{"id":9288,"date":"2003-07-01T00:00:51","date_gmt":"2003-06-30T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9288"},"modified":"2003-07-01T00:00:51","modified_gmt":"2003-06-30T22:00:51","slug":"grupo-de-reflexion-sobre-pastoral-juvenil-inspectoria-salesiana-de-madrid","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/grupo-de-reflexion-sobre-pastoral-juvenil-inspectoria-salesiana-de-madrid\/","title":{"rendered":"GRUPO DE REFLEXI\u00d3N SOBRE PASTORAL JUVENIL (INSPECTOR\u00cdA SALESIANA DE MADRID)"},"content":{"rendered":"

En junio de 2002, los salesianos responsables de diversas actividades pastorales de la Inspector\u00eda salesiana de Madrid tuvimos una reuni\u00f3n de dos d\u00edas, con la idea de analizar, dar ideas, abrir horizontes, \u201cpensar en alto\u201d, so\u00f1ar tambi\u00e9n un poco,… hacia d\u00f3nde pueden ir los \u201cvientos pastorales del Esp\u00edritu\u201d en estos tiempos que corremos. Para prolongar lA reflexi\u00f3n all\u00ed empezada, un grupo de reflexi\u00f3n, formado por seis salesianos (Eugenio Alburquerque, Manuel Aparicio, \u00c1lvaro Ginel, Alfredo Mart\u00edn, Jes\u00fas Rojano, Miguel S\u00e1nchez Astudillo, Samuel Segura) nos hemos venido reuniendo alo largo de este curso 2002-2003. Os presentamos telegr\u00e1ficamente y sin mucho orden (para que pod\u00e1is intuir mejor los pasos de lo hablado) algunos de los puntos de convergencia de nuestras charlas.
\nHay una pregunta de entrada ante la desaz\u00f3n y frustraci\u00f3n de muchos agentes de pastoral: \u00bfHan \u201ccaducado\u201d las ofertas pastorales que realizamos? \u00bfrepiten f\u00f3rmulas sin m\u00e1s, sin plantearse si sirven? \u00bfqu\u00e9 tipos de ofertas crear o recrear seg\u00fan las necesidades? Estamos ante la realidad del problema pr\u00e1ctico de la pastoral juvenil: descienden los n\u00fameros, hay rechazo incluso expl\u00edcito de lo religioso, las ofertas que antes serv\u00edan ahora no atraen…
\nUn punto clave parece ser la intencionalidad pastoral de los agentes, fruto de su vivencia personal. Si a la acci\u00f3n concreta le falta la intencionalidad en el agente, se puede quedar en mera proped\u00e9utica, en puro entretenimiento que no va m\u00e1s all\u00e1. El problema de la pastoral no es tanto lo que se hace o no se hace (y si sirve o no). El problema es desde qui\u00e9n se hace. Al agente de pastoral hoy se le pide competencia (preparaci\u00f3n, profesionalidad, saber, saber hacer) e identidad creyente (intencionalidad pastoral, vivencia de la fe). La \u201cdesaz\u00f3n pastoral\u201d que tienen hoy muchos, \u00bfsurge de esa falta de vivencia interior, o m\u00e1s bien de que nos proponemos metas demasiado altas, que no vamos a conseguir? Hay opiniones para las dos posibilidades… No es bueno crearse una mala conciencia de que \u201csomos malos y hacemos mal las cosas\u201d, pero hay que seguir pregunt\u00e1ndose por los agentes, y no s\u00f3lo contentarse con decir que los tiempos son dif\u00edciles y los j\u00f3venes m\u00e1s.
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\nLas ofertas y procesos<\/em>
\nHasta hoy mismo, nuestra pastoral se basa en procesos desde los criterios de continuidad y gradualidad. Estos procesos, en los \u00faltimos a\u00f1os, est\u00e1n revel\u00e1ndose inadecuados: se rompen, no convocan, aparecen y desaparecen en la vida del joven… Si decimos que la persona hoy vive en la fragmentaci\u00f3n del momento, \u00bfle podemos proponer procesos continuados en el tiempo? Los Obispos de Qu\u00e9bec han analizado con humildad y lucidez este hecho, y proponen una pastoral de momentos puntuales, significativos, vivenciales; de \u201cpeque\u00f1os oasis\u201d en medio del desierto. Lograr que el joven, la persona, viva algunos momentos fuertes que le impacten, aunque pase tiempo entre momento y momento.
\nEl personalismo actual, a veces individualismo, hace que sea cada persona la que desarrolle su propio proceso, no necesariamente el mismo ni al ritmo del proceso oficial que se le pueda proponer. Existe un proceso \u201coficial\u201d (el que nosotros ofrecemos) y otro \u201creal\u201d (el que cada persona hace… \u00a1cuando lo hace!). Esto conlleva una serie de consecuencias claras:
\n-La diversificaci\u00f3n de la oferta: \u201cOfrecer en pastoral lo mismo para todos, es un mal men\u00fa\u201d. Unas ofertas cada vez m\u00e1s fluidas, m\u00e1s adecuadas a las necesidades de cada destinatario concreto.
\n-La tarea del agente de pastoral no es tanto el garantizar el desarrollo del proceso de educaci\u00f3n en la fe, sino acompa\u00f1ar el proceso personal de cada destinatario.
\n-El acompa\u00f1amiento personal adquiere una importancia de primer orden. La continuidad del proceso de cada joven la da el acompa\u00f1amiento que de \u00e9l haga el agente de pastoral. Un acompa\u00f1ante que necesita una cierta competencia, pero al que se le pide fundamentalmente honradez (hablar con claridad, sencillez, autenticidad) y disponibilidad (cercan\u00eda y capacidad absoluta de acogida y escucha).
