{"id":9343,"date":"2003-04-01T00:00:06","date_gmt":"2003-03-31T22:00:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9343"},"modified":"2003-04-01T00:00:06","modified_gmt":"2003-03-31T22:00:06","slug":"la-educacion-intercultural-una-propuesta-de-intervencion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-educacion-intercultural-una-propuesta-de-intervencion\/","title":{"rendered":"LA EDUCACI\u00d3N INTERCULTURAL. UNA PROPUESTA DE INTERVENCI\u00d3N"},"content":{"rendered":"
M. \u00c0ngels Pav\u00f3n Ferrer<\/strong> <\/p>\n 5.1 Definici\u00f3n de competencia intercultural<\/strong> \u00c9ticamente, no todos los elementos de las culturas tiene el mismo valor.<\/strong> M. \u00c0ngels Pav\u00f3n Ferrer M. \u00c0ngels Pav\u00f3n Ferrer es psic\u00f3loga y Directora del Centre Obert Don Bosco, de Sant Boi de Llobregat. La autora, que reflexiona desde su rica experiencia pr\u00e1ctica, describe los diversos modelos de respuesta que se est\u00e1n dado a la hora de educar a grupos que son mixtos desde el […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[761,776,94],"tags":[],"class_list":["post-9343","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-315","category-m-angels-pavon-ferrer","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9343","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9343"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9343\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9343"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9343"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9343"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n M. \u00c0ngels Pav\u00f3n Ferrer<\/strong> es psic\u00f3loga y Directora del Centre Obert Don Bosco, de Sant Boi de Llobregat.
\n
\nLa autora, que reflexiona desde su rica experiencia pr\u00e1ctica, describe los diversos modelos de respuesta que se est\u00e1n dado a la hora de educar a grupos que son mixtos desde el punto de vista cultural y \u00e9tnico, en zonas con un flujo inmigrante fuerte, y muestra que s\u00f3lo la educaci\u00f3n intercultural bien entendida responde con garant\u00edas a los retos de esta situaci\u00f3n. Adem\u00e1s se\u00f1ala y concreta los objetivos y criterios de dicho modelo educativo intercultural.
\n
\nNos olvidamos de lo esencial: de que usted, como \u00e9l y como yo \u2013todos\u2013,<\/em><\/strong>
\nsomos iguales. Y, desde la igualdad, que vengan los discursos.<\/em><\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Eduardo Galeano<\/strong>
\n
\n
\nAnte el hecho objetivo de la existencia de diferentes culturas que coexisten en un mismo lugar, las actitudes e intervenci\u00f3n responden a un gran abanico de posibilidades diferentes en cada grupo, comunidad, lugar. Probablemente, en nuestra vida cotidiana, combinemos diferentes actitudes y actuaciones que responden a una u otra perspectiva en funci\u00f3n de la gran diversidad de factores que afectan a esta realidad.
\n
\nEn muchas ocasiones, la diversidad es presentada como un aspecto que debe ser evitado, porque se considera fuente de conflicto negativo, presentando como situaci\u00f3n optima aquella en que el grado de diversidad sea el m\u00ednimo posible. Habr\u00e1 otros colectivos que optar\u00e1n por una actitud rom\u00e1ntica, creyendo que este hecho no necesita una atenci\u00f3n especial y que \u00e9sta llegar\u00e1 a medida que las situaciones generen conflictos negativos.
\n
\nEn otros momentos, podremos ver c\u00f3mo se presentan de forma externa y parcial (vestuario, rito, costumbres, folclore, etc.) las culturas negadas, tom\u00e1ndolas como algo lejano, ex\u00f3tico, incoherente en nuestro mundo. La aceptaci\u00f3n parcial y reduccionista de las culturas hace que sean vividas como un recuerdo nost\u00e1lgico, desconectado de la realidad, en el devenir cotidiano.
\n
\nHay quien adopta una actitud de choque<\/em> o de conflicto cultural respecto a las otras culturas<\/em> y otros que adoptan una actitud aparentemente pac\u00edfica de evasi\u00f3n de responsabilidades, suprimiendo silenciosamente las alteraciones de la rutina cotidiana.
