{"id":9326,"date":"2003-05-01T00:00:13","date_gmt":"2003-04-30T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9326"},"modified":"2003-05-01T00:00:13","modified_gmt":"2003-04-30T22:00:13","slug":"feminismos-remar-mar-adentro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/feminismos-remar-mar-adentro\/","title":{"rendered":"\u00bfFEMINISMOS?… REMAR MAR ADENTRO…"},"content":{"rendered":"

Diana de Vallescar Palanca<\/strong>, religiosa Teresiana, es doctora en Filosof\u00eda, y profesora en el Instituto Superior de Ciencias Morales y en el Instituto Teol\u00f3gico de Vida religiosa (ambos en Madrid).
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\nS\u00edntesis<\/strong>
\nLa autora describe el desarrollo hist\u00f3rico de los movimientos por la igualdad y dignidad de la mujer (los diversos feminismos) y su n\u00facleo irrenunciable, al tiempo que se\u00f1ala caminos de futuro tanto para la mujer como para el var\u00f3n, que han de lograr una reciprocidad de g\u00e9nero que sea constructiva y humanizadora para ambos.
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  1. Los feminismos a finales del s. XX y principios del XXI.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Los cambios profundos, en la relaci\u00f3n con el mundo y consigo mismas, que las mujeres est\u00e1n viviendo, a partir de sus luchas por la igualdad, as\u00ed como el cuestionamiento de ra\u00edz (y su alcance), levantado por los feminismos con respecto a las relaciones de poder entre los g\u00e9neros y las reivindicaciones de las mujeres, generan crisis y fractura en la instituci\u00f3n patriarcal. Se trata de algo que se vislumbra paulatinamente, pero que va result\u00e1ndonos en cierto modo familiar, aunque no signifique que se conozcan sus consecuencias e impacto de modo preciso, ni siquiera entre las mujeres. En contraste con lo poco que conocemos de la (t\u00edmida) emergencia de los movimientos de masculinidad en Espa\u00f1a (en comparaci\u00f3n con los pa\u00edses escandinavos, EEUU, Reino Unido, Australia, Canad\u00e1), la recepci\u00f3n de los feminismos entre los varones, o si se quiere, sus actitudes y comportamientos frente a los cambios de las mujeres, no se visibiliza a no ser por sus manifestaciones m\u00e1s fuertes, como son la violencia, el maltrato y el asesinato de las mujeres por sus parejas.
    \nA finales del siglo XX y, ya en el XXI, es frecuente escuchar en distintos \u00e1mbitos quejas o cr\u00edticas hacia el feminismo(s) o todo aquello que pueda parec\u00e9rsele: \u00abotra vez con el feminismo\u00bb, \u00abya est\u00e1 pasado de moda\u00bb, \u00abesa problem\u00e1tica ha sido superada en Espa\u00f1a, corresponde a los pa\u00edses del Tercer Mundo\u00bb, etc.
    \nMuchas mujeres, y algunos varones, nos preguntamos: \u00bfEn qu\u00e9 sentido ha sido superada esta problem\u00e1tica, si ni siquiera hemos tocado fondo en las estructuras que la legitiman? \u00bfCu\u00e1l es la causa de tales reacciones de parte de los varones (y de muchas mujeres)? En ambos casos, las reacciones tienen una ra\u00edz com\u00fan, la formaci\u00f3n en el sistema patriarcal dominante, que deja mella profunda en las personas, cualquiera que sea su sexo.
    \nLos varones, en alguna medida, son conscientes del impacto y desaf\u00edo generados por los cambios de las mujeres y el creciente cuestionamiento\/deslegitimaci\u00f3n de la hegemon\u00eda del poder masculino ejercido desde los modelos tradicionales de la relaci\u00f3n. La modificaci\u00f3n radical del lugar asignado a la mujer en la cultura y sus modos de relaci\u00f3n, algo que inicialmente dieron por descontado que pudiera concernirles, se revierte ahora, afect\u00e1ndoles individual y socialmente, al cuestionar su lugar en el mundo, ante las mujeres, los otros varones y ante s\u00ed mismos. La propia instituci\u00f3n eclesial jer\u00e1rquica se ve confrontada, algo que vive con disgusto y resentimiento, al igual que muchos creyentes y no-creyentes, de ambos sexos. Aunque, como en todo, existen sus honrosas excepciones
    \nReconociendo que ser\u00eda un t\u00f3pico para analizar en profundidad, nos limitamos, sin embargo, a transcribir (sumariamente) las posiciones, reacciones y respuestas que, de acuerdo a una serie de estudios de origen europeo y norteamericano, est\u00e1n adoptando los varones frente a los cambios de las mujeres. Identificarlas y trabajarlas en la propia vida, la familia, la escuela, la sociedad y la Iglesia o cualquier otra religi\u00f3n, puede ser \u00fatil para comprender la experiencia vivida, con miras a abrirse a nuevos caminos o maneras de ser var\u00f3n y de concebir la masculinidad. Lo mismo puede decirse con respecto a las posiciones, reacciones y respuestas de muchas mujeres, aunque sean un poco m\u00e1s conocidas, incluso por los varones.
    \nEl planteamiento de g\u00e9nero (desarrollo ulterior de los feminismos contempor\u00e1neos y su expresi\u00f3n a trav\u00e9s de la lucha en contra del sexismo), sit\u00faa la mujer y el hombre en relaci\u00f3n<\/em>, en funci\u00f3n de la \u00e9poca hist\u00f3rica, la clase social, la etapa evolutiva y la cultura de referencia, destaca que lo femenino y lo masculino ha sido tratado mediante la contraposici\u00f3n dial\u00e9ctica. Su aporte radica en determinar que uno y otro comportamientos se entienden en relaci\u00f3n<\/em> dual, no opuesta[1]<\/a>. Conocer lo que vive la mujer se entiende en relaci\u00f3n con el var\u00f3n, y viceversa.
    \nEs interesante recorrer las posiciones, las reacciones y las respuestas que est\u00e1n adoptando los varones frente a los cambios de las mujeres. Pueden reunirse en tres grupos
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