{"id":9242,"date":"2003-11-01T00:00:44","date_gmt":"2003-10-31T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9242"},"modified":"2003-11-01T00:00:44","modified_gmt":"2003-10-31T22:00:44","slug":"el-sufrimiento-de-los-jovenes-una-pantalla-de-las-paradojas-del-mundo-de-los-adultos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-sufrimiento-de-los-jovenes-una-pantalla-de-las-paradojas-del-mundo-de-los-adultos\/","title":{"rendered":"El sufrimiento de los j\u00f3venes: una pantalla de las paradojas del mundo de los adultos"},"content":{"rendered":"

M\u00aa Dolores Mansilla Pozuelo
\n 
\nM\u00aa Dolores Mansilla es profesora en la E. U. de Enfermer\u00eda y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontifica Comillas.
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde la propia experiencia personal, quiere M\u00aa Dolores Mansilla dar voz a lo que pasa y sufren tantos j\u00f3venes. Presenta los escenarios de sus fracasos (ansiedad, fobias, traumas, depresi\u00f3n, anorexia, bulimia, adicciones), describe sus s\u00edntomas y sus rasgos caracter\u00edsticos, se\u00f1ala su diagn\u00f3stico. Y ofrece una reflexi\u00f3n educativa ante la confusi\u00f3n y el desconcierto en que, con frecuencia, se encuentran padres, educadores y agentes de pastoral.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Cayendo en la cuenta de los mensajes alarmantes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nPretenden ser estas p\u00e1ginas el marco en el que resuenen las quejas de nuestros chicos y chicas. Esa queja a veces sorda y a veces chirriante con la que algo nos quieren decir. Creo que todo este ruido tiene algo que ver con nosotros, con el mundo que les hemos dado, con nuestras actitudes hacia ellos, con las paradojas, como se expone en el t\u00edtulo, en las que nos movemos en nuestro clima social.
    \nNo busco el relato prolijo y exhaustivo de s\u00edntomas y trastornos, por otra parte f\u00e1cilmente adquiribles, sino que pretendo compartir lo que los j\u00f3venes con los que trato me ense\u00f1an acerca de lo que les pasa y las preguntas y sentimientos que provocan en m\u00ed. Quisiera poner voz y dar la palabra a lo que ni ellos mismos entienden, a lo que nos dicen con su cuerpo y con sus actitudes. En definitiva a lo que recojo cuando creen que \u201ctienen que ir a la psic\u00f3loga\u201d
    \n\u00bfQu\u00e9 nos querr\u00e1 decir esa chica con su camisa de manga larga en pleno verano para que no veamos sus brazos esquel\u00e9ticos?.\u00bfQu\u00e9 nos querr\u00e1 decir ese chico que se rompe ante la posibilidad de suspender un examen…de que se est\u00e1 examinando realmente?.\u00bfQu\u00e9 tendr\u00e1 que ver con nosotros ese botell\u00f3n de p\u00f3lvora pura con el que se castigan creyendo que se alegran?.\u00bfQu\u00e9 supone el conectarse durante doce horas al d\u00eda a un aparato para inventar una identidad y sentir que se hacen amigos?.
    \nY junto a ellos me encuentro a los del otro lado, a nosotros: padres, profesores, tutores; que con ojos at\u00f3nitos nos preguntamos \u00bfqu\u00e9 les pasa?. Siempre recordar\u00e9 a la chica con bulimia, que me pide dec\u00edrselo a sus padres delante de m\u00ed, con mi ayuda. No les hab\u00eda contado nada de su problema, todo era, como siempre, el fracaso acad\u00e9mico y los problemas con el novio. Se me clavaron los ojos y la expresi\u00f3n aterrorizada de esos padres que la miraban y le dec\u00edan. \u201c\u00bfQu\u00e9 es lo que tienes?\u201d y acto seguido pasaban a relatar lo que hab\u00eda comido en las \u00faltimas celebraciones familiares.
    \nTodo esto, su confusi\u00f3n y la nuestra es lo que va cayendo sobre sus hombros, lo que va calando los entresijos de su existencia, lo que va empapando sus recursos mentales y afectivos y lo que termina por expresarse en algo, que con alarma, le ponemos el nombre de enfermedad, de patolog\u00eda, de trastorno, de alteraci\u00f3n. Algo que ya hay que poner en manos de los t\u00e9cnicos, que le den un nombre, un pron\u00f3stico y un tratamiento.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Los escenarios del fracaso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nHablamos de psicopatolog\u00eda, de enfermedades que requieren atenci\u00f3n, hablamos de fracaso, de perder ese curso escolar y de situarse en el papel del \u201cno poder\u201d.Como antes he dicho, no podemos detenernos en una descripci\u00f3n exhaustiva y s\u00f3lo apuntaremos lo m\u00e1s b\u00e1sico y frecuente, dando as\u00ed voz y palabra a quienes lo sufren.
      \n 
      \n2.1. Los trastornos de la ansiedad<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      • \u00a0Concepto de ansiedad<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nLa definimos (V\u00e1zquez,C.et al,1998) como \u201cun sentimiento de temor y de tensi\u00f3n emocional que va acompa\u00f1ado de una importante correlaci\u00f3n som\u00e1tica\u201d. La respuesta de ansiedad tiene tres componentes:
        \nMot\u00f3rico<\/em>: conductas de escape o evitaci\u00f3n, donde la persona trata de no enfrentarse al est\u00edmulo y aqu\u00ed aparecen conductas como incremento de la activaci\u00f3n: temblor, tartamudeo, hu\u00edda o puede darse tambi\u00e9n el quedarse inmovilizado, sin capacidad de reaccionar. Tempestad de movimientos o rigidez cadav\u00e9rica.
        \nCognitivo:<\/em> qu\u00e9 es lo que piensa la persona. En general son sentimientos catastrofistas de que \u201calgo malo va a pasar\u201d: No sabe lo que es y su atenci\u00f3n y concentraci\u00f3n solo se dirige hacia aquello que provoca la ansiedad. Es aqu\u00ed donde la memoria, la concentraci\u00f3n, la capacidad de estudio decae dr\u00e1sticamente.
        \nFisiol\u00f3gico:<\/em> aparecen s\u00edntomas f\u00edsicos relacionados con la activaci\u00f3n del Sistema Nervioso Aut\u00f3nomo como aumento de la tasa cardiaca, sudoraci\u00f3n. ahogo, etc. El cuerpo empieza a aguantar hasta que explota.
