{"id":9284,"date":"2003-09-01T00:00:56","date_gmt":"2003-08-31T22:00:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9284"},"modified":"2003-09-01T00:00:56","modified_gmt":"2003-08-31T22:00:56","slug":"celebrar-con-ninos-criterios-y-pautas-desde-la-experiencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/celebrar-con-ninos-criterios-y-pautas-desde-la-experiencia\/","title":{"rendered":"CELEBRAR CON NI\u00d1OS. CRITERIOS Y PAUTAS DESDE LA EXPERIENCIA."},"content":{"rendered":"

Ildefonso Jim\u00e9nez
\n\u00a0<\/strong>
\nIldefonso Jim\u00e9nez<\/strong> es coordinador de la acci\u00f3n pastoral con ni\u00f1os y ni\u00f1as infantil en el colegio y parroquia de los Salesianos de Mar\u00eda Auxiliadora (Salamanca). Desde su experiencia concreta y creativa nos presenta unos criterios para celebrar con ni\u00f1os y unos materiales concretos en que se aprecia el tipo de lenguaje afectivo y simb\u00f3lico que sugiere como el m\u00e1s adecuado.
\n <\/p>\n

    \n
  1. C\u00d3MO CELEBRAR CON NI\u00d1OS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa vida es un continuo caminar, momento a momento, a trav\u00e9s de los peque\u00f1os detalles de cada d\u00eda que nos van ayudando a descubrir el \u201cni\u00f1o feliz\u201d que todos llevamos dentro. La vida comienza en nosotros desde que \u201cnos nacen\u201d. Y es precisamente cuando somos \u201cbeb\u00e9s\u201d y ni\u00f1os peque\u00f1os, cuando mejor reflejamos la fotograf\u00eda de Dios en nuestras vidas: alegr\u00eda<\/strong> del rostro, amor<\/strong> tierno con nuestro cari\u00f1o y amistad<\/strong> en nuestras relaciones. Son las tres \u201ca\u201d que nos definen mejor como personas.
    \n 
    \nLa vida no es para \u201cconsumirla\u201d sino para \u201cvivirla\u201d y \u201ccelebrarla\u201d en familia. En nuestra ni\u00f1ez la educaci\u00f3n y la celebraci\u00f3n de la \u201cvida\u201d nos orientan y enriquecen con mayor plenitud para llegar a \u201cser\u201d lo que tenemos que ser: nuestra felicidad, nuestro encuentro con la \u201cvida para siempre\u201d. Celebrar \u201ccon ni\u00f1os\u201d es todo una fiesta para ellos. Pero es necesario ponerse a su altura, hacerse ni\u00f1o y celebrar \u201ccon\u201d ellos. Los ni\u00f1os necesitan participar activamente y sentirse protagonistas de lo que celebran.
    \n 
    \nCiertamente, las claves para cualquier tipo de celebraci\u00f3n a cualquier edad, pero sobre todo en ni\u00f1os y j\u00f3venes, est\u00e1 en que participen y sean protagonistas en la celebraci\u00f3n. Siendo as\u00ed, lo viven como una aut\u00e9ntica fiesta. A la celebraci\u00f3n se lleva la vida de los ni\u00f1os y la celebraci\u00f3n sirve, simb\u00f3licamente, para dar pistas y alimentar la vida cotidiana que van experimentando.
    \n 
    \nLa vida concreta \u201ccon\u201d los ni\u00f1os debe estar alimentada por tres claves, para que sea realmente eficaz y pueda celebrarse:
    \n 
    \na) \u201cEstar<\/strong>\u201d con ellos: que noten y sientan nuestra presencia y compa\u00f1\u00eda constantes y cuidarnos de ellos.
    \nb) \u201cQuererlos<\/strong>\u201d, pero no basta con quererlos, tienen que darse cuenta de que les queremos. De esta manera todo lo que hagamos con ellos les llega al coraz\u00f3n, lo creen y lo viven.
    \nc) \u201cSer positivos<\/strong>\u201d: que consiste en ayudarles a \u201csacar\u201d y \u201cdespertar\u201d todo lo bueno que llevan dentro.