\n
\nNuestro objetivo es proponer una reflexi\u00f3n en torno a la propia realidad de diversidad cultural en que vivimos, ofreciendo una propuesta de construcci\u00f3n que permita tener en cuenta la riqueza de este hecho, con la intenci\u00f3n de aportar algunas herramientas para construir en positivo una sociedad donde sea posible la interculturalidad como esfuerzo para la articulaci\u00f3n de una cultura del di\u00e1logo, de la convivencia, fruto del enriquecimiento del bagaje cultural que todos y todas podemos aportar.
\n
\n1. \u00bfQUI\u00c9NES SON LOS OTROS? ROMPAMOS ALGUNOS MIEDOS<\/strong>
\n
\nLa imagen de los dem\u00e1s la formamos a trav\u00e9s de los estereotipos de que disponemos, no tanto de un conocimiento real de la persona y de la cultura. Adem\u00e1s, habitualmente se define de forma negativa: si yo soy x es porque t\u00fa eres lo contrario<\/em>. Las atribuciones que realizaremos ser\u00e1n positivas, en las relacionadas con uno mismo, y negativas hacia los dem\u00e1s. Esta creaci\u00f3n de la propia identidad grupal se refuerza en contraposici\u00f3n con el resto de grupos. Hay algunos elementos reflexivos que tal vez puedan ayudarnos a entender c\u00f3mo abordamos la diversidad que nos rodea:
\n\u00a0<\/strong>
\nDiferencia versus diferencias<\/strong>
\n
\nA menudo con las ideas que nos formamos frente a la diferencia caemos en un reduccionismo cultural. Decimos que tal persona o tal grupo se comporta de esta determinada forma porque tiene aquel origen cultural: es muy gandul porque es de tal pa\u00eds<\/em> o s\u00f3lo quieren aprovecharse de los dem\u00e1s<\/em> o son muy buenos trabajadores y cumplidores<\/em>.
\n
\nEs evidente que la cultura es importante, aunque s\u00f3lo es uno m\u00e1s de los aspectos que se deben tener en cuenta. Determinados comportamientos, actitudes y aptitudes dependen de situaciones personales y condicionamientos socioecon\u00f3micos. Por tanto, tal vez las afirmaciones que realizamos sobre los otros (\u201clos magreb\u00edes son<\/em>, los alemanes son…\u201d<\/em>) se pueden dar a partir de casos individuales que conocemos y extrapolamos al resto de la poblaci\u00f3n del mismo origen, y tal vez no responden a aquel estereotipo que es una caracter\u00edstica personal de aquella persona o que tiene m\u00e1s que ver con una causa econ\u00f3mica o social que no cultural.
\n
\n\u00bfDe qu\u00e9 cultura hablamos?<\/strong>
\n
\nDecimos que la cultura es un proceso din\u00e1mico, en cambio constante. Si bien es cierto que desde que nacemos nos situamos en un sistema de referencia que constituye un sistema de valores que denominamos cultura<\/em>, este sistema est\u00e1 en constante cambio: es una categor\u00eda amplia y compleja, din\u00e1mica en el espacio y el tiempo. Hace falta, por tanto, que esta definici\u00f3n de cultura est\u00e1tica cambie por un concepto de la cultura como capacidad de adaptarnos a nuestro entorno y que tenga referentes culturales diferentes, en funci\u00f3n de los colectivos e incluso de los individuos. No tienen los mismos referentes culturales (musicales, art\u00edsticos, educativos, vida cotidiana, etc.) las personas de una generaci\u00f3n que de otra, y eso que comparten un mismo contexto cultural. Tampoco las personas de situaci\u00f3n econ\u00f3mica diferente o sociales concretas, pese a que son ciudadanos de un mismo pa\u00eds, y todos formamos parte de un mismo origen cultural, seg\u00fan los discursos que usamos.
