{"id":9255,"date":"2003-10-01T00:00:25","date_gmt":"2003-09-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9255"},"modified":"2003-10-01T00:00:25","modified_gmt":"2003-09-30T22:00:25","slug":"itinerarios-para-iniciar-en-la-celebracion-de-la-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/itinerarios-para-iniciar-en-la-celebracion-de-la-fe\/","title":{"rendered":"Itinerarios para iniciar en la celebraci\u00f3n de la fe"},"content":{"rendered":"

Emeterio Sorazu<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEmeterio Sorazu es sacerdote de la di\u00f3cesis de San Sebasti\u00e1n. Ha publicado recientemente un interesante plan de Iniciaci\u00f3n Cristiana Familiar.<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nIniciar en la celebraci\u00f3n de fe requiere un proceso, un itinerario que lleve a la maduraci\u00f3n de la experiencia cristiana; y esto implica necesariamente una labor evangelizadora. Desde esta perspectiva ofrece el autor abundantes pistas sobre el itinerario de iniciaci\u00f3n en la fe de ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, sobre los lenguajes celebrativos y los recursos para celebrar los procesos de fe.<\/p>\n

<\/h2>\n

Anotaciones introductorias<\/strong>
\n 
\nEn nuestros proyectos de catequesis de ni\u00f1os y de pastoral de la juventud, hay una prioridad evidente en la mayor\u00eda de los materiales actuales: la insistencia en que la experiencia de fe supone un proceso, un itinerario, una maduraci\u00f3n constante y progresiva. Esta claro tambi\u00e9n que ese proceso requiere una iniciaci\u00f3n progresiva en la fe. Y si hablamos de iniciaci\u00f3n es por varias razones:<\/p>\n

    \n
  • En primer lugar, porque la fe, siendo como es un don trascendente, exige en los catec\u00famenos o candidatos un iniciarse desde abajo, para subir hacia la plenitud de participar de la Pascua de Jes\u00fas de Nazaret. La referencia de abajo sencillamente quiere decir que hemos de partir de la vida misma, del ser humano en su proceso de crecimiento, y del mundo envolvente.<\/li>\n
  • En segundo lugar, porque si los cimientos de la fe arrancan del misterio hierofanizado en la humanidad, nuestra relaci\u00f3n con Dios (Padre y Madre) ha de realizarse en esta base, que es la tierra, nuestra casa, la casa recibida en regalo de manos del Creador. En ella se nos ha revelado la fiesta m\u00e1s grande para los humanos: Dios se hace \u201cEmmanuel<\/em>\u201d con nosotros a trav\u00e9s de la encarnaci\u00f3n de su Hijo Jes\u00fas.<\/li>\n<\/ul>\n

     
    \nEsta iniciaci\u00f3n en la fe requiere programar y seguir una labor de evangelizaci\u00f3n. Se trata de varios descubrimientos,<\/strong> personalmente y en grupo, paulatinos pero extraordinarios:<\/p>\n

      \n
    • – Descubrir al Dios de la Vida en nuestro vivir.<\/li>\n
    • – Descubrir su Camino y su Voluntad, en el seguimiento al Esp\u00edritu de su Hijo Jes\u00fas.<\/li>\n
    • – Descubrir nuestra Vocaci\u00f3n de Hijos, en la experiencia de familias en proceso de amor y de fe.<\/li>\n
    • – Descubrir al Dios Amor a trav\u00e9s de nuestro amor fraternal.<\/li>\n
    • – Descubrir al Dios Padre y Madre de misericordia, a trav\u00e9s del perd\u00f3n recibido y regalado.<\/li>\n
    • – Descubrir al Dios Salvador en nuestros gestos de solidaridad y justicia.<\/li>\n
    • – Descubrir al Dios Pascual a trav\u00e9s de nuestras expresiones y vivencias festivas.<\/li>\n
    • – Descubrir su Reino pleno y universal, viviendo el programa de las bienaventuranzas.<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nEsta labor evangelizadora es fruto de muchos pasos y tanteos de reflexi\u00f3n, apertura, di\u00e1logo, comunicaci\u00f3n, seguimiento, adhesi\u00f3n, respuesta incondicional, testimonio, oraci\u00f3n, ofrecimiento, conversi\u00f3n, compromiso por la justicia y la paz, comunitariedad, entrega…
      \n 
      \nEste itinerario evangelizador es labor de b\u00fasqueda del Se\u00f1or y de acogida continua por nuestra parte. Es cuesti\u00f3n de conjugar ambos \u00e1mbitos (el Misterio, Dios Padre y Madre y el ser humano) en una relaci\u00f3n de afecto, adhesi\u00f3n y plenitud. Y esta relaci\u00f3n \u201creligiosa\u201d (Dios y el ser humano) se va experimentando y expresando mediante celebraciones que nos van llevando al amor total y bienaventurado.
      \n 
      \nEn m\u00e1s de una ocasi\u00f3n me he encontrado con esta conversaci\u00f3n telef\u00f3nica:<\/p>\n

