{"id":934,"date":"1997-06-01T20:49:43","date_gmt":"1997-06-01T20:49:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=934"},"modified":"1997-06-01T20:49:43","modified_gmt":"1997-06-01T20:49:43","slug":"conflicto-y-educacion-para-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/conflicto-y-educacion-para-la-paz\/","title":{"rendered":"Conflicto y educaci\u00f3n para la paz"},"content":{"rendered":"

Pedro S\u00e1ez<\/p>\n

ENCARAR LOS CONFLICTOS Y BUSCAR LA PAZ<\/strong><\/p>\n

Recogemos algunos datos del libro Las claves de los conflictos,<\/em><\/strong> escrito por el mismo autor de esta recopilaci\u00f3n. El texto \u2013cuya recensi\u00f3n ofrecemos en este mismo numero de la revista- es, sobre todo, una gu\u00eda did\u00e1ctica para \u201ceducar en la paz\u201d. Junto a cuanto aqu\u00ed reproducimos, all\u00ed se pueden encontrar an\u00e1lisis sobre las claves de los actuales conflictos internacionales fundamentales, con la correspondiente gu\u00eda de trabajo para analizarlos o una secuencia did\u00e1ctica sobre dichos conflictos; opciones culturales para el aprendizaje de la realidad; modelos de cultura escolar frente a la realidad mundial; rasgos fundamentales de la cultura audiovisual contempor\u00e1nea; lecturas cr\u00edticas de la guerra en las diversas \u00e1reas curriculares; etc.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Conflicto y educaci\u00f3n para la paz<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Los cuadros que siguen recogen en s\u00edntesis: 1 \/ Diversos aspectos de la teor\u00eda y pr\u00e1ctica del con\u00adflicto aplicados a la educaci\u00f3n para la paz; 2\/ Un modelo para analizar los conflictos mundiales.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    EDUCACI\u00d3N PARA LA PAZ COMO DID\u00c1CTICA DEL CONFLICTO<\/strong><\/p>\n

    HIP\u00d3TESIS EDUCATIVAS<\/strong><\/p>\n

      \n
    • El conflicto es un hecho permanente y necesario en el desarrollo humano y no es identifi\u00adcable con la violencia expl\u00edcita.<\/li>\n
    • Los conflictos humanos son complejos, tanto en sus causas como en sus consecuencias, y hay que tener en cuenta muchos factores y variables para su comprensi\u00f3n.<\/li>\n
    • Las m\u00faltiples manifestaciones conflictivas de la realidad permiten entender el mundo en que vivimos de manera profunda y cr\u00edtica.<\/li>\n
    • Desde los problemas interpersonales a las grandes cuestiones mundiales, hay rasgos y conexiones comunes en todos los conflictos.<\/li>\n
    • El tratamiento de los conflictos es un proceso lento y complejo, generador, a su vez, de nuevos conflictos.<\/li>\n<\/ul>\n

      LUGARES PEDAG\u00d3GICOS<\/strong><\/p>\n

        \n
      • La persona: <\/em>identidad individual, relaciones interpersonales, apertura a la realidad social.<\/li>\n
      • El grupo:<\/em> pertenencia, liderazgo, interacciones entre sus miembros, tareas espec\u00edficas que emprende, recursos que utiliza.<\/li>\n
      • La memoria: <\/em>gestaci\u00f3n de la conciencia hist\u00f3rica para aprender a situarse en un contexto temporal y social concreto.<\/li>\n
      • El <\/em>espacio:<\/em> interpretaci\u00f3n de la realidad en sus diferentes escalas y niveles, a fin de adqui\u00adrir una conciencia geogr\u00e1fica paralela a la hist\u00f3rica.<\/li>\n
      • El entorno: <\/em>lugar desde y para la toma de decisiones y opciones de vida, evaluadas desde la perspectiva de las situaciones planetarias, pero ancladas en las dimensiones inmedia\u00adtas.<\/li>\n<\/ul>\n