\n\u00a0<\/strong>
\nAnte todo, somos iguales<\/strong>
\n
\nLas \u00faltimas tendencias educativas hablan de la necesidad de poner el acento, antes que en la diferencia, en la igualdad. Pensamos que las diferencias entre personas parecen, a menudo, mucho m\u00e1s f\u00e1ciles de observar que las igualdades. Con el fin de poder convivir y empezar a dialogar, debemos tener unos mismos derechos, una misma igualdad real de oportunidades. Pese a que no somos id\u00e9nticos, somos iguales antes que diferentes y s\u00f3lo desde esta perspectiva es posible la interculturalidad.
\n <\/p>\n\n
\nLa tendencia habitual es a conceptuar el conflicto como negativo y, por tanto, a evitarlo. Hay que romper con este estereotipo basado en que la existencia de conflictos es natural e inevitable, adem\u00e1s de que estos pueden significar un paso adelante en la convivencia y la integraci\u00f3n. Por tanto, aceptamos el conflicto que surja a partir de la convivencia entre diferentes culturas y reformulamos este hecho de cara al enriquecimiento personal y colectivo.
\n
\n2. LOS PROCESOS MIGRATORIOS, DETERMINANTES EN LA CONFIGURACI\u00d3N DE LA DIVERSIDAD CULTURAL<\/strong>
\n
\nEl objeto principal de reflexi\u00f3n no son los movimientos migratorios en concreto, aunque es necesaria una aproximaci\u00f3n previa al tema espec\u00edfico, porque determinar\u00e1 la configuraci\u00f3n de las culturas con que nos encontraremos en la convivencia diaria y que, por tanto, condicionar\u00e1n esta interrelaci\u00f3n. Por tanto, y sin ninguna intenci\u00f3n de analizar en profundidad estos procesos, los presentamos como punto de partida de las reflexiones posteriores.
\n
\nAnalizando los procesos por los que atraviesan las diferentes sociedades, encontramos que los movimientos de poblaci\u00f3n han estado presentes a lo largo de toda la historia. Actualmente, las personas que viven en otro pa\u00eds diferente al que han nacido es a\u00fan bastante bajo; en total, un 2% de la poblaci\u00f3n mundial. No obstante, parece que los estudios actuales afirman que este fen\u00f3meno aumentar\u00e1 en los pr\u00f3ximos a\u00f1os, agudizado por la situaci\u00f3n socio-econ\u00f3mica mundial.
\n
\nEstos desplazamientos de poblaci\u00f3n tienen muchas y diferentes causas. Existen todas las motivaciones derivadas de situaciones pol\u00edticas, reg\u00edmenes dictatoriales, guerras que provocan una huida importante del pa\u00eds de origen, etc. Pese a todo, el movimiento migratorio m\u00e1s importante es el motivado por las situaciones de precariedad econ\u00f3mica. A este factor se le une la consolidaci\u00f3n de las situaciones sociales tan desequilibradas que se viven en unos y otros lugares.
\n
\nDe esta forma, y a partir de una gran cantidad de factores sociol\u00f3gicos y econ\u00f3micos, Europa se sit\u00faa como uno de los principales destinos de la poblaci\u00f3n inmigrada. Ante el envejecimiento progresivo de la poblaci\u00f3n europea, los pa\u00edses m\u00e1s pr\u00f3ximos, especialmente los del norte de \u00c1frica, cuyo crecimiento de poblaci\u00f3n es bastante importante, buscan un lugar en el que poder vivir en condiciones mejores que las que, en principio, se podr\u00edan esperar de su propio pa\u00eds. Concretando en nuestro entorno m\u00e1s inmediato, no podemos decir que en Catalu\u00f1a hay una fuerte presencia de poblaci\u00f3n extranjera. Seg\u00fan las cifras, la poblaci\u00f3n nacida en el pa\u00eds y residente en otro lugar supera en un tanto por ciento a\u00fan elevado a los extranjeros que viven en el pa\u00eds. As\u00ed, el fen\u00f3meno a\u00fan no es tan alarmista como las apreciaciones iniciales que se hacen.
\n
\nPor otra parte, hay que tener en cuenta dos factores que condicionan esta valoraci\u00f3n:
\n <\/p>\n\n
\n
\nTeniendo en cuenta estos procesos migratorios, habr\u00e1 que profundizar en la situaci\u00f3n pluricultural en la que nos encontramos, para llegar a una propuesta en construcci\u00f3n como es la interculturalidad.