        \n
      • Oye, \u00bftienes celebraciones para hacerlas con los j\u00f3venes?<\/em><\/li>\n
      • – Amigo: \u00bfQu\u00e9 proyecto de iniciaci\u00f3n en la fe dispon\u00e9is?<\/li>\n
      • Bueno; la verdad es que estamos tratando de temas que m\u00e1s les gustan a los j\u00f3venes…<\/em><\/li>\n
      • – Y, siendo as\u00ed vuestro itinerario (todo y s\u00f3lo a partir de los mismos j\u00f3venes), \u00bfc\u00f3mo vais a expresar vuestra fe desde celebraciones \u201cexternas\u201d a vuestro proceso?<\/li>\n
      • Pienso que lo m\u00e1s acertado es elaborar conjuntamente, animadores y j\u00f3venes, un itinerario donde la experiencia, el evangelio y la expresi\u00f3n de la fe, resulten familiares…<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nConcluyendo: En un itinerario de evangelizaci\u00f3n, las celebraciones deben brotar desde dentro de quienes lo van trabajando. Vida y Fe han de ir a la par. Y el descubrimiento religioso de la vida y la experiencia de la fe deben de evaluarse, celebrarse, irradiar, contagiar, testimoniar. Por eso, en el lenguaje de la pastoral evangelizadora de los j\u00f3venes, no pueden separarse la vida, la b\u00fasqueda, la evaluaci\u00f3n, la fiesta, el testimonio y la misi\u00f3n de hacer Reino de Dios Padre y Madre en nuestra tierra.
        \n 
        \nA partir de estas premisas, vamos a ofrecer a los amigos pastoralistas estos tres apartados pr\u00e1cticos: itinerario para iniciar en la fe a los j\u00f3venes, lenguajes recomendables para las celebraciones, recursos para las celebraciones.
        \n
        \n<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Itinerario para iniciar en la fe a los j\u00f3venes.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \n1.1. Iniciaci\u00f3n en la infancia<\/em><\/strong>
          \n 
          \nLa iniciaci\u00f3n en la fe arranca desde la familia. La verdadera iniciaci\u00f3n de los hijos requiere el acompa\u00f1amiento continuo de sus padres y familiares. En este caso esa iniciaci\u00f3n de apertura al despertar religioso y a la primera adhesi\u00f3n a Jes\u00fas de Nazaret se percibe en la misma familia, desde los valores<\/em> que la van construy\u00e9ndola.
          \n 
          \nEsta iniciaci\u00f3n religiosa, en la que los padres son acompa\u00f1antes y protagonistas, debe de tomar muy en cuenta los valores b\u00e1sicos para ser persona y vivir en familiaridad con los del entorno.<\/p>\n

