 nuestro estilo educativo familiar concreto. Este ser\u00eda el tercer momento: la propuesta<\/strong>, con una oferta de estilo educativo concreta.
      \nY para terminar, no podemos olvidar que este esquema dividido en tres partes no es una l\u00ednea recta sin principio ni fin sino m\u00e1s bien un ciclo que se retroalimenta circularmente. Es decir, nuestras propuestas deben estar alimentadas desde el an\u00e1lisis de la realidad del punto de partida y con referencia constante a las personas concretas de nuestra intervenci\u00f3n.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      ANALISIS DE LA REALIDAD (ENCARNACION) \u2013 PUNTO DE PARTIDA<\/td>\n<\/tr>\n
      CONSTATACIONES<\/td>\nSUGERENCIAS<\/td>\n<\/tr>\n
      \u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Desencanto
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Individualismo- indiferencia
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Falta de atenci\u00f3n a las familias
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Lo f\u00e1cil
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Desorientaci\u00f3n
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Consumismo
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Permisividad
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 M.C.S. impresentables
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Separaciones \u2013 baja natalidad
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Padres enemigos de profesores
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Falta de atenci\u00f3n parroquial.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Simple oferta sacramental
      \n <\/td>\n
      \u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Relaciones y comunicaci\u00f3n
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ir a su realidad y \u201cestar\u201d
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Confrontaci\u00f3n continua con lo que viven.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Espacios grupales \u2013familiares y comunicativos.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Gestos concretos que les digan algo (\u201cEscuelas de Padres\u201d) oferta de talleres y actividades.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 An\u00e1lisis desde su realidad, no desde nosotros.
      \n <\/td>\n<\/tr>\n
      INTERVENCI\u00d3N (EDUCACI\u00d3N)<\/td>\n<\/tr>\n
      CONSTATACIONES<\/td>\nSUGERENCIAS<\/td>\n<\/tr>\n
      Hay que descubrir que los lugares y momentos de intervenci\u00f3n hoy d\u00eda son:
      \n \u00a0 \u00a0 ESCUEL<\/strong>A – PARROQUIA – F<\/strong>AMILIA –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 TIEMPO LIBRE \u00a0 – <\/strong>VIDA DIARIA<\/strong>
      \n 
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Relaci\u00f3n y atenci\u00f3n a los padres en la Escuela.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Crear la catequesis familiar como n\u00facleo religioso fundamental en parroquias.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Centralidad de la familia en la sociedad como
      \nn\u00facleo educativo b\u00e1sico para el futuro.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Tiempo libre para convivencia familiar.
      \n <\/td>\n
      \u00b7
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Familia, escuela y parroquia como centros de referencia y propuesta en valores.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Presencia activa y amistosa de la familia en la vida cotidiana del ni\u00f1o y del joven.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Crear y favorecer espacios y ambientes ricos en
      \nvalores.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Intervenci\u00f3n desde lo profundo y desde
      \nla realidad de la persona.
      \n 
      \n <\/td>\n<\/tr>\n
      PROPUESTA ( EVANGELIZACI\u00d3N )<\/td>\n<\/tr>\n
      CONSTATACIONES<\/td>\nSUGERENCIAS<\/td>\n<\/tr>\n
       
      \n 
      \nSe trata de proponer un estilo con un programa educativo concreto.
      \nTodo en torno a la propuesta de:
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Catequesis Familiar
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escuela de padres.
      \n 
      \n1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un estilo: asociar en una misma experiencia a padres e hijos.
      \n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una actitud de fondo: la caridad pastoral.
      \n3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una pedagog\u00eda: participaci\u00f3n y protagonismo de todos.
      \n4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un sistema: presencia activa y amistosa: estar con los hijos.
      \n 
      \n 
      \n 
      \n 
      \n 
      \n <\/td>\n
      1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Partir del amor a los hijos
      \n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Educar desde lo positivo
      \n3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Despertar y aprovechar las energ\u00edas sanas que lleva dentro
      \n 
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Objetivo: Lograr familias que se sientan atendidas, queridas y respetadas.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Programa original: La Vida. Estar con los hijos, dedicarles tiempo.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Evangelizar y educar.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cLos hijos son para disfrutarlos, no para aguantarlos.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cEscuelas de
      \nPadres\u201d.
      \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El hogar es la escuela.
      \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      2.2. Algunas anotaciones<\/strong>
      \n <\/p>\n