\n
\nRecordemos que lo destinatarios de esta aproximaci\u00f3n no son las personas que sean de culturas de origen diferente a la mayoritaria, o \u00fanicamente aquellos\/as que han inmigrado. La educaci\u00f3n intercultural que proponemos tiene en cuenta esta realidad migratoria para entender los procesos sociales y personales por los que pasan los destinatarios, aunque tambi\u00e9n c\u00f3mo estos condicionan la vida de las personas del pa\u00eds de acogida y su realidad de diversidad. Por tanto, la educaci\u00f3n intercultural se dirige a toda la comunidad, siendo indiferente el origen cultural de sus miembros.
\n
\n3. ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL, DIFERENTES MODELOS DE APROXIMACI\u00d3N<\/strong>
\n
\nPartimos de que la diversidad cultural es un hecho. Una realidad que est\u00e1 viva y que, en principio, va a estar cada d\u00eda m\u00e1s presente en nuestra vida cotidiana. Ante este factor social, las experiencias de aproximaci\u00f3n son muy diversas y responden a un momento concreto y una coyuntura determinada, pues tratamos de procesos que no tienen todav\u00eda una conclusi\u00f3n definitiva.
\n
\nAs\u00ed, nos encontramos ante diferentes perspectivas para abordar esta coexistencia de diferentes culturas, que probablemente se dan en nuestra realidad m\u00e1s pr\u00f3xima. Podr\u00edamos dividir esta aproximaci\u00f3n en diferentes formas de responder a este hecho:
\n <\/p>\n\n
\nB\u00e1sicamente, responde a un desequilibrio entre las culturas que conviven en un mismo lugar a favor de la cultura de \u00e9lite. Esa cultura que prevalece es la que ofrece m\u00e1s seguridad; por el contrario, a la cultura popular le tocar\u00e1 perder su identidad. Este es el discurso de la integraci\u00f3n de la poblaci\u00f3n extranjera en la poblaci\u00f3n mayoritaria aut\u00f3ctona, y en la mayor\u00eda de ocasiones deja interrogantes: \u00bfen qu\u00e9 cultura se integra a la persona?, \u00bfen qu\u00e9 sistema cultural hay que integrar las personas acogidas? \u00bfSe puede anular la cultura de la persona acogida?
\n <\/p>\n\n
\nEsta forma de aproximaci\u00f3n a la diversidad consiste en un sistema de coexistencia de diferentes culturas o subculturas y los efectos espont\u00e1neos que se deriven[1]<\/a>. De esta forma, en referencia a la asimilaci\u00f3n, se supera el objetivo de la eliminaci\u00f3n de una de las dos culturas para mantener la mayoritaria, pues ahora se respeta que cada colectivo mantenga sus rasgos caracter\u00edsticos sin imponer ning\u00fan otro valor o referente.
\n
\nNo obstante, entre los riesgos que presenta este modelo est\u00e1 el de caer en una coexistencia de culturas de forma paralela y, por tanto, en la posibilidad de poder jerarquizarse en el momento en que se da una evaluaci\u00f3n de una cultura hacia otra en tanto que categor\u00edas diferentes. Por tanto, existe el riesgo de percibir las otras culturas como inferiores o superiores a la propia.
\n
\nA partir de una formulaci\u00f3n radical del multiculturalismo, partir\u00edamos del hecho de que cada cultura tiene unos valores propios que no pueden ser criticados desde el exterior y, por tanto, la educaci\u00f3n debe limitarse a reconocer y respetar esta diversidad. El pleno reconocimiento de esta diversidad llevar\u00eda, en su extremo, a que los miembros de cada cultura organizasen sus propias instituciones, pautas sociales, normas, leyes\u2026 de acuerdo con sus propios principios, como manera m\u00e1s adecuada de mantener la identidad cultural. Ante eso, es evidente que una sociedad en la que los miembros de cada cultura constituyen espacios separados donde mantienen su identidad no ser\u00eda pluricultural, ni probablemente viable, porque la coexistencia en un mismo espacio social y pol\u00edtico implica la aceptaci\u00f3n de unas normas comunes y de unos valores compartidos.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nPodr\u00edamos definir la interculturalidad como \u201clos esfuerzos encaminados a construir un proceso de articulaci\u00f3n entre elementos de diferentes culturas, a la vez que a asegurar su legitimidad. El inter\u00e9s se centra en los obst\u00e1culos para la comunicaci\u00f3n entre los elementos de estos factores inhibidores hasta las iniciativas para hacerlos desaparecer\u201d[2]<\/a>.