            \n
          • Soy persona, criatura excepcional de la creaci\u00f3n, revestida de lazos de cari\u00f1o, confianza, respeto, originalidad, gratuidad, felicidad…<\/li>\n
          • Mis espacios corp\u00f3reos son mediaciones para la relaci\u00f3n de amor, bendici\u00f3n, servicio, compartir, regalar, imitar, sonre\u00edr, superarnos…<\/li>\n
          • Las actitudes de las personas son las que configuran el proyecto sellado por el Creador en nuestro interior, gracias a la generosidad y madurez de los padres y familiares: di\u00e1logo, escucha mutua, comunicaci\u00f3n, servicio, perd\u00f3n, respeto, gratitud, originalidad, experiencia, humildad, sinceridad…<\/li>\n
          • En la familia de Nazaret y en nuestras familias se nos revela sacramentalmente la vivencia de Dios, nuestro Padre y Madre, invit\u00e1ndonos a ser sus hijos y a formar fraternidad con las dem\u00e1s familias…<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \n1.2.- Iniciaci\u00f3n en la adolescencia<\/em><\/strong>
            \n 
            \nEn el supuesto de que en la primera fase de iniciaci\u00f3n humanizadora, los padres han sido quienes han acompa\u00f1ado y moldeado la experiencia confiada de fe en Dios Padre y Madre, ahora en esta segunda fase de crecimiento y maduraci\u00f3n, adem\u00e1s de la acci\u00f3n ejemplar de los padres, interesa la complementaridad de animadores j\u00f3venes que viven con gozo su experiencia cristiana y comunitaria.
            \n 
            \nSe supone que tanto los agentes padres como los j\u00f3venes animadores, cuidan d\u00eda a d\u00eda su propio crecimiento en la fe, desde la referencia de Jes\u00fas y de su mensaje evang\u00e9lico. Sin esa mediaci\u00f3n, la fe quedar\u00eda equiparada como algo propio de la infancia. En absoluto. La opci\u00f3n de seguimiento a Jes\u00fas y de tratar de ser su evangelio hoy van de la mano de quienes quieren ser personas en maduraci\u00f3n constante e ilusionada por la plena realizaci\u00f3n.
            \n 
            \nY adem\u00e1s esta experiencia cristiana, revitalizada por padres y por j\u00f3venes que dan el s\u00ed a la fe cristiana, ha de estar vinculada a la comunidad parroquial. Esta comunidad parroquial est\u00e1 formada por ni\u00f1os, adolescentes, j\u00f3venes, padres y abuelos, pero vinculados por el esp\u00edritu de fraternidad, de fermento y de misi\u00f3n evangelizadora.
            \n 
            \nLa adolescencia es la segunda reconstrucci\u00f3n de la personalidad. Pero esta vez supone unas nuevas connotaciones:<\/p>\n

              \n
            • Qued\u00f3 atr\u00e1s la forma infantil, en el abrigo familiar.<\/li>\n
            • Se asoma el abanico de opciones plurales para ser persona con identidad propia, pero compaginada con otras opciones.<\/li>\n
            • Est\u00e1 claro que la vida es un trabajo continuado de tanteos, errores, superaciones, reafirmaciones. Sin esfuerzo y valor no se puede crecer.<\/li>\n
            • La novedad del propio desarrollo fisiol\u00f3gico, psicol\u00f3gico y socializador requieren una protecci\u00f3n y aval de quienes est\u00e1n en otra fase ante la vida.<\/li>\n
            • En este momento quedan abiertas las ventanas para disfrutar en la vida, pero con el riesgo y la voluntad de crecer madurando; crecer motivando; crecer con identidad propia; crecer creyendo y razonando la fe; crecer sirviendo y siendo miembros corresponsables en la construcci\u00f3n de la familia, la cultura, la sociedad…<\/li>\n<\/ul>\n

               
              \nEn esta segunda fase de iniciaci\u00f3n en el itinerario de la fe, hay unos descubrimientos sorprendentes y arriesgados que profundizar, tantear, motivar:<\/p>\n

                \n
              • Ya soy mayor. Voy creciendo arm\u00f3nicamente.<\/li>\n
              • Tambi\u00e9n yo soy persona y los dem\u00e1s necesitan de m\u00ed.<\/li>\n
              • Necesito so\u00f1ar mucho, pero el crecer no es tan f\u00e1cil<\/li>\n
              • Adem\u00e1s de mi familia, he de cuidar de que los amigos sean familiares m\u00edos.<\/li>\n
              • Noto que el coraz\u00f3n me invita a querer a las personas, para formar comunidad<\/li>\n
              • Me encantan las actitudes y gestos de Jes\u00fas para ser su testigo.<\/li>\n
              • Necesito celebrar la vida a tope y ser testigo de muchas alegr\u00edas<\/li>\n
              • Mis errores afectan a otros; por eso, quiero superarme y ser l\u00edder…<\/li>\n<\/ul>\n

