{"id":9318,"date":"2003-06-01T00:00:45","date_gmt":"2003-05-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9318"},"modified":"2003-06-01T00:00:45","modified_gmt":"2003-05-31T22:00:45","slug":"un-lugar-en-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-lugar-en-el-mundo\/","title":{"rendered":"UN LUGAR EN EL MUNDO"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Villegas<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. BREVE APUNTE ARGUMENTAL<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEl joven Ernesto regresa por un d\u00eda desde Buenos Aires a San Luis, una zona remota de la Argentina rural donde pas\u00f3 los a\u00f1os m\u00e1s intensos de su preadolescencia. Por aquellos d\u00edas, y en compa\u00f1\u00eda de Ana y Mario, sus padres, dos militantes peronistas de izquierdas de vuelta a su patria tras ocho a\u00f1os de exilio en Espa\u00f1a, el muchacho particip\u00f3 en la lucha por la promoci\u00f3n cultural, social y econ\u00f3mica de la poblaci\u00f3n deprimida de aquel lugar, mediante la formaci\u00f3n de una cooperativa de ovejeros con la que plantaron cara al cacique del lugar, el doctor Andrada. Ernesto recuerda con nostalgia, ocho a\u00f1os despu\u00e9s, con el padre ya muerto, los episodios transcendentales de aquel bello sue\u00f1o ut\u00f3pico: el trabajo de su madre en el dispensario; la labor educativa de su padre, que ejerce como maestro adem\u00e1s de ser un socio m\u00e1s de la cooperativa; su amor por Luciana, la hija del capataz de la finca de Andrada, a la que intenta alfabetizar a espaldas del padre de la muchacha; la amistad de la familia con Nelda, una monja sin h\u00e1bitos entregada a aquellas gentes… Su memoria se fija, sobre todo, en los sucesos acaecidos tras la llegada de Hans, un ge\u00f3logo al servicio de Andrada, con el que intimar\u00e1n a pesar de ser un hombre eminentemente pr\u00e1ctico y muy poco dado a los ideales. Aunque todos los sue\u00f1os de estos personajes en cierto modo se truncan, m\u00e1s si cabe desde el momento en que una multinacional el\u00e9ctrica decide comprar las tierras de los humildes habitantes de Valle Bermejo y construir una central hidroel\u00e9ctrica, Ernesto rememora la dignidad de todos ellos y busca, en el modelo, sobre todo, del padre, pero tambi\u00e9n en el del resto de personajes, un referente a partir del cual encontrar, como reza el t\u00edtulo, su lugar en el mundo, el sentido de la propia vida.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. CONSIDERACIONES PREVIAS AL AN\u00c1LISIS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>
      \nUn lugar en el mundo,<\/em> de Adolfo Aristarain, fue una de los m\u00e1s agradables logros cinematogr\u00e1ficos de la d\u00e9cada de los noventa, ante todo por tratarse de una pel\u00edcula de profundo calado \u00e9tico. La historia de este pu\u00f1ado de personajes de humanidad a flor de piel cautiv\u00f3 a p\u00fablico y cr\u00edtica, hasta el punto de obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebasti\u00e1n del a\u00f1o 1992. La extraordinaria pulsaci\u00f3n emotiva del relato, la brillant\u00edsima interpretaci\u00f3n de todos sus actores y, sobre todo, una apuesta decidida e inhabitual por valores a cara descubierta sorprendieron agradablemente a propios y extra\u00f1os. Se habl\u00f3 de la raigambre cl\u00e1sica de la pel\u00edcula, de correcta actualizaci\u00f3n del cine social, de sorprendente capacidad para conjugar la fuerza de la palabra con la intensidad del silencio y la mirada. Sea como sea, Un lugar en el mundo<\/em> habla de integridad, de principios, de ideales y sue\u00f1os, de amor y amistad, sin caer en el pozo del utopismo, de lo panfletario o de la demagogia.