\n
\nPretende una percepci\u00f3n lo m\u00e1s exacta posible de la otra cultura, sin caer en los t\u00f3picos y estereotipos, entendiendo a los grupos y sus individuos con sus caracter\u00edsticas particulares. La condici\u00f3n principal para alcanzar las percepciones interculturales es considerar a todas las culturas como leg\u00edtimas. Por tanto, es necesario un cierto relativismo<\/em>, rehusando ciertos absolutismos culturales.
\n
\nLa aut\u00e9ntica educaci\u00f3n intercultural es la que prepara a todos los miembros de la sociedad para vivir en una sociedad pluricultural. Es, por tanto, una educaci\u00f3n com\u00fan a todos<\/em>. Ahora bien, la educaci\u00f3n implica un sistema \u00e9tico de valores que ser\u00e1 justamente lo que har\u00e1 posible la convivencia y la solidaridad entre todos sus miembros.
\n
\n4. HACIA UNA EDUCACI\u00d3N INTERCULTURAL CONCIENCIADORA<\/strong>
\n
\nPartiendo de la definici\u00f3n m\u00e1s abstracta sobre la interculturalidad y los factores mencionados, hacemos una propuesta de c\u00f3mo concretar en nuestro d\u00eda a d\u00eda esta perspectiva intercultural y, en concreto, en el campo de la educaci\u00f3n.
\n
\nSi bien es cierto que en ocasiones se necesitar\u00e1n programas especiales, actuaciones compensatorias de ciertos d\u00e9ficits, discriminaciones positivas ante situaciones injustas de desigualdad, el objetivo \u00faltimo de la educaci\u00f3n que se pretende alcanzar es el mismo para todos: Facilitar el m\u00e1ximo desarrollo de las posibilidades ps\u00edquicas, culturales y sociales de todos y cada uno de los destinatarios, la autonom\u00eda personal, la posesi\u00f3n de los conocimientos instrumentales necesarios para poder desarrollarse en igualdad de oportunidades en una sociedad cada vez m\u00e1s tecnificada, y la emergencia de una conciencia cr\u00edtica sobre uno mismo y sobre su coherencia y optimizaci\u00f3n\u201d[3]<\/a>.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nAs\u00ed, ante posicionamientos que defienden la educaci\u00f3n como un simple m\u00e9todo reproductivo de la sociedad existente, manteniendo el sistema de desigualdad, el orden y la jerarqu\u00eda preexistente, reivindicamos una educaci\u00f3n intercultural con su papel m\u00e1s innovador y de concienciaci\u00f3n del que est\u00e1 en situaci\u00f3n de desigualdad. Otorgamos as\u00ed a la educaci\u00f3n un papel transformador. La identificaci\u00f3n cultural debe servir como herramienta de libre realizaci\u00f3n del individuo, nunca para un control y una disminuci\u00f3n de la libertad personal y de la responsabilidad del grupo. Debe ir acompa\u00f1ada del reconocimiento de cada individuo como ciudadano, con una inserci\u00f3n social real, as\u00ed como laboral y ciudadana.
\n
\nLa dimensi\u00f3n intercultural de la educaci\u00f3n est\u00e1 fundamentada en la base de la interdependencia. Quiero decir que necesito de ti lo que necesitas de m\u00ed<\/em>. Es un rasgo que caracteriza, de forma plena, a la humanidad; no algo abstracto o un nivel de intenciones, sino que presupone estar a un mismo nivel existencial. Ser interdependiente significa sentir la responsabilidad y el deseo mutuos de estar con alguien culturalmente diferente, o no, intercambiar visiones del mundo, sistema de valores y realizar acciones solidarias de convivencia a nivel local, regional o planetario. La interdependencia se contrapone a la indiferencia: es una actitud, en el fondo, de necesidad del otro.
