{"id":9262,"date":"2003-10-01T00:00:16","date_gmt":"2003-09-30T22:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9262"},"modified":"2003-10-01T00:00:16","modified_gmt":"2003-09-30T22:00:16","slug":"musica-de-bolsillo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-de-bolsillo\/","title":{"rendered":"M\u00daSICA DE BOLSILLO"},"content":{"rendered":"
Maite L\u00f3pez <\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n El formato MP3 constituye uno de los caballos de batalla de la industria discogr\u00e1fica porque existen en Internet cientos de sitios desde los que se pueden descargar casi todas las canciones del momento \u2018sin pasar por caja\u2019. Este tema es pol\u00e9mico y estuvo muy en boga en el a\u00f1o 2000 con el caso NAPSTER, un sitio a trav\u00e9s del cual se pod\u00edan bajar discos \u00edntegramente sin pagar derechos de autor y que termin\u00f3 por cerrarse. La reacci\u00f3n de las discogr\u00e1ficas es natural si se piensa en t\u00e9rminos de econom\u00eda. Tambi\u00e9n los artistas se han pronunciado, con muy distintas opiniones, sobre esta actividad. Cabe la pregunta de si el bajarse m\u00fasica desde Internet y grabarla a trav\u00e9s del ordenador es una actividad ilegal y si nuestros j\u00f3venes son aut\u00e9nticos piratas del ciber-espacio. Pero la ley reconoce el derecho a la \u00abcopia privada\u00bb para uso personal, as\u00ed que, mientras no haya alg\u00fan tipo de actividad con fines de lucro, no hay problema. \u00a0<\/strong><\/p>\n El tener<\/em>, el poder<\/em> y el saber<\/em> no son signos negativos en s\u00ed mismos. Sin embargo, hemos de lamentar que, en un sistema de mercado como el actual, con una globalizaci\u00f3n hecha a base de diferencia y exclusi\u00f3n social y con la mentalidad neoliberalista que impera, dejan de ser actitudes y valores neutrales. No resulta f\u00e1cil convencer a nadie hoy en d\u00eda de que la sencillez, el servicio y la humildad son el camino mejor \u2013 el m\u00e1s evang\u00e9lico – para ser feliz. Pero resulta a\u00fan m\u00e1s complicado cuando se tocan determinadas pr\u00e1cticas culturales y sociales muy extendidas. Quiz\u00e1s sea m\u00e1s eficaz, en t\u00e9rminos pastorales y educativos, esforzarnos por descubrir la carga simb\u00f3lica que esconden las pr\u00e1cticas y tecnolog\u00edas de las que venimos hablando. Las\/os j\u00f3venes de hoy se mueven \u2013 quiz\u00e1s m\u00e1s de lo que pensamos – por ideales de vida y valores que ellos descubren como positivos. Detr\u00e1s de un ordenador o dentro de los auriculares de un discman siempre hay una persona, cuyo valor es infinitamente mayor que lo que haga, tenga, sepa o pueda: un\/a joven con experiencias, emociones, sue\u00f1os y expectativas ante la vida que la m\u00fasica le ayuda a elaborar, mantener, potenciar y esperar. Con esa mirada hacia \u2018m\u00e1s adentro\u2019, que nos har\u00eda bien cultivar ante los j\u00f3venes, hacemos una breve interpretaci\u00f3n de una de esas pr\u00e1cticas culturales. Los j\u00f3venes que manejan habitualmente uno de esos ordenadores bien equipados (hardware<\/em>) y alguno de los infinitos programas (software<\/em>) para grabaci\u00f3n y elaboraci\u00f3n de m\u00fasica[1]<\/a>, tienen todos los elementos para convertirse en aut\u00e9nticos \u201cpincha discos\u201d (que corresponde al oficio de disc jockey <\/em>\u2013 tambi\u00e9n llamado Deejay <\/em>o DJ <\/em>\u2013 que a la persona que elige, programa y presenta la m\u00fasica en medios de comunicaci\u00f3n o discotecas). Se trata de figuras \u2013 particularmente vinculada a la m\u00fasica dance<\/em>– que gozan de mucha fama entre amplios sectores juveniles y que est\u00e1n lanzando al mercado sus propias producciones musicales. Por eso mucha de la propaganda, publicidad, programas y revistas destinados a los j\u00f3venes juegan con el atractivo que el ser