        EJES DE TRABAJO<\/strong><\/p>\n

          \n
        • Percepciones e im\u00e1genes: <\/em>descubriendo cr\u00edtico de las realidades mediatizadas por posturas, intereses, circunstancias coyunturales, lenguajes audiovisuales, etc.<\/li>\n
        • Actores y argumentos:<\/em> personalizaci\u00f3n de los diferentes componentes que hay que considerar en el desarrollo de un conflicto.<\/li>\n
        • Din\u00e1mica hist\u00f3rica y espacial:<\/em> comprensi\u00f3n del funcionamiento de la realidad como territorio donde se construyen los conflictos.<\/li>\n
        • Conexiones globales e interdependientes:<\/em> aprendizaje de las relaciones locales, regionales, mundiales que se entrecruzan en las situaciones conflictivas.<\/li>\n
        • Valores y actitudes: <\/em>incorporaci\u00f3n de lecturas alternativas de los valores que fomentan el uso de la fuerza y el poder violento, para favorecer toma de posturas activas.\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          TAREAS Y PROPUESTAS<\/strong><\/p>\n

            \n
          • Clarificar informaciones y valores asignados al conflicto estudiado, distinguiendo im\u00e1genes de realidades.<\/li>\n
          • Identificar los elementos que integran un conflicto atendiendo a su importancia, su signifi\u00adcaci\u00f3n o su grado de implicaci\u00f3n en el mismo.<\/li>\n
          • Analizar, buscando los mecanismos y estructuras que ponen en marcha las tensiones.<\/li>\n
          • Globalizar, integrando los conflictos en un tejido de relaciones lo m\u00e1s amplio y complejo posible.<\/li>\n
          • Actuar, afrontando la situaci\u00f3n generadora del conflicto en sus causas profundas, su si\u00adtuaci\u00f3n actual y su desarrollo futuro.\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            \u00c1MBITOS DID\u00c1CTICOS<\/strong><\/p>\n

              \n
            • Conceptos previos al an\u00e1lisis del problema, desde el punto de vista de los destinatarios del<\/li>\n
            • Instrumentos, estrategias de comprensi\u00f3n sistem\u00e1tica de la realidad.<\/li>\n
            • Conocimientos, conceptos para fundamentar la reconstrucci\u00f3n del conflicto estudiado. proceso educativo.<\/li>\n
            • Habilidades, procedimientos para situar el conflicto en diferentes marcos y perspectivas.<\/li>\n
            • Actitudes, valores y normas para la gesti\u00f3n de los conflictos.<\/li>\n<\/ul>\n

              MODELO PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS MUNDIALES<\/strong><\/p>\n

              PERCEPCIONES: EJES<\/strong><\/p>\n

                \n
              • Tareas:<\/em> Desmontar los estereotipos propagand\u00edsticos e im\u00e1genes deformadoras del conflicto.<\/li>\n
              • Temas: <\/em>Papel de los medios de comunicaci\u00f3n social como veh\u00edculos para conocer el mundo.<\/li>\n
              • Procesos: <\/em>Descubriendo de la realidad a partir de sus im\u00e1genes<\/li>\n<\/ul>\n

                ESTRUCTURAS<\/strong><\/p>\n

                ESCENARIOS F\u00cdSICOS Y HUMANOS<\/p>\n

                  \n
                • Tareas: Integrar los factores del paisaje geogr\u00e1fico.<\/li>\n
                • Temas. Medio natural y acci\u00f3n humana: \u00bfdi\u00e1logo?<\/li>\n
                • Procesos: Alfabetizaci\u00f3n espacial comprensiva.\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  DIN\u00c1MICA HIST\u00d3RICA<\/p>\n

                    \n
                  • Tareas:<\/em> B\u00fasqueda de ra\u00edces y factores en el pasado.<\/li>\n
                  • Temas:<\/em> La historia, \u00bfexplicaci\u00f3n o justificaci\u00f3n?<\/li>\n
                  • Procesos:<\/em> Construcci\u00f3n del conflicto en el tiempo.<\/li>\n<\/ul>\n