\n
\nAs\u00ed, el proyecto intercultural en una \u00f3ptica educativa aspira siempre a generar las formas originales nacidas de las culturas que se han puesto en contacto sin dejarse reducir a ninguna de ellas; hace nuevas llamadas a enriquecer la cultura originaria, que quedar\u00e1 reforzada y renovada. Por tanto, dado un pluralismo global, es posible desarrollar una s\u00edntesis socio-cultural nueva.
\n
\n5. PROPUESTA DE INTERVENCI\u00d3N EDUCATIVA. EDUCACI\u00d3N INTERCULTURAL COMO EJE TRANSVERSAL<\/strong>
\n
\nAlej\u00e1ndonos de perspectivas que inciden principalmente sobre el hecho diferencial, no hay que reforzar el mecanismo diferenciador y de exclusi\u00f3n social que parte de propuestas basadas en una visi\u00f3n cultural centrada en la propia, sin hacer realmente un trabajo sobre la diversidad.
\n
\nAs\u00ed, presentamos algunas posibilidades para trabajar la educaci\u00f3n intercultural como un eje que vertebra todas nuestras acciones educativas y que tiene como objetivo la consecuci\u00f3n de una competencia intercultural de las personas.<\/p>\n<\/h2>\n
\n
\nLa educaci\u00f3n intercultural est\u00e1 dirigida a potenciar una s\u00f3lida competencia cultural, entendida como una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los destinatarios para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales y multiling\u00fces.
\n
\nAs\u00ed, entre estas disposiciones, se podr\u00edan incluir algunas capacidades como la de arraigarse en la propia comunidad y, al mismo tiempo, conocer otras perspectivas culturales; la aptitud para criticar constructivamente cualquier cultura y, a la vez, enriquecerse con todo elemento cultural positivo; la habilidad necesaria para saber resolver los conflictos inter\u00e9tnicos junto la predisposici\u00f3n para convivir con otros culturalmente en calidad de personas, etc.
\n
\n5.2 Trabajar para la convivencia<\/strong>
\n
\nDe esta forma, hay que analizar los conflictos derivados de la convivencia de diferentes culturas de una manera amplia, en su contexto espec\u00edfico, pues la \u00fanica forma de resolverlos es a trav\u00e9s del di\u00e1logo y el respeto mutuo.
\n
\nAs\u00ed, es importante dar a conocer las diferentes culturas que conviven en el contexto educativo, pero una aut\u00e9ntica educaci\u00f3n intercultural debe ir m\u00e1s all\u00e1, porque este tipo de acciones pueden reducir la ignorancia pero no prev\u00e9n la evaluaci\u00f3n y la jerarquizaci\u00f3n de las culturas.
\n
\nHay que considerar todas las culturas como leg\u00edtimas y erradicar los juicios de valor. Es en la educaci\u00f3n intercultural donde hay que asentar las bases de ese relativismo cultural<\/em> del que habl\u00e1bamos antes. Abandonar el concepto de tolerancia, que implica un juicio de valor, y trabajar para que aparezca una actitud de legitimaci\u00f3n de las diferentes culturas.
\n
\nY, por \u00faltimo, fomentar el acercamiento afectivo entre las diferentes personas, evitando los prejuicios y actitudes que a menudo se derivan de ellos, mediante el trabajo en com\u00fan, la identificaci\u00f3n afectiva, el uso de actividades l\u00fadicas… Con el fin de concretar todas estas l\u00edneas de fondo de trabajo, presentamos los siguientes criterios que se deben tener en cuenta en nuestra acci\u00f3n educativa y los posibles objetivos concretos para incorporar a nuestro proyecto.