      \n 
      \nDesde el punto de vista pol\u00edtico, el argumento deja de lado las ideolog\u00edas para aproximarse a los ideales, mucho m\u00e1s el\u00e1sticos. Los personajes, de una madurez c\u00edvica admirable, han convertido el ejercicio del humanismo en su principal programa de acci\u00f3n y, a pesar de la inspiraci\u00f3n socialista (en el caso de Mario y Ana) o cristiana (en el de Nelda) de sus opciones, saben que la consecuci\u00f3n de un mundo m\u00e1s justo y solidario est\u00e1 por encima de cualquier proclama, dogma o manifiesto. La \u00e9tica, en fin, entendida como principal motor de la pol\u00edtica, sustenta los esfuerzos de estos personajes transparentes, de un idealismo con los pies en el suelo. Han elegido ponerse al lado de los perdedores, incluso convertirse en unos perdedores m\u00e1s, porque saben que el poder corrompe, la mediocridad burguesa insatisface y la victoria individual, en \u00faltimo extremo, es obscena si no va acompa\u00f1ada de cierta tentativa de triunfo colectivo. El medio fundamental en el que conf\u00edan para alcanzar sus objetivos a medio plazo ser\u00e1, en principio, la educaci\u00f3n (Mario dice a su hijo que \u201ccuanto m\u00e1s sepas, menos te van a mandar\u201d) y su batalla en ese contexto rural (a pesar de que, como tambi\u00e9n apunta Mario, todas las guerras est\u00e9n perdidas) se concreta en ayudar, en colaborar, hombro con hombro, en la construcci\u00f3n de un mundo mejor.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. NOTAS SOBRE LA PUESTA EN ESCENA<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nAtendiendo al plano m\u00e1s estrictamente visual de Un lugar en el mundo<\/em>, hay aspectos como la creaci\u00f3n de personajes o la verbalizaci\u00f3n de los contenidos en los di\u00e1logos que resultan esenciales en una obra como esta (basta revisar la escena de la primera cena en casa de los Dominici), pero su evidencia est\u00e1 al alcance de cualquier espectador. El trabajo en las im\u00e1genes (puesta en escena, planificaci\u00f3n, montaje…), sin embargo, puede necesitar una gu\u00eda orientativa.
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        \nLA ESTRUCTURA NARRATIVA:<\/strong>
        \n\u00a0<\/em>
        \n– Un lugar en el mundo<\/em> se dispone en estructura de flash-back<\/em>: las im\u00e1genes que vemos, excepto la presentaci\u00f3n y el desenlace, son fruto de la memoria de Ernesto, quien reconstruye algunas de la vivencias de su infancia en San Luis. Todos lo momentos que componen el grueso del relato se nos ofrecen desde su punto de vista y reflejan retazos de sus de recuerdos. De ah\u00ed el aspecto fragmentario de lo contado e incluso las profundas zonas de sombra sin despejar que act\u00faan, no obstante, como sugerentes espacios de intimidad y misterio. Por ejemplo, la historia de amor entre Hans y Ana, o la crisis matrimonial de Ana y Mario, o las conversaciones entre Nelda y Ana, o el propio enfrentamiento de Nelda con sus superiores apenas se insin\u00faan, sin hacerse realmente patentes, a trav\u00e9s de miradas fugaces, palabras que esconden verdades que no se enuncian o silencios expresivos.
