{"id":9280,"date":"2003-09-01T00:00:34","date_gmt":"2003-08-31T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9280"},"modified":"2003-09-01T00:00:34","modified_gmt":"2003-08-31T22:00:34","slug":"y-a-todo-esto-que-pasa-con-la-escuela-que-hacemos-con-ella","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/y-a-todo-esto-que-pasa-con-la-escuela-que-hacemos-con-ella\/","title":{"rendered":"Y a todo esto \u00bfqu\u00e9 pasa con la escuela? \u00bfqu\u00e9 hacemos con ella?"},"content":{"rendered":"
\u00c1ngel Miranda, Delegado Nacional de Escuelas de los Salesianos<\/strong> \u00c1ngel Miranda, Delegado Nacional de Escuelas de los Salesianos A mediados del pasado mes de Junio, en la ciudad alemana de Bensberg, en la periferia de Colonia, se celebraba un encuentro organizado por el Comit\u00e9 Europeo de la Escuela Cat\u00f3lica (CEEC) en torno a dos temas de trabajo concretos: la libertad de ense\u00f1anza y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,818,94],"tags":[],"class_list":["post-9280","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-experiencias-320","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9280","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9280"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9280\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9280"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9280"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9280"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nA mediados del pasado mes de Junio, en la ciudad alemana de Bensberg, en la periferia de Colonia, se celebraba un encuentro organizado por el Comit\u00e9 Europeo de la Escuela Cat\u00f3lica (CEEC) en torno a dos temas de trabajo concretos: la libertad de ense\u00f1anza y la clase de Ense\u00f1anza Religiosa.
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\nLos participantes en el encuentro \u00e9ramos 28: 12 obispos procedentes de otros tantos pa\u00edses miembros de la U.E. o en v\u00edas de adhesi\u00f3n y otras 16 personas, religiosos, religiosas y laicos que dedicamos gran n\u00famero de nuestras horas de trabajo a tareas de coordinaci\u00f3n o animaci\u00f3n de la escuela en distintos pa\u00edses.
\n
\nNo pod\u00eda faltar en un encuentro de este tipo una cuesti\u00f3n de fondo: la presencia de la Iglesia en la Escuela y, por lo tanto, la presencia \u201cpastoral\u201d en la escuela, o sea, la pastoral escolar.
\n
\n1. Un encuentro con interrogantes<\/strong>
\nEl encuentro, aparte las posibilidades y horizontes que puede proporcionar sobre el tema, dio paso al intercambio de situaciones y planteamientos de fondo con preguntas expl\u00edcitas de honda repercusi\u00f3n sobre la pastoral diocesana o institucional en las presencias escolares:
\n– La Escuela Cat\u00f3lico como \u201cservicio a la fe de los j\u00f3venes\u201d
\n– La Escuela Cat\u00f3lica como \u201clugar\u201d donde los j\u00f3venes puedan vivir su fe
\n– La Escuela Cat\u00f3lica en una sociedad multirreligiosa y multicultural
\n– La Escuela Cat\u00f3lica capaz de traducir el saber, saber ser, saber hacer y saber convivir desde criterios evang\u00e9licos
\n– La Escuela Cat\u00f3lica con presencia cada vez mas peque\u00f1a de referentes religiosos: religiosos\/as…
\n– La Escuela Cat\u00f3lica como \u00fanica experiencia de fe para muchos alumnos y familias
\n– La Escuela Cat\u00f3lica en medio de una sociedad liberal que se interroga continuamente sobre sus diferencias y aportaciones espec\u00edficas
\n– La Escuela Cat\u00f3lica como espacio para vivir en Comunidad una espiritualidad
\n– La Escuela Cat\u00f3lica como lugar de encuentro y di\u00e1logo entre religiones diferentes
\n– La Escuela Cat\u00f3lica para todos los que la solicitan o s\u00f3lo para aquellos que son confesionalmente cat\u00f3licos
\n
\nY muchas m\u00e1s que afectan a la identidad de la Escuela Cat\u00f3lica, considerada en el Concilio como \u201cplataforma privilegiada de evangelizaci\u00f3n\u201d.