                    MECANISMOS DESENCADENANTES<\/p>\n

                      \n
                    • Tareas:<\/em> An\u00e1lisis de las circunstancias inmediatas del estallido.<\/li>\n
                    • Temas.<\/em> Multicausalidad y complejidad para abordar la realidad.<\/li>\n
                    • Procesos<\/em>: Interacci\u00f3n dial\u00e9ctica de situaciones.<\/li>\n<\/ul>\n

                      ELEMENTOS<\/strong><\/p>\n

                        \n
                      • Tareas:<\/em> Trazar un panorama general de los diversos componentes de los conflictos: actores e intereses, argumentos o posibles soluciones.<\/li>\n
                      • Temas:<\/em> Escalas y grados de poder, de las instituciones a los grupos informales: \u00bfqu\u00e9 pa\u00adpel desempe\u00f1an las personas?<\/li>\n
                      • Procesos:<\/em> Clarificaci\u00f3n de los valores que hay detr\u00e1s de las acciones de los diferentes componentes del conflicto.<\/li>\n<\/ul>\n

                        DESARROLLOS<\/strong><\/p>\n

                          \n
                        • Tareas:<\/em> Situar el conflicto en su marco global, compar\u00e1ndolo con otros pr\u00f3ximos o lejanos, e integr\u00e1ndolo dentro del sistema mundial.<\/li>\n
                        • Temas:<\/em> Dimensiones externas e internas del conflicto, y sus rec\u00edprocas influencias.<\/li>\n
                        • Procesos:<\/em> Interrelaci\u00f3n globalizadora, hasta dar con la clave o significado del conflicto.<\/li>\n<\/ul>\n

                          PROYECCIONES<\/strong><\/p>\n

                            \n
                          • Tareas:<\/em> Valorar las formas reales y las formas posibles de abordar cualquier conflicto.<\/li>\n
                          • Temas:<\/em> La no-violencia y el rechazo a la guerra, herramientas para el tratamiento de los conflictos.<\/li>\n
                          • Procesos:<\/em> Toma de postura personal y acciones individuales\/colectivas frente a la realidad, entendida como resultado de los conflictos que en ella aparecen.<\/li>\n<\/ul>\n
                              \n
                            1. Gu\u00eda de actividades con \u00abim\u00e1genes\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                              A continuaci\u00f3n, adem\u00e1s de cuatro im\u00e1genes concretas :para poder trabajar con ellas, citamos una serie de actividades susceptibles de realizar con las im\u00e1genes en general.<\/p>\n