        \n\u00a0<\/em>
        \n– Un lugar en el mundo<\/em> nos remite constantemente al western.<\/em> En el fondo, Mario es un vaquero solitario y desclasado, acompa\u00f1ado por una banda de melanc\u00f3licos seres fuera de lugar, que intentan oponer su heroico carisma al feroz empuje de un nuevo orden, representado por Andrada. Como en el cine del oeste, los caballos cumplen un papel fundamental, los viejos luchadores ahogan en alcohol el dolor de vivir a contracorriente o sus \u00edntimos fracasos y la tierra, \u00e1rida y sin labrar, es un espacio tan inabarcable y hostil como liberador. Si en las pel\u00edculas cl\u00e1sicas de este g\u00e9nero los ganaderos se enfrentaban a los granjeros que con sus vallas imped\u00edan el libre vagar de los reba\u00f1os y marcaban los l\u00edmites de un territorio colonizado-privatizado, aqu\u00ed son unos ovejeros los que deben enfrentarse a un terrateniente dispuesto a instaurar un nuevo estilo de vida, unas nuevas fronteras figuradas de espinos a golpe de d\u00f3lar y multinacional. Precisamente Hans habla de John Wayne cuando, en el viaje a San Luis, ven una pel\u00edcula en el cine: los personajes que representaba este actor conservaban aun en la derrota su empaque y su entereza.<\/em> Hans dir\u00e1 de Mario, un poco despu\u00e9s, que es un fuera de serie, \u201cun frontera\u201d, \u201cborracho o vencido, nunca pierde su dignidad\u201d. Tambi\u00e9n Hans comenta, con obvias connotaciones westerianas,<\/em> que San Luis est\u00e1 \u201cm\u00e1s all\u00e1 de R\u00edo Grande\u201d. En todo cl\u00e1sico del cine del Oeste el mundo sin ley que representan forajidos y vaqueros debe someterse, domesticarse, a costa de su pureza, su autenticidad de impulsos y su libertad, a los principios que encarnan el sheriff<\/em>, el ferrocarril (elemento tambi\u00e9n presente en la pel\u00edcula) y la ciudad, todo ello a favor del progreso: en Un lugar en el mundo,<\/em> sus personajes ya saben con desencanto lo que significa que triunfe la civilizaci\u00f3n (capitalismo, sumisi\u00f3n a la ley del m\u00e1s fuerte, deshumanizaci\u00f3n…) y, ante esa perspectiva, prefieren continuar cabalgando, aunque sea malheridos, hacia el horizonte de las utop\u00edas.
        \n 
        \nPUESTA EN ESCENA:<\/strong>
        \n 
        \n– La importancia capital de los espacios en la pel\u00edcula queda reforzada desde el mismo t\u00edtulo. En la secuencia de arranque, el plano general nocturno con las luces de una ciudad al fondo se funde con una carretera en medio de una zona des\u00e9rtica, en la que amanece en unos segundos. Despu\u00e9s de otro fundido, sobre el fondo sonoro musical y siguiendo el movimiento del autob\u00fas que lleva a Ernesto, se describe la panor\u00e1mica de una yerma geograf\u00eda. Luego se sobreimprime el t\u00edtulo sobre ese mismo paisaje. Esta secuencia condensa el viaje real de Ernesto (de Buenos Aires a San Luis) y, sobre todo, su viaje mental, ese que le transporta hasta el padre y los or\u00edgenes de su propia identidad. El paraje rocoso de Valle Bermejo, sin apenas vegetaci\u00f3n, de una belleza mineral y una fuerza tel\u00farica incuestionable, constituyen el \u201clugar en el mundo\u201d que ha encontrado Mario. Sequedad, sobriedad, abandono, pero tambi\u00e9n pureza, incontaminaci\u00f3n, grandiosidad: la naturaleza asc\u00e9tica contrastar\u00e1 con el f\u00e9rtil impulso de este hombre que ha logrado echar ra\u00edces all\u00ed donde nada parece florecer. Hay un plano dos veces repetido que, precisamente, cierra la pel\u00edcula con vibrante coherencia y es aquel en que Mario, de espaldas, contempla el esplendor austero de Valle Bermejo desde un altozano, mientras una panor\u00e1mica muy sentida acompa\u00f1a su mirada sin excluirlo, en principio, del plano. La primera vez Hans est\u00e1 explicando a los ni\u00f1os que nada es insignificante, que la tierra, como los hombres, se queja cuando el hielo la resquebraja y que \u201ccuanto m\u00e1s se sabe, m\u00e1s lejos se est\u00e1 de la magia\u201d, palabras todas ellas llenas de connotaciones en el conjunto de la pel\u00edcula y que nos confirman que estamos ante un \u201cun paisaje del alma\u201d, ante la configuraci\u00f3n f\u00edsica de los entresijos espirituales de unos seres. La segunda vez, la voz en off <\/em>de Ernesto interroga al padre muerto: \u201c\u00bfC\u00f3mo hace uno para saber cu\u00e1l es su lugar?\u201d. El paisaje, en fin, se ha erigido en trasunto del sentido de la vida, de la vocaci\u00f3n, del propio enclave donde uno puede encontrar, hasta cierto punto, su plenitud personal, sin dejar de ser al mismo tiempo s\u00edntoma de la pobreza de una tierra. En el mismo sentido puede entenderse el papel simb\u00f3lico de las piedras y de la luz, que \u201cmuestra el alma de las piedras\u201d, a lo largo de toda la pel\u00edcula.
