{"id":9255,"date":"2003-10-01T00:00:25","date_gmt":"2003-09-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9255"},"modified":"2003-10-01T00:00:25","modified_gmt":"2003-09-30T22:00:25","slug":"itinerarios-para-iniciar-en-la-celebracion-de-la-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/itinerarios-para-iniciar-en-la-celebracion-de-la-fe\/","title":{"rendered":"Itinerarios para iniciar en la celebraci\u00f3n de la fe"},"content":{"rendered":"
Emeterio Sorazu<\/strong> Anotaciones introductorias<\/strong> \u00a0<\/strong> <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Emeterio Sorazu \u00a0 Emeterio Sorazu es sacerdote de la di\u00f3cesis de San Sebasti\u00e1n. Ha publicado recientemente un interesante plan de Iniciaci\u00f3n Cristiana Familiar. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Iniciar en la celebraci\u00f3n de fe requiere un proceso, un itinerario que lleve a la maduraci\u00f3n de la experiencia cristiana; y esto implica necesariamente una labor evangelizadora. Desde […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[828,826,94],"tags":[],"class_list":["post-9255","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-emeterio-sorazu","category-estudios-321","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9255","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9255"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9255\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9255"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9255"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9255"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nEmeterio Sorazu es sacerdote de la di\u00f3cesis de San Sebasti\u00e1n. Ha publicado recientemente un interesante plan de Iniciaci\u00f3n Cristiana Familiar.<\/strong>
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nIniciar en la celebraci\u00f3n de fe requiere un proceso, un itinerario que lleve a la maduraci\u00f3n de la experiencia cristiana; y esto implica necesariamente una labor evangelizadora. Desde esta perspectiva ofrece el autor abundantes pistas sobre el itinerario de iniciaci\u00f3n en la fe de ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, sobre los lenguajes celebrativos y los recursos para celebrar los procesos de fe.<\/p>\n<\/h2>\n
\n
\nEn nuestros proyectos de catequesis de ni\u00f1os y de pastoral de la juventud, hay una prioridad evidente en la mayor\u00eda de los materiales actuales: la insistencia en que la experiencia de fe supone un proceso, un itinerario, una maduraci\u00f3n constante y progresiva. Esta claro tambi\u00e9n que ese proceso requiere una iniciaci\u00f3n progresiva en la fe. Y si hablamos de iniciaci\u00f3n es por varias razones:<\/p>\n\n
\nEsta iniciaci\u00f3n en la fe requiere programar y seguir una labor de evangelizaci\u00f3n. Se trata de varios descubrimientos,<\/strong> personalmente y en grupo, paulatinos pero extraordinarios:<\/p>\n\n
\nEsta labor evangelizadora es fruto de muchos pasos y tanteos de reflexi\u00f3n, apertura, di\u00e1logo, comunicaci\u00f3n, seguimiento, adhesi\u00f3n, respuesta incondicional, testimonio, oraci\u00f3n, ofrecimiento, conversi\u00f3n, compromiso por la justicia y la paz, comunitariedad, entrega…
\n
\nEste itinerario evangelizador es labor de b\u00fasqueda del Se\u00f1or y de acogida continua por nuestra parte. Es cuesti\u00f3n de conjugar ambos \u00e1mbitos (el Misterio, Dios Padre y Madre y el ser humano) en una relaci\u00f3n de afecto, adhesi\u00f3n y plenitud. Y esta relaci\u00f3n \u201creligiosa\u201d (Dios y el ser humano) se va experimentando y expresando mediante celebraciones que nos van llevando al amor total y bienaventurado.