        \n <\/p>\n

          \n
        • \u00a0La ansiedad en estado puro<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          \u00a0<\/strong>
          \nLos criterios para el diagn\u00f3stico son los siguientes:
          \n– Ansiedad y preocupaci\u00f3n excesiva respecto a dos circunstancias de la vida, como por ejemplo, desgracias, problemas personales, familiares, etc, durante un periodo de 6 meses en los que la persona ha estado preocupada m\u00e1s de la mitad de los d\u00edas.
          \n– Al menos 6 de los 18 s\u00edntomas siguientes est\u00e1n presentes cuando la persona est\u00e1 ansiosa:
          \nTensi\u00f3n motora:<\/em> temblores, sacudidas. Tensi\u00f3n muscular, dolores. Inquietud. F\u00e1cil fatigabilidad.
          \nHiperactividad auton\u00f3mica. <\/em>Falta de aliento o sensaci\u00f3n de ahogo. Palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado. Sudoraci\u00f3n: manos fr\u00edas o h\u00famedas. Sequedad de boca. V\u00e9rtigo o sensaci\u00f3n de que \u201cla cabeza da vueltas\u201d. Nauseas, diarreas o molestias abdominales. Sofocos (\u201cgolpes de calor\u201d) o escalofr\u00edos. Frecuentes micciones. Dificultad para tragar o sensaci\u00f3n de \u201ctener algo en la garganta\u201d.
          \nVigilancia y alerta. <\/em>Sentimiento de hiperexcitaci\u00f3n y nerviosismo. Aumento de la respuesta de sobresalto. Dificultad de concentraci\u00f3n, sensaci\u00f3n de tener la \u201cmente en blanco\u201d. Problemas de sue\u00f1o.
          \nCreo que es un de lo s\u00edndromes m\u00e1s frecuentes, a todos lo s\u00edntomas descritos les pongo cara y palabra: las manos sudorosas que empapan el papel del examen, los mareos, las nauseas: sobretodo eso que llaman \u201cel nudo\u201d en la garganta que sienten que les impide tragar. Recuerdo el caso de una chica que debido a ese \u201cnudo\u201d era incapaz de alimentarse normalmente y solo lo hac\u00eda a trav\u00e9s de l\u00edquidos. Cuando trataba de ingerir algo s\u00f3lido lo masticaba hasta lo impensable y ten\u00eda que preguntar a su madre si ya lo pod\u00eda tragar, cosa que no hac\u00eda hasta que la madre le miraba la papilla en la boca. La causa estaba en una amenaza de atragantamiento de peque\u00f1a y , sobretodo en la tremenda dependencia de la madre y el miedo a un padre alcoh\u00f3lico y violento.
          \n <\/p>\n

            \n
          • \u00a0\u201cMe pasa lo mismo que al de la pel\u00edcula de Mejor Imposible\u201d.<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            \u00a0<\/strong>
            \nEs curioso como el cine nos ayuda a descubrir este trastorno y muchas son las personas que al ver los s\u00edntomas, se han identificado con Melvin, el protagonista de la pel\u00edcula. Las obsesiones<\/em> son ideas, pensamientos o impulsos persistentes, e involuntarios que invaden la conciencia de la persona y que esta los ve como absurdos y sin sentido. Hace grandes esfuerzos por ignorarlos y suprimirlos, pero no se consigue.
            \nRecuerdo al chico convencido de que le hab\u00edan contagiado el SIDA. Con esa permanente angustia viv\u00eda, quitando sentido a todo lo que fuera un proyecto a largo plazo : estudiar, seguir con su novia, etc. Desde el punto de vista racional, nada hac\u00eda pensar que hubiera estado en una pr\u00e1ctica de riesgo, y el, por su formaci\u00f3n, lo sab\u00eda perfectamente. Hab\u00eda consultado con organismos de informaci\u00f3n y le hab\u00edan asegurado que no era posible. Sin embargo, el solo pod\u00eda pensar en eso: hab\u00eda bebido en una fiesta del mismo vaso de un chico que el consideraba promiscuo y a la vez se hab\u00eda encontrado con una peque\u00f1a herida en el labio, por la que entend\u00eda podr\u00eda haber entrado el virus. Estudiaba un carrera de m\u00e1xima dificultad y tem\u00eda defraudar las expectativas de una madre muy exigente y sobreprotectora.
            \nLas compulsiones<\/em> son conductas repetitivas que se emiten sin intenci\u00f3n ni prop\u00f3sito alguno y que siguen unas reglas estereotipadas. La persona intenta resistirse, reconoce que no tiene sentido, pero no lo consigue evitar. Lo \u00fanico que logra con ello es liberar un poco la tensi\u00f3n.
            \nAqu\u00ed recuerdo a alguien parecido al protagonista de la pel\u00edcula citada: no pod\u00eda pisar las juntas de las baldosas y ten\u00eda que reparar todos los \u00e1ngulos de los objetos, un libro, un marco, etc.
            \n <\/p>\n

              \n
            • \u00a0La m\u00e1xima exageraci\u00f3n del miedo<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

               
              \nLa fobia<\/em> es un miedo excesivo, irracional, y persistente ante un objeto, actividad o situaci\u00f3n que determina un deseo imperioso de evitar esa circunstancia. La persona se da cuenta de ello, de lo absurdo que es y de c\u00f3mo le est\u00e1 condicionando la vida, a veces a extremos insospechables, pero no lo puede evitar.
              \n 
              \nClasificaci\u00f3n de las fobias<\/em><\/strong>
              \n\u00a0<\/em><\/strong>
              \n– Agorafobia<\/em>: es el miedo a encontrarse en lugares o en situaciones de las cuales no se va a poder salir si se necesita ayuda urgentemente. Es el caso de la chica, que encontr\u00e1ndose en un concierto abarrotado de gente le empieza a entrar el p\u00e1nico de pensar: \u00bfsi ahora tuviera que ir urgentemente al ba\u00f1o, c\u00f3mo saldr\u00eda? o \u00bfSi de repente me pusiera muy enferma, como me sacar\u00edan de aqu\u00ed?. Es tambi\u00e9n esa otra chica que, yendo en moto se conoce todos los posibles itinerarios en Madrid para ir a sus sitios habituales sin pasar por t\u00faneles, calles estrechas llenas de coches, etc…se pregunta c\u00f3mo saldr\u00eda de ese t\u00fanel atascado, por eso evita ir en coche desde el que ser\u00eda m\u00e1s dif\u00edcil escapar.