        \n 
        \n– Frente a estos exteriores, otros espacios establecen tambi\u00e9n interesantes l\u00edneas de sentido:
        \n 
        \n* La finca de Andrada, cuyo interior vemos en una ocasi\u00f3n, est\u00e1 decorada con trofeos de caza y, sobre todo, con una abundante colecci\u00f3n de armas, todos ellos signos de la extorsi\u00f3n y la violencia indirecta a la que somete al pueblo. Ernesto y Mario se sientan en su sill\u00f3n (el \u00fanico que aparece en la pel\u00edcula) sin quitarse los abrigos en la tensa escena en la que descubren las turbias intenciones del cacique: apropiarse a bajo precio de las peque\u00f1as propiedades de los ganaderos para venderlas al estado por una cantidad mayor cuando sean expropiadas. La casa de Andrada, adem\u00e1s, es la \u00fanica vivienda en la que veremos un cartel de \u201cPropiedad Privada. Prohibido el paso\u201d. En las escenas en que Ernesto acude al encuentro de Luciana, siempre aparecer\u00e1 un obst\u00e1culo en su recorrido o entre ambos (vallas de alambre, los matorrales donde se esconde el muchacho, una reja en la ventana desde la que la ve cocer el pan…), s\u00f3lo eliminado cuando acceden al refugio secreto del granero. Estamos en el espacio del amo y patr\u00f3n, sutilmente representado en los elementos citados, que insisten en reforzar la idea de parapeto y de defensa de unos privilegios injustos.
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        \n* Por contraste con este lugar amenazante y cerrado, el conjunto formado por la iglesia, el dispensario y el galp\u00f3n constituye el enclave de la colectividad, el lugar de reuni\u00f3n donde toma forma el sue\u00f1o de la colectivizaci\u00f3n y la promoci\u00f3n de los oprimidos. Salud, fe y econom\u00eda se concentran en ese foro, en esta plaza p\u00fablica que no es m\u00e1s que la traducci\u00f3n pr\u00e1ctica de las ideas pol\u00edticas de sus personajes. Las tres dimensiones est\u00e1n conectadas h\u00e1bilmente en las secuencias que all\u00ed ocurren: por citar s\u00f3lo un ejemplo, la escena del esquilado de las ovejas, en el que todos colaboran, encadena con los planos en los que los ni\u00f1os comulgan en la Iglesia, de forma que ambos actos (la comuni\u00f3n en la labor y la comuni\u00f3n espiritual) se funden con naturalidad y establecen entre s\u00ed una hermosa complementariedad significativa.
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        \n* La casa de los Dominici cuenta con dos naves y es a la vez vivienda y escuela. Su austeridad no entra en contradicci\u00f3n con la calidez de sus muros: en ella Mario, personaje vinculado al fuego en sus valores simb\u00f3licos positivos, cuece cada d\u00eda el pan con el que alimenta a sus alumnos y cocina en el hogar la cena que comparte su familia con Hans y Nelda. Al final, desde all\u00ed saldr\u00e1 a encender la antorcha del fuego purificador que prender\u00e1 la lana de la cooperativa. Dos \u00e1rboles enormes a la puerta destacan en medio de la aspereza del entorno de Valle Bermejo y su frondosidad es correlato de la riqueza vital de los personajes que all\u00ed habitan.
