{"id":937,"date":"1997-06-01T21:00:11","date_gmt":"1997-06-01T21:00:11","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=937"},"modified":"1997-06-01T21:00:11","modified_gmt":"1997-06-01T21:00:11","slug":"echar-la-vista-atras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/echar-la-vista-atras\/","title":{"rendered":"Echar la vista atr\u00e1s"},"content":{"rendered":"

Algunas pautas para la revisi\u00f3n antes del verano<\/h2>\n

Esteban D\u00edaz-Natalia de la Parte<\/strong><\/p>\n

ACTITUDES, CREENCIAS… CRECER, MADURAR<\/strong><\/p>\n

Proponemos aqu\u00ed dos sencillos ejercicios para \u00abrevisar el curso\u00bb que, en cierto modo, se cierra con el verano. Evidentemente, \u00abechar la vista atr\u00e1s\u00bb a la propia vida, a la del grupo, a las actividades, etc., s\u00f3lo se hace con el fin de ver mejor y preparar el camino por delante. La primera actividad arranca con una narraci\u00f3n y una foto de Esteban D\u00edaz, <\/em>con ellos se facilita la realizaci\u00f3n de la foto <\/em>personal y grupal del momento… La segunda,<\/em> trata de introducirnos en la revisi\u00f3n de ciertos aspectos de la personalidad: asertividad, creencias,etc.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Sombrero y paraguas desgastado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    E1 abuelo siempre dejaba descansar el pa\u00adraguas en el primer sitio que pillaba: una mesa, el rinc\u00f3n de la chimenea y, pocas veces, el parag\u00fcero. Antes de dejarlo, lo as\u00eda fuertemente, plegaba sus telas negras de navegar vientos y tormentas y lo rodeaba con un trozo de cuerda de pita. Ce\u00f1ido y se\u00f1or, en no pocas ocasiones el abuelo lo hac\u00eda retorcerse sobre el respaldo de la silla verde del zagu\u00e1n. All\u00ed trab\u00f3 conver\u00adsaci\u00f3n con el sombrero nuevo de paja.<\/p>\n

    – \u00a1Qu\u00e9 viejo est\u00e1s ya, paraguas! \u00bfNo te re\u00adtira de una vez el due\u00f1o? \u00a1Ja, ja…!<\/p>\n

    – Hola, sombrerito. No te hab\u00eda visto… \u00a1Ay estos cansados ojos m\u00edos y este cuello embastonado con reuma…! T\u00fa s\u00ed puedes hablar fuerte. Sientes la vida por hacer, \u00bfverdad?<\/p>\n

    Y, con dificultad, parec\u00eda querer moverse un poco. Estaba de verdad cansado. Porque, todo hay que decirlo, el abuelo tambi\u00e9n utilizaba el paraguas como parasol. Creo que le dol\u00edan m\u00e1s los rayos fulgentes en tiempos de siega que la brava lluvia del invierno.<\/p>\n

    – Sombrerito, \u00bfc\u00f3mo te trata el due\u00f1o? \u00bfPor qu\u00e9 no saliste hoy de su mano, o mejor \u201cde su ca\u00adbeza\u201d?<\/p>\n

    – Este due\u00f1o nuestro es tozudo. Dice que le man\u00adco la parte de la sien, y me ha cambiado dos veces la felpa del forro interior. Pero todo est\u00e1 bien. Hoy era d\u00eda de ir a ver la faena de los ga\u00f1anes en los vientos de la era… y, claro, no me llev\u00f3 a m\u00ed. Cogi\u00f3 su boina quee, por cierto, est\u00e1m\u00e1s vieja que t\u00fa. \u00a1 Ja, ja…! A m\u00ed me reserva para mejores momentos. Su\u00adpongo que me lucir\u00e1 el d\u00eda del mercado de gana\u00addo en el pueblo vecino. Adem\u00e1s me ha puesto una cenefa verde, roja y amarilla en el hon\u00add\u00f3n exterior: \u00a1Qu\u00e9 clase tengo ahora!<\/p>\n

    E1 paraguas sonre\u00eda… ante la creduli\u00addad e ignorancia del sombrerito. Pero sin ofenderle. \u00bfCu\u00e1ntos sombreros nuevos hab\u00eda visto en la silla del zagu\u00e1n? No lo re\u00adcordaba. Al due\u00f1o le duraban poco los sombreros. Era cierto que empezaba us\u00e1ndolos los d\u00edas de feria y los domingos al ir a misa, en los solysombras<\/em> del mus y en las tardes de paseo. <\/em>Pero, poco a poco, se iban quedando viejos, <\/em>se les sal\u00edan las costuras y la felpa, de tanto sudor, se rom\u00adp\u00eda, la parte calada de arriba se rasgaba, las crucetas de finos junquillos se entrea\u00adbr\u00edan… Y quedaba abandonado el sombre\u00adrito de turno en alg\u00fan rinconcillo de la co\u00adcina. Eran entonces malos momentos pa\u00adra los sombreros; el due\u00f1o ya no los luc\u00eda. \u00bfSe avergonzaba? El paraguas recuerda ahora todav\u00eda cuando aun el due\u00f1o era joven y se llevaba los sombreros para segar\u00ad y para mil quehaceres en el apa\u00f1o de las bestias, y terminaban rotitos por todos la\u00addos. Al principio, eran siempre bravuco\u00adnes, engre\u00eddos; despu\u00e9s; cuando comenzaban a ver sus carnes heridas, se tomaban mansos, m\u00e1s humildes, mirando al paraguas de cerca, con el coraz\u00f3n.<\/p>\n