              \n– Fobia simple:<\/em> a objetos, animales o situaciones. Son muy frecuentes las fobias a engordar, a envejecer, a ser feo o deforme, y a la enfermedad.
              \n– Fobia social<\/em>: es el miedo al rid\u00edculo, a estar en situaciones donde muchas personas me observan y poder decir o hacer algo totalmente inadecuado, humillante o embarazoso. Es muy frecuente que aparezca relacionada con el miedo a hablar en p\u00fablico, a dar mala imagen, no comportarse bien en entornos sociales, no poder saludar por tener la mano temblorosa y sudada. Mi experiencia en ese aspecto es muy clara, desde el temor a saludarte en una entrevista o caer en crisis por tener que presentar un trabajo en clase.
              \nLas causas son claras: la tremenda valoraci\u00f3n de la destreza social, de dar una buena imagen, se habla incluso de \u201csaber venderte bien\u201d. Proliferan los \u201ccursos\u201d que ense\u00f1an a los j\u00f3venes estas habilidades, con las que sienten que se \u201cjuegan\u201d cosas muy importantes.
              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                \n
              • \u00a0Trastorno por estr\u00e9s postraum\u00e1tico<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                \u00a0<\/em><\/strong>
                \nEs muy com\u00fan por desgracia, el encontrarnos con chicos y chicas que han sufrido un atraco, un robo, han participado en una pelea o han sufrido un accidente de tr\u00e1fico. Este trastorno consiste en las consecuencias psicol\u00f3gicas, tanto inmediatas como a largo plazo de experiencias traum\u00e1ticas de car\u00e1cter extremo o catastr\u00f3fico.
                \n 
                \nCriterios para el diagn\u00f3stico<\/em><\/strong>
                \n\u00a0<\/em><\/strong>
                \n– La persona ha experimentado un hecho fuera de lo normal, muy traum\u00e1tico.
                \n– Este hecho es reexperimentado a trav\u00e9s de recuerdos, sue\u00f1os angustiosos, actuaciones como si el hecho volviera a ocurrir, intenso malestar ante acontecimientos que simbolizan o recuerdan lo que ocurri\u00f3 incluyendo las fechas significativas del mismo.
                \n– Evitaci\u00f3n persistente de todo lo que tenga que ver con el trauma, embotamiento del nivel general de respuesta en los siguientes aspectos: evitando pensar en ello,evitando situaciones que lo recuerden, no pudiendo recordar los datos del suceso, disminuyendo el inter\u00e9s por otras cosas, con desapego o enajenaci\u00f3n con los dem\u00e1s, con dificultades para sentir, teniendo el sentimiento de tener el futuro acortado.
                \n– S\u00edntomas persistentes del aumento del estado de vigilia: dificultad para dormir irritabilidad o ira, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, sobresalto ,reacciones fisiol\u00f3gicas ante hechos que se parezcan.
                \nUn chico viene a Madrid, desde su lugar de origen para estudiar su carrera. A la segunda semana de estancia se le acercan dos muchachos con una navaja para que les saque todo el dinero del cajero. El les intenta enga\u00f1ar y saca poco dinero, dici\u00e9ndoles que no tiene m\u00e1s y ellos, con la navaja en el cuello le dicen: \u201cte haremos un ara\u00f1azo por cada 1000 pesetas m\u00e1s que tengas\u201d.Desde ese momento su carrera es un suplicio, Madrid es un suplicio, cree que le siguen por la calle, tiene problemas para dormir, para estudiar y a veces la ansiedad es tan grande que no la puede controlar.
                \nUna chica sufre una violaci\u00f3n, alguien a quien conoce muy ligeramente la invita a subir a su coche, la lleva a un descampado y la viola. No se acuerda de nada, no sabe d\u00f3nde fue, que pas\u00f3, sabe como se llamaba ese hombre pero se le ha borrado la cara. Se qued\u00f3 embarazada y abort\u00f3. Con el tiempo, ya casada, no puede tener hijos ni responde a ning\u00fan tratamiento de fertilidad. La relaci\u00f3n con su pareja no es mala globalmente, pero tienen problemas en su relaci\u00f3n sexual.
                \nC\u00f3mo no citar, para terminar este apartado con el persistente ruido que se oye durante meses de la rueda en el frenado, los cristales estallando, los gritos de la gente, en definitiva la experiencia que persigue a los que han tenido un accidente de tr\u00e1fico.
                \n 
                \n2.2. Los trastornos depresivos<\/strong>
                \n\u00a0<\/strong>
                \nEn sus muchas genialidades, Freud nos expuso de forma muy clara y concisa que era estar deprimido a diferencia de estar apenado. Dijo:\u201dUno esta apenado cuando cree que el mundo es un desastre, pero estar\u00e1 deprimido si cree que el desastre es \u00e9l\u201d. Para tratar de explicar en parte lo que supone esta enfermedad, y siguiendo el Modelo de Beck (1980), nos encontramos sobre todo con:
                \n 
                \n– La tremenda quiebra de la autoestima<\/em>, ese \u201cno valgo para nada, soy un desastre, no hago m\u00e1s que dar problemas y disgustos, no voy a sacar nunca nada, mis padres se gastan el dinero y yo no me lo merezco\u201d.
                \n– La creencia de que nadie le quiere ni le respeta<\/em> : \u201c\u00bfqui\u00e9n me va a querer siendo como soy?\u201d. Se compara negativamente con sus hermanos, sus amigos. Se siente impotente, se mete en su cuarto y no quiere saber nada de nadie.
                \n– Visi\u00f3n de futuro catastr\u00f3fica<\/em>: la gran pregunta de los j\u00f3venes, lo que martillea en sus o\u00eddos a cada momento: \u201c\u00bfqu\u00e9 a va a ser de mi el d\u00eda de ma\u00f1ana?\u201d.
                \nLas causas son muy complejas y multifactoriales, aqu\u00ed nos centraremos en lo afectivo y lo interpersonal. Se comprueba como ni\u00f1os educados en ambientes de rechazo, soledad y poca valoraci\u00f3n, elaboran una imagen negativa de s\u00ed mismos, una baja autoestima que les hace inseguros e indefensos para afrontar las demandas de la vida.