\n
\n2. Algunos puntos de referencia<\/strong>
\nPodemos afirmar que son dos los aspectos que van apareciendo en este y en otros encuentros nacionales o internacionales sobre la Escuela Cat\u00f3lica como definitivos para la pervivencia y fortalecimiento de la presencia de la Iglesia en el \u00e1mbito de la Escuela: la identidad y la calidad de la oferta que realiza a la sociedad en general. Y esto cuando todos reconocemos estar inmersos de lleno en una sociedad secularizada que rompe no s\u00f3lo con la Iglesia, sino con sus propias tradiciones morales o religiosas. Basta ver la pol\u00e9mica planteada en torno a la redacci\u00f3n de la Nueva Constituci\u00f3n Europea y la ausencia de referencia a sus ra\u00edces cristianas.
\nA pesar de ello, afirmaba el Profesor Verhack, de la Universidad de Lovaina, en su comunicaci\u00f3n al encuentro de Bensberg que \u201cla sociolog\u00eda m\u00e1s reciente nos permite caer en la cuenta de que esa secularizaci\u00f3n no se puede identificar con el final de toda religiosidad. Ser\u00e1 necesario descubrir algunos elementos de la nueva religiosidad.\u201d
\n
\nDesde esa perspectiva, y con esa esperanza, podemos afirmar que la apreciaci\u00f3n del Concilio Vaticano II en la \u201cGravissimum Educationis\u201d sigue siendo plenamente actual aunque habr\u00e1 que seguir ley\u00e9ndola en las perspectivas que ofrecen otros documentos como pueden ser el documento sobre la \u201cEscuela Cat\u00f3lica en el tercer milenio\u201d o el de la \u201cPresencia de los consagrados en la Escuela Cat\u00f3lica\u201d o el que se est\u00e1 preparando sobre la presencia de los laicos cat\u00f3licos. Ser\u00e1 cuesti\u00f3n de mirar al futuro con sentido de \u201cprofec\u00eda\u201d, es decir, apostando una y otra vez por la libertad y el amor a la verdad como claves de respuesta a las preguntas permanentemente nuevas que nos plantea la vida de nuestra escuela.
\n
\n3. Y hablamos de Pastoral<\/strong>
\n
\nA la hora de plantearnos algunas claves de evaluaci\u00f3n de la acci\u00f3n pastoral en la Escuela Cat\u00f3lica o la que realizan tantos y tantas seglares creyentes en la Escuela P\u00fablica conviene tener en cuenta algunos criterios ineludibles:
\n
\n* \u201cLa escuela cat\u00f3lica debe ser ante todo una escuela\u201d<\/strong> -afirma el Concilio Vaticano II-, lo que exige redefinir los valores y las finalidades sobre las que queremos construir nuestra escuela, tambi\u00e9n en la sociedad multicultural y multirreligiosa actual porque,
\n– \u00bfqu\u00e9 es eso de la verdadera escuela?
\n– \u00bfno tienen demasiado protagonismo lo escolar frente a lo pastoral?
\n– \u00bfse pueden aplicar los criterios escolares de nota, de evaluaci\u00f3n… a la pastoral?
\n
\n* \u201cLa escuela es lugar privilegiado de presencia activa en el mundo de la cultura<\/strong>\u201d -afirma m\u00e1s adelante-, lo que deber\u00eda marcar el proyecto de di\u00e1logo fe-cultura-vida que debe presidir la acci\u00f3n pastoral en la escuela. Pero vuelven las preguntas:
\n– \u00bfc\u00f3mo hablar con la cultura actual que es \u201canti\u201d o que no tiene elementos de conexi\u00f3n con nuestra propuesta religiosa?
\n– \u00bfc\u00f3mo se hace eso en las \u00e1reas no religiosas como las matem\u00e1ticas, la f\u00edsica o la inform\u00e1tica, por ejemplo?
\n– \u00bfes posible entrar en el mundo de la cultura cuando la propia cultura rechaza o ignora el hecho religioso?
