{"id":9311,"date":"2003-06-01T00:00:39","date_gmt":"2003-05-31T22:00:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9311"},"modified":"2003-06-01T00:00:39","modified_gmt":"2003-05-31T22:00:39","slug":"cristianismo-y-politica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cristianismo-y-politica\/","title":{"rendered":"Cristianismo y pol\u00edtica"},"content":{"rendered":"

\u00abEl Concilio ofrece a la humanidad<\/em><\/p>\n

la sincera colaboraci\u00f3n de la Iglesia <\/em><\/p>\n

para lograr la fraternidad universal\u00bb. <\/em><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (GS 3)<\/em><\/p>\n

 
\nDimensi\u00f3n p\u00fablica de la fe cristiana<\/strong>
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\n\u00bfDebe un cristiano meterse en pol\u00edtica o mantenerse al margen? \u00bfQu\u00e9 partidos pol\u00edticos son cristianos y cu\u00e1les no? \u00bfPor qu\u00e9 no nos dicen los obispos m\u00e1s claramente a qu\u00e9 partido votar?\u00bfPor qu\u00e9 el Papa condena a los que desatan una guerra…? <\/em>Estas preguntas nos indican que el bimonio cristianismo y pol\u00edtica<\/em> siempre ha sido inc\u00f3modo. No est\u00e1 de m\u00e1s, por tanto, intentar aclarar un poco las cosas.
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\nLa Iglesia no puede ser nunca m\u00e1s que su Se\u00f1or: la actuaci\u00f3n de Jes\u00fas siempre le es normativa. Tambi\u00e9n \u2013\u00bfpor qu\u00e9 no iba a ser as\u00ed?- en este campo. Hoy nadie pone en duda que la actividad p\u00fablica de Jes\u00fas se centr\u00f3 en el anuncio con obras y palabras del Reino de Dios. Pues bien, la salvaci\u00f3n integral del Reino incluye la promoci\u00f3n social de las personas concretas y de la \u201csociedad\u201d. Una comunidad cristiana que se desentienda del bien com\u00fan descuidar\u00eda gravemente una parte esencial de su misi\u00f3n. La fe tiene una irrenunciable dimensi\u00f3n p\u00fablica<\/em>. Decir que la fe cristiana es cuesti\u00f3n privada de la persona y no debe influir en las opciones sociales y pol\u00edticas \u2013y hay quien lo dice…- es ignorar el evangelio y la espina dorsal de la Gaudium et Spes, que sigue siendo un brillante compendio del pensamiento cristiano sobre la vida social y pol\u00edtica. Los Obispos espa\u00f1oles lo recordaban hace unos a\u00f1os, en un texto que llamaba caridad pol\u00edtica<\/em> al compromiso pol\u00edtico cristiano: \u201cEntendemos por caridad pol\u00edtica<\/em> un compromiso activo y operante, fruto del amor cristiano a los dem\u00e1s hombres, considerados como hermanos, a favor de un mundo m\u00e1s justo y m\u00e1s fraterno con especial atenci\u00f3n a las necesidades de los m\u00e1s pobres\u201d (Los cat\u00f3licos en la vida p\u00fablica<\/em>, n\u00ba 61).
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\nLa imposible neutralidad<\/strong>
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\nSe sigue oyendo decir que Jes\u00fas fue apol\u00edtico, ya que se neg\u00f3 a ser rey o mes\u00edas pol\u00edtico. Es se\u00f1al de que seguimos reduciendo pol\u00edtica a \u201cpol\u00edtica de partido\u201d… En realidad, cada acto y cada palabra de Jes\u00fas tuvo repercusiones pol\u00edticas, pues influy\u00f3 en la vida social de las personas que le rodeaban. Si no hubiera sido as\u00ed, resultar\u00eda imposible explicar su muerte de cruz.
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\nAfirmaciones como las anteriores son posibles porque hay quien sigue creyendo \u2013unas veces con indudable ingenuidad, otras por intereses mucho m\u00e1s oscuros- que es posible la neutralidad pol\u00edtica. No es que sea bueno o malo ser neutral en pol\u00edtica, sencillamente es imposible. Cuando trabajamos, jugamos, hablamos, educamos… estamos haciendo, lo sepamos o no, opciones sociales y pol\u00edticas, porque no vivimos en la estratosfera, sino aqu\u00ed y ahora. El que se declara apol\u00edtico est\u00e1 apoyando sin saberlo una opci\u00f3n pol\u00edtica muy concreta: la del satus quo<\/em>, la de dejar las cosas como est\u00e1n… Tampoco hay acci\u00f3n pastoral sin repercusiones pol\u00edticas: \u00bfCu\u00e1les favorecemos nosotros, sabi\u00e9ndolo o no, en nuestro compromiso educativo con j\u00f3venes…?