                \nIgualmente, estilos educativos basados en la permisividad total, donde el ni\u00f1o hace pr\u00e1cticamente \u201clo que quiere\u201d, generan una total falta de resistencia a la frustraci\u00f3n que les hace abandonar ante la m\u00ednima dificultad. Desde el que a los 6 a\u00f1os no aprende a leer por que se agobia y adem\u00e1s no le va nada en ello, porque nadie le dice que hay que esforzarse y resistir el aburrimiento de aprender las letras, hasta el que con 18 le pide a su madre que venga a buscarle porque le ha salido mal un examen y no lo puede soportar, hay una amplia constelaci\u00f3n de datos que nos indican la indefensi\u00f3n de nuestros ni\u00f1os y j\u00f3venes, acostumbrados a que todo se lo den resuelto.
                \nPasamos a tratar de exponer algunos s\u00edntomas concretos de los s\u00edndromes depresivos m\u00e1s frecuentes, sabiendo que hay muchos m\u00e1s y que dentro de cada cuadro trataremos de resumir.
                \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                  \n
                • \u00a0Episodio depresivo mayor<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  \u00a0<\/strong>
                  \nEn un periodo de al menos dos semanas se presentan al menos 5 de los siguientes s\u00edntomas, representando un cambio consistente respecto a la conducta previa, siendo los m\u00e1s significativos los dos primeros:
                  \n-Estado de \u00e1nimo deprimido la mayor parte del d\u00eda, casi diariamente.
                  \n-Notable disminuci\u00f3n del placer o inter\u00e9s en todas o casi todas las actividades habituales, casi cada d\u00eda.
                  \n– Aumento o p\u00e9rdida de peso significativo ( m\u00e1s de un 5% del peso corporal en un mes), o disminuci\u00f3n del apetito casi cada d\u00eda.
                  \n– Insomnio o hipersomnio casi diario.
                  \n– Agitaci\u00f3n o enlentecimiento psicomotor casi diario de modo manifiesto.
                  \n– Fatiga o p\u00e9rdida de energ\u00eda casi a diario.
                  \n– Sentimientos excesivos e inadecuados de inutilidad o culpa casi cada d\u00eda.
                  \n– Disminuci\u00f3n de la capacidad para pensar , concentrarse o tomar decisiones.
                  \n– Ideas de muerte recurrentes ( no el simple miedo a morir), ideas o intentos de suicidio ( con o sin plan espec\u00edfico).
                  \nEstamos hablando de la depresi\u00f3n en su forma m\u00e1s grave. Requiere una asistencia y un seguimiento muy consistente. A veces incluso se aconseja abandonar toda actividad acad\u00e9mica o laboral para reponerse. Lo que m\u00e1s preocupa es el riesgo de suicidio y a veces, por desgracia, este es dif\u00edcil de predecir y de evitar.
                  \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                    \n
                  • \u00a0Trastorno mixto ansioso-depresivo<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                    \u00a0<\/strong>
                    \n– Estado de \u00e1nimo disf\u00f3rico, persistente o recurrente que dura al menos 1 mes.
                    \n– El estado de \u00e1nimo disf\u00f3rico se acompa\u00f1a de un m\u00ednimo de 4 de los siguientes s\u00edntomas:.Dificultades para concentrarse o tener la mente en blanco. Fatiga o falta de energ\u00eda. Irritabilidad. Preocupaciones. Llanto f\u00e1cil. Hipervigilancia. Anticipaci\u00f3n de peligro. Desesperanza. Baja autoestima o sentimientos de inutilidad.
                    \n– Estos s\u00edntomas provocan un gran malestar en todas las \u00e1reas de la vida de la persona.
                    \nAnsiedad y depresi\u00f3n son entidades que muy frecuentemente van de la mano, convirti\u00e9ndose en una aut\u00e9ntica tortura para el que las padece. A veces aparece como la consecuencia de una fuerte presi\u00f3n al rendimiento, a una exigencia desmedida que pone a nuestros recursos en un lugar mucho m\u00e1s alto del posible.
                    \nHace poco me impresionaba el llanto y la desesperaci\u00f3n de una chica, que despu\u00e9s del esfuerzo de todo el a\u00f1o: trabajando, estudiando, asumiendo responsabilidades familiares, etc.; ahora siente, distorsionadamente, que todo lo ha hecho mal y que no merece descansar. Pretende buscarse m\u00e1s o m\u00e1s cosas para el verano, cuando no puede concentrarse en nada. Incluso dec\u00eda que prefer\u00eda suspensos para poder subir m\u00e1s sus notas. Es claro, que se pone listones m\u00e1s que altos, irreales, que la llevar\u00e1n a caer seriamente enferma.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    • \u00a0Trastorno depresivo de la personalidad<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                      Es un patr\u00f3n permanente de comportamientos y funciones cognitivas depresivas que se caracteriza por 5 o m\u00e1s de los siguientes s\u00edntomas:
                      \n– El estado de \u00e1nimo habitual est\u00e1 presidido por sentimientos de abatimiento, tristeza, des\u00e1nimo, desilusi\u00f3n e infelicidad.
                      \n– La concepci\u00f3n que el sujeto tiene de s\u00ed mismo se centra principalmente en sentimientos de impotencia, inutilidad y baja autoestima.
                      \n– Se critica, se acusa o se autodescalifica.
                      \n– Cavila y tiende a preocuparse por todo.
                      \n– Critica, juzga y lleva la contraria a otros.
                      \n– Se muestra pesimista.
                      \n– Tiende a sentirse culpable o arrepentido.
                      \nCreo que este es uno de los cuadros m\u00e1s frecuente en los j\u00f3venes y aparece como una falta de adecuaci\u00f3n a los estresores y crisis de la vida. Ese sentir que uno se equivoca constantemente, que no puede reparar los errores y todo se convierte en reproche a s\u00ed mismo y a los dem\u00e1s me suena a muy escuchado . Est\u00e1 referido a todas las \u00e1reas de fricci\u00f3n: los estudios, las relaciones de pareja, la familia, etc.
                      \n 
                      \n2.3. Los trastornos del comportamiento alimentario<\/strong>
                      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                        \n
                      • \u00a0Tratando de centrarnos en el problema<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                        El citar cifras de incidencia es dif\u00edcil por lo prolijo. Casi cada d\u00eda nos encontramos con datos cada vez m\u00e1s alarmantes. Citaremos algunos: el 10 % de los adolescentes pueden llegar a tener alg\u00fan problema relacionado con la alimentaci\u00f3n; 2\/3 de los adolescentes est\u00e1 a dieta, cuando la tasa de sobrepeso se sit\u00faa en el 20 % de esta poblaci\u00f3n. Se est\u00e1n diagnosticando casos cada vez en edades m\u00e1s tempranas (entre los 7 y los 10 a\u00f1os). El 3 % de las j\u00f3venes europeas padecen alg\u00fan trastorno de la alimentaci\u00f3n. La cifra se ha triplicado en los \u00faltimos 10 a\u00f1os. Se llegan a recuperar totalmente entre el 40 y el 50 %. Un 25 % pasa a la cronicidad. Otro 25 % alterna fases mejores y peores. Llegan a morir entre el 8 y el 10 % por inanici\u00f3n, suicidio y alteraciones electrol\u00edticas. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad cr\u00f3nica m\u00e1s frecuente en mujeres.