\n* \u201cUna escuela que evangeliza educando y educa evangelizando\u201d,<\/strong> que se convierte en Buena Noticia, en noticia de salvaci\u00f3n para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Pero:
\n– \u00bfQu\u00e9 hacer cuando tienen todo y no sienten necesidad de salvaci\u00f3n?
\n– \u00bfC\u00f3mo luchamos con tantas buenas noticias?
\n– \u00bf C\u00f3mo educar cuando tantas cosas \u2013 familia, televisi\u00f3n, calle… \u2013 deseducan?
\n
\nLo que ocurre es que nos pasa como a los grandes profetas del Antiguo Testamento: \u201csoy peque\u00f1o\u201d \u201ctengo los labios impuros\u201d o \u201c\u00bfc\u00f3mo ser\u00e1 eso si …?
\n
\nUn buen desaf\u00eda: tener el olfato, la sensibilidad y el buen sentido del \u201cprofeta\u201d <\/strong>que es capaz de leer la novedad de la presencia de Dios en la escuela, a partir de los signos que aparecen como llamada a la novedad o como seguridad de la cercan\u00eda del Dios que camina con nosotros.
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\n4. La Escuela Cat\u00f3lica en Europa<\/strong>
\nLas estad\u00edsticas del 2000-2001 indican que en la U.E. existen 38942 centros de identidad cat\u00f3lica que cuentan con unos 7.750.000 alumnos, cuyo porcentaje respecto al alumnado general de los pa\u00edses va desde el 57,80 de B\u00e9lgica, el 29 de Holanda o el 19,60 de Espa\u00f1a, hasta el 10% de Italia, el 7,8 de Gran Breta\u00f1a y Gales, el 5,5 de Austria, el 3,7 de Portugal y cantidades inferiores al 1% en Bosnia, Chequia, Grecia o Noruega, entre otros.
\nPodr\u00edamos analizar, tambi\u00e9n los niveles de financiaci\u00f3n p\u00fablica de la Ense\u00f1anza Cat\u00f3lica que experimenta enormes desigualdades en los distintos pa\u00edses, entre los que Espa\u00f1a resulta estar en cierta situaci\u00f3n de privilegio respecto a la media.
\n
\nTampoco resulta dif\u00edcil constatar el descenso casi geom\u00e9trico de la presencia de religiosos y religiosas en la Escuela, por la disminuci\u00f3n de vocaciones, por el incremento de la edad o, en muchos casos, por la diversificaci\u00f3n y reorientaci\u00f3n de la presencia y distribuci\u00f3n de fuerzas pastorales por parte de las entidades de Iglesia.
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\nEn medio de ello la revista L\u2019express del pasado 12 de Junio, en Francia, presenta un art\u00edculo de divulgaci\u00f3n sobre la \u201cHuida de la escuela hacia el sector privado\u201d fij\u00e1ndose de manera especial en el crecimiento desmesurado de la demanda de la \u201ccatho\u201d en el \u00e1mbito de las familias francesas que, en su mayor\u00eda, han crecido en un clima de ense\u00f1anza \u201clibre y laica\u201d.
\nSe trata de un fen\u00f3meno que se refleja, incluso, en el \u00e1mbito de la inmigraci\u00f3n musulmana o de otras religiones, lo que permite comprender que esta determinaci\u00f3n por la ense\u00f1anza cat\u00f3lica se mantiene m\u00e1s sobre razones \u201ceducativas\u201d que sobre razones \u201cescolares o acad\u00e9micas\u201d.
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\n\u00bfC\u00f3mo armonizar este dato positivo y bastante com\u00fan en otros pa\u00edses europeos con el descenso de la pr\u00e1ctica religiosa en Europa donde del 35% al 45% de los espa\u00f1oles \u2013 mucho menos el algunas regiones \u2013 o el 12% de los franceses dicen acudir a misa s\u00f3lo una vez al mes?