    \n 
    \nCiertamente esta edad, entre los 0 y 8 a\u00f1os, es la etapa en la que se afianza y se inculca el estilo de persona que queremos conseguir. Y es la experiencia humana la que permite crear la unidad integral de la persona. Para ello se\u00f1alamos dos puntos b\u00e1sicos:
    \n 
    \na) LA INTERIORIDAD<\/strong>. Crecemos a medida que creamos un mundo interior. Esto es la base que nos permite situarnos en el mundo y saber qui\u00e9nes somos.
    \nb) RESPUESTA DE SENTIDO<\/strong>. Dej\u00e1ndonos interrogar por la realidad, vamos desarrollando la capacidad de dar sentido.
    \n 
    \nS\u00f3lo se puede acceder al \u00e1mbito religioso desde el \u00e1mbito de la interioridad. El ni\u00f1o siente y vive pero no percibe conscientemente la realidad. Vive el miedo, el amor, la acogida… pero no interioriza.
    \n\u00bfC\u00f3mo vive el ni\u00f1o? \u00bfQu\u00e9 capacidades tiene para vivir y celebrar la experiencia religiosa? Indicamos tres capacidades b\u00e1sicas:
    \n 
    \na) CAPACIDAD SIGNIFICATIVA<\/strong>. Seg\u00fan Piaget, de los 0 \u2013 7 a\u00f1os est\u00e1 marcado por el egocentrismo, al que sucede un fuerte sincretismo. No puede reflexionar sobre la realidad, percibe desde su subjetividad. Mezcla todo desde su afectividad (sincretismo). Lo ve todo globalmente: no se pregunta por las causas y los porqu\u00e9s.
    \nb) CAPACIDAD DE INTERIORIZACI\u00d3N<\/strong>. Es la que nos permite superar la religiosidad y llegar a una fe personal y significativa. En la infancia no logra interiorizar, pero con la acci\u00f3n educativa y celebrativa, va siendo consciente de lo que vive y de lo que siente al llegar a la preadolescencia. Lo que le preocupa es el mundo externo, lo concreto, lo que ve. Le preocupan sus cosas, sus experiencias y las personas que est\u00e1n con \u00e9l. Por eso hay que hacerle ver y comprender al ni\u00f1o que sus vivencias afectivas van encontrando significado.
    \nc) CAPACIDAD DE EXPRESI\u00d3N<\/strong>. Como es l\u00f3gico seg\u00fan de lo anterior, tiene dificultades de expresi\u00f3n. Su lenguaje es plano y externo, repetitivo (lo que oye). Hasta los 9 a\u00f1os no irrumpe la capacidad de expresi\u00f3n, donde vive conscientemente y es capaz de personalizar, y su lenguaje se convierte en \u201cpersonalizador\u201d.
    \n 
    \nDe aqu\u00ed deducimos una pauta clave para educar a los ni\u00f1os a trav\u00e9s de las celebraciones: los procesos de simbolizaci\u00f3n como medio para desarrollar las capacidades anteriores. Las experiencias humanas fundamentales s\u00f3lo pueden expresarse a trav\u00e9s del lenguaje de los s\u00edmbolos: comunicaci\u00f3n de lo m\u00e1s importante, lo m\u00e1s hondo de nuestra vida. Este es el camino y la medicina. Lo simb\u00f3lico es fruto de la experiencia personal y colectiva. Dice m\u00e1s de lo que aparenta y deja ver un mundo interior, emocional y afectivo. Exige sensibilidad para ser percibido. Es parad\u00f3jico: muestra y oculta, vela y desvela. Habla para los iniciados. Es algo envolvente, seductor (no deja indiferente) y atrae. As\u00ed pues, es clave trabajar el simbolismo desde peque\u00f1itos para desarrollar lo m\u00e1s significativo del interior de las personas y despertarlo.
    \n 
    \nAparte de lo desarrollado hasta ahora, como pistas de trabajo con ni\u00f1os, comparto brevemente algunas experiencias concretas que voy llevando a cabo.