                                \n
                              1. Poner t\u00edtulo a la imagen. Puede ser una frase inventada, un refr\u00e1n conocido, un eslogan publi\u00adcitado o el t\u00edtulo de un pel\u00edcula.<\/li>\n
                              2. Hacer una \u00ablluvia de idas\u00bb sobre la imagen, que refleje la primera impresi\u00f3n sobre la misma: palabras escritas alrededor por cada miembro del grupo, frases, gestos o ruidos, dibujos concretos o abstractos.<\/li>\n
                              3. Inventar una narraci\u00f3n, cuento o poes\u00eda que tenga que ver con la imagen o con alguno de sus elementos: por ejemplo, la biograf\u00eda del personaje central de la ima\u00adgen, o la historia del lugar en que aparece la imagen.<\/li>\n
                              4. Crear secuencias narrativas con la imagen como eje .. central, por ejemplo: a\/ Antes y despu\u00e9s de la ima\u00adgen; b\/ A la derecha y a la izquierda de la imagen; c\/ Delante y detr\u00e1s de la imagen.<\/li>\n<\/ol>\n
                                  \n
                                1. Buscar canciones o fragmentos musicales que reflejen lo que la imagen nos muestra. Se pueden inventar so\u00adnidos musicales para presentar la imagen a los dem\u00e1s.<\/li>\n
                                2. Elegir im\u00e1genes fotogr\u00e1ficas tomadas de la realidad . -si es posible, del lugar en que el grupo vive-, que se relacionen con la imagen propuesta de manera global, por el contenido o mensaje de la misma, o a partir de sus diversos elementos, como los objetos, los personajes, etc.<\/li>\n
                                3. Realizar un anuncio publicitario a partir de la imagen, utilizando los modelos habituales de las revistas, la radio o la televisi\u00f3n, que refuerce o contraste el mensaje del dibujo.<\/li>\n
                                4. Confeccionar un p\u00f3ster, un cartel o un <\/em>mural, a partir de las lecturas que la imagen ha provocado: anuncio, refle\u00adxi\u00f3n o explicaci\u00f3n visual de la imagen <\/em>propuesta.<\/li>\n
                                5. Elaborar noticias period\u00edsticas que reflejen la impresi\u00f3n que la imagen ha causado, o los datos e informa\u00adciones que ha aportado al grupo, utilizando las t\u00e9cnicas period\u00edsticas habituales. Se pueden elaborar diversas noticias, cada una desde el punto de vista de los distintos componentes del dibujo.<\/li>\n<\/ol>\n
                                    \n
                                  1. Improvisar diversos tipos de di\u00e1logo entre los elementos de la imagen: preguntas y respuestas, rueda de prensa sin respuestas o tipos de voces y formas de hablar para cada personaje u ob\u00adjeto de la imagen.<\/li>\n
                                  2. Montar una representaci\u00f3n dram\u00e1tica sobre lo que cuenta la imagen, utilizando \u00fanicamente gestos y movimientos corporales.<\/li>\n
                                  3. Escribir el gui\u00f3n de una pel\u00edcula que tenga que ver con la imagen. Se puede utilizar el argumento de una pel\u00edcula conocida, adapt\u00e1ndolo a lo que la imagen nos ha dicho, o desarrollar una idea original, trasladable al v\u00eddeo.<\/li>\n
                                  4. Preparar un programa de radio (concurso, debate, tertulia, etc.), en tomo a la imagen, y grabarlo en directo, para presentarlo a alguna emisora local, o difundirla por el propio centro educativo.<\/li>\n
                                  5. Introducir fotos, papeles recortados, dibujos, etc., que modifiquen y transformen la imagen, de acuerdo con las necesidades expresivas del grupo sobre la misma.<\/em><\/li>\n
                                  6. Recortar los elementos de la imagen y situarlos en contextos gr\u00e1ficos distin\u00adtos, seg\u00fan los criterios del grupo. Tambi\u00e9n se puede crear un puzzle, utilizando diversas posibilidades para encajar las figuras en situaciones gr\u00e1\u00adficas diferentes.<\/li>\n
                                  7. Escenificar un juicio dramatizado a la imagen que se propone, utilizando como argumento la imagen en s\u00ed o su significado simb\u00f3lico.<\/li>\n
                                  8. Aplicar el mensaje transmitido por al imagen <\/em>a tiempos distintos \u2013por ejemplo, un ni\u00f1o convertido en anciano-, o a momentos hist\u00f3ricos diferentes -por ejemplo, c\u00f3\u00admo ser\u00eda la imagen con la que dialogamos en la \u00e9poca griega o dentro de cien a\u00f1os-.<\/li>\n
                                  9. Describir la imagen a otro grupo que trata de reproducida sin haberla visto: seleccionar la que mejor refleja lo que el grupo les ha descrito, seleccionar la que m\u00e1s se le opone, proponer, a su vez, otra imagen que se encadene con la que ha sido descrita.<\/li>\n
                                  10. Situar en la imagen a los miembros del grupo, asumiendo los papeles correspondientes a los elementos de la misma o al significado de dichos elementos, y, al rev\u00e9s, situar la imagen en la clase, buscando conexiones con lo que acontece dentro del grupo.<\/li>\n
                                  11. Entrevistar a la gente por la calle, para que d\u00e9 su opini\u00f3n sobre la imagen, y presentar los re\u00adsultados de la encuesta de la manera m\u00e1s creativa posible, por ejemplo, situando las respues\u00adtas alrededor de la imagen en forma de globos de historieta, con fotos de aquellas personas que han opinado sobre la misma.\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                                    Im\u00e1genes con la \u00abTV\u00bb<\/strong><\/p>\n