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\n\u00bfC\u00f3mo armonizarlo con el abandono, rechazo o simple pasotismo respecto de los criterios y la normativa moral cat\u00f3lica sobre diferentes campos de la vida humana como la sexualidad, la investigaci\u00f3n cient\u00edfica o la convivencia de pareja? \u00bfEs s\u00f3lo cuesti\u00f3n de anunciar con descaro a Jes\u00fas y su mensaje? \u00bfEs cuesti\u00f3n de que la Escuela Cat\u00f3lica no es fiel a su misi\u00f3n? \u00bfSer\u00e1 que los cristianos en la escuela ocultan su propia identidad? Y m\u00e1s preguntas que forman parte del di\u00e1logo, del debate o de la discusi\u00f3n m\u00e1s acalorada sobre la Pastoral de la Escuela.
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\n5. Eso de la Pastoral en la Escuela<\/strong>
\nEstamos ante fen\u00f3menos que como la ropa de nuestros adolescentes, o los estilo musicales que les apasionan, se hacen presentes en todas las latitudes donde, si como en Espa\u00f1a, deriva hacia una demanda creciente de puestos escolares en la Ense\u00f1anza Privada y Cat\u00f3lica en concreto a pesar de las dificultades o prioridades pol\u00edticas respecto a la Ense\u00f1anza P\u00fablica, no deja de plantear interrogantes a los modos o esquemas de pastoral escolar como propuesta de \u201csalvaci\u00f3n\u201d, animada por el \u201cEsp\u00edritu Santo\u201d, con repercusi\u00f3n en \u201csituaciones concretas de vida\u201d.<\/em>
\n
\nEl reciente estudio de FERE-SM sobre la Significatividad Social de la Escuela Cat\u00f3lica en Espa\u00f1a, que est\u00e1 resultando paradigm\u00e1tico para otros pa\u00edses de nuestro entorno europeo, pone de relieve las motivaciones desde las que las familias eligen el centro cat\u00f3lico para sus hijos. Y no deja de llamar la atenci\u00f3n que pese al crecimiento num\u00e9rico de la demanda, o a pesar de la imagen positiva que la Escuela Cat\u00f3lica tiene en la sociedad, los criterios prioritarios de elecci\u00f3n se centran m\u00e1s en la proximidad del centro a la vivienda familiar, o la seguridad de los hijos o el nivel acad\u00e9mico y el orden que se mantiene en la Escuela, que en la identidad cat\u00f3lica o en la oferta expl\u00edcitamente pastoral de los centros.
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\n6. Cambios en las claves de evaluaci\u00f3n<\/strong>
\n
\nPor eso no resulta f\u00e1cil concretar los datos para una evaluaci\u00f3n objetiva de la acci\u00f3n pastoral de la Escuela Cat\u00f3lica. Porque todo va a depender de los objetivos que se planteen para esa labor pastoral, puesto que los resultados y la calidad del trabajo habr\u00e1 que medirlos a partir de los objetivos propuestos.
\n
\nUna observaci\u00f3n desde la pr\u00e1ctica, para comprender mejor este tema. Hace a\u00f1os, las actividades \u201cpastorales\u201d de la escuela ten\u00edan un par\u00e1metro quasi oficial para la evaluaci\u00f3n: \u201c\u00bfCu\u00e1ntos han comulgado?\u201d, preguntaban con frecuencia los que ten\u00edan inter\u00e9s en el tema o afirmaban quienes estaban satisfechos de los resultados pastorales de su trabajo. M\u00e1s adelante, y frente a la misma propuesta pastoral, cambi\u00f3 el criterio de evaluaci\u00f3n. Se hab\u00edan puesto en marcha algunos m\u00e1rgenes de opcionalidad y el criterio ya era otro. \u201c\u00a1Cu\u00e1ntos han venido!\u201d. En la actualidad y en muchos casos, se ha dado un paso m\u00e1s cuando los profesores o agentes de pastoral afirman al final de la celebraci\u00f3n \u201c\u00a1Qu\u00e9 bien han estado!\u201d. Bueno, pues esa es la pregunta: \u00bfQu\u00e9 queremos evaluar? \u00bfLos que comulgan?, \u00bflos que vienen?, \u00bfc\u00f3mo est\u00e1n?