DJ ejerce sobre ellos. Lo que hasta ahora era una profesi\u00f3n dedicada a j\u00f3venes-adultos expertos en m\u00fasica, sonido y t\u00e9cnica, ahora est\u00e1 al alcance de no pocos adolescentes que mezclan y remezclan los ritmos del momento. Algunos llegan a ser aut\u00e9nticos virtuosos. El lado positivo de esto es que les hace sentir bien, les motiva poder compartirlos y a muchos les entusiasma. Es una manera de ser creativos, protagonistas activos y no consumidores pasivos. Por eso saber mezclar y poder hacer bailar a otros, engancha con la energ\u00eda y las ganas de vivir que naturalmente habita sus corazones. Eso s\u00ed, conviene estar atentos a la cada vez m\u00e1s creciente tendencia y atractiva tentaci\u00f3n de los responsables de discotecas de \u201cfacilitar\u201d prematuramente a menores de edad este tipo de trabajos \u2013 sin contratos laborales, por supuesto- en ambientes y horarios nocturnos para los que no est\u00e1n preparados ni por madurez como personas ni por la capacidad de asumir responsabilidades laborales. Una vez m\u00e1s, esta intensa actividad relacionada con la m\u00fasica, tiene sus repercusiones a nivel educativo y pastoral. Probemos a meternos en su mochila acompa\u00f1ando todos estos procesos, atentos a sus gustos, tendencias, actividades y s\u00edntomas, tanto en lo negativo como en lo positivo. A trav\u00e9s de ellos podemos conocer a los j\u00f3venes mucho m\u00e1s a fondo y descubrir dimensiones m\u00e1s profundas. Tanto ellos como nosotros estamos llamados a superar la banalidad. A veces me pregunto si son ellos los que viven de una manera superficial, o es que quienes hacen tales juicios son incapaces de hacer una lectura m\u00e1s honda y ver m\u00e1s all\u00e1 de lo aparente. Maite L\u00f3pez La m\u00fasica nos ha acompa\u00f1ado a todos a lo largo de la vida. Sin embargo, al hablar de ella hoy en d\u00eda es imprescindible referirse a un aspecto fundamental: la digitalizaci\u00f3n. Esta diferencia distingue a las nuevas generaciones y ha cambiado de manera radical la relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la m\u00fasica. 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\nLa m\u00fasica nos ha acompa\u00f1ado a todos a lo largo de la vida. Sin embargo, al hablar de ella hoy en d\u00eda es imprescindible referirse a un aspecto fundamental: la digitalizaci\u00f3n<\/strong>. Esta diferencia distingue a las nuevas generaciones y ha cambiado de manera radical la relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la m\u00fasica. Con poco m\u00e1s que un ordenador medianamente equipado, cualquier joven puede acceder a una lista infinita de sitios en Internet en los que disfrutar de la m\u00fasica que le gusta y hacerse los CDs a su medida. El universo musical est\u00e1 en sus manos en formato digital y la t\u00e9cnica es una de sus c\u00f3mplices m\u00e1s recurrente. Es com\u00fan en todos nuestros ambientes la imagen de chicos y chicas caminando por las calles, metro o autobuses con unos auriculares que salen de su mochila. Pareciera que la \u00abbrecha digital\u00bb no s\u00f3lo es esa grieta marcada por el acceso a las nuevas tecnolog\u00edas \u2013 sobre todo Internet – que afecta a la siempre mayor diferencia entre el Norte y el Sur del planeta, sino que quiz\u00e1s sea una cuesti\u00f3n que tambi\u00e9n afecta a nuestra relaci\u00f3n cotidiana con los j\u00f3venes. Esta nueva modalidad de la m\u00fasica es seguramente una de las m\u00e1s elocuentes expresiones de la diferencia cultural. Corremos el riesgo de que separe a muchos adultos que miran con perplejidad \u2013 y a veces con inconfesada admiraci\u00f3n \u2013 toda esta familiaridad de los j\u00f3venes con lo digital. Es una realidad que hemos de asumir para salvar distancias y para, como siempre, tender puentes y retomarla desde una perspectiva pastoral y educativa.
