{"id":922,"date":"1997-06-01T19:53:05","date_gmt":"1997-06-01T19:53:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=922"},"modified":"1997-06-01T19:53:05","modified_gmt":"1997-06-01T19:53:05","slug":"van-los-ecos-en-busca-de-la-voz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/van-los-ecos-en-busca-de-la-voz\/","title":{"rendered":"\u00abVan los ecos en busca de la voz… \u00bb"},"content":{"rendered":"

\u00abTocado por el nuevo poder de Midas, que todo<\/em><\/p>\n

lo convierte en \u00fatil en vez de transformarlo en oro, henos<\/em><\/p>\n

en un mundo humano claramente relacional, m\u00e1s que<\/em><\/p>\n

amistoso, porque lo que importa en \u00e9l es tener, m\u00e1s que<\/em><\/p>\n

buenos amigos, buenas relaciones [ … ], al\u00e9rgicas a los<\/em><\/p>\n

problemas de conciencia y \u00e9ste es uno de los tornasoles<\/em><\/p>\n

para distinguirlas de la amistad. […] Por eso el cultivo<\/em><\/p>\n

de la amistad es costoso, mientras que el de la relaci\u00f3n<\/em><\/p>\n

es f\u00e1cil, con un poco de perspicacia: no exige afecto<\/em><\/p>\n

profundo, compromiso vital, fidelidad a fondo\u00bb.<\/em><\/p>\n

(ADELA CORTINA, La moral del camale\u00f3n)<\/em><\/p>\n

\u00abVan los ecos…\u00bb y el viento cambia de aires<\/strong><\/p>\n

\u00abVan los ecos en busca de la voz\u00bb (E. Galeano),<\/em> pero el vierto de hoy cambia permanente los aires. Esta nuestra \u00abera de la informaci\u00f3n\u00bb, as\u00ed, nos torna enfermi\u00adzos, dificultando sobremanera la comunicaci\u00f3n que pretend\u00eda favorecer.<\/p>\n

La tarea de \u00abdar forma\u00bb (in-formaci\u00f3n<\/em>) a nuestra vida y sociedad se realiza, ante todo, por medio de la comunicaci\u00f3n. Sin embargo, muchas veces, tanta informaci\u00f3n como la que tenemos, cuando no directamente manipuladora, se queda en simple descripci\u00f3n de perfiles superficiales, en espect\u00e1culo plagado de relaciones con\u00adtractuales <\/em>epid\u00e9rmicas y vac\u00edo de comunicaci\u00f3n y amistad. Parafraseando a McLuhan, <\/em>en estos momentos, \u00abla envoltura es el mensaje\u00bb.<\/p>\n

\u00a1Hay que cambiar de\u00a0 aires! Estos de ahora, incluso, est\u00e1n introduciendo la oportu\u00adna tempestad en pos de justificar los desmanes que esconden: una concepci\u00f3n de\u00adterminista de la conducta humana, empapando ya nuestros modos cotidianos de comportamiento. Se consigue de este modo alejarnos de la responsabilidad, crear un buen mecanismo de defensa que nos abrigue y cerrar el c\u00edrculo del disparate (aprendemos, primero, artes<\/em> incendiarias para, despu\u00e9s, convencernos de la necesidad de ser bomberos).<\/p>\n

Palabras al viento<\/strong><\/p>\n

Est\u00e1 claro: corremos el peligro de \u00abahogarnos en informaci\u00f3n\u00bb. Y estamos con el agua al cuello porque no damos \u00abtierra\u00bb a las palabras. Las hemos convertido, por un lado, en simple juego de ocultamiento de las referencias objetivas que comportan y, por otro, nos negamos a la fidelidad que exigen. \u00a1Palabras y m\u00e1s palabras que lleva al viento…!\u00ad<\/p>\n

En oso sentido, m\u00e1s particular y espec\u00edfico, las palabras con las que queremos anunciar las \u00abbuenas noticias\u00bb de Dios se est\u00e1n quedando rancias y suelen ser portadoras de res\u00adpuestas a problemas que ya no existen; por lo que, adem\u00e1s de reunirse en un lenguaje abs\u00adtracto y aburrido, carcomen la \u00abnoticia de Dios\u00bb y velan su bondad salvadora.\u00a0<\/strong><\/p>\n

El viento caza palabras…<\/strong><\/p>\n

Caracterizar nuestro tiempo como la era de la informaci\u00f3n <\/em>es, a la par, un punto de vista <\/em>y una opci\u00f3n, <\/em>es decir, una explicaci\u00f3n adecuada de cuanto (nos) sucede y una apuesta que determina la direcci\u00f3n de la evangelizaci\u00f3n.<\/p>\n

En primer lugar y antes de nada, resulta evidente que la informaci\u00f3n no es el fin; el fin es comunicaci\u00f3n. Y \u00abcomunicar es ser\u00bb (P.M. <\/em>Lamet). Est\u00e1 <\/em>en juego, pues, el sentido del hom\u00adbre -como \u00abser, viajar y arriesgar\u00bb, en definici\u00f3n de la \u00abminiantropolog\u00eda de la comunica\u00adci\u00f3n\u00bb que nos propone N. Alcover<\/em> en el primero de los estudios de este n\u00famero-.<\/p>\n

No hace falta demasiada astucia para descubrir –lo <\/em>cazamos al <\/em>vuelo<\/em>– que por ah\u00ed discu\u00adrren los vericuetos de la actual crisis de relaciones interpersonales: hay mucha informaci\u00f3n y hasta intercambios permanentes, pero existe poca comunicaci\u00f3n y amistad.<\/p>\n

\u00abMis palabras llovieron sobre ti acarici\u00e1ndote…\u00bb<\/strong><\/p>\n

Necesitamos encontrarnos<\/em> cara a cara y sin disimulos; conducir informaci\u00f3n y comuni\u00adcaci\u00f3n al terreno de la relaci\u00f3n. Y <\/em>ah\u00ed, especialmente por lo que se refiere a los j\u00f3venes, toda comunicaci\u00f3n tendr\u00e1 que v\u00e9rselas con la \u00abaceptaci\u00f3n incondicional de los dem\u00e1s\u00bb, con\u00adforme a la definici\u00f3n que M. Melendo <\/em>analiza en otro de los estudios de la revista.<\/p>\n

Por lo dem\u00e1s, la praxis cristiana no entiende la comunicaci\u00f3n como un simple movimiento psicol\u00f3gico inherente a la naturaleza humana. La comunicaci\u00f3n no se inventa, se recibe: es un don <\/em>y quien lo acoge ya no puede comunicarse \u00abcomo todo el mundo\u00bb, aunque sigan de por medio todos los fen\u00f3menos psicol\u00f3gicos y sociales.<\/p>\n

El dif\u00edcil arte de comunicar la Buena <\/em>Noticia <\/em>-del que se ocupa el tercer art\u00edculo de la presente Mj<\/em><\/strong>-, por todo eso, llama en causa el testimonio provocador de la acogida incondicional del otro<\/em>, restituy\u00e9ndole la dignidad tantas veces conculcada o confundida con envoltorios que, al fin y al cabo, deshumanizan. De esta forma, como en el verso Neruda, <\/em>llove\u00adr\u00e1n palabras que acaricien a las personas…<\/p>\n

Jos\u00e9 Luis Moral<\/strong><\/p>\n

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