\n
\nO sea \u00bfcu\u00e1les deben ser los resultados de una \u201cbuena animaci\u00f3n pastoral\u201d? Que los hay que los cifran en los conocimientos de Religi\u00f3n, o en los que van despu\u00e9s a la parroquia o en el n\u00famero de vocaciones que \u201csalen\u201d de los colegios.
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\n7. Enfoques, objetivos y resultados<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEn este sentido no es f\u00e1cil establecer el acuerdo porque los puntos de partida y, por tanto, los de llegada, son muy distintos.
\n
\nEst\u00e1n quienes ven en la actualidad un momento interesante de religiosidad entre los j\u00f3venes y las familias: las visitas del Papa, o la participaci\u00f3n en peregrinaciones populares, o el eco de algunos movimientos eclesiales, como si fueran indicadores evidentes de que estamos asistiendo a una recuperaci\u00f3n de resultados pastorales en el \u00e1mbito de la sacramentalizaci\u00f3n, del crecimiento de las vocaciones, del fortalecimiento de los movimientos sin juveniles de cada congregaci\u00f3n o instituci\u00f3n, etc. Y en este sentido se podr\u00eda afirmar que la Escuela Cat\u00f3lica consigue presencia juvenil en estos aconteceres.
\nOtros, por el contrario, consideran que las dificultades de evangelizaci\u00f3n en la escuela han provocado una renuncia a lo expl\u00edcito doctrinal y cat\u00f3lico con un conjunto de f\u00f3rmulas que algunos llamar\u00edan \u00abdescafeinadas\u201d como la opci\u00f3n por hablar de una \u201csimple\u201d \u2013 dicen \u2013 educaci\u00f3n en valores humanos, o la oferta de un humanismo cristiano m\u00e1s o menos \u201clight\u201d, que de ninguna manera llega a conformar personalidades \u201cbien formadas\u201d o \u201cconvencidas\u201d o … tal como deber\u00edan tener al terminar sus estudios en una Escuela Cat\u00f3lica. Porque si no \u00bfpara qu\u00e9 la queremos?
\n
\nA lo mejor en ambos casos el problema est\u00e1 en el enfoque que queremos dar a \u00abla pastoral de y en la escuela\u00bb, enfocada m\u00e1s a partir de las acciones llamadas pastorales que de un enfoque pastoral de toda la escuela, en su organizaci\u00f3n, sus objetivos educativos y, -\u00a1c\u00f3mo no!- su propuesta expl\u00edcitamente evangelizadora.
\n
\nDel enfoque o perspectiva que se adopte depender\u00e1 la visi\u00f3n y, sobre todo, los criterios de evaluaci\u00f3n que se apliquen. \u00a1Y aqu\u00ed las diferencias pueden ser radicales! Basta comprobar, en el d\u00eda a d\u00eda de la formaci\u00f3n de los agentes de pastoral, de los coordinadores o de los \u201cpastoralistas\u201d como llaman todav\u00eda al \u201cencargado\u201d de pastoral del centro o de la secci\u00f3n (\u00a1todo un enfoque!) para descubrir personas que pretenden encontrar soluciones a situaciones de dificultad, que intentan paliar el desencanto de sus propios agentes, o intentan seguir haciendo lo que siempre se ha hecho, incluso reconociendo los cambios de nuestros destinatarios.
\n
\nY entonces, nos encontramos con personas o instituciones que caminan afanosamente en busca de recetas pastorales para seguir ofreciendo y realizando lo que siempre se ha hecho: oraciones, celebraciones, grupos de fe, convivencias, etc. Y esto, a pesar de reconocer interna y externamente que se tropieza con un alumnado o, incluso, con unas familias, para quienes el elemento religioso no define de manera fundamental su opci\u00f3n por el centro cat\u00f3lico .
\n
\nCon algo m\u00e1s de amplitud se piensa, a veces, en f\u00f3rmulas m\u00e1s o menos ambiguas como: \u00bb todo es pastoral en la escuela\u00bb o \u00abla pastoral escolar es cosa de todos\u00bb o \u00abel Ideario o Car\u00e1cter propio de nuestra instituci\u00f3n es claro respecto a este tema\u00bb. Y nos quedamos tan tranquilos.