    \n 
    \nDentro del colegio, en la labor pastoral es clave tener todos los meses una celebraci\u00f3n<\/em> con la tem\u00e1tica mensual a nivel pastoral. Sirven para desarrollar y afianzar los valores que se trabajan cada mes. Las clases de religi\u00f3n<\/em> son un momento clave, pero es necesaria una pedagog\u00eda especial de cara a los ni\u00f1os. Mi experiencia me ha ense\u00f1ado a emplear en cada tema y cada clase una serie de recursos y t\u00e1cticas variadas que sean atractivas y apropiadas para los ni\u00f1os. Por ejemplo: Unos minutos de relajaci\u00f3n y motivaci\u00f3n con m\u00fasica suave \u2013 lectura y explicaci\u00f3n conjunta para iniciar el tema todos juntos \u2013 dibujar y colorear p\u00f3sters sobre el tema \u2013 componer canci\u00f3n mensaje sobre el tema y hacer festival por grupos \u2013 representaciones en grupo de escenas sobre el tema \u2013 trabajos grupales y en equipo \u2013 debates y puestas en com\u00fan de lo que se aprende… Es decir, hay que procurar que sea atractiva, motivadora y eficaz.
    \n 
    \nY finalmente, en cuanto a la catequesis con ni\u00f1os<\/em>, la experiencia me dice (llevo ya 4 a\u00f1os practic\u00e1ndolo) que es clave el cuidado de la familia<\/em>. He propuesto la catequesis familiar<\/em>, que sean los padres los primeros educadores y catequistas de los ni\u00f1os. Y luego se re\u00fanen y participan con otros ni\u00f1os en la catequesis de la parroquia. Es clave la catequesis con padres: Hemos creado la \u201cEscuela de Padres\u201d, que est\u00e1 dando buenos resultados y participaci\u00f3n. Ser\u00eda un tema para tratar aparte ampliamente.
    \n 
    \nOtra clave es la \u201cEucarist\u00eda Familiar con ni\u00f1os<\/em>\u201d. Los domingos antes de la catequesis tenemos la misa de ni\u00f1os, a la que vienen sus padres y abuelos. Pero son los ni\u00f1os los que durante la semana preparan la eucarist\u00eda y ellos son los principales protagonistas en la misma.
    \n 
    \nOs ofrezco algunos materiales concretos de mi experiencia pastoral con ni\u00f1os. Ellos son los que me los han sugerido, y est\u00e1n escritos desde la realidad de los ni\u00f1os concretos con los que convivo y que me tienen \u201csecuestrado\u201d. Los textos se explican por s\u00ed mismos, e importa el tipo de lenguaje empleado.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. EJEMPLOS DE TEXTOS EMPLEADOS EN LA CELEBRACI\u00d3N CON NI\u00d1OS <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n2.1 De Jes\u00fas con cari\u00f1o para los ni\u00f1os<\/strong>
      \n 
      \n\u00a8Hola peque\u00f1o, soy tu amigo Jes\u00fas. Te escribo para recordarte que te quiero mucho. Me gustan tus manitas cuando acarician, cuando aplauden, cuando ayudan a pap\u00e1 y mam\u00e1 y a tus amigos. Eres un ni\u00f1o precioso, me veo en tu carita sonriente y en tus manitas que parecen palomas de la paz.
      \nSoy tu amigo, te llevo en brazos todo el d\u00eda y cogido de tu manita voy muy feliz.
      \nBesitos de tu amigo Jes\u00fas y que pases un d\u00eda muy feliz.
      \n 
      \n\u00a8Buenos d\u00edas, mi vida. Cuando has despertado de tu sue\u00f1o y has abierto tus ojitos de ni\u00f1a preciosa, me has dado mucha alegr\u00eda y he sonre\u00eddo al verte levantar de la cama.
      \nSoy tu amigo Jes\u00fas, te quiero m\u00e1s que a nada en este mundo.
      \nGracias, mi vida, peque\u00f1a m\u00eda, por tus ojitos que miran todo con mucho cari\u00f1o y amor.
      \nTe he regalado los ojitos para que veas a tus pap\u00e1s y a tus amigos y la naturaleza y los animales, todo lo que te rodea lo he puesto en la tierra para que seas muy feliz.