                        \n <\/p>\n

                          \n
                        • \u00a0S\u00edntomas caracter\u00edsticos de la anorexia nerviosa <\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                          \u00a0<\/strong><\/p>\n

                            \n
                          • \u00a0S\u00edntomas conductuales<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                            – Restricci\u00f3n voluntaria de alimentos de alto contenido cal\u00f3rico con la intenci\u00f3n de bajar de peso.
                            \n– Preparaci\u00f3n de los alimentos mediante cocci\u00f3n o a la plancha.
                            \n– Disminuci\u00f3n o ingesta excesiva de agua o l\u00edquidos.
                            \n– Conducta alimentaria extra\u00f1a: come de pie, corta los alimentos en trozos muy peque\u00f1os, hace ejercicio despu\u00e9s de comer.
                            \n– Aumento de la actividad f\u00edsica para aumentar el consumo energ\u00e9tico, a veces pasa a ser un ejercicio compulsivo.
                            \n– Aumento de las horas de estudio y de actividades supuestamente \u00fatiles.
                            \n– Disminuci\u00f3n de las horas de sue\u00f1o.
                            \n– Irritabilidad.
                            \n– Uso de laxantes, diur\u00e9ticos y autoprovocaci\u00f3n de v\u00f3mitos.
                            \n– Sintomatolog\u00eda depresiva.
                            \n <\/p>\n

                              \n
                            • \u00a0S\u00edntomas cognitivos<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                              – Preocupaci\u00f3n obsesiva por el peso.
                              \n– Trastorno grave de la imagen corporal.
                              \n– Terror a subir de peso.
                              \n– Negaci\u00f3n total o parcial de la enfermedad.
                              \n– Negaci\u00f3n de sensaciones de hambre, sed, fatiga o sue\u00f1o.
                              \n– Dificultad de concentraci\u00f3n y de aprendizaje.
                              \n– Desinter\u00e9s sexual.
                              \n– Desinter\u00e9s por actividades l\u00fadicas o recreativas.
                              \n– Dificultad en reconocer sus emociones.
                              \n– Temor a perder el control.
                              \n– Sensaci\u00f3n de lucha interna entre aspectos de su persona.
                              \n– Sintomatolog\u00eda obsesiva.
                              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                                \n
                              • La bulimia nerviosa<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                \u00a0<\/strong>
                                \nEl t\u00e9rmino bulimia viene del griego y significa \u201chambre de buey\u201d y consiste en comer mucho, de manera compulsiva, pero sin querer asimilar esos alimentos por miedo a engordar. Consiste en episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, vorazmente, con sentimiento de p\u00e9rdida de control, provocaci\u00f3n voluntaria de v\u00f3mitos y preocupaci\u00f3n por el esquema corporal. Los atracones se suelen dar siguiendo unas etapas, que son:
                                \n– Anticipaci\u00f3n y planificaci\u00f3n: suelen decir: \u201cvoy a la nevera a comer algo\u201d.
                                \n2.-Ansiedad: sensaci\u00f3n de temor por lo que se vaya a ingerir y de intenso malestar.
                                \n3.-R\u00e1pida y descontrolada ingesta: consumen alimentos f\u00e1ciles de tragar, apenas sin masticar, sin control, empuj\u00e1ndolos dentro de la boca, sin saborear. A veces las mezclas son indescriptibles. Se describen atracones de hasta 8.000 calor\u00edas.
                                \n– Sensaci\u00f3n de alivio y relax:<\/u> de momento la ansiedad se para.
                                \n– Desaliento. empieza a preguntarse que ha ocurrido.
                                \n– Verg\u00fcenza y culpa: les cuesta hablar de ello, lo ven tan absurdo que no se explican c\u00f3mo han podido hacerlo.
                                \n– Malestar f\u00edsico, fatiga, dolor abdominal.
                                \n– V\u00f3mitos autoprovocados:<\/u>.pasa a ser, con el desarrollo de la enfermedad algo ya reflejo que la paciente controla con facilidad. Recuerdo a la chica que me dec\u00eda: \u201cCuando decido que no quiero vomitar, le echo vinagre a la comida, porque se que la sensaci\u00f3n tan desagradable al devolverlo me har\u00e1 que no me provoque el v\u00f3mito\u201d.
                                \nSe da en edades m\u00e1s avanzadas, no se describen casos antes de los 14 a\u00f1os. Su incidencia est\u00e1 creciendo de manera r\u00e1pida y el pron\u00f3stico es peor que en la anorexia.Al tratarse de chicas mayores de edad, la impotencia de los padres, al ver que su hija se deteriora irremediablemente sin aceptar tratamiento, les lleva a solicitar el ingreso por la v\u00eda legal.
                                \n <\/p>\n

                                  \n
                                • \u00a0S\u00edntomas conductuales de la bulimia nerviosa <\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                                  \u00a0<\/em>
                                  \nRelativos a la conducta alimentaria:
                                  \n– Atracones de comida a escondidas, al menos dos veces a la semana.
                                  \n– Restricci\u00f3n diet\u00e9tica en comidas normales.
                                  \n– Almacenamiento de comida en diversos lugares de la casa.
                                  \n– Ingesti\u00f3n de comidas de otros, sin preocupaci\u00f3n aparente y negando la evidencia.
                                  \n– Ingesti\u00f3n de grandes cantidades de agua, caf\u00e9, leche y bebidas de cola \u201clight\u201d.
                                  \n– Consumo intensivo de chicles sin az\u00facar.
                                  \n– Consumo indiscriminado de tabaco para disminuir la ansiedad de comer.
                                  \n– Consumo impulsivo de alimentos congelados, desechados en la basura o de los destinados a animales de compa\u00f1\u00eda.
                                  \n– Rechazo de comidas sociales.
                                  \n 
                                  \nConductas destinadas a compensar atracones y perder peso:
                                  \n– V\u00f3mitos autoprovocados.
                                  \n– Rechazo a tragar comida escupi\u00e9ndola.
                                  \n– Uso masivo de diur\u00e9ticos, anorex\u00edgenos, laxantes y a veces enemas.