        \n
      • \u00a0Realidad<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        Es el punto de partida.
        \nEs el primer referente y \u00faltimo: Partir siempre de la realidad concreta que viven para \u201cescuchar\u201d sus necesidades y a partir de ellas elaborar el Proyecto Educativo y hacer nuestras propuestas.
        \nPartir de \u201cdonde est\u00e1n\u201d y lo que viven.
        \nEs importante \u201cdarse cuenta\u201d de la realidad que viven.
        \nEncarnarse en la realidad:\u201destar\u201d, \u201cacompa\u00f1ar\u201d, \u201cescuchar\u201d, es el primer paso para entrar en contacto y poder ser \u201csignificativos\u201d para nuestros educandos.
        \nNo basta con \u201cestar\u201d, tienen que darse cuenta y captar que \u201cestamos\u201d con ellos. S\u00f3lo as\u00ed podemos ser referentes en medio de una sociedad envolvente.
        \nAs\u00ed pues hay que \u201cestar bajando\u201d continuamente a la realidad que es la \u201cfuente\u201d del material y las herramientas que necesita un \u201ceducador\u201d o \u201cmaestro\u201d.
        \n <\/p>\n

          \n
        • \u00a0Intervenci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          No podemos quedarnos como meros espectadores de la realidad: Hay que intervenir. Pero esta intervenci\u00f3n s\u00f3lo tiene sentido si se interviene desde la vida diaria<\/em>. Es decir, no se trata de secuestrar al educando y sacarle de la realidad de la vida diaria sino educar desde la vida diaria acompa\u00f1ando y ayudando a descubrir lo bueno y positivo que ya tiene y vive desde la propia realidad.
          \nEl educador-padre no es un instructor, ni vigilante, es un \u201canimador\u201d, un maestro de la vida que con su presencia y ejemplo acompa\u00f1a procesos de educaci\u00f3n ayudando a \u201cdescubrir\u201d.
          \nLa vida, lo cotidiano son el referente de la Educaci\u00f3n para animar la vida <\/em>del educando, siempre desde una visi\u00f3n y postura positiva y optimista de la vida y de las personas.
          \n <\/p>\n

            \n
          • \u00a0Propuesta<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            Para llevar a cabo el plan que hemos descubierto al sumergirnos en la realidad no basta con intervenir sino que nuestra intervenci\u00f3n debe ir adornada de un estilo y colorido propio y claro que nos identifique.
            \nNuestra propuesta tiene que estar sustentada en unos pilares que sujeten todo el edificio del proyecto y que pretenden ser los pilares educativos que sostengan la persona concreta de cada educando. Pretende marcar un estilo de vida, un estilo de persona que le lleve a \u201cser\u201d y \u201cser feliz\u201d.
            \nPara ello hay que partir de una visi\u00f3n positiva del educando: hay que querer educar desde lo positivo, desde el optimismo y la alegr\u00eda y estar dispuestos a aprender de ellos aprovechando lo bueno y positivo que llevan dentro.
            \nEn definitiva, educar se reduce a \u201cayudar\u201d, a despertar las energ\u00edas sanas que llevan dentro. Para conseguirlo hay otros dos pilares claves: \u201cestar\u201d con ellos viviendo y compartiendo su realidad y \u201cfavorecer\u201d siempre la participaci\u00f3n y el protagonismo del educando en toda la tarea educativa.
            \n2.3. Esquema educativo-integral de la persona.<\/strong>
            \nLa Educaci\u00f3n debe ser algo integral que abarque a la persona en su totalidad. La persona es un \u201ctodo\u201d que necesita madurar y desarrollarse al un\u00edsono en todos los aspectos vitales que configuran su fisionom\u00eda. La propuesta de este esquema pretende orientar la Educaci\u00f3n hacia la integralidad de la persona como centro del Proyecto Educativo en torno a los cuatro aspectos que configuran y dan sentido a todo el Proyecto Educativo-Familiar:<\/p>\n