      \nUn besito y que pases un d\u00eda estupendo mirando todo con tus ojitos de amor y cari\u00f1o.
      \nTu amigo Jesusito.
      \n 
      \n\u00a8Hola peque\u00f1o, soy tu amigo Jes\u00fas.
      \nEstoy muy contento contigo porque te veo muy feliz jugando con todos tus amigos. Me gusta mucho que tengas muchos, muchos amigos y a todos los quieras como yo te quiero a ti.
      \nCuando ayudas a otro ni\u00f1o y lo abrazas, cuando vas a jugar con un ni\u00f1o que est\u00e1 solo y triste, cuando dejas tus juguetes y tus cosas a los dem\u00e1s yo me pongo muy contento y te doy mil besos y abrazos. \u00bfNo lo notas?
      \nAyer te vi ayudar a mam\u00e1 a recoger los platos de la mesa despu\u00e9s de comer y tambi\u00e9n vi c\u00f3mo mam\u00e1 sonri\u00f3 y se puso feliz contigo.
      \nTe quiero. Eres un ni\u00f1o muy bueno. Un beso. Que pases un d\u00eda muy feliz. Tu amigo Jes\u00fas.
      \n 
      \n\u00a8Hola, amigo, soy Jes\u00fas. Yo tambi\u00e9n fui un ni\u00f1o, como tu. Me llamaban Jesusito y me gustaba estar todo el d\u00eda muy alegre, sonriendo, jugando con mis amigos y ayudando a mi pap\u00e1 en el taller y a mi mam\u00e1 Mar\u00eda le ayudaba tambi\u00e9n en las tareas de la casa.
      \nMis pap\u00e1s me quer\u00edan mucho y yo a ellos m\u00e1s. Mam\u00e1 y pap\u00e1 me ense\u00f1aron a hablar con mi padre Dios. Por las noches juntaba mis manitas, cerraba los ojos, sonre\u00eda y mi corazoncito de ni\u00f1o me dec\u00eda las palabras que ten\u00eda que decirle a Dios.
      \nY le rezaba as\u00ed: \u00abPap\u00e1 Dios, estoy muy contento, lo paso muy bien con mis amigos en el campo, con los pajaritos y las flores. Todo es muy hermoso. Mam\u00e1 me ha dicho que t\u00fa lo has puesto todo en la tierra con mucho cari\u00f1o para que los ni\u00f1os te veamos en todas las plantas, los animales, las aves, el agua…
      \nMam\u00e1 me ha dicho que t\u00fa, pap\u00e1 Dios, est\u00e1s en los rostros de los dem\u00e1s ni\u00f1os y en el m\u00edo.
      \nTe quiero mucho Pap\u00e1 Dios, \u00a1qu\u00e9 bueno eres! \u00a1cu\u00e1nto me quieres! \u00a1eres como un ni\u00f1o!
      \n 
      \n\u00a8\u00a1Qu\u00e9 buenos sois los ni\u00f1os! \u00a1Cada d\u00eda os quiero m\u00e1s!
      \nHoy te he visto hacer una cosa muy bonita. Cuando llegaste a casa despu\u00e9s del cole, viste a tus pap\u00e1s y a tus abuelitos. El abuelo estaba un poquito malito y tambi\u00e9n un poco triste. Pero cuando llegaste t\u00fa, mi peque\u00f1o, fuiste corriendo a donde estaba el abuelito, te tiraste a su cuello y comenzaste a darle besos y abrazos. El abuelito empez\u00f3 a sacar una sonrisa de su cara y te abraz\u00f3 tambi\u00e9n.
      \nLuego empezaste a jugar con el abuelito y a hacerle cosquillitas y ya el abuelito comenz\u00f3 a re\u00edr y se transform\u00f3 en un ni\u00f1o como t\u00fa.
      \nEn ese momento lleg\u00f3 el m\u00e9dico y mir\u00f3 al abuelito. Y sorprendido pregunt\u00f3: El abuelito est\u00e1 curado, \u00bfqu\u00e9 medicina le hab\u00e9is dado? Y el abuelito respondi\u00f3: La medicina que me ha curado han sido los besitos, los abrazos y las cosquillas de mi nietecito.