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\nAs\u00ed pues, el proclamarse apol\u00edtico, queri\u00e9ndose lavar la manos como hiciera Pilato, no elimina la repercusi\u00f3n pol\u00edtica de nuestras actuaciones. Y no est\u00e1 de m\u00e1s recordar el famoso gesto del procurador romano, porque precisamente el no querer mancharse las manos es la principal motivaci\u00f3n de esa pretendida (pero imposible) neutralidad o apoliticismo (recordemos aqu\u00ed el famoso an\u00e1lisis de Jean Paul Sartre sobre la mala conciencia de la pr\u00e1ctica pol\u00edtica en Las manos sucias<\/em>). Nunca deber\u00edamos olvidar la conocida par\u00e1bola de Raoul Follereau, el conocido ap\u00f3stol de los leprosos, que conclu\u00eda que Dios no quiere que nos presentemos ante \u00e9l al final de nuestra vida con las manos limpias si eso implica que est\u00e9n vac\u00edas…
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\nOpciones irrenunciables del compromiso socio-pol\u00edtico cristiano<\/strong>
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\nAs\u00ed pues, el cristiano \u2013 a nivel personal y comunitario- debe ser alguien con un serio compromiso socio-pol\u00edtico, que es \u201cla opci\u00f3n, motivada e informada por la fe, que se expresa en una pr\u00e1ctica o acci\u00f3n social que busca incidir en el nivel estructural de la realidad para lograr su transformaci\u00f3n y as\u00ed contribuir a configurar una sociedad m\u00e1s justamente configurada, en la que todos los seres humanos puedan ser respetados en su dignidad y adquirir la condici\u00f3n de sujetos que les es propia\u201d (Julio Lois). Entre los valores de humanizaci\u00f3n que deben guiar al cristiano en su compromiso pol\u00edtico no todo es igual de urgente. Si la gloria de Dios es que el hombre viva<\/em> (S. Ireneo de Lyon), es especialmente urgente favorecer la vida de los millones de personas que mueren cada a\u00f1o en el mundo a causa de la injusticia y la pobreza. En el fondo, las opciones irrenunciables de la acci\u00f3n social y pol\u00edtica de los cristianos vienen marcadas en el cap\u00edtulo 25 del evangelio de Mateo: porque tuve hambre, tuve sed, estuve enfermo, fui forastero, estuve preso…
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\nSobre los modos<\/strong>
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\nA la hora de concretar dicha opci\u00f3n \u2013que fue la de Jes\u00fas- las comunidades cristianas deben ser fieles al deseo formulado en Gaudium et Spes<\/em> de estar al servicio de la humanidad, sin imposiciones de otros tiempos, y renunciando a modelos que han da\u00f1ado la libertad del evangelio, como la confesionalidad de los estados, porque \u201clas ideas no se imponen, sino que se proponen\u201d<\/em> (Juan Pablo II a los j\u00f3venes en Madrid, 3 de mayo de 2003). As\u00ed hay que traducir hoy las palabras de Jes\u00fas (\u201cDad al C\u00e9sar lo que es del C\u00e9sar y a Dios lo que es de Dios\u201d), no como apoliticismo, sino sabiendo respetar la autonom\u00eda leg\u00edtima de las realidades terrenas (cf. GS).
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\nEllo supone trabajar por poner las instituciones pol\u00edticas al servicio de las personas: de ah\u00ed la comparaci\u00f3n entre modos de pol\u00edtica que queremos reflejar en nuestra portada. Educar a los j\u00f3venes en la participaci\u00f3n social y pol\u00edtica entendidos como servicio a su comunidad es, pues, tarea fundamental de la pastoral juvenil presente y futura. Un compromiso abierto siempre al resto de la humanidad, como record\u00f3 el Papa en Madrid al invitar a los j\u00f3venes a construir \u201cuna Europa decidida a aunar sus esfuerzos y su creatividad al servicio de la paz y de la solidaridad entre los pueblos\u201d.
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abEl Concilio ofrece a la humanidad la sincera colaboraci\u00f3n de la Iglesia para lograr la fraternidad universal\u00bb. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (GS 3)   Dimensi\u00f3n p\u00fablica de la fe cristiana   \u00bfDebe un cristiano meterse en pol\u00edtica o mantenerse al margen? \u00bfQu\u00e9 partidos pol\u00edticos son cristianos y cu\u00e1les no? \u00bfPor qu\u00e9 no nos dicen los obispos m\u00e1s claramente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[257,94,792],"tags":[],"class_list":["post-9311","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-autores-varios","category-mision-joven-2","category-pagina3-317"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9311","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9311"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9311\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9311"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9311"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9311"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}