    El paraguas nunca dijo que \u00e9l acompa\u00f1aba a su due\u00f1o desde joven. Hab\u00eda sido el regalo que le hizo su padre cuando mozo, uno de los primeros d\u00edas que andaba a rondar a la novia que resultar\u00eda su <\/em>esposa.<\/p>\n

    -Toma -dijo su <\/em>padre-,cuida de \u00abtu mujer\u00bb <\/em>como de este paraguas.<\/p>\n

    No dijo m\u00e1s. El padre nunca dec\u00eda muchas palabras. Sobraba con los hechos. Y, desde entonces, hab\u00eda abrazado a aquel paraguas, ahora viejo como \u00e9l. Le gustaba su empu\u00f1adura de casta\u00f1o; su mano hab\u00eda terminado por prolon\u00adgarse en ella. No le importaba que estuviera un poco ro\u00eddo unode los trozos de la tela enlutada.<\/p>\n

    Hab\u00edan pasado los meses y terminaba el ve\u00adrano. El nuevo sombrero de principios de la sie\u00adga veraniega estaba ya deslustrado, ajado. El paraguas, de nuevo retorcido como la grama de las parras del peral, descansaba. Pero no despegaba el ojo del sombrero.<\/p>\n

    Al final, como de costumbre, el paraguas acompa\u00f1aba el sufrir del sombrerito de turno. Y segu\u00edan los dos acurrucados en el respaldo de la silla verde del zagu\u00e1n.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \"\"<\/p>\n

    SOMBREROS Y PARAGUAS DEL <\/strong>\u00ab<\/strong>CURSO…<\/strong>\u00bb<\/strong><\/p>\n

      \n
    • La foto y la narraci\u00f3n pueden dar pie a una revisi\u00f3n de la vida y actividades desarrolladas a lo largo del \u00aba\u00f1o escolar\u00bb que est\u00e1 para concluir. Antes de nada, comentar el texto y la foto. Tras ello; elegir una foto o hacer un dibujo para dialogar con ellos acerca de cuanto \u00abnos ha pasado a lolargo de este \u00faltimo a\u00f1o\u00bb.<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 paraguas he tenido este \u00faltimo a\u00f1o? \u00bfQu\u00e9 sombreros? \u00bfQui\u00e9nes me \u00ablos entrega\u00adron\u00bb y para qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo hemos tratado a los paraguas y los sombreros…? \u00bfQu\u00e9 sillas me han acompa\u00f1ado…?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 lluvias de invierno, qu\u00e9 soles de verano… he tenido que vivir? \u00bfQu\u00e9 huella han deja\u00addo en m\u00ed? \u00bfQu\u00e9 tengo que hacer de cara al verano…?\u00a0<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. Dos notas <\/strong>sobre un aspecto de <\/strong>la madurez<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Las personas pueden clasificarse no-asertivas, agresivas y asertivas. La persona no-asertiva suele guiarse principalmente por este esquema mental: \u00abEs necesario ser queri\u00addo y apreciado por todo el mundo\u00bb (respeta, pa\u00adra ello, a los dem\u00e1s, pero no a s\u00ed mismo), mientras que la agresiva puedetener este: \u00abEs horri\u00adble que las cosas no salgan como a m\u00ed me gus\u00adtar\u00eda que saliesen\u00bb (defiende en exceso, por lo mismo, los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los dem\u00e1s). La asertivi\u00addad, por su parte, se relaciona con la capaci\u00addad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dem\u00e1s.<\/p>\n

        Hace tiempo se nos transmit\u00eda una patr\u00f3n de conducta no-asertiva; ahora, el patr\u00f3n de con\u00adducta tiende m\u00e1s hacia la agresividad, pero siempre se nos transmite una conducta de\u00adfensiva.<\/em><\/p>\n

        TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS<\/strong><\/p>\n

        – Derecho a ser tratado con respeto y dignidad<\/p>\n

        – Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.<\/p>\n

        – Derecho a ser escuchado y tomado en serio.<\/p>\n

        – Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.<\/p>\n

        – Derecho a decir \u00abno\u00bb sin sentir culpa.<\/p>\n

        – Derecho a pedir lo que quiero, d\u00e1ndome cuenta de que tambi\u00e9n mi interlocutor tiene derecho a decir \u00abno\u00bb.<\/p>\n