                 
                \n1.3. Iniciaci\u00f3n en la juventud<\/em><\/strong>
                \n 
                \nEsta es una de las fases que no tiene final. Ser joven eterno es dar pleno sentido a si mismo, a los dem\u00e1s y a la humanidad. En esta fase las dimensiones humanas cobran su apogeo: desarrollo de la inteligencia, creatividad laboral, orientaci\u00f3n de las propias cualidades, llenar mi espacio responsable en la sociedad, capacidad de sufrir y superarse, amar y dejarse amar sin condiciones, ser parte de la sociedad creando bienestar y evitando el consumismo, ahondar y optar por Jes\u00fas y su reino como tarea primordial para nuestra vida, ser agente corresponsable en la evangelizaci\u00f3n de la comunidad parroquial…
                \n 
                \nTodas esas dimensiones que construyen nuestra personalidad llena de vitalidad suponen a su vez estas connotaciones:<\/p>\n

                  \n
                • Cada d\u00eda ser persona, por la persona es lo m\u00e1s grande de la vida.<\/li>\n
                • Soy importante y necesario para formar grupo.<\/li>\n
                • Cuido de recibir y dar en medio de la sociedad mis mejores talentos: responsabilidad, originalidad, identidad cristiana, respeto, justicia, solidaridad, sacrificio, incondicionalidad, sentido de la vida…<\/li>\n
                • Cuido madurar todas mis opciones y reforzarlas desde el proyecto salvador y humanizador de Jes\u00fas de Nazaret.<\/li>\n
                • Vivo con convicci\u00f3n y testimonio las opciones y respuestas de la fe cristiana: el Bautismo, la Eucarist\u00eda, la Misi\u00f3n, los Pobres…<\/li>\n
                • La vida entera se merece nuestra generosidad y entrega incondicionales. Esto favorece la felicidad de todos. Y esa felicidad es el proyecto de Dios Padre y Madre.<\/li>\n
                • Formo parte positiva de la historia familiar, social, laboral, misionera…<\/li>\n<\/ul>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  1. Lenguajes recomendables para las celebraciones.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nLa vida humana me suele gustar comparar con un \u00e1rbol grande, como el roble, como el casta\u00f1o, como el chopo, como el manzano… El \u00e1rbol es en la creaci\u00f3n una referencia muy ejemplar y abierta para ser descubierta y le\u00edda desde todas las referencias religiosas que el Creador ha impregnado en \u00e9l. Es un s\u00edmbolo de m\u00faltiples mediaciones para el ser humano.
                    \n 
                    \nEn su configuraci\u00f3n, tiene unas ra\u00edces en el subsuelo, y sus ramas altas en el universo. A modo de eje vertical y seguro, el tronco formado por m\u00faltiples capas va dando orientaci\u00f3n y seguridad a cuanto brota, crece, se desarrolla y madura en \u00e9l. En la madurez del ser humano, a trav\u00e9s de la experiencia religiosa de la familia (tierra) y de la apertura religiosa al Misterio (trascendencia) d\u00eda a d\u00eda se van forjando la personalidad llenada de significaciones.
                    \n 
                    \nEn su extensi\u00f3n, se vale de m\u00faltiples ramas para su extensi\u00f3n. Cual brazos de su vida cada ciclo anual va despertando nuevas yemas, ramas, flores, frutos. Cada a\u00f1o con apariencia similar, el \u00e1rbol se renueva, cobra originalidad y sorpresa, se dispone a enriquecerse de los recursos atmosf\u00e9ricos, pero se vigoriza para aguantar las tormentas e inclemencias. Cada ser humano, desarrollando su ciclo vital, va reverdeciendo, refloreciendo, asumiendo nuevas responsabilidades, evaluando sus esfuerzos, descubriendo su lugar en la sociedad, etc.
                    \n 
                    \nEn su identidad significadora el ropaje exterior la revisten centenares y millares de hojas; todas como pinceladas o notas musicales o estrellas llenas de verdor y vida. Parecen fr\u00e1giles por su constante vaiv\u00e9n con el tiempo, pero se van adhiriendo a las ramas y mediante ellas al tronco para mostrar su identidad vital a todo cuanto expresa el \u00e1rbol. Las personas, hombres y mujeres, con sus energ\u00edas hormonales, energ\u00e9ticas, sensitivas, apuestas para dar sentido a todo cuanto desarrolla con su mente, su coraz\u00f3n y sus manos, tratamos de ser sacramentos del Misterio m\u00e1s pleno de la existencia: Somos hijos de Dios Padre y Madre, llamados a dar frutos de salvaci\u00f3n y de vida, de justicia y de amor.
                    \n 
                    \nEst\u00e1 claro que los elementos arb\u00f3reos revisten m\u00faltiples lenguajes que nos brindan a dar sentido a nuestras vidas y a la creaci\u00f3n entera. Toda la flora y la fauna corresponden una identidad a favor de la vida, la alimentaci\u00f3n, la humedad, el servicio, la energ\u00eda, la gratuidad, la regeneraci\u00f3n, etc.
                    \n 
                    \nEl ser humano, por estar dotado de los dones de la libertad, la originalidad, la reflexi\u00f3n, la comunicaci\u00f3n, el amor y el dolor, la responsabilidad y la solidaridad, el goce y la fiesta, el di\u00e1logo y la comunicaci\u00f3n, el regalo y el desprendimiento… es un espacio sacramental capaz de vivir y expresare m\u00faltiples lenguajes humanizadores, religiosos, sociales, festivos, testimoniales.
                    \n 
                    \nComo cada hoja es original y llena de identidad y significaci\u00f3n para el \u00e1rbol, las personas hemos de educarnos y prepararnos para llenar el universo con los lenguajes m\u00e1s positivos y bienhechores.
                    \n 
                    \nRese\u00f1amos aqu\u00ed los lenguajes m\u00e1s propios del ser humano, que son expresi\u00f3n y s\u00edmbolo de la multiplicidad de vida y de amor que el Creador ha sacramentalizado en nuestra tierra:<\/p>\n