                                  \n– Aumento del ejercicio f\u00edsico para gastar m\u00e1s energ\u00eda.
                                  \n 
                                  \nEstudios y trabajo:
                                  \n– Aumento aparente de las horas de actividades \u00fatiles y de estudio.
                                  \n– Disminuci\u00f3n del rendimiento escolar y laboral.
                                  \n– Absentismo escolar o laboral.
                                  \n– Disminuci\u00f3n de las horas de sue\u00f1o y dificultad para levantarse:
                                  \n 
                                  \nVida familiar:
                                  \n– Irritabilidad y cambios bruscos de humor.
                                  \n– Rechazo a compartir la vida familiar, saliendo de casa sin respetar norma alguna.
                                  \n– Desorden de su habitaci\u00f3n, ropa e higiene.
                                  \n– Mentira evitativa e innecesaria.
                                  \n– Robo de comida, dinero y objetos in\u00fatiles (cleptoman\u00eda).
                                  \n 
                                  \nVida social.
                                  \n– Intensa e indiscriminada vida social, con intervalos de aislamiento.
                                  \n– Vida sentimental intensa, inestable o ausente.
                                  \n– Actividad sexual que oscila entre nula y promiscuidad.
                                  \n– Sucesivos cambios y problemas con las amistades.
                                  \n 
                                  \nConsumo de sustancias t\u00f3xicas.
                                  \n– Consumo de alcohol, en ocasiones, sin medida.
                                  \n– Consumo de otras drogas en situaciones sociales.
                                  \n <\/p>\n

                                    \n
                                  • \u00a0La obesidad: el temido fantasma del rechazo social<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                    \u00a0<\/strong>
                                    \nEs curioso, como al lado de toda esta obsesi\u00f3n por el cuerpo perfecto, aumenta constantemente el n\u00famero de j\u00f3venes obesos. Se habla del sobrepeso como una enfermedad de nuestra \u00e9poca y son muchos los mensajes que alertan de sus riesgos. Esta incidencia aumenta en todos los grupos de edad.
                                    \nDec\u00eda una anor\u00e9xica: \u201cCuando hay m\u00e1s delgados felices que gordos felices, por algo ser\u00e1\u201d.Pensemos en esa chica que no encuentra su talla en las tiendas de ropa de los j\u00f3venes, que no se atreve a ponerse en ba\u00f1ador o que busca mil estrategias en los vestuarios del gimnasio del colegio para que sus compa\u00f1eras no vean su cuerpo, que se aisla o la aislan de su grupo, que nunca \u201cliga\u201d cuando sale, que en su misma familia le est\u00e1n diciendo \u201cno comas m\u00e1s\u201d, que en pleno verano se pone un jersey atado alrededor del pantal\u00f3n. \u201cDej\u00e9 de comer porque mi novio me dijo que estaba gorda\u201d me contaba llorando.
                                    \nSe describe ya la adicci\u00f3n a la comida, a los hidratos de carbono, se habla con m\u00e1s o menos humor de la \u201cbulimia del chocolate\u201d. En el fondo hay algo muy serio que ya aparece como enfermedad: el trastorno por sobreingesta compulsiva<\/em>. Consiste en \u201cel ansia por ingerir alimentos. En la atracci\u00f3n irresistible, con la sensaci\u00f3n de no poder parar, que si se frustra genera ansiedad e irritabilidad\u00b7\u201d(Alonso-Fern\u00e1ndez,1996). A diferencia de la bulimia aqu\u00ed no aparecen v\u00f3mitos, ni laxantes o diur\u00e9ticos, ni se distorsiona la imagen corporal. Este trastorno suele empezar en la adolescencia o principio de la tercera d\u00e9cada de la vida. Se da sobretodo en mujeres, amas de casa o adolescentes. Tiende a la cronicidad. Entre las personas con sobrepeso se puede dar esa adicci\u00f3n en un porcentaje que oscila entre el 15 % y el 30 %.
                                    \n 
                                    \n2.4. Las conductas adictivas<\/strong>
                                    \n 
                                    \nSiguiendo a E. Echebur\u00faa (1999), vemos que las conductas que potencialmente pueden pasar a ser adictivas son aquellas cuyo ejercicio empieza siendo un placer y luego se terminan ejecutando para evitar un displacer.
                                    \n <\/p>\n

                                      \n
                                    • \u00a0Caracter\u00edsticas de la conducta adictiva<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                       
                                      \nSe va dando la siguiente secuencia:
                                      \n– La conducta es placentera para la persona.
                                      \n– Aumentan los pensamientos que se refieren a ella.
                                      \n– Se va haciendo cada vez m\u00e1s frecuente.
                                      \n– La persona trata de negarse a s\u00ed misma la atracci\u00f3n que tiene para ella esa conducta
                                      \n– Se experimenta un fuerte deseo de llevar a cabo esa conducta, con grandes expectativas de lo gratificante que ser\u00e1 y del alivio del malestar que se experimentar\u00e1.
                                      \n– La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas crecientes.
                                      \n– A medida que los problemas aumentan, el adicto se va haciendo consciente de su problema y empieza a hacer intentos de controlar la conducta por s\u00ed mismo.
                                      \n– La conducta se mantiene s\u00f3lo para paliar efectos negativos, ya que no comporta ning\u00fan tipo de placer. El alivio que se obtiene es cada vez menor y su efecto dura menos tiempo.
                                      \n– El adicto tiene cada vez menos resistencia a la frustraci\u00f3n y puede lidiar menos con las emociones negativas. Esta falta de estrategias le hace que la \u00fanica salida ante el estr\u00e9s sea la conducta adictiva.
                                      \n– La conducta adictiva se agrava y suele haber una crisis externa fuerte, que es lo que lleva al paciente o a su familia a solicitar tratamiento.
                                      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                                        \n
                                      • \u00a0La doble cara de la adicci\u00f3n: con o sin sustancias<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                        \u00a0<\/strong>
                                        \nAdicciones por abuso de sustancias<\/em><\/strong>
                                        \n\u00a0<\/strong>
                                        \nEl consumo de sustancias en la adolescencias se centra fundamentalmente en alcohol y tabaco, seguido a cierta distancia del hach\u00eds. vemos c\u00f3mo en el grupo de edad de los 14 a los 18 a\u00f1os el consumo de cannabis es muy elevado (Plan Nacional sobre Drogas,1997). Consumen m\u00e1s los chicos que las chicas llegando el n\u00famero a casi el doble, excepto en el consumo de tabaco. Llegamos as\u00ed a la conclusi\u00f3n de que el principal problema de drogodependencia en la adolescencia es el alcohol. Se calcula que en Espa\u00f1a el 7;6 % de la poblaci\u00f3n es consumidor excesivo de alcohol, siendo el 4,6 % dependientes.