      \nEntonces t\u00fa, mi peque\u00f1o, te tiraste a los brazos del abuelito y seguisteis riendo y jugando con mucho cari\u00f1o y amor.
      \nGracias, peque\u00f1o, por curar a tu abuelito.
      \n 
      \n\u00a8Hola peque\u00f1o, soy tu amigo Jes\u00fas.
      \nMam\u00e1 est\u00e1 hoy triste, \u00bfsabes por qu\u00e9?
      \nCuando mam\u00e1 va a dormir reza, habla conmigo. Anoche me dijo que estaba triste porque cuando fuiste a dormir te olvidaste darle un beso y un abrazo. Me ha dicho que te quiere tanto, que necesita tus besitos y abrazos para poder dormir.
      \nPor favor, peque\u00f1o, yo tambi\u00e9n te quiero much\u00edsimo y quiero hablar contigo y que me des tambi\u00e9n un besito y un abrazo antes de dormir.
      \nCuando das el besito a pap\u00e1 y a mam\u00e1, me lo est\u00e1s dando a mi. No te olvides ning\u00fan d\u00eda, peque\u00f1o. Tu amiguito Jes\u00fas.
      \n 
      \n\u00a8Buenos d\u00edas amiguitos. Soy Jes\u00fas.
      \nOs escribo para contaros una cosa muy bonita que me ha pasado.
      \nAyer vi a un ni\u00f1o que cogi\u00f3 su hucha, la rompi\u00f3, cogi\u00f3 todo el dinero y lo meti\u00f3 en un sobre, lo cerr\u00f3, hizo un dibujito de dos ni\u00f1os d\u00e1ndose un abrazo y firm\u00f3 as\u00ed: este dinero es para los ni\u00f1os pobres de parte de un amigo que os quiere.
      \nEste ni\u00f1o es de mis mejores amigos, porque es amigo de los ni\u00f1os m\u00e1s pobres, como yo.
      \nY me cay\u00f3 una lagrimita de los ojos por mi carita porque este ni\u00f1o tan bueno me emocion\u00f3 y me llen\u00f3 de alegr\u00eda.
      \nGracias, peque\u00f1o. Tu amigo Jes\u00fas.
      \n 
      \n\u00a8Buenos d\u00edas, \u00abpeque\u00f1os ladrones de sonrisas\u00bb.
      \n\u00bfSab\u00e9is por qu\u00e9 os quiero tanto? Porque los ni\u00f1os soy como una fuente por la que corre un r\u00edo de alegr\u00eda y sonrisas.
      \nPor eso os llamo \u00abladrones de sonrisas\u00bb porque siempre que pap\u00e1 o mam\u00e1 est\u00e1n tristes, vosotros les rob\u00e1is una sonrisa del bolsillo y les hac\u00e9is re\u00edr.
      \nVosotros, los ni\u00f1os, sois mi fuente de alegr\u00eda, \u00bfsab\u00e9is por qu\u00e9? Porque aunque no me ve\u00e1is yo estoy todo el d\u00eda haci\u00e9ndoos cosquillas para que no par\u00e9is de sonre\u00edr.
      \nOs quiero mucho, peque\u00f1os, soy vuestro amigo Jes\u00fas. No dej\u00e9is que ning\u00fan ni\u00f1o est\u00e9 triste ni solitario. Hazlo re\u00edr, yo te ayudar\u00e9.
      \nQue pases un d\u00eda muy feliz. Te lo deseo con todo mi amor y toda mi alegr\u00eda para ti, peque\u00f1o.
      \n 
      \n\u00a8Hola, mi ni\u00f1a, \u00bfC\u00f3mo est\u00e1s? \u00bfEst\u00e1s triste y enfadada?
      \n\u00a1Vale! No te preocupes, peque\u00f1a. Yo te coger\u00e9 en brazos y te llevar\u00e9 todo el d\u00eda en mis hombros. Despu\u00e9s te pondr\u00e9 sobre mis rodillas, te contar\u00e9 un cuento, jugaremos un ratito y te har\u00e9 un mont\u00f3n de cosquillas para hacer salir tu alegr\u00eda y tus sonrisas.