                      \n
                    • La palabra, el di\u00e1logo, la escucha, la comunicaci\u00f3n.<\/li>\n
                    • El mimo, los gestos, el silencio, la contemplaci\u00f3n, la enorme sensibilidad capaz de relacionar y relacionarse con todo y todos.<\/li>\n
                    • La maravillosa capacidad de vivir conscientemente la horizontalidad, la verticalidad y la profundidad.<\/li>\n
                    • Sus espacios corp\u00f3reos de inmensa expresividad: espacios \u00fanicos, espacios pares, espacios m\u00faltiples.<\/li>\n
                    • La m\u00fasica, el canto, el arte.<\/li>\n
                    • La dramatizaci\u00f3n, la danza, el mimo.<\/li>\n
                    • Su capacidad de amar, dejarse amar, gozar, celebrar, disfrutar.<\/li>\n
                    • Su responsabilidad en la vida ciudadana y la construcci\u00f3n de la sociedad.<\/li>\n
                    • Su proyecto de vida, que trata de dar raz\u00f3n y sentido a s\u00ed mismo, a los dem\u00e1s, al universo.<\/li>\n
                    • Su capacidad de reflexi\u00f3n, creatividad, transformaci\u00f3n de la materia prima en bien social.<\/li>\n
                    • Su conciencia bienhechora; y, muchas veces, destructora, violenta, injusta, soberbia, seductora, opresora, atea…<\/li>\n
                    • La capacidad de crear una cultura hist\u00f3rica, ritual, m\u00e1gica, mitol\u00f3gica, religiosa, solidaria, esperanzadora.<\/li>\n
                    • Su capacidad de reconocerse criatura y trabajar desde la humildad y la gratuidad.<\/li>\n
                    • Las fiestas de todos los ritos de tr\u00e1nsito a lo largo de su vida.<\/li>\n
                    • Su posibilidad de expresar sus sentimientos mediante actitudes, s\u00edmbolos, afecto, felicidad…<\/li>\n<\/ul>\n