\nPor eso en este art\u00edculo propongo varios objetivos:<\/p>\n\n
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\nLa m\u00fasica ha ido evolucionando, tanto en estilos como en funciones y calidad. Los avances t\u00e9cnicos han influido notablemente \u2013 yo dir\u00eda que de manera decisiva- en esta evoluci\u00f3n. A lo largo de la historia la m\u00fasica ha sido sobre todo, un acontecimiento social. El individuo solo ten\u00eda acceso a ella acudiendo al lugar donde los especialistas la interpretaban en vivo: m\u00fasica popular en una plaza, sacra en una iglesia o cl\u00e1sica una sala concierto. Hoy, a juzgar por algunas pr\u00e1cticas, se est\u00e1 desarrollando mucho la dimensi\u00f3n individual del disfrute de la m\u00fasica en gran parte facilitado por procesos causados por la digitalizaci\u00f3n.
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\nLenguajes diferentes: el anal\u00f3gico y el digital<\/em>
\nExisten dos formas b\u00e1sicas de grabaci\u00f3n y reproducci\u00f3n de la m\u00fasica:
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\nInternet \u2013aplicaci\u00f3n popular por excelencia del sistema digital – ha supuesto una manera de concebir la m\u00fasica que no todos estamos preparados para asumir pero que hemos de comprender e implica \u201cnuevos paradigmas de comunicaci\u00f3n\u201d (Orihuela, 2002): mediaci\u00f3n, multimedialidad, hipertextualidad, actualizaci\u00f3n y, sobre todo en el caso que nos ocupa, interactividad, personalizaci\u00f3n as\u00ed como abundancia.
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\n\u00bfQu\u00e9 esconden en la mochila?<\/em><\/p>\n\n
\nMP3 o la explosi\u00f3n de la m\u00fasica dom\u00e9stica. <\/em>
\nDe todos estos inventos quiz\u00e1s el que tenga mayores consecuencias para nuestros j\u00f3venes internautas (expertos navegantes a trav\u00e9s de los mares de Internet) sea el reci\u00e9n mencionado formato MP3. M\u00e1s concretamente se trata de un sistema capaz de comprimir el sonido sin una p\u00e9rdida de calidad apreciable. \u00bfPor qu\u00e9 es tan importante? Porque ha roto las barreras del mercado discogr\u00e1fico haciendo posible como nunca antes el intercambio de m\u00fasica de una manera r\u00e1pida, f\u00e1cil, econ\u00f3mica y sin moverse de casa. De ah\u00ed que hay quien habla de una aut\u00e9ntica revoluci\u00f3n.
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\n* Dec\u00edamos en la introducci\u00f3n que el mundo de la m\u00fasica digital est\u00e1 al alcance de cualquiera… que tiene unos requisitos m\u00ednimos, a saber: un ordenador conectado a Internet con tarjeta de sonido, as\u00ed como algunos programas para bajarse y grabar la m\u00fasica. La oferta hoy en d\u00eda es muy amplia y debido a la gran demanda se pueden encontrar buenos equipos sin gastarse una cifra excesiva. Sin embargo, la cuesti\u00f3n es que este \u00abtener<\/em> o no tener\u00bb marca una diferencia importante. Quiz\u00e1s algunos de nosotros trabajamos en contextos y con adolescentes que no tienen a\u00fan acceso a estos m\u00ednimos. Esta posibilidad no es tan dif\u00edcil si pensamos en las miles de familias que sufren el paro, que viven al d\u00eda o incluso en aquellos padres y madres que, disponiendo de un nivel econ\u00f3mico medio, tienen otras prioridades dentro de la econom\u00eda familiar. Por tanto, no nos conviene generalizar sino m\u00e1s bien tratar de ubicar el tipo de uso y pr\u00e1cticas de nuestros chavales. S\u00f3lo partiendo de su realidad ser\u00e1 \u00fatil nuestra reflexi\u00f3n.
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\n* El tener<\/em> esta tecnolog\u00eda permite acceder a un mundo incre\u00edblemente vasto de posibilidades, a una lista de sitios que no tiene fin y a poder elegir entre cientos de modalidades de uso. Est\u00e1 claro que, en este caso, el que tiene, puede y el que no tiene, no puede bajarse la m\u00fasica. Esto provoca que el\/la joven experimente que tiene entre sus manos un cierto poder<\/em>. Esa sensaci\u00f3n de poder puede verse aumentada por el hecho de percibir a muchos adultos como incapaces no s\u00f3lo de manejar sino de entender la m\u00fasica en su formato digital y sus pr\u00e1cticas. De ah\u00ed que ocasionalmente puedan darse situaciones que denotan un cierto sentido de superioridad frente al adulto e incluso ante otros j\u00f3venes que \u2018no tienen\u2019 (o haciendo la lectura contraria, un cierto sentido de inferioridad por el hecho de no tener y no poder hacer los mismo que sus amigos o compa\u00f1eros).