      \nTe quiero tanto que nunca te dejar\u00e9 solita.
      \nSoy tu amigo Jes\u00fas y te llevo de la manita.
      \n
      \n<\/strong>
      \n2.2 CARTA DE JES\u00daS PARA SUS AMIGUITOS LOS NI\u00d1OS<\/strong>
      \n 
      \nEsta conversaci\u00f3n con Jes\u00fas les ha ocurrido a todos los ni\u00f1os antes de nacer. Y \u00e9l prometi\u00f3 record\u00e1roslo en vuestra primera comuni\u00f3n.
      \nUn ni\u00f1o o ni\u00f1a, que eres t\u00fa, cualquiera, estaba a punto de nacer y se encontraba en el cielo con Jes\u00fas y tienen esta conversaci\u00f3n.
      \n 
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> Oye, Jes\u00fas, \u00bfPor qu\u00e9 me voy a ir del cielo? Yo quiero estar aqu\u00ed siempre contigo, que soy muy feliz.
      \nJESUS:<\/em><\/strong> No te preocupes, peque\u00f1o, que yo estar\u00e9 siempre, siempre, en tu corazoncito y no te abandonar\u00e9 jam\u00e1s.
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> \u00bfY c\u00f3mo te ver\u00e9 y sabr\u00e9 que est\u00e1s conmigo?
      \nJESUS:<\/em><\/strong> Muy f\u00e1cil, porque siempre ser\u00e1s un ni\u00f1o y yo estoy siempre en el rostro de un ni\u00f1o.
      \nNI\u00d1O:\u00a0 <\/em><\/strong> Pero me har\u00e9 mayor y dejar\u00e9 de ser un ni\u00f1o, y entonces, \u00bfno estar\u00e1s conmigo?
      \nJESUS<\/em><\/strong>: S\u00ed, peque\u00f1o, siempre estar\u00e9 contigo porque aunque seas un abuelito, tu coraz\u00f3n y tu mirada puede seguir siendo la de un ni\u00f1o.
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> \u00bfC\u00f3mo lo har\u00e9, c\u00f3mo podr\u00e9 ser siempre un ni\u00f1o? \u00bfCu\u00e1l es el truco, Jes\u00fas?
      \nJESUS<\/em><\/strong>: Un ni\u00f1o es como una semillita del Amor que yo te doy. El ni\u00f1o no morir\u00e1 nunca en ti si riegas todos los d\u00edas esta semilla que te doy con estos productos:
      \nNI\u00d1O: <\/em><\/strong>A ver, dime, dime.
      \nJESUS:<\/em><\/strong> 1.- Yo te har\u00e9 cosquillas durante todo el d\u00eda que est\u00e9s siempre regalando sonrisas a la gente y contagiando a todos tu alegr\u00eda.
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> Vale, vale.
      \nJESUS<\/em><\/strong>: 2.- Te doy estas dos manitas para acariciar, ayudar y dar todo tu cari\u00f1o a los tristes y a los solos.
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> \u00a1Qu\u00e9 bien, me gusta!
      \nJESUS<\/em><\/strong>: 3.- Te llevas mi paz en el coraz\u00f3n para ser amigo de todos y perdonar siempre.
      \nNI\u00d1O<\/em><\/strong>: Ya lo entiendo, con esta receta seguro que lo consigo y estar\u00e9 igual que en el cielo contigo.
      \nJESUS<\/em><\/strong>: Es f\u00e1cil de recordar. No te olvides peque\u00f1o, yo te lo recordar\u00e9 todos los d\u00edas, es el truco de las tres \u00aba\u00bb:<\/p>\n

      \u00a0 \u00a0\u00a0 Alegr\u00eda<\/em><\/strong> (que se traduce en sonrisas)<\/p>\n

      \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Amor<\/em><\/strong> (que se traduce en caricias y cari\u00f1o)
      \nAmistad<\/em><\/strong> ( que se traduce en acoger y perdonar)
      \nNI\u00d1O<\/em><\/strong>: Me gusta, Jes\u00fas. Quiero nacer para hacer felices a los que se olvidan de ser ni\u00f1os. Pero no te olvides que me has prometido estar siempre conmigo, \u00bfvale?.