\n-La convocatoria tambi\u00e9n se personaliza. Ya no convocan las grandes instituciones o \u201cempresas de la fe\u201d, sino las personas y lugares significativos, concretos, puntuales, donde se sabe exactamente qu\u00e9 y a qui\u00e9n se va a encontrar. \u00bfDescubrimos y cuidamos esos lugares y personas que tenemos? \u00bfO m\u00e1s bien, desde nuestro estilo salesiano, los consideramos \u201cfuera de \u00f3rbita\u201d, \u201ctipos raros\u201d, \u201cexperiencias personalistas que se hunden cuando desaparece la persona concreta\u201d?
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\nLa transmisi\u00f3n de la fe a los j\u00f3venes hoy<\/em>
\n\u00bfPodemos hoy hablar de \u201ctransmisi\u00f3n de la fe a los j\u00f3venes\u201d? \u00bfNo habr\u00eda que situarnos en pasos mucho m\u00e1s previos y elementales?
\nEntre la mayor\u00eda de los j\u00f3venes hay un descr\u00e9dito de lo institucional de la Iglesia, que constatamos tambi\u00e9n con respecto a nuestras propias estructuras salesianas, sobre todo comunitarias y de forma de vida. Los juicios negativos provienen incluso de personas que nos quieren y aprecian; a alguno incluso le han llegado a decir: \u201c\u00bfQu\u00e9 haces dentro todav\u00eda? \u00bfPor qu\u00e9 no lo dejas ya? Es lo mejor que puedes hacer\u201d.
\nParece fallar el despertar religioso en las nuevas generaciones, e incluso el \u00e9tico y el humano. Se vive la existencia a la intemperie, sin agarraderos ni defensas. Las \u00fanicas referencias socializadoras aparte de la familia (y la educaci\u00f3n, si lo es), son las campa\u00f1as y esl\u00f3ganes pasajeros de los medios de comunicaci\u00f3n y la programaci\u00f3n televisiva. Cualquier intento de profundidad, interioridad, silencio, reflexi\u00f3n,… es recibido con extra\u00f1eza u oposici\u00f3n (\u201cNo me rayes\u201d, suelen decir). Suelen vivir \u201cal l\u00edmite\u201d todas sus experiencias, rayando con los extremos, tocando la superficie de las cosas sin profundizar y casi sali\u00e9ndose de madre (diversiones, formas de vida y de vestido, relaciones afectivas y amistades,…), en una frecuente \u201cdoble vida\u201d (la que los adultos dicen que hay que vivir, la que ellos viven de verdad), y sin referencias que les convenzan.
\nSe percibe como una especie de \u201cvacunaci\u00f3n generalizada\u201d contra lo religioso en particular, contra lo trascendente en general. Parece que a las nuevas generaciones les falta el gen de las preguntas del sentido, del m\u00e1s all\u00e1 de la experiencia inmediata, del anhelo de Dios. Los j\u00f3venes de hoy, de forma espont\u00e1nea, no cr\u00edtica, llegan a decir: \u201cNo, yo soy una persona normal, yo no soy creyente ni nada de eso\u201d… \u00bfC\u00f3mo y cu\u00e1ndo ha empezado esta vacunaci\u00f3n contra lo trascendente y esta inyecci\u00f3n de mitolog\u00eda racional y cient\u00edfica? Quiz\u00e1 la pregunta por el sentido no se asocia hoy a la pregunta por lo religioso. Quiz\u00e1 el \u201czumbido de fondo\u201d de la gran explosi\u00f3n de la modernidad no permite a los j\u00f3venes percibir los \u201csuaves sonidos de Dios y del sentido\u201d.
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\n\u00bfPor d\u00f3nde abrir caminos o realizar ofertas, ante esta situaci\u00f3n?<\/em>
\nParece claro que lo poco que hay, habr\u00e1 que cuidarlo. Y que lo poco que podamos hacer, lo hagamos muy, muy bien, con mucha calidad. Y siempre a la base, que no falte, un talante educativo de acogida y cercan\u00eda.
\nAlgunas oportunidades o puentes, cauces para entrar en contacto con los j\u00f3venes, y realizar un camino evangelizador desde la humanizaci\u00f3n:
\n– Un \u201cpuente\u201d que hay que tender es engarzar con la problem\u00e1tica adolescente que viven: afectividad, f\u00edsico en cambio, soledad\/timidez,… y ayudarles en estos problemas a crecer en humanidad. Humanizar va a ser probablemente en los pr\u00f3ximos a\u00f1os, el rostro de la evangelizaci\u00f3n.
\n-La vida, los acontecimientos de la vida del joven que le \u201cdan que pensar\u201d (a veces s\u00f3lo desgraciadamente los \u201cpalos\u201d que la vida les da); y la habilidad del educador para \u201ccomentar ese d\u00eda a d\u00eda\u201d d\u00e1ndole un sentido y profundidad.
\n-Partir de la realidad, y para ello conocer cada vez mejor y m\u00e1s a los muchachos. Y para ello, estar con ellos, saber de ellos.
\n-Cuidar mucho el vocabulario que usamos, la inteligibilidad para los j\u00f3venes de las palabras que usamos.
\n-La solidaridad, la ecolog\u00eda, el compromiso voluntario,… y que todo ello llegue a ser algo m\u00e1s que pura fachada y sensibilidad a flor de piel. Que les lleve a algo m\u00e1s que a manifestarse un d\u00eda.
\n-La din\u00e1mica de las buenas experiencias puntuales (grandes encuentros, momentos de celebraci\u00f3n de grupo, acontecimientos personales,…), que pueden servir para una primera toma de contacto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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