              \n
            • Aprender a conocer (cultura)<\/li>\n
            • Aprender a ser (maduraci\u00f3n)<\/li>\n
            • Aprender a hacer (acci\u00f3n)<\/li>\n
            • Aprender a convivir (convivencia).<\/li>\n<\/ul>\n

              Cada uno de estos cuatro apartados viene definido y desarrollado a trav\u00e9s de cuatro n\u00facleos que lo definen y expresan con los matices m\u00e1s importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar el proyecto integral. El primer apartado, a modo de t\u00edtulo, se refiere a la propuesta y proceso educativo concreto desde una perspectiva integrada en la persona; el segundo propone unos n\u00facleos orientadores en valores que dan sentido y alimentan la educaci\u00f3n; el tercero presenta el n\u00facleo animador que acompa\u00f1a el proceso del educando a trav\u00e9s de personas y aspectos que marcan y acompa\u00f1an todo el proceso; y el cuarto apartado hace referencia a realidades concretas y pr\u00e1cticas donde se vive y puede hacerse viable y palpable la oferta del proceso educativo. Todo girando en torno a la persona.
              \n\"\"
              \n2.4. Esquema educativo-familiar.<\/strong>
              \n 
              \nFinalmente, aterrizando al ambiente concreto de la Familia, es necesario elaborar un programa que nos lleve a la realidad para ofertar una serie de acciones concretas que hagan efectiva nuestra labor educativo-pastoral con las familias.<\/p>\n

                \n
              1. Partimos de la realidad concreta que viven las familias, desde la vida concreta, la vida diaria. Unas familias en proceso, en camino, con unas necesidades concretas y viviendo un momento concreto en la sociedad que les ha tocado vivir.<\/li>\n
              2. Las familias est\u00e1n situadas y viviendo en una ciudad y ambientes concretos, con un estilo y una historia propias. Desde nuestro estilo salesiano ofrecemos un proyecto concreto desde el estilo de don Bosco para educar en positivo.<\/li>\n
              3. En el centro de la propuesta est\u00e1n, como es l\u00f3gico, las familias. Con dos protagonistas principales que acompa\u00f1an todo el proceso llevado a cabo con las familias: el equipo de gu\u00edas de padres y los educadores y colaboradores que trabajan con sus hijos.<\/li>\n
              4. Finalmente hay que especificar toda la propuesta en momentos concretos de intervenci\u00f3n que es desde donde se hace visible, palpable y eficaz para las familias nuestra propuesta pastoral cotidiana:\n
                  \n
                • Catequesis familiar<\/li>\n
                • Escuela de padres<\/li>\n
                • Talleres de orientaci\u00f3n<\/li>\n
                • Actividades y varios<\/li>\n
                • Encuentros.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n<\/ol>\n

                  Cada uno de estos momentos lleva una programaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento espec\u00edfico por parte del equipo de \u201cgu\u00edas de padres\u201d y colaboradores. Sobre todo se trata de hacerlo pr\u00e1ctico y viable a trav\u00e9s de estas acciones concretas.
                  \n\"\"
                  \n 
                  \n 
                  \n 
                  \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  Ildefonso Jim\u00e9nez Coordinador de Pastoral (Parroquia de Mar\u00eda Auxiliadora, Salamanca)   BREVE APUNTE ARGUMENTAL Desde la propia experiencia concreta y creativa se ofrecen un conjunto de propuestas que apuntan a la intervenci\u00f3n pastoral en las familias, en particular, en los padres, desde dos puntos principales: la educaci\u00f3n escolar y la catequesis de sus hijos, desde […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[770,861,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9196"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9196"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9196\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9196"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9196"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9196"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}