                       
                      \nEs incalculable la fuente de recursos que disponemos los humanos para ser, buscar, crecer, superarnos, amar y amarnos, construir, trabajar por el bienestar de todos, creer y dar raz\u00f3n de nuestra vida, mostrar convicciones capaces de cambiar personas y estructuras, curar, cuidar, sembrar, recoger y distribuir, iniciar y crear esperanza.
                      \n 
                      \nTodos esos lenguajes hacen posible nuestra capacidad de relaci\u00f3n y amistad. Esa relaci\u00f3n y amistad es expresi\u00f3n de amor por la vida, esperanza de superaci\u00f3n, felicidad y fiesta, creer para fiarse de quien nos ha revelado su proyecto. De esta manera la vida, el amor, el servicio, la fe, la fiesta resultan experiencia de maravillosa religiosidad.
                      \n
                      \n<\/strong><\/p>\n

                        \n
                      1. Recursos para las celebraciones.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                         
                        \nLlegamos al final del planteamiento que nos hemos propuesto. Seg\u00fan el itinerario e iniciaci\u00f3n en la fe que hemos sugerido, iremos proponiendo diversos recursos para celebrar nuestros procesos de fe. Antes de exponer un amplio abanico de recursos voy a hacer algunos subrayados en orden a la celebratividad, celebrantes, celebraciones.
                        \n 
                        \n3.1. Fundamentos para la celebraci\u00f3n<\/em><\/strong>
                        \n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

                          \n
                        • La vida es una experiencia que ante todo es para expresar en celebratividad. Luego toda la vida se merece celebrarse en sus m\u00faltiples expresiones.<\/li>\n
                        • Cualquier celebraci\u00f3n debe expresar gratitud, confianza, satisfacci\u00f3n, alegr\u00eda, encuentro, amistad, felicitaci\u00f3n, ilusi\u00f3n, b\u00fasqueda, generosidad, compartir, comunicar<\/li>\n
                        • El talante del animador debe impregnar a los participantes de entusiasmo, \u00e1nimo, participaci\u00f3n, fe, arte, gozo.<\/li>\n
                        • El presidente debe sentirse en ese lugar con conciencia de ser sacramento de Alguien Trascendente y Pascual.<\/li>\n
                        • Todos han de procurar ir vestidos de esp\u00edritu familiar para dialogar y escuchar al Se\u00f1or, para acoger el mensaje de Jes\u00fas y sus seguidores.<\/li>\n
                        • Es fundamental siempre crear previamente un clima religioso, sencillo, invitador, festivo, de sorpresa y hondura.<\/li>\n
                        • El centro de la celebraci\u00f3n es para que presidan sacramentalmente a Dios Padre y Madre los s\u00edmbolos elegidos para la mediaci\u00f3n celebrativa.<\/li>\n
                        • Son importantes recursos que favorezcan el encuentro: la disposici\u00f3n de las sillas, la m\u00fasica, las luces, los adornos, los posters, etc.<\/li>\n
                        • Hemos de cuidar tambi\u00e9n otros elementos que favorezcan la celebratividad: la acogida, el saludo, la bienvenida, el esquema entregado en mano, la invitaci\u00f3n personal para algunos momentos de la celebraci\u00f3n.<\/li>\n
                        • Para la parte final de la celebraci\u00f3n, resulta de gran sentido de amistad y familiaridad los dulces o pastas que se ofrecen para degustar en cercan\u00eda y mutua estima.<\/li>\n<\/ul>\n

                           
                          \n3.2.- Un esquema adecuado para celebrar las escenas y cuestiones de nuestra vida<\/em><\/strong>
                          \n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

                            \n
                          • Tomar muy en cuenta experiencias de nuestra vida como motivaci\u00f3n del encuentro.<\/li>\n
                          • Cuidar la redacci\u00f3n de las moniciones.<\/li>\n
                          • Agilidad de los momentos en la celebraci\u00f3n.<\/li>\n
                          • Nunca abusar de la palabra. Favorecer m\u00e1s bien la brevedad, la expresi\u00f3n, la sorpresa, el misterio, el cari\u00f1o.<\/li>\n
                          • En la celebraci\u00f3n el uso de uno o dos s\u00edmbolos relacionados con la experiencia motivacional es de primer orden.<\/li>\n<\/ul>\n