      \nJESUS<\/em><\/strong>: Necesito de ti, peque\u00f1o, necesito ni\u00f1os como t\u00fa para que la gente me vea en ti y se animen a venir al cielo contigo y conmigo.
      \nNI\u00d1O:<\/em><\/strong> Genial, me gusta hacer de Jes\u00fas.
      \nJESUS<\/em><\/strong>: Cuando hagas tu Primera Comuni\u00f3n para recibir mi fuerza y mi apoyo, te lo recordar\u00e9.
      \nTe quiero mucho, peque\u00f1o, no lo olvides. Puedes nacer ya.
      \n 
      \nHubo un peque\u00f1o alboroto de llanto, de alegr\u00eda y satisfacci\u00f3n familiar. El ni\u00f1o hab\u00eda nacido.<\/em>
      \n 
      \n2.3 LA VIDA DE JESUS.<\/strong>
      \n 
      \nNARRADOR<\/em><\/strong>: Estaba Dios en el cielo un poco triste porque ve\u00eda a muchos hombres tristes en la tierra.<\/em>
      \nDIOS:<\/em><\/strong> \u00bfC\u00f3mo har\u00e9 para que los humanos sean felices y se den cuenta de todo el amor y cari\u00f1o que les tengo?
      \nNARRADOR<\/em><\/strong> Se preguntaba Dios intentando buscar soluci\u00f3n. En esto lleg\u00f3 Jes\u00fas que ven\u00eda de dar una vuelta con los angelitos por el cielo.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Hola pap\u00e1, \u00bfpor qu\u00e9 est\u00e1s triste? \u00a1T\u00fa siempre est\u00e1s feliz!
      \nDIOS<\/em><\/strong>: Es que en la tierra est\u00e1n tristes y me lo contagian.
      \nJES\u00daS:<\/em><\/strong> \u00bfPuedo echarte una mano?
      \nDIOS<\/em><\/strong>: Gracias Jes\u00fas, eres genial, sab\u00eda que me ayudar\u00edas.
      \nNARRADOR:<\/em><\/strong>\u00a0 Y as\u00ed comienza la historia de Jes\u00fas, la verdadera historia de Jes\u00fas.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Bueno, papi, t\u00fa dir\u00e1s c\u00f3mo puedo ayudar.
      \nDIOS<\/em><\/strong>: T\u00fa sabes muy bien que nosotros somos amor y cari\u00f1o y por eso el cielo est\u00e1 contagiado de amor por todas partes y es lo \u00fanico que se respira. \u00bfC\u00f3mo puedo hacerles ver a los hombres todo ese amor que les tengo?
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Tienen la tierra, la naturaleza, los animales, los r\u00edos, las aves… todo lo que creaste est\u00e1 lleno de amor.
      \nDIOS<\/em><\/strong>: Pero muchos no me ven, ni me descubren en la naturaleza.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Papi, est\u00e1n vivos, tienen vida, la vida es lo m\u00e1s maravilloso, \u00bfqu\u00e9 m\u00e1s pueden pedir para ser felices?
      \nDIOS:<\/em><\/strong> S\u00ed, pero muchos no se dan cuenta de que est\u00e1n vivos y se preocupan por tener, gastar, aparentar y se olvidan de disfrutar de la vida y tampoco en su vida me ven ni descubren mi amor.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Est\u00e1 dif\u00edcil, papi.
      \nDIOS:<\/em><\/strong> Yo tengo la soluci\u00f3n.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Dime, \u00bfcu\u00e1l es?, \u00bfcu\u00e1l es?
      \nDIOS:<\/em><\/strong> Bajar a la tierra personalmente.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Pero si ya est\u00e1s all\u00ed presente en todo y en todas partes.
      \nDIOS<\/em><\/strong>: Ya, pero me refiero a hacerme un hombre m\u00e1s, igual que ellos. A lo mejor as\u00ed les es m\u00e1s f\u00e1cil verme y descubrir mi amor por ellos.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: Es una idea genial, papi.