\n
\n5.2 Criterios b\u00e1sicos de la educaci\u00f3n intercultural<\/strong>
\n
\nCon el fin de poder intervenir para conseguir esta competencia intercultural, proponemos algunos criterios b\u00e1sicos para nuestra labor educativa:
\n
\nArmonizar el respeto a la diversidad cultural con la leg\u00edtima aspiraci\u00f3n a la igualdad de consideraci\u00f3n y las posibilidades de los destinatarios.<\/strong>
\nEn cierta forma, har\u00eda falta insistir mucho m\u00e1s en los aspectos igualadores entre los destinatarios y no caer tanto en aquellos elementos que nos diferencian, porque son tal vez los m\u00e1s evidentes. Un respeto, comprensi\u00f3n y valoraci\u00f3n excesivos y acr\u00edticos de estas diferencias podr\u00edan conducir a una pedagog\u00eda folcl\u00f3rica y relativista. Lo educadores deben entender y percibir la convivencia diaria como un medio para superar prejuicios y conflictos, para integrar socio-afectivamente de forma m\u00e1s eficaz a los grupos minoritarios, mejorando as\u00ed la competencia educativa de todos los destinatarios.<\/p>\n<\/h3>\n
\nLa antropolog\u00eda cultural considera que, en un alto grado, la mayor\u00eda de las conductas, creencias y actitudes de una determinada cultura pueden ser explicadas con cierto rigor. Por ejemplo, circunstancias dif\u00edciles de supervivencia pueden haber generado formas de socializaci\u00f3n extremadamente autoritarias, formas que pueden haberse transmitido de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n, incluido despu\u00e9s de desaparecer la cusa inicial. Ahora bien, que este rasgo cultural X pueda ser explicado no significa que sea leg\u00edtimo o valioso en s\u00ed mismo. Por ejemplo, que la civilizaci\u00f3n occidental, debido a ciertos avances tecnol\u00f3gicos, sea, neutralmente hablando, positiva, y puedan explicar en buena parte algunos rasgos de nuestra sociedad, como el individualismo, la construcci\u00f3n d\u00e9bil de las relaciones interpersonales, el consumismo… no justifica que en un juicio cr\u00edtico se deban legitimar estas expresiones de nuestro tiempo como valiosas por el s\u00f3lo hecho de ser comprensibles a nuestro sistema socio-econ\u00f3mico.
\n
\nLa educaci\u00f3n intercultural constituye una invitaci\u00f3n a abrir el curr\u00edculum a cualquier elemento enriquecedor y humanizar, aunque pertenezca a culturas alejadas en el tiempo y el espacio. Pretende dar a sus destinatarios el m\u00e1ximo de de contenidos valiosos culturalmente, independientemente de su origen.
\n
\n Existen aspectos culturales m\u00e1s concretos<\/strong>
\nLos contenidos y actividades educativas resultan importantes cuando:
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Principios psicopedag\u00f3gicos que deber\u00edan modular todos los citerior anteriores<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n5.4 Objetivos de la educaci\u00f3n intercultural<\/em><\/strong>
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\nA partir de estos criterios b\u00e1sicos propuestos en la pr\u00e1ctica educativa de la competencia intercultural, nos proponemos algunos objetivos que puedan marcar las l\u00edneas m\u00e1s concretas en la intervenci\u00f3n diaria con los destinatarios.
\n
\nCultivar actitudes interculturales positivas<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nMejorar el autoconcepto personal, cultural y educativo del destinatario<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPotenciar la convivencia y la cooperaci\u00f3n entre los educandos culturalmente diferentes, dentro y fuera de nuestro contexto educativo<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nPotenciar la igualdad de oportunidades entre todos los educandos<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nBIBLIOGRAFIA<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n
\n[1]<\/a> CAMILLERI, Carmel, \u201cFrom Multicultural to Intercultural: How to Move from One to the Other\u201d, en LYNCH et al. (Eds.): Cultural Diversity an the Schools. Education for Cultural Diversity Convergence and Divergence<\/em>, Washington, The Falmer Press, 1992
\n[2]<\/a> TABOADA LEONETTI, Isabelle, \u201cIs it Necessary to Move from Multicultural to Intercultural?, en LYNCH et al (Eds), Cultural Diversity an the Schools. Education for Cultural Diversity Convergence an Divergence<\/em>, Washington, The Falmer Press, 1992.
\n[3]<\/a> LERENA, C., La educaci\u00f3n ante la diversidad \u00e9tnica<\/em>, 1999<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"