\n
\nEn m\u00e1s de una ocasi\u00f3n me he encontrado con esta conversaci\u00f3n telef\u00f3nica:<\/p>\n\n
\nConcluyendo: En un itinerario de evangelizaci\u00f3n, las celebraciones deben brotar desde dentro de quienes lo van trabajando. Vida y Fe han de ir a la par. Y el descubrimiento religioso de la vida y la experiencia de la fe deben de evaluarse, celebrarse, irradiar, contagiar, testimoniar. Por eso, en el lenguaje de la pastoral evangelizadora de los j\u00f3venes, no pueden separarse la vida, la b\u00fasqueda, la evaluaci\u00f3n, la fiesta, el testimonio y la misi\u00f3n de hacer Reino de Dios Padre y Madre en nuestra tierra.
\n
\nA partir de estas premisas, vamos a ofrecer a los amigos pastoralistas estos tres apartados pr\u00e1cticos: itinerario para iniciar en la fe a los j\u00f3venes, lenguajes recomendables para las celebraciones, recursos para las celebraciones.
\n
\n<\/strong><\/p>\n\n
\n1.1. Iniciaci\u00f3n en la infancia<\/em><\/strong>
\n
\nLa iniciaci\u00f3n en la fe arranca desde la familia. La verdadera iniciaci\u00f3n de los hijos requiere el acompa\u00f1amiento continuo de sus padres y familiares. En este caso esa iniciaci\u00f3n de apertura al despertar religioso y a la primera adhesi\u00f3n a Jes\u00fas de Nazaret se percibe en la misma familia, desde los valores<\/em> que la van construy\u00e9ndola.
\n
\nEsta iniciaci\u00f3n religiosa, en la que los padres son acompa\u00f1antes y protagonistas, debe de tomar muy en cuenta los valores b\u00e1sicos para ser persona y vivir en familiaridad con los del entorno.<\/p>\n\n
\n1.2.- Iniciaci\u00f3n en la adolescencia<\/em><\/strong>
\n
\nEn el supuesto de que en la primera fase de iniciaci\u00f3n humanizadora, los padres han sido quienes han acompa\u00f1ado y moldeado la experiencia confiada de fe en Dios Padre y Madre, ahora en esta segunda fase de crecimiento y maduraci\u00f3n, adem\u00e1s de la acci\u00f3n ejemplar de los padres, interesa la complementaridad de animadores j\u00f3venes que viven con gozo su experiencia cristiana y comunitaria.
\n
\nSe supone que tanto los agentes padres como los j\u00f3venes animadores, cuidan d\u00eda a d\u00eda su propio crecimiento en la fe, desde la referencia de Jes\u00fas y de su mensaje evang\u00e9lico. Sin esa mediaci\u00f3n, la fe quedar\u00eda equiparada como algo propio de la infancia. En absoluto. La opci\u00f3n de seguimiento a Jes\u00fas y de tratar de ser su evangelio hoy van de la mano de quienes quieren ser personas en maduraci\u00f3n constante e ilusionada por la plena realizaci\u00f3n.
\n
\nY adem\u00e1s esta experiencia cristiana, revitalizada por padres y por j\u00f3venes que dan el s\u00ed a la fe cristiana, ha de estar vinculada a la comunidad parroquial. Esta comunidad parroquial est\u00e1 formada por ni\u00f1os, adolescentes, j\u00f3venes, padres y abuelos, pero vinculados por el esp\u00edritu de fraternidad, de fermento y de misi\u00f3n evangelizadora.