                                    La \u00abimagen-historia\u00bb que aparece en la pagina siguiente <\/em>nos sirve como un \u00faltimo ejemplo de an\u00e1lisis. La TV lo llena todo. Se trata de un invento joven y con una vida muy agitada. He aqu\u00ed algunos datos de la historia.<\/p>\n

                                    – 1925: Se consiguen la primeras trasmisiones de im\u00e1genes en movimiento a corta distancia.<\/p>\n

                                    – 1928: Primeras experiencias regulares de transmisi\u00f3n televisiva (40 l\u00edneas).<\/p>\n

                                    – 1931: Fabricaci\u00f3n del primer televisor \u201cpr\u00e1ctico y econ\u00f3mico).<\/p>\n

                                    – 1956: Se inaugura TVE.<\/p>\n

                                    – 1962: Se inician las emisiones de televisi\u00f3n v\u00eda sat\u00e9lite.<\/p>\n

                                    – 1963: Se dise\u00f1a el primer televisor con sistema Pal.<\/p>\n

                                    – 1967: Primeras transmisiones de TV en color en Europa. Fabricaci\u00f3n del primer video port\u00e1til.<\/p>\n

                                    – 1980-90: Comercializaci\u00f3n a gran escala…<\/p>\n

                                    – 1990: Comienzan a emitir en Espa\u00f1a las cadenas privadas de TV. En Jap\u00f3n se comercializa la televisi\u00f3n de alta definici\u00f3n.<\/p>\n

                                    – 1992: Primeros intentos de introducir en Espa\u00f1a la televisi\u00f3n interactiva y lanzamiento del primer sat\u00e9lite de TV en Espa\u00f1a.<\/p>\n

                                    – 1993: Se afianza la televisi\u00f3n digital y progresa la investigaci\u00f3n para unir terminales inform\u00e1ticas con la televisi\u00f3n con el fin de que los hogares posean una terminal interactiva de amplias posibilidades.<\/p>\n

                                    En pocos a\u00f1os, adem\u00e1s hemos llegado a cuanto aparece en la imagen de la p\u00e1gina siguiente. <\/em>Con dicha imagen se puede realizar algunas de las actividades propuestas anteriormente; servir\u00e1 igualmente para revisar el periodo de actividades que termina.<\/p>\n

                                    \u201cNUESTRA IMAGEN\u201d<\/strong><\/p>\n

                                      \n
                                    • La historia es suficientemente expresiva. Comentarla haciendo referencia a todos los personajes, elementos, transformaciones, etc.<\/li>\n
                                    • Construir \u00abvuestra historia con la TV\u00bb haciendo un c\u00f3mic.<\/li>\n
                                    • Por \u00faltimo, al hilo y conforme al modelo de los elementos que aparecen en la \u00abhistoria de Qui\u00adno\u00bb, dibujar la \u00abhistoria de cada uno\u00bb durante este \u00faltimo curso.<\/li>\n<\/ul>\n

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                                      Pedro S\u00e1ez ENCARAR LOS CONFLICTOS Y BUSCAR LA PAZ Recogemos algunos datos del libro Las claves de los conflictos, escrito por el mismo autor de esta recopilaci\u00f3n. El texto \u2013cuya recensi\u00f3n ofrecemos en este mismo numero de la revista- es, sobre todo, una gu\u00eda did\u00e1ctica para \u201ceducar en la paz\u201d. Junto a cuanto aqu\u00ed reproducimos, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[36,46,25,27,2,29,5],"tags":[],"class_list":["post-934","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-36","category-46","category-actividades","category-materiales","category-mision-joven","category-pedro-saez","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/934"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=934"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/934\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=934"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=934"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=934"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}