\n
\nSe hacen cosas, se organizan cosas, incluso se encuentran alumnos dispuestos a participar en la preparaci\u00f3n y desarrollo de esas cosas, pero no por ello nos sentimos satisfechos respecto a la marcha pastoral de la escuela. Y entonces nos asalta otra tentaci\u00f3n: facilitar las cosas relativizando la exigencias de que la escuela sea verdadera escuela, con un nivel aceptable de exigencia acad\u00e9mica, para quedarnos en una escuela – plataforma pastoral, pensamos, en virtud de las acciones religiosas que all\u00ed se realizan.
\n
\nBasta ver, por ejemplo, la pugna por la ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n en la Escuela, cuando los hechos demuestran tercamente que no pocos profesores y profesoras tienen que estar luchando para conseguir que los alumnos est\u00e9n suficientemente bien en clase y, por lo tanto, para que no desaparezca, esta materia del curr\u00edculo, o que, en muchos casos las horas de ERE se convierten en el caj\u00f3n de sastre para la realizaci\u00f3n de las campa\u00f1as, celebraciones, o propuestas que cuando llegan a la escuela se consideran de antemano como cosas \u201cpara el de religi\u00f3n\u00bb, que se ve imposibilitado para el desarrollo curricular serio, como \u201cel de cualquier otra asignatura\u201d de su propia materia.
\nOtro dato puede ser el de los capellanes o sacerdotes presentes en la escuela, incluso a tiempo parcial, para dar clase de religi\u00f3n o para las celebraciones de fe, o para ayudar en las convivencias, o… a quienes casi nunca se les ve presentes all\u00e1 donde se juega la identidad pastoral del centro: reuniones del claustro, consejos escolares, tutor\u00edas, jornadas de formaci\u00f3n pedag\u00f3gica, etc. Y es que, en much\u00edsimos casos, su actividad se convierte en algo \u201csobrea\u00f1adido\u201d y no en la manifestaci\u00f3n o consecuencia del \u201calma pastoral\u201d de la escuela.
\n
\nPara seguir ahondando en lo que supondr\u00eda optar por criterios diferentes de animaci\u00f3n pastoral de la Escuela Cat\u00f3lica, y continuando con cierto talante anecd\u00f3tico, bastar\u00eda analizar la proporci\u00f3n de los tiempos de encuentro de Claustro, de Equipo Directivo, de Consejo Escolar o de Comisiones Econ\u00f3micas de los centros, que realmente se dedican al estudio y debate de las opciones did\u00e1cticas, metodol\u00f3gicas o funcionales de la animaci\u00f3n pastoral de la escuela. O lo que es parecido, bastar\u00eda comprobar la diferencia abismal de los presupuestos econ\u00f3micos de pastoral y de otras actividades de la escuela como pueden ser otras actividades culturales, deportivas, o sociales. Ya sabemos que algunos dir\u00e1n que tambi\u00e9n son actividades pastorales. \u00a1Ojal\u00e1!
\n\u00bfPor qu\u00e9 no hablar de la formaci\u00f3n pastoral de todo el profesorado de la escuela? \u00bfPodemos comentar los criterios pastorales de evaluaci\u00f3n de la vida del centro, del profesorado, o de los alumnos? \u00bfEs verdad que en muchos centros cat\u00f3licos los valores que se dicen evang\u00e9licos est\u00e1n presentes en la acci\u00f3n de cada d\u00eda? \u00bfY qu\u00e9 pasa con eso de que los pobres constituyen el centro de la preocupaci\u00f3n de Jes\u00fas en el Evangelio? \u00bfY con eso del perd\u00f3n hasta no s\u00e9 cu\u00e1ntas veces, tambi\u00e9n de los alumnos que nos molestan? \u00bfO el alargue de filacterias o el cuidar excesivamente la imagen y apariencia del centro respecto al entorno?.