      \nDIOS:<\/em><\/strong> He pensado en ti, Jes\u00fas, para esta misi\u00f3n.
      \nJE<\/strong>S\u00daS<\/em><\/strong>: Vale, aqu\u00ed me tienes. \u00bfC\u00f3mo lo haremos?
      \nDIOS<\/em><\/strong>: Mira, Jes\u00fas, hay muchos tipos de hombres, de razas, de edades… Hay que pensar cu\u00e1l ser\u00eda la mejor manera de presentarte en la Tierra para contagiar nuestro amor y para que se hagan la imagen m\u00e1s perfecta de lo que es Dios.
      \nJES\u00daS:<\/em><\/strong> Est\u00e1 \u201cchupao\u201d, papi. Si tengo que demostrar el amor y el cari\u00f1o que compartimos t\u00fa y yo, la mejor manera es que me hagas nacer como un ni\u00f1o. Los ni\u00f1os son igual que nosotros, desbordan amor y cari\u00f1o. Y dame un pap\u00e1 y una mam\u00e1 para compartirlo y hacerlo crecer todos los d\u00edas hasta que me haga mayor.
      \nDIOS:<\/em><\/strong> Buena idea, Jesusito, tienes raz\u00f3n, siempre que doy la vida a un ni\u00f1o les doy el encargo de que digan muy bajito al o\u00eddo de pap\u00e1 y mam\u00e1: \u201cDios os quiere\u201d. Ciertamente los ni\u00f1os son mi mejor fotograf\u00eda.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: \u00bfCu\u00e1nto tiempo tengo que estar?
      \nDIOS:<\/em><\/strong> Morir\u00e1s como todos los humanos y vivir\u00e1s como ellos viven, compartiendo sus alegr\u00edas y sus penas. Te cuidar\u00e1s de ellos, curar\u00e1s a los enfermos, y a todos les dir\u00e1s lo mucho que los quiero. Al final de tus d\u00edas les daremos la prueba definitiva de mi amor: No dejar\u00e9 que la muerte te venza, te resucitar\u00e9 y te dar\u00e9 la vida para siempre. Y tu vida ser\u00e1 el ejemplo para dar vida eterna a todos los hombres que crean en nuestro amor.
      \nJES\u00daS<\/em><\/strong>: \u00a1Vale, papi! \u00a1Qu\u00e9 bueno eres! Ahora me explico por qu\u00e9 todos en el cielo te han puesto el mote de \u201cAmor\u201d. Es que no sabes hacer otra cosa que amar.
      \n 
      \nNARRADOR: <\/em><\/strong>Y as\u00ed fue, Jes\u00fas naci\u00f3 un d\u00eda. Naci\u00f3 ni\u00f1o, peque\u00f1o, pobre y necesitado de unos padres. Jos\u00e9 y Mar\u00eda lo criaron y le ense\u00f1aron a amar y a descubrir que era el Hijo querido de Dios.<\/em>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Fue tanto su amor que lleg\u00f3 a morir por todos para acabar con el mal y el dolor que matan a los hombres. Pas\u00f3 haciendo el bien a todos y nos dijo lo mucho que Dios nos quiere d\u00e1ndolo todo por nosotros.<\/em>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Dios cumpli\u00f3 su palabra: Lo resucit\u00f3 y est\u00e1 otra vez en el cielo guard\u00e1ndonos un sitio. <\/em>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pero tambi\u00e9n quiso quedarse con nosotros dejando su fotograf\u00eda en el rostro de los ni\u00f1os.<\/em>
      \n\"\"<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Ildefonso Jim\u00e9nez \u00a0 Ildefonso Jim\u00e9nez es coordinador de la acci\u00f3n pastoral con ni\u00f1os y ni\u00f1as infantil en el colegio y parroquia de los Salesianos de Mar\u00eda Auxiliadora (Salamanca). Desde su experiencia concreta y creativa nos presenta unos criterios para celebrar con ni\u00f1os y unos materiales concretos en que se aprecia el tipo de lenguaje afectivo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[770,94],"tags":[],"class_list":["post-9284","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-ildefonso-jimenez","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9284","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9284"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9284\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9284"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9284"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9284"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}