                             <\/p>\n

                              \n
                            • Los s\u00edmbolos favorecen la espontaneidad, la b\u00fasqueda, la pluralidad de expresi\u00f3n, la profundizaci\u00f3n, silencios elocuentes, la contemplaci\u00f3n.<\/li>\n
                            • La proclamaci\u00f3n de la Palabra del Se\u00f1or ha de ser el centro de la celebraci\u00f3n. Importa mucho su proclamaci\u00f3n, entusiasmo, contexto.<\/li>\n
                            • Los cantos<\/strong> son un recurso muy positivo para poder orar juntos, cantar nuestra fe, confirmar el mensaje, ayudar las aclamaciones, remarcar el aspecto de s\u00edntesis o compromiso, alegr\u00eda.<\/li>\n
                            • Cuidar de evitar pesadez y repetitividad; la sencillez y la naturalidad siempre agradan.<\/li>\n
                            • Nunca perder de vista que celebrar las vivencias de nuestra vida como pasos hacia la relaci\u00f3n con Dios Padre y Madre deben ayudar a vivir y continuar esa experiencia en otros momentos.<\/li>\n
                            • La evaluaci\u00f3n espont\u00e1nea al final, para destacar todo lo positivo; incluso, para mejorar algunos aspectos para experiencias posteriores.<\/li>\n
                            • Nunca est\u00e1 de m\u00e1s la felicitaci\u00f3n por parte del animador a todos y a las diversas formas de la participaci\u00f3n, para animar el itinerario de nuestra fe.<\/li>\n
                            • Estar convencidos de que la evangelizaci\u00f3n como iniciaci\u00f3n en la fe ayuda a la iniciaci\u00f3n celebrativa y cercana con el Se\u00f1or, y al rev\u00e9s<\/li>\n<\/ul>\n

                               
                              \n3.3. Sugerencia de s\u00edmbolos:<\/em><\/strong>
                              \n 
                              \nCercanos al mundo de la adolescencia:<\/p>\n

                                \n
                              • Elementos del deporte: bal\u00f3n, silbato, bander\u00edn, porter\u00eda, camiseta, las botas, los guantes, los aplausos.<\/li>\n
                              • Elementos de monta\u00f1a: mapa, cuerda, mochila, bocadillos, bast\u00f3n, linterna, cruz, cantimplora, etapas, fuentes, riachuelo, p\u00e1jaros, \u00e1rboles, grillos, cuestas, camino estrecho, botiqu\u00edn…<\/li>\n
                              • Elementos de las reuniones grupales: material, carpetas, evangelio, posters, murales, diapositivas, dramatizaciones…<\/li>\n
                              • Elementos escolares: apuntes, pinturas, regla, cartapacio, comp\u00e1s, folios, goma, l\u00e1piz, encerado, borrador, tiza, carpeta, libros…<\/li>\n
                              • Elementos relacionados con la amistad: juegos de amistad, de competitividad, mixtos, creativos, de b\u00fasqueda y sorpresa, de compartir, cantos, plegarias, dramatizaciones, mimo, etc.<\/li>\n
                              • Espacios de amistad y diversi\u00f3n: campo de f\u00fatbol, parque, front\u00f3n, escucha musical, baile, gimnasia, m\u00fasica y coro…<\/li>\n<\/ul>\n

                                 
                                \nCercanos al mundo de los j\u00f3venes:<\/strong><\/p>\n

                                  \n
                                • Elementos relacionados con el proceso de fe: evangelio, cruces, cerillas, velas, linternas, cuerda, pan y chocolate, jarra y vasos de agua,<\/li>\n
                                • Elementos de la convivencia familiar: libro de familia, carnet, platos y cubiertos, mantel, flores, aniversarios…<\/li>\n
                                • Elementos de v\u00ednculos sociales: mapa del barrio o pueblo, calles, centros de servicio social, jard\u00edn es, fuentes, \u00e1rboles, luces, asientos…<\/li>\n<\/ul>\n

