{"id":9262,"date":"2003-10-01T00:00:16","date_gmt":"2003-09-30T22:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9262"},"modified":"2003-10-01T00:00:16","modified_gmt":"2003-09-30T22:00:16","slug":"musica-de-bolsillo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-de-bolsillo\/","title":{"rendered":"M\u00daSICA DE BOLSILLO"},"content":{"rendered":"

Maite L\u00f3pez
\n 
\nLa m\u00fasica nos ha acompa\u00f1ado a todos a lo largo de la vida. Sin embargo, al hablar de ella hoy en d\u00eda es imprescindible referirse a un aspecto fundamental: la digitalizaci\u00f3n<\/strong>. Esta diferencia distingue a las nuevas generaciones y ha cambiado de manera radical la relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la m\u00fasica. Con poco m\u00e1s que un ordenador medianamente equipado, cualquier joven puede acceder a una lista infinita de sitios en Internet en los que disfrutar de la m\u00fasica que le gusta y hacerse los CDs a su medida. El universo musical est\u00e1 en sus manos en formato digital y la t\u00e9cnica es una de sus c\u00f3mplices m\u00e1s recurrente. Es com\u00fan en todos nuestros ambientes la imagen de chicos y chicas caminando por las calles, metro o autobuses con unos auriculares que salen de su mochila. Pareciera que la \u00abbrecha digital\u00bb no s\u00f3lo es esa grieta marcada por el acceso a las nuevas tecnolog\u00edas \u2013 sobre todo Internet – que afecta a la siempre mayor diferencia entre el Norte y el Sur del planeta, sino que quiz\u00e1s sea una cuesti\u00f3n que tambi\u00e9n afecta a nuestra relaci\u00f3n cotidiana con los j\u00f3venes. Esta nueva modalidad de la m\u00fasica es seguramente una de las m\u00e1s elocuentes expresiones de la diferencia cultural. Corremos el riesgo de que separe a muchos adultos que miran con perplejidad \u2013 y a veces con inconfesada admiraci\u00f3n \u2013 toda esta familiaridad de los j\u00f3venes con lo digital. Es una realidad que hemos de asumir para salvar distancias y para, como siempre, tender puentes y retomarla desde una perspectiva pastoral y educativa.
\nPor eso en este art\u00edculo propongo varios objetivos:<\/p>\n

    \n
  1. Conocer algunos conceptos que son clave para entender este fen\u00f3meno de la digitalizaci\u00f3n en su versi\u00f3n \u201cmusical\u201d<\/em><\/li>\n
  2. Explicitar algunas cuestiones dif\u00edciles y\/o ambiguas <\/em><\/li>\n
  3. Intentar comprender el significado de esta realidad incisiva y generalizada en nuestros j\u00f3venes.<\/em><\/li>\n
  4. Retomar positivamente los retos que esta realidad nos plantea. <\/em><\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n