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        \n* Por \u00faltimo, el granero, sobre cuyas mazorcas se sientan Ernesto y Luciana, es al mismo tiempo escuela y templo del amor. Que se trate de un espacio lleno de frutos recolectados y que sobre ellos se produzcan, adem\u00e1s, las lecciones y los besos reafirma la condici\u00f3n de espacio id\u00edlico, en contraste con la aridez de la tierra. El anhelo de conseguir el desarrollo del otro a trav\u00e9s de su educaci\u00f3n y su primera experiencia amorosa coinciden en un mismo lugar, asociando la copiosidad, la abundancia de lo almacenado en aquel lugar a la de las propias experiencias del muchacho.
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        \n– La elecciones crom\u00e1ticas de la pel\u00edcula refuerzan la t\u00f3nica establecida por los lugares y por la \u00e9poca de la acci\u00f3n, en invierno. Grises, pardos, ocres: los colores de gama apagada, tanto en las ropas como en las localizaciones, mantienen la l\u00ednea de sobriedad y estoica contenci\u00f3n que necesita la historia. La explosiones de color o los tonos pastel rechinar\u00edan en una obra a juego con la tierra y con la siempre mesurada vibraci\u00f3n de unas almas que se esfuerzan por ser honestas.
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        \nLA PLANIFICACI\u00d3N:<\/strong>
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        \n– En un conjunto que destaca por su funcionalidad y su sumisi\u00f3n a la l\u00f3gica de la historia, destacan como figuras de estilo las siguientes opciones de planificaci\u00f3n:
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        \n* Am\u00e9n de los movimientos de c\u00e1mara (travellings) <\/em>que acompa\u00f1an a los personajes para seguir sus acciones, Aristarain recurre a esta figura para establecer conexiones ideol\u00f3gicas (en el travelling lateral<\/em> en el que se presenta el espacio comunal antes mencionado, la c\u00e1mara pasa de los rostros de la gente, al de Nelda y Ana atendiendo a los enfermos, hasta que llega al galp\u00f3n donde se lleva a cabo la reuni\u00f3n de los socios de la cooperativa: este desplazamiento transmite la idea de trabajo colectivo, de uni\u00f3n, de proyecto com\u00fan; en la primera cena en casa de los Dominici, los personajes charlan y son presentados por un travelling<\/em> lateral combinado con panor\u00e1mica que insin\u00faa a la perfecci\u00f3n los lazos afectivos que entre los personajes empiezan a surgir), para transmitirnos apuntes sobre el estado de \u00e1nimo de los personajes (el travelling <\/em>de aproximaci\u00f3n al rostro de Mario despu\u00e9s de que ha propuesto a Ernesto su ingreso en un colegio de Buenos Aires nos comunica su lucha interior: su \u00edntimo dolor sale a la luz en este subrayado), para intensificar la carga emotiva de un apunte (como los travellings<\/em> de aproximaci\u00f3n al rostro de Ernesto o al tronco sobre el que grab\u00f3 las palabras de amor para Luciana con las que concluy\u00f3 su relaci\u00f3n). Tambi\u00e9n recurre al travelling<\/em> en la escena capital de la carrera entre el tren y el carro, con el fin de no s\u00f3lo dotar de dinamismo a la acci\u00f3n, sino tambi\u00e9n de investir de energ\u00eda moral este momento.
        \n 
        \n* Las panor\u00e1micas (giros de la c\u00e1mara sobre su eje), adem\u00e1s de describir el paisaje y abrirnos a su multiplicidad de significados, se combinan con el travelling<\/em> en los encuentros de Ernesto y Luciana en el granero, y ese movimiento doble transforma esos instantes en episodios plenos de sentimiento, poetizados por la memoria del propio Ernesto, tal y como nos descubre la delicadeza musical de la planificaci\u00f3n. La c\u00e1mara se mueve tambi\u00e9n en panor\u00e1mica y travelling<\/em> cuando, a final de curso, Mario arr\u00eda la bandera argentina en el patio de la casa-escuela. En el plano, a mi gusto, m\u00e1s conseguido de la pel\u00edcula, este movimiento doble de c\u00e1mara hace coincidir en el encuadre, la bandera en las manos de Ernesto en primer plano con Mario sentado al fondo, bajo el \u00e1rbol, con las mesas y sillas escolares vac\u00edas y amontonadas, en una pose de fracaso que prefigura su posterior muerte y su sentimiento de frustraci\u00f3n ante el desarrollo de los acontecimientos. El descenso de la bandera y el decaimiento personal se unen en una gozosa idea visual.