        – Derecho a cambiar y cometer errores.<\/p>\n

        – Derecho a pedir informaci\u00f3n y ser informado.<\/p>\n

        – Derecho a ser independiente.<\/p>\n

        – Derecho a decidir que hacer con mis \u00abcosas\u00bb, tiempo…, mientras no se violen los derechos de otras personas.<\/p>\n

        – Derecho a tener \u00e9xito, a gozar y disfrutar.<\/p>\n

        – Derecho a mi descanso, aislamiento; a superarme…<\/p>\n

        Todos tenemos, desde peque\u00f1os, una serie de \u00abconvicciones\u00bb o \u00abcreencias\u00bb tan arraigadas que no hace falta que, en cada situaci\u00f3n, nos las vol\u00advamos a plantear para decidir c\u00f3mo actuar o pensar. Salen<\/em> en forma de \u00abpensamientos autom\u00e1ticos\u00bb. T\u00edpicas convicciones de este estilo: la deque necesitamos sentimos apoyados o queridos para<\/p>\n

        sentirnos a gusto, o aquella otra de la necesidad de sentimos competentes en alguna \u00e1rea de nuestra vida para tener la autoestima medianamente alta.<\/p>\n

          \n
        1. Ellis<\/em> delimit\u00f3 10 de estas convicciones que todos poseemos en mayor o menor medida. Las llam\u00f3 \u00abirracionales\u00bb por entender que no respon\u00add\u00edan a una l\u00f3gica ni eran objetivas.<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

          1.-<\/strong> Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo.<\/p>\n

          2.-<\/strong> Uno tiene que ser competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y \u00fatil.<\/p>\n

          3.-<\/strong> Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido.<\/p>\n

          4.-<\/strong> Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustar\u00eda.<\/p>\n

          5.-<\/strong> La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy po\u00adcas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos.<\/p>\n

          6.-<\/strong> Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra.<\/p>\n

          7.-<\/strong> Es m\u00e1s f\u00e1cil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.<\/p>\n

          8.-<\/strong> Siempre se necesita de alguien m\u00e1s fuerte que uno mismo en quien poder confiar.<\/p>\n

          9.-<\/strong> Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afect\u00f3 mucho, continuar\u00e1 afect\u00e1ndonos indefinidamente.<\/p>\n

          10.-<\/strong> Uno debe estar permanentemente preocupado por los problemas de los dem\u00e1s.<\/p>\n

          No somos m\u00e1quinas: amamos, odiamos, estamos tristes y somos felices. No se puede pe\u00addir a nadie que no tenga las \u00abideas irracionales\u00bb de Ellis, por lo renos en alg\u00fan grado. El problema comienza cuando una o varias de estas creencias se hacen tan importantes para noso\u00adtros que supeditamos nuestras acciones y con\u00advicciones a su cumplimiento.<\/p>\n

          REVISAR CREENCIAS Y ACTITUDES<\/strong><\/p>\n

            \n
          • Examinarse a la luz de la \u00abtabla de derechos asertivos\u00bb, <\/strong>teniendo en cuenta, \u00a1claro est\u00e1!, que no s\u00f3lo est\u00e1n ah\u00ed como derechos sino tambi\u00e9n como deber<\/em> que obliga a reconocer\u00adlos tambi\u00e9n en los dem\u00e1s. Echa la vista atr\u00e1s para ver c\u00f3mo ha funcionado este tema a lo largo de este\u00faltimo \u00aba\u00f1o escolar\u00bb en el grupo, en el trabajo, en la escuela, en la parroquia, en la familia, en el centro juvenil, etc.<\/li>\n
          • Respecto a la \u00ablista de \u201cideas<\/strong> irracionales\u201d<\/strong> de Ellis\u00bb,<\/strong> tratar de analizar vuestros sentimientos pa\u00adra detectar que\u00ab <\/strong>idea irracional\u00bb corresponde a cada uno de ellos. Normalmente, una persona suele tener 2-3 creencias irracionales bastante fijas dentro de s\u00ed, que luego salen en forma de \u00abesos pensamientos autom\u00e1ticos\u00bb. Mirar cuales son las de cada uno y en qu\u00e9 forma han funcio\u00adnado a lo largo de este curso. Por \u00faltimo, elegir pensamientos alternativos a los irracionales, es decir, argumentos que se contrapongan a las que normalmente hacen da\u00f1o a las personas y que sean l\u00f3gicos y racionales. Con todo ello, tratar de concretar alg\u00fan compromiso para desarrollar equilibradamente vuestra personalidad e ir poco a poco madurando y creciendo en humanidad.<\/li>\n<\/ul>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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