                                        \nEn un estudio de Beco\u00f1a (1999) sobre el consumo de drogas se llega a concluir que existe una relaci\u00f3n significativa entre el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) y el posterior consumo de cannabis, y entre el consumo de cannabis y el posterior consumo de hero\u00edna. Actualmente, merece especial menci\u00f3n el consumo creciente de las llamadas \u201cdrogas de dise\u00f1o\u201d, que ya est\u00e1n arrojando sus devastadores efectos sobre los adolescentes.\u201cEl \u00e9xtasis es la ruta directa hacia las drogas duras. \u00c9ramos una pandilla de 13 compa\u00f1eros, m\u00e1s bien sanos. Comenzamos con p\u00edldoras de \u00e9xtasis y acabamos todos drogadictos. Ocho se han sometido a una cura de desintoxicaci\u00f3n, tres est\u00e1n en la c\u00e1rcel y dos han muerto\u201d.
                                        \nEl marco lo configuran las llamadas fiestas \u201ctechno\u201d , \u201crave\u201d o \u201cruta del bakalao\u201d, donde se producen grandes concentraciones de j\u00f3venes. \u201cEn una fiesta rave he visto a un t\u00edo atiborrarse de \u00e9xtasis y luego durante horas repetir: soy una naranja, no me pel\u00e9is, soy una naranja, no me pel\u00e9is. Otro cre\u00eda ser una mosca y no paraba de golpearse la cabeza contra la pared\u201d, esto nos cuenta un chico toxic\u00f3mano.
                                        \nLos efectos que provoca son de m\u00e1xima gravedad: ataques de p\u00e1nico, alucinaciones, colapsos cardiovasculares, s\u00edntomas de esquizofrenia, bajadas de presi\u00f3n arterial, coma, insomnio, infarto cerebral, hepatitis cr\u00f3nica, convulsiones, insuficiencia renal aguda, hipertensi\u00f3n, hemorragias e incluso la muerte.
                                        \nEl \u00e9xtasis parece ofrecer la magia de poder vivir \u201ca tope\u201d esa noche, plet\u00f3rico\/a de energ\u00eda y de placer. Sin embargo ,los mismos consumidores en un 55 % , relatan haber tenido \u201cmalas experiencias\u201d como :p\u00e9rdida de control (55%),angustia y miedo (50%), fatiga y mal humor (49%), depresi\u00f3n y tristeza (45%), problemas con el entorno (36%), alucinaciones desagradables (33%), desmayos (24%). Los expertos nos alertan de la cantidad de productos t\u00f3xicos que van mezclados en el \u00e9xtasis, con efectos en el h\u00edgado, ataques al coraz\u00f3n, lesiones cerebrales, etc
                                        \nPara terminar, citamos una serie de se\u00f1ales o signos indirectos de que un joven puede estar consumiendo drogas:
                                        \n– P\u00e9rdida de apetito.
                                        \n– Adelgazamiento exagerado.
                                        \n– Ojos enrojecidos con pupilas muy dilatadas, o por el contrario, puntiformes.
                                        \n– Irritaci\u00f3n nasal.
                                        \n– Escasa higiene personal y despreocupaci\u00f3n por su apariencia.
                                        \n– Somnolencia.
                                        \n– Disminuci\u00f3n de su rendimiento escolar, faltas al colegio.
                                        \n– Cambios de amistades.
                                        \n– Cambios en su manera de vestir y de hablar.
                                        \n– Rebeld\u00eda, agresividad, irritabilidad y violencia.
                                        \n– Indiferencia y pasotismo por las normas de casa y del colegio.
                                        \n– Tendencia al aislamiento.
                                        \n– Necesidad insaciable de dinero. Peque\u00f1os robos en casa.
                                        \n– Quemaduras o restos de sangre en sus camisas o restos de hierba en los bolsillos.
                                        \n 
                                        \nAdicciones sin sustancias<\/em><\/strong>
                                        \n\u00a0<\/strong>
                                        \nNos referimos a esas conductas, que tienen todas las caracter\u00edsticas de las adictivas y que no est\u00e1n basadas en el consumo de sustancias t\u00f3xicas, sino que a lo que la persona se engancha es a un modo de comportamiento que le libera de la angustia y le proporciona una falsa sensaci\u00f3n de placer y de tranquilidad. En t\u00e9rminos generales estos trastornos, siguiendo a E. Echebur\u00faa(1999) consisten en :la adicci\u00f3n al juego, al sexo, a la comida, a las compras, al trabajo y a Internet. Pasamos a comentar este \u00faltimo, por ser especialmente relevante para este grupo de edad.
                                        \n 
                                        \nLa adicci\u00f3n a Internet<\/strong> <\/em>
                                        \nSe le podr\u00eda llamar \u201cla falsa sensaci\u00f3n de estar permanentemente comunicado\u201d.Es curioso cuando los problemas de incomunicaci\u00f3n y de soledad son m\u00e1s frecuentes que nunca. Ya se est\u00e1n viendo los primeros casos claros de adicci\u00f3n a Internet y sobretodo al chat. La chica que en el mes de abril declara haber perdido el curso por estar conectada al chat m\u00e1s de 8 horas al d\u00eda, \u201cconociendo a gente que tiene problemas y necesita ayuda\u201d. Young (1996) describe el trastorno de adicci\u00f3n a Internet <\/em>en los siguientes t\u00e9rminos:
                                        \n– Tolerancia:
                                        \n– Necesidad de invertir una cantidad mayor de tiempo en la red para alcanzar el mismo grado de satisfacci\u00f3n.
                                        \n– Satisfacci\u00f3n cada vez menor con el uso cont\u00ednuo de la misma cantidad de tiempo en Internet.
                                        \n– S\u00edndrome de abstinencia. Dos o m\u00e1s de los siguientes s\u00edntomas: Agitaci\u00f3n psicomotriz. Ansiedad. Pensamientos obsesivos sobre lo que est\u00e1 pasando en Internet. Fantas\u00edas o sue\u00f1os en relaci\u00f3n a la red. Movimientos de dedos voluntarios o involuntarios relacionados con el tecleado. Uso de Internet para aliviar estos s\u00edntomas.