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        \n* En una pel\u00edcula como esta, de personajes, dominan los planos medios, adecuados a la voz baja y mesurada en que se cuenta la historia. Puesto que las relaciones se cimientan, en buena medida, sobre lo no dicho, sobresalen aquellos planos medios de respuesta (sobre todo de Ana, de Nelda o de Hans, aunque tambi\u00e9n de Mario), en los que los actores escuchan u observan y, a trav\u00e9s de su mirada y de su gestualidad, nos revelan sentimientos y motivaciones escondidas (la atracci\u00f3n que surge entre Ana y Hans; la toma de conciencia de Nelda de esa situaci\u00f3n; el respeto y la admiraci\u00f3n por Ana y Hans por parte de Mario) que nunca saldr\u00e1n a la superficie. Los planos de Ernesto sirven para atestiguar su presencia constante en los hechos narrados y as\u00ed evidenciar la centralidad de su punto de vista en el relato, adem\u00e1s de insertarse en los momentos cruciales en que su conciencia futura, su propia identidad, se va modelando. El plano general se usa con fuerza expresiva, entre otras cosas, para subrayar la distancia respetuosa hacia unos hechos (Ana abrazando a Mario tras enterarse de que ha quemado la lana de los cooperativistas, enmarcados por una puerta y vistos por Ernesto desde una ventana, detalles que intensifican a\u00fan m\u00e1s la intimidad del momento; planos finales en el cementerio del propio Ernesto hablando con su padre muerto; plano del galp\u00f3n en llamas, culminado por el gesto, de absoluta inmolaci\u00f3n, tomado de espaldas, de Mario lanzando la antorcha a las llamas…). Destaca tambi\u00e9n el plano medio corto sostenido, largu\u00edsimo, en que Ana, durante la cena, cuenta la tortura y muerte de su hermano a manos de los sicarios de la dictadura argentina; el plano americano de Ana de espaldas, cerrando la puerta con cerrojo cuando Hans se marcha definitivamente, en un intento pat\u00e9tico de clausurar sus sentimientos a la fuerza para siempre con ese gesto de protecci\u00f3n; el primer plano de Mario en el coche, borracho, al que su madre acaba de decir que lleva en su cuerpo los genes de su padre; el plano general, dos veces repetido (como la mayor\u00eda de las situaciones de la pel\u00edcula), de Mario y Ernesto, en su carro, de espaldas, alej\u00e1ndose de la casa de Andrada, primero unidos por un proyecto pedag\u00f3gico (Ernesto va a empezar a dar clases a Luciana) y despu\u00e9s por el fracaso (Mario ha descubierto los tejemanejes del cacique y Ernesto ha visto truncado su amor y sus clases), pero siempre en arm\u00f3nica y compenetrada sinton\u00eda.