\n* El poder y el tener llevan al saber<\/em>, aunque no de manera autom\u00e1tica. En esto de los ordenadores y de la m\u00fasica hay quienes, teniendo similares condiciones a nivel t\u00e9cnico, saben un mont\u00f3n y quienes no tienen ni idea. Una vez m\u00e1s, el factor personalidad es decisivo para la adquisici\u00f3n de la \u2018sabidur\u00eda\u2019 \u2013 que no es lo mismo que el saber – , as\u00ed como la motivaci\u00f3n y el propio ambiente, tanto familiar como de amistades.
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\nLa industria cultural y las discogr\u00e1ficas saben que, a pesar del marketing, toda esta actividad de la Red se les escapa de las manos. Gracias a Dios los j\u00f3venes y adolescentes no son siempre ni del todo manipulables. Sobre todo si tienen claro a donde van y qu\u00e9 quieren. Y es ah\u00ed donde cobra sentido nuestra labor como educadores.
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\nAh\u00ed hemos de estar, delicada y oportunamente, para ayudarles a darse cuenta de que el universo no est\u00e1 s\u00f3lo hecho de las emociones que la m\u00fasica porta consigo, ni del peque\u00f1o mundo que pueden crearse a su medida, por m\u00e1s que la t\u00e9cnica se lo ponga en bandeja. Se trata, pues, de educar para ayudarles a descubrir qu\u00e9 es lo que quieren (valores), c\u00f3mo lo quieren vivir (actitudes) y tambi\u00e9n para aprender a saber cu\u00e1nto de su tiempo quieren dedicarle – por ejemplo – a la actividad de la \u2018caza y captura\u2019 de MP3. En este sentido, el discurso es el mismo que para el resto de los medios de comunicaci\u00f3n: aprender a comunicarse a trav\u00e9s de ellos, sabiendo dominarlos y no al rev\u00e9s.
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\nSi evangelizar es comunicar la Buena noticia de Jes\u00fas, para evangelizar la cultura deber\u00edamos partir de las semillas del Reino que esconde, porque \u201cla construcci\u00f3n del reino no puede por menos de tomar los elementos de la cultura y de las culturas humanas\u201d (E.N., 50). Seguramente nos har\u00eda m\u00e1s humildes y menos angustiados trabajar desde la convicci\u00f3n de que el Esp\u00edritu de Dios ya est\u00e1 en la realidad \u2013 tambi\u00e9n de los j\u00f3venes – antes de que nosotros lo descubramos. Trabajemos, entonces, a partir de lo positivo, asumiendo sus valores para desde esa premisa \u2013 que se traduce en una sinton\u00eda vital – denunciar los contravalores y anunciar que hay otra manera de vivir lo mismo:<\/p>\n\n
\nLa vocaci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n, no lo olvidemos, es la socializaci\u00f3n y la participaci\u00f3n. Hagamos entonces propuestas educativas y pastorales que faciliten estas dimensiones fundamentales de la persona sin esperar que sean otras instancias las que asuman dicha responsabilidad.
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\nPara saber m\u00e1s:<\/p>\n\n
\nPara trabajar\/debatir con los j\u00f3venes.:<\/p>\n\n
\nBibliograf\u00eda:<\/strong>
\nLever, F. (2002): La comunicazione. Il Dizionario di Scienze e tecniche<\/em>. EDC, Torino.
\nOrihulea, J.L. (2002): Internet. Nuevos paradigmas de la comunicaci\u00f3n<\/em>. En Chasqui, 77. http:\/\/www.comunica.org\/chasqui\/
\nPablo VI (1975), Evangelli Nuntiandi. <\/em>Roma.
\nRojo, I (2001). La historia del MP3,<\/em> en www.baquia.com
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\n[1]<\/a> Entre los m\u00e1s comunes para estos menesteres est\u00e1n el bpm studio<\/em> (programa para mezclar MP3) y el Protools<\/em> (para producir), adem\u00e1s del Kazaa<\/em> (que es el programa para capturar m\u00fasica m\u00e1s descargado de Internet)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"