                                   <\/p>\n

                                    \n
                                  • Elementos de v\u00ednculos con la comunidad parroquial: grupo de liturgia, cepillo de dinero, evangelio, im\u00e1genes o postales, s\u00edmbolos sacramentales, posters de Jes\u00fas, crucifijo, velas…<\/li>\n
                                  • Elementos de necesidad social: pobres, enfermos, disminuidos, cl\u00ednicas, enfermos de alzeimer, camillas y carros de enfermos, juegos de compa\u00f1\u00eda, cantos, prensa…<\/li>\n
                                  • La relaci\u00f3n con personas cualificadas para el servicio comunitario: alcalde, cartero, barrendero, m\u00e9dico, enfermera, sacerdote, animador en la fe, padres en proceso de fe, catequesis familiar, grupo de c\u00e1ritas, animaci\u00f3n misionera, lectores y animadores de las celebraciones, consejo pastoral, etc.<\/li>\n
                                  • Elementos de la celebraci\u00f3n eucar\u00edstica: mesa, manteles, luces, velas, flores, Palabra de Dios, formas, c\u00e1liz, crucifijo, santoral, \u00f3leos, cantoral, alba, estola, imagen mariana, baptisterio, campana, cop\u00f3n, adviento, cuaresma, pascua, cirio pascual, incienso, ara, sal, via crucis, etc.<\/li>\n<\/ul>\n

                                     
                                    \nBIBLIOGRAFIA<\/strong>
                                    \n 
                                    \n. ALES M.J., Los Salmos de la liturgia para los ni\u00f1os<\/em>, CCS, Madrid, 2002
                                    \n. ALDAZABAL J., Claves para la oraci\u00f3n<\/em>, CPL, Barcelona
                                    \n. ALEIXANDRE-BERRUETA, Iniciar en la oraci\u00f3n<\/em>, CCS, Madrid
                                    \n. ALEIXANDRE D., Los Salmos, un libro para orar<\/em>, CCS, Madrid
                                    \n. DOMINGO F., Oraciones en el zoo<\/em>, Monte Carmelo, Burgos, 2001
                                    \n. FRANCIA A., Oraciones desde la vida<\/em>, CCS, Madrid, 2001
                                    \n. GASPARINO A., Maestro, ens\u00e9\u00f1anos a orar<\/em>, CCS, Madrid, 1992
                                    \n. GINEL A., Gestos para la Catequesis<\/em>, CCS, Madrid, 1991
                                    \n. ROCK-RAWLINGS, Todos los d\u00edas contigo<\/em>, Edeb\u00e9, Barcelona, 1999
                                    \n. ROCK-RAWLINGS, Al final del d\u00eda<\/em>, Edeb\u00e9, Barcelona, 1999
                                    \n. SORAZU E., Celebrar desde los s\u00edmbolos<\/em>, CCS, Madrid, 1990
                                    \n. SORAZU-OTERO, La par\u00e1bola del cuerpo,<\/em> CCS, Madrid, 1992
                                    \n. SORAZU E., Cuaresma y celebraciones penitenciales,<\/em> CCS, Madrid, 1995
                                    \n. SORAZU E., S\u00edmbolos y expresi\u00f3n religiosa<\/em>, CCS, Madrid, 1999
                                    \n. SORAZU E., Despertar religioso en la familia<\/em>, Sal Terrae, Santander, 2001
                                    \n 
                                    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                    Emeterio Sorazu \u00a0 Emeterio Sorazu es sacerdote de la di\u00f3cesis de San Sebasti\u00e1n. Ha publicado recientemente un interesante plan de Iniciaci\u00f3n Cristiana Familiar.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Iniciar en la celebraci\u00f3n de fe requiere un proceso, un itinerario que lleve a la maduraci\u00f3n de la experiencia cristiana; y esto implica necesariamente una labor evangelizadora. Desde […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[828,826,94],"tags":[],"class_list":["post-9255","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-emeterio-sorazu","category-estudios-321","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9255","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9255"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9255\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9255"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9255"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9255"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}