        \n 
        \nDOS MOMENTOS CLAVE PARA CONCLUIR:<\/strong>
        \n– Cuando se recuerda Un lugar en el mundo<\/em>, hay una secuencia que sintetiza del relato: la de la carrera entre el carro de Ernesto y el tren. Por tres veces el muchacho se enfrenta a la locomotora con la intenci\u00f3n de cruzar por un paso a nivel sin barreras unos segundos antes de que la m\u00e1quina atraviese ese mismo lugar. M\u00e1s all\u00e1 de su valor argumental, la escena trasciende por sus resonancias simb\u00f3licas. El enfrentamiento del caballo contra el tren nos remite a la pugna siempre intensa entre individuo y m\u00e1quina, es decir, entre naturaleza y civilizaci\u00f3n, y, de ah\u00ed, a los m\u00edticos territorios del western<\/em> como g\u00e9nero referencial absoluto de esta pel\u00edcula. El caballo nos retrotrae a un mundo a\u00fan virginal, primitivo, salvaje, mientras que la locomotora procede del progreso, de la industria, de los dictados del poder y el capital. Uno es el campo y otro la ciudad; uno es la voluntad y el otro la fuerza; uno es la justicia y el otro la ley. En la pel\u00edcula, uno es Ana, Mario, Ernesto, Nelda, las gentes de Valle Bermejo, y el otro es Andrada, la central Hidroel\u00e9ctrica. El caballo vence las tres veces (la \u00faltima, guiado el carro por Hans, el \u00fanico personaje situado entre medias de esas dos posiciones, pero que claramente simpatiza con los partidarios del compromiso) porque se trata, en el fondo, de un acto de justicia po\u00e9tica: en la realidad, en nuestro mundo ha vencido la m\u00e1quina.
        \n 
        \n– Otro momento clave sirve de transici\u00f3n entre el pasado y el presente de Ernesto: en el port\u00f3n de la finca de Andrada, Ernesto contempla melanc\u00f3lico unas palabras grabadas a cuchillo en un extra\u00f1o idioma. Despu\u00e9s sabremos que all\u00ed escribi\u00f3 en hebreo la \u00faltima vez que vio a Luciana las palabras de una nana que su abuela jud\u00eda le cantaba y que significan \u201cLinda como la luna, brillante como las estrellas\u201d. La pervivencia de esas palabras llenas de sentimiento sobre el tronco en el que Andrada hac\u00eda ostentosa su autoridad manifiestan una vez m\u00e1s el enfrentamiento entre el orden de los individuos y sus sentimientos, patente en la parte del tronco donde Mario imprimi\u00f3 su declaraci\u00f3n de amor, y el del capital y su tiran\u00eda, expreso en la otra, donde los versos han sido sustituidos por un contundente \u201cPropiedad privada. Prohibido el paso\u201d. Ernesto ha regresado a reencontrar la figura del padre y tambi\u00e9n a invocar su primer amor.
        \n 
        \nPARA HACER<\/strong>
        \nVer la pel\u00edcula observando los elementos descritos de lenguaje cinematogr\u00e1fico y analizando su funci\u00f3n en el relato.
        \nFijarse en los personajes principales: \u00bfCon cu\u00e1l te identificas? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfA qui\u00e9n te pareces m\u00e1s? \u00bfQu\u00e9 personas parecidas conoces?
        \n\u00bfCu\u00e1l crees que es tu lugar en el mundo<\/em>? \u00bfC\u00f3mo lo sabes? \u00bfA qu\u00e9 est\u00e1s dispuesto\/a por situarte en dicho lugar?
        \nLos protagonistas son personas que luchan por algo y alguien. \u00bfPor qu\u00e9 luchas t\u00fa? \u00bfPor qu\u00e9 deber\u00edas luchar m\u00e1s?
        \nErnesto recuerda su adolescencia y los modelos que tuvo. \u00bfCu\u00e1les son o han sido los tuyos? N\u00e1rralos con detalle. \u00bfQu\u00e9 has llevado a cabo y qu\u00e9 no de lo que admiras en ellos?
        \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Jes\u00fas Villegas   BREVE APUNTE ARGUMENTAL   El joven Ernesto regresa por un d\u00eda desde Buenos Aires a San Luis, una zona remota de la Argentina rural donde pas\u00f3 los a\u00f1os m\u00e1s intensos de su preadolescencia. Por aquellos d\u00edas, y en compa\u00f1\u00eda de Ana y Mario, sus padres, dos militantes peronistas de izquierdas de vuelta […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[66,797,94],"tags":[],"class_list":["post-9318","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jesus-villegas","category-materiales-317","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9318","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9318"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9318\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9318"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9318"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9318"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}