\nPor eso podemos afirmar la necesidad de que la de \u201cpastoral de la escuela\u201d se convierta hacia la construcci\u00f3n de una \u00bb escuela en pastoral \u00ab, es decir una escuela con alma pastoral, en la que la organizaci\u00f3n, las normas disciplinares, los criterios de \u00e9xito acad\u00e9mico, los criterios de inversi\u00f3n econ\u00f3mica, los de selecci\u00f3n de alumnos, los de relaciones interpersonales, etc. se conviertan en una vida escolar que es \u00abbuena noticia\u00bb para todos los miembros de la comunidad educativa que pasa a convertirse en una \u00abcomunidad educativo-pastoral\u00bb. \u00a1Y esto no es f\u00e1cil!
\n
\n8. En la escuela<\/strong>
\nNo es frecuente que la acci\u00f3n pastoral de la escuela asuma los c\u00e1nones de toda la acci\u00f3n educativa de la misma. Hablar en pastoral de constructivismo, de evaluaci\u00f3n inicial, de aprendizaje significativo, de modificabilidad cognitiva, de evaluaci\u00f3n continua, etc. es un lenguaje que escapa, en general, al argot de los coordinadores y de los responsables de pastoral de los centros, por evitar llamarles \u00bb pastoralistas\u00bb.
\n
\nY es que, si la pastoral quiere ser escolar, deber\u00eda asumir en lo m\u00e1s profundo de su ser aquello que es propio de una \u00bb verdadera escuela\u00bb, es decir, la pastoral de la escuela tiene que entrar en los c\u00e1nones de las opciones educativas, sociales, econ\u00f3micas, pol\u00edticas, did\u00e1cticas o metodol\u00f3gicas de la Escuela. Y esto ordinariamente no se hace, sobre todo porque resulta dif\u00edcil y complicado hablar de diversificaci\u00f3n, o de adaptaci\u00f3n curricular, o de interculturalidad, o de individualizaci\u00f3n de las intervenciones, o de calidad que, poco a poco, se va abriendo paso en la escuela, cuando hablamos de pastoral.
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\nY entonces surge la visi\u00f3n de una pastoral \u201cgorro\u201d o sobrea\u00f1adida a la vida de la escuela, y unos hablan de una pastoral de \u00abpaquistan\u00edes\u201d (p\u2019aqu\u00ed est\u00e1n), \u00abindividualista\u201d, mientras otros se quejan de que la gente no colabora. No deja de llamar la atenci\u00f3n que, entre otros, este es uno de los motivos por los que la gente mas \u201cacademicista\u201d o de \u201cescuela\u201d o m\u00e1s \u201cprofesionalizada\u201d se quejan de algunas intervenciones de tipo pastoral en el \u00e1mbito escolar, entre las que se encuentra la Ense\u00f1anza Religiosa que enfocan como elemento de manipulaci\u00f3n ideol\u00f3gica.
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\nS\u00f3lo asumir los c\u00e1nones de la escuela, con una presencia cualificada de quienes creemos en ello, abre caminos para creer, con mentalidad de creyentes y, perspectiva pastoral, en el valor intr\u00ednseco de la escuela, sin otros a\u00f1adidos llamados tambi\u00e9n pastorales. S\u00f3lo de esta manera estamos haciendo de nuestra escuelas una \u201cescuela en pastoral\u201d
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\n9. Mirando al futuro<\/strong>
\nAunque resulta dif\u00edcil evaluar la marcha de la Escuela Cat\u00f3lica en general y admitiendo su buena salud entre nosotros, la reflexi\u00f3n planteada nos permite mirar con optimismo al futuro si somos capaces de
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\n– creer y de crear una escuela nueva<\/strong>, una escuela \u00bb en pastoral\u00bb y una pastoral nueva, capaz de convertir la pastoral integral de la escuela en alma de toda su vida y acci\u00f3n, es decir, en esta fuente y energ\u00eda, que hacen nuevas todas las cosas, convencidos de que no todas las cosas por hacerse en la escuela son pastorales (incluidas algunas celebraciones o propuestas religiosas poco o nada educativas) y de que no toda acci\u00f3n pastoral, por el hecho de hacerse en la escuela, responde a las exigencias de la propia escuela.