                                        \n– El acceso es m\u00e1s frecuente o durante periodos m\u00e1s largos de lo que se ten\u00eda pensado.
                                        \n– Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de poner fin o limitar el uso de Internet.
                                        \n– Inversi\u00f3n de mucho tiempo en actividades relacionadas con el uso de Internet: comprar libros, hacer ensayos, etc.
                                        \n– Abandono de otras actividades por culpa de Internet.
                                        \n– Persistencia en el uso de Internet a pesar de los problemas f\u00edsicos, sociales, profesionales o psicol\u00f3gicos que son causados o agravados por este comportamiento.
                                        \n <\/p>\n

                                          \n
                                        1. Reflexionando sobre todo esto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                           
                                          \nComo siempre ocurre, ante la confusi\u00f3n y el desconcierto se corre el riego de irse a los extremos: el hacerle muy enfermo o el pensar que son tonter\u00edas de chicos que no hay que hacer ning\u00fan caso. Vamos a analizar brevemente las dos opciones:
                                          \n <\/p>\n

                                            \n
                                          • \u00a0Sentir que est\u00e1 muy enfermo\/a<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                            \u00a0<\/strong>
                                            \nY , por desgracia, a veces lo est\u00e1, pero no siempre de la forma en que se piensa. Es cuando surge toda la alarma, la culpabilidad, las m\u00faltiples preguntas de los padres, profesores, etc. Ante esto, ya hemos comentado m\u00e1s arriba, que la soluci\u00f3n es poner el problema en manos de los t\u00e9cnicos que lo puedan solucionar. Considerar algo como \u201cenfermedad\u201d o, mejor, poner a una persona el cartel de \u201cenferma\u201d supone el darle el rol que en nuestra cultura est\u00e1 asignado a esta situaci\u00f3n: cuidados, pasividad, dependencia, regresi\u00f3n, aislamiento, trato diferenciado ,sobreprotecci\u00f3n, etc. Es tratar el s\u00edntoma, como el virus al que hay que atacar para que deje a ese organismo en paz.
                                            \nSiento, por mi experiencia, que en estos casos, salvo excepciones, no suele ser lo m\u00e1s adecuado. La chica que deja el curso en Marzo porque ha tenido una crisis de ansiedad y le han dicho que lo mejor es que descanse, se recupere, no se preocupe de nada…y c\u00f3mo adem\u00e1s va a bajar las notas y eso no le interesa para entrar en la Universidad…pues ah\u00ed la tenemos sin hacer nada, o a lo sumo ir al gimnasio o aprender algo de ingl\u00e9s o inform\u00e1tica \u201cque siempre viene bien\u201d. Ah\u00ed la tenemos al cuidado de su madre que ya ha cogido el suficiente miedo a la ansiedad de su hija como para pedirle el m\u00e1s m\u00ednimo esfuerzo.
                                            \n <\/p>\n

                                              \n
                                            • \u00a0Sentir que son tonter\u00edas y que se dejen de cuentos<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                                               
                                              \nRecuerdo el caso de la chica bul\u00edmica, que viv\u00eda sola, vomitando varias veces al d\u00eda, que lleg\u00f3 a hacer dos intentos de suicidio, bebiendo bastante alcohol y con una conducta sexual de clar\u00edsimo riesgo. Su padre dijo muy claro \u201cque se dejase de bobadas y que se dedicase a estudiar y a estar normal\u201d. Muy grande tiene que ser la angustia para tener que negarla as\u00ed.
                                              \nNo en t\u00e9rminos tan dram\u00e1ticos, si observamos con frecuencia la siguiente paradoja: les hacemos d\u00e9biles y luego nos quejamos de que \u201cno aguantan\u201d.\u201dMe acuerdo de c\u00f3mo saqu\u00e9 yo mi carrera, eso si que era estudiar…viviendo en una pensi\u00f3n…\u201d a este padre le dir\u00edamos, aparte de felicitarle por su esfuerzo y su carrera \u201c-Y a \u00e9l que le has ense\u00f1ado, que le has exigido, c\u00f3mo le has animado a esforzarse…en definitiva, de donde le van a salir las fuerzas para luchar?.\u201d.
                                              \nSi es verdad que tienen mucho cuento; \u00bfqui\u00e9n les ha contado ese cuento?.
                                              \nPues ah\u00ed quedar\u00eda la reflexi\u00f3n para que cada uno pensemos no solo en nuestros pacientes o alumnos, sino en nuestros propios hijos, en lo que hacemos en casa, en los mensajes que les transmitimos, sabiendo que se aprende y se imita m\u00e1s de lo que se hace que de lo que se dice
                                              \nEn definitiva, pensemos seria y tiernamente en los cuentos que les estamos contando , porque sobre ellos que tienen que construir la historia de su vida.
                                              \n 
                                              \nBibliograf\u00eda<\/strong>
                                              \nBELART, A. y FERRER, M. (1998). El ciclo de la vida. Una visi\u00f3n sist\u00e9mica sobre la familia<\/em>, Descl\u00e9e de Brouwer, Bilbao.
                                              \nCABALLO, V. y SIM\u00d3N, M. A.(Coods.) (2001). Manual de Psicolog\u00eda Cl\u00ednica infantil y del adolescente<\/em>, Pir\u00e1mide, Mdrid.
                                              \nECHEBUR\u00daA, E. (1999). \u00bf Adicciones sin drogas?<\/em>, Descl\u00e9e de Brouwer. Bilbao.
                                              \nFUENTENEBRO, F. V\u00c1ZQUEZ, C. (1990). Psicolog\u00eda M\u00e9dica, Psicopatolog\u00eda y Psiquiatr\u00eda<\/em>, Interamericana. Mc Graw-Hill, Madrid.
                                              \nMARDOMINGO SANZ, M. J. (1994). Psiquiatr\u00eda del ni\u00f1o y del adolescente<\/em>, D\u00edaz de Santos, Madrid.
                                              \nSERNA DE PEDRO, I. DE LA. (1998). Comer no es un placer<\/em>, Smithkline Beecham, Madrid.
                                              \n 
                                              \n 
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                                              M\u00aa Dolores Mansilla Pozuelo   M\u00aa Dolores Mansilla es profesora en la E. U. de Enfermer\u00eda y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontifica Comillas.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Desde la propia experiencia personal, quiere M\u00aa Dolores Mansilla dar voz a lo que pasa y sufren tantos j\u00f3venes. Presenta los escenarios de sus fracasos (ansiedad, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[838,851,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9242"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9242"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9242\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9242"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9242"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9242"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}