\n
\nLa adolescencia es la segunda reconstrucci\u00f3n de la personalidad. Pero esta vez supone unas nuevas connotaciones:<\/p>\n\n
\nEn esta segunda fase de iniciaci\u00f3n en el itinerario de la fe, hay unos descubrimientos sorprendentes y arriesgados que profundizar, tantear, motivar:<\/p>\n\n
\n1.3. Iniciaci\u00f3n en la juventud<\/em><\/strong>
\n
\nEsta es una de las fases que no tiene final. Ser joven eterno es dar pleno sentido a si mismo, a los dem\u00e1s y a la humanidad. En esta fase las dimensiones humanas cobran su apogeo: desarrollo de la inteligencia, creatividad laboral, orientaci\u00f3n de las propias cualidades, llenar mi espacio responsable en la sociedad, capacidad de sufrir y superarse, amar y dejarse amar sin condiciones, ser parte de la sociedad creando bienestar y evitando el consumismo, ahondar y optar por Jes\u00fas y su reino como tarea primordial para nuestra vida, ser agente corresponsable en la evangelizaci\u00f3n de la comunidad parroquial…
\n
\nTodas esas dimensiones que construyen nuestra personalidad llena de vitalidad suponen a su vez estas connotaciones:<\/p>\n\n
\n
\nLa vida humana me suele gustar comparar con un \u00e1rbol grande, como el roble, como el casta\u00f1o, como el chopo, como el manzano… El \u00e1rbol es en la creaci\u00f3n una referencia muy ejemplar y abierta para ser descubierta y le\u00edda desde todas las referencias religiosas que el Creador ha impregnado en \u00e9l. Es un s\u00edmbolo de m\u00faltiples mediaciones para el ser humano.
\n
\nEn su configuraci\u00f3n, tiene unas ra\u00edces en el subsuelo, y sus ramas altas en el universo. A modo de eje vertical y seguro, el tronco formado por m\u00faltiples capas va dando orientaci\u00f3n y seguridad a cuanto brota, crece, se desarrolla y madura en \u00e9l. En la madurez del ser humano, a trav\u00e9s de la experiencia religiosa de la familia (tierra) y de la apertura religiosa al Misterio (trascendencia) d\u00eda a d\u00eda se van forjando la personalidad llenada de significaciones.
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\nEn su extensi\u00f3n, se vale de m\u00faltiples ramas para su extensi\u00f3n. Cual brazos de su vida cada ciclo anual va despertando nuevas yemas, ramas, flores, frutos. Cada a\u00f1o con apariencia similar, el \u00e1rbol se renueva, cobra originalidad y sorpresa, se dispone a enriquecerse de los recursos atmosf\u00e9ricos, pero se vigoriza para aguantar las tormentas e inclemencias. Cada ser humano, desarrollando su ciclo vital, va reverdeciendo, refloreciendo, asumiendo nuevas responsabilidades, evaluando sus esfuerzos, descubriendo su lugar en la sociedad, etc.
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\nEn su identidad significadora el ropaje exterior la revisten centenares y millares de hojas; todas como pinceladas o notas musicales o estrellas llenas de verdor y vida. Parecen fr\u00e1giles por su constante vaiv\u00e9n con el tiempo, pero se van adhiriendo a las ramas y mediante ellas al tronco para mostrar su identidad vital a todo cuanto expresa el \u00e1rbol. Las personas, hombres y mujeres, con sus energ\u00edas hormonales, energ\u00e9ticas, sensitivas, apuestas para dar sentido a todo cuanto desarrolla con su mente, su coraz\u00f3n y sus manos, tratamos de ser sacramentos del Misterio m\u00e1s pleno de la existencia: Somos hijos de Dios Padre y Madre, llamados a dar frutos de salvaci\u00f3n y de vida, de justicia y de amor.
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\nEst\u00e1 claro que los elementos arb\u00f3reos revisten m\u00faltiples lenguajes que nos brindan a dar sentido a nuestras vidas y a la creaci\u00f3n entera. Toda la flora y la fauna corresponden una identidad a favor de la vida, la alimentaci\u00f3n, la humedad, el servicio, la energ\u00eda, la gratuidad, la regeneraci\u00f3n, etc.
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\nEl ser humano, por estar dotado de los dones de la libertad, la originalidad, la reflexi\u00f3n, la comunicaci\u00f3n, el amor y el dolor, la responsabilidad y la solidaridad, el goce y la fiesta, el di\u00e1logo y la comunicaci\u00f3n, el regalo y el desprendimiento… es un espacio sacramental capaz de vivir y expresare m\u00faltiples lenguajes humanizadores, religiosos, sociales, festivos, testimoniales.