\n– contar con entidades titulares y equipos de animaci\u00f3n de la escuela que optan por un modelo de escuela en pastoral, lo que supone la transformaci\u00f3n paulatina de nuestros criterios de evangelizaci\u00f3n en la escuela, no tanto en funci\u00f3n de las situaciones nuevas de los destinatarios, o de la legislaci\u00f3n de turno, cuanto desde el convencimiento profundo de la necesidad que tenemos de \u00abreformular\u00bb nuestra propia identidad sin renunciar a lo m\u00e1s profundo del carisma que anima la escuela.
\n– realizar una opci\u00f3n por una mayor radicalidad evang\u00e9lica en la vida y organizaci\u00f3n de nuestros centros que supone abrirlos con m\u00e1s decisi\u00f3n a las necesidades y exigencias de los m\u00e1s pobres desde claves de identidad fundacional, en la mayor\u00eda de los casos.
\n– dar pasos hacia la configuraci\u00f3n de una escuela significativamente cristiana en la que el di\u00e1logo fe – cultura – vida sirve de referencia para todas las actividades del centro.
\n– promover una escuela en continua b\u00fasqueda de sus mejores posibilidades desde una visi\u00f3n optimista y esperanzada (creyente) de la humanidad y de las personas, dejando de lado cierta sensaci\u00f3n de impotencia y de incapacidad para hablar de t\u00fa a t\u00fa con una sociedad secularizada, pluricultural o multirreligiosa.
\n– animar una escuela que da motivos para vivir, aportando elementos para que sus destinatarios puedan ir descubriendo un sentido de la vida establecido en la seguridad de sus propios valores y, para algunos, en la seguridad del amor de un Dios cercano y presente en la vida diaria de la Escuela.
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\n10. A modo de ep\u00edlogo.<\/strong>
\nNo es f\u00e1cil realizar una evaluaci\u00f3n objetiva y generalizada de la Escuela Cat\u00f3lica y de su acci\u00f3n pastoral, aunque podemos afirmar algunas claves para hacerlo, como pueden ser :
\n– la fidelidad a su misi\u00f3n carism\u00e1tica
\n– la posibilidad de establecer una visi\u00f3n positiva de futuro
\n– la coherencia con un conjunto de valores
\n– la adecuaci\u00f3n de las claves generales de la pastoral a las de la escuela
\n– el camino realizado para pasar de la pastoral en la escuela a una escuela \u201cen pastoral\u201d.
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\nAhora bien, tomando una vez m\u00e1s algunas de las grandes formulaciones a que nos tienen acostumbrados diferentes estamentos de la Escuela Cat\u00f3lica de Francia podr\u00edamos decir, con ellos que el futuro de la ense\u00f1anza cat\u00f3lica depende de nuestra capacidad para construir:
\n– una escuela de \u00abtodas las inteligencias\u00bb, que rechaza un modelo uniforme y conjuga las diferencias con procesos de atenci\u00f3n individualizada, desde claves de interdisciplinariedad y de intercambio.
\n– una escuela de \u00abrupturas y de umbrales\u00bb, que establece itinerarios individuales de ciencia y de fe at\u00edpicos y que es capaz de integrar los puntos de vista de los alumnos sobre los modos de aprendizaje (tambi\u00e9n en lo religioso) y la organizaci\u00f3n del tiempo escolar.
\n– una escuela \u201csin muros\u201d, que deja de ser \u201cescuela ciudadela\u201d para convertirse en \u201cescuela Encrucijada\u201d, con servicios escolares m\u00e1s all\u00e1 de la propia escuela y sentido de proyecci\u00f3n de la comunidad educativo pastoral hacia la propia zona.
\n– una escuela que ense\u00f1a a todos a aprender a lo largo de toda la vida
\n– una escuela que es signo de vida y que afirma, con su vida, que cada ser lleva dentro de s\u00ed \u00abun tesoro\u00bb y una historia \u00absagrada\u00bb con una pedagog\u00eda abierta a una \u201coferta de sentido\u201d para nuestros j\u00f3venes.
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\n\u00a1Tarea apasionante para todos los miembros de la Comunidad Educativo Pastoral!
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\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"