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\nComo cada hoja es original y llena de identidad y significaci\u00f3n para el \u00e1rbol, las personas hemos de educarnos y prepararnos para llenar el universo con los lenguajes m\u00e1s positivos y bienhechores.
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\nRese\u00f1amos aqu\u00ed los lenguajes m\u00e1s propios del ser humano, que son expresi\u00f3n y s\u00edmbolo de la multiplicidad de vida y de amor que el Creador ha sacramentalizado en nuestra tierra:<\/p>\n\n
\nEs incalculable la fuente de recursos que disponemos los humanos para ser, buscar, crecer, superarnos, amar y amarnos, construir, trabajar por el bienestar de todos, creer y dar raz\u00f3n de nuestra vida, mostrar convicciones capaces de cambiar personas y estructuras, curar, cuidar, sembrar, recoger y distribuir, iniciar y crear esperanza.
\n
\nTodos esos lenguajes hacen posible nuestra capacidad de relaci\u00f3n y amistad. Esa relaci\u00f3n y amistad es expresi\u00f3n de amor por la vida, esperanza de superaci\u00f3n, felicidad y fiesta, creer para fiarse de quien nos ha revelado su proyecto. De esta manera la vida, el amor, el servicio, la fe, la fiesta resultan experiencia de maravillosa religiosidad.
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\n<\/strong><\/p>\n\n
\nLlegamos al final del planteamiento que nos hemos propuesto. Seg\u00fan el itinerario e iniciaci\u00f3n en la fe que hemos sugerido, iremos proponiendo diversos recursos para celebrar nuestros procesos de fe. Antes de exponer un amplio abanico de recursos voy a hacer algunos subrayados en orden a la celebratividad, celebrantes, celebraciones.
\n
\n3.1. Fundamentos para la celebraci\u00f3n<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n3.2.- Un esquema adecuado para celebrar las escenas y cuestiones de nuestra vida<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
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\n3.3. Sugerencia de s\u00edmbolos:<\/em><\/strong>
\n
\nCercanos al mundo de la adolescencia:<\/p>\n\n
\nCercanos al mundo de los j\u00f3venes:<\/strong><\/p>\n\n
\n
\nBIBLIOGRAFIA<\/strong>
\n
\n. ALES M.J., Los Salmos de la liturgia para los ni\u00f1os<\/em>, CCS, Madrid, 2002
\n. ALDAZABAL J., Claves para la oraci\u00f3n<\/em>, CPL, Barcelona
\n. ALEIXANDRE-BERRUETA, Iniciar en la oraci\u00f3n<\/em>, CCS, Madrid
\n. ALEIXANDRE D., Los Salmos, un libro para orar<\/em>, CCS, Madrid
\n. DOMINGO F., Oraciones en el zoo<\/em>, Monte Carmelo, Burgos, 2001
\n. FRANCIA A., Oraciones desde la vida<\/em>, CCS, Madrid, 2001
\n. GASPARINO A., Maestro, ens\u00e9\u00f1anos a orar<\/em>, CCS, Madrid, 1992
\n. GINEL A., Gestos para la Catequesis<\/em>, CCS, Madrid, 1991
\n. ROCK-RAWLINGS, Todos los d\u00edas contigo<\/em>, Edeb\u00e9, Barcelona, 1999
\n. ROCK-RAWLINGS, Al final del d\u00eda<\/em>, Edeb\u00e9, Barcelona, 1999
\n. SORAZU E., Celebrar desde los s\u00edmbolos<\/em>, CCS, Madrid, 1990
\n. SORAZU-OTERO, La par\u00e1bola del cuerpo,<\/em> CCS, Madrid, 1992
\n. SORAZU E., Cuaresma y celebraciones penitenciales,<\/em> CCS, Madrid, 1995
\n. SORAZU E., S\u00edmbolos y expresi\u00f3n religiosa<\/em>, CCS, Madrid, 1999
\n. SORAZU E., Despertar religioso en la familia<\/em>, Sal Terrae, Santander, 2001
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"