1<\/a>.<\/p>\n– Casa<\/em><\/p>\nCasa abierta a cualquier joven que, personalmen\u00adte o en grupo, desee encontrase con nosotros. Ca\u00adsa, por el ambiente de familia que intentarnos crear en cualquier encuentro; por la fama de hacerlo to\u00addo entre todos; por el protagonismo que cada uno tiene, a\u00fan diferenciando funciones, edades y res\u00adponsabilidades. Casa, que no albergue,<\/em> porque pre\u00adtendemos que todo se sienta como propio y que ca\u00adda uno marche enriquecido por lo que ha dado y ha recibido. Casa, porque queremos que se hagan las cosas desde el amor y no desde la imposici\u00f3n.<\/p>\n– De <\/em>Espiritualidad<\/em><\/p>\nPorque creemos en la acci\u00f3n y protagonismo del Esp\u00edritu; porque intentamos educar en la profundidad, en la interioridad, en el silencio y pera pen\u00adsar y decidir libre y responsablemente; porque quere\u00admos que el joven se abra a Dios y a su acci\u00f3n; porque hay momentos expl\u00edcitos en la oraci\u00f3n, en la celebra\u00adci\u00f3n de los sacramentos de la Reconciliaci\u00f3n y de la Eucarist\u00eda, para dejar que el Esp\u00edritu act\u00fae; porque to\u00addo lo que hacemos, desde el juego a la oraci\u00f3n, des\u00adde la Velada<\/em> a la Eucarist\u00eda, desde la comunicaci\u00f3n al silencio, desde las bromas al di\u00e1logo personal con los que lo desean…, todo lo queremos hacer \u00abal aire de Jes\u00fas\u00bb, seg\u00fan su forma de vivir, contando con \u00c9l.<\/p>\n– <\/em>Juvenil<\/em><\/p>\nPorque es preferentemente para los j\u00f3venes; por\u00adque queremos hacerlo con un lenguaje y estilo juve\u00adnil, entendible y significativo para el joven de hoy; porque creemos en los j\u00f3venes y que ellos pueden contagiar lo vivido a sus compa\u00f1eros y convertirse en \u00abEvangelizadores de otros j\u00f3venes\u00bb; porque, en fin, ellos son los protagonistas.<\/p>\n
Una aclaraci\u00f3n<\/em> antes de proseguir. para ani\u00admar unas convivencias cristianas<\/em> no se necesi\u00adtan todas las cosas de las que hablaremos en este art\u00edculo. Ser\u00e1 suficiente una persona pre\u00adparada (mejor si se trabaja en equipo), que crea en esta oferta pastoral, unos j\u00f3venes suficien\u00adtemente motivados y un lugar que ayude y fa\u00adcilite las cosas.<\/p>\n\n- \u00abConvivencia Cristiana\u00bb <\/strong>Lo que es y lo que no es una<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Vaya por delante que hay muchas formas de entender las convivencias cristianas<\/em> con j\u00f3\u00ad<\/em>venes<\/em> y que el t\u00e9rmino en cuanto tal se ha usa\u00addo para todo. Nosotros hemos querido cambiar su nombre por el de \u00abJornadas de Experiencia Cristina\u00bb (JEC). En bastantes ambientes cole\u00adgiales, los adolescentes confunden convivencia <\/em>(cristiana) Con salida del centro.\u00a0<\/strong><\/p>\n4.1. <\/strong>Una <\/strong>\u00abConvivencia Cristiana\u00bb<\/strong><\/p>\nNo es una excursi\u00f3n,<\/em> aunque a las convi\u00advencias <\/em>cristianas<\/em> vamos a pasarlo bien, hay momentos de patio y espacios para el juego, se organiza una velada nocturna…<\/p>\nNo <\/em>es una \u00abconvivencia de la tutor\u00eda<\/em>\u00bb,<\/em> aun\u00adque la convivencia cristiana<\/em> favorezca el cono\u00adcimiento, la integraci\u00f3n y la amistad de todos los participantes…<\/p>\nNo es una \u00abhora <\/em>formativa para el debate de temas que interesan a los j\u00f3venes, aunque la convivencia cristiana<\/em> pretende educar en valores y tener muy en cuenta la realidad, la vi\u00adda y los intereses de cada joven…<\/p>\nNo <\/em>es una clase de religi\u00f3n,<\/em> aunque la con\u00ad<\/em>vivencia <\/em>cristiana <\/em>pretenda aclarar dudas de fe, dar a conocer a Jesucristo o aprender a re\u00adzar y celebrar.<\/p>\nNo es un <\/em>\u00abd\u00eda de retiro\u00bb <\/em>ni <\/em>unos ejercicios Espi\u00ad<\/em>rituales,<\/em> aunque en la convivencia cristiana<\/em> favo\u00adrezcamos -seg\u00fan la edad y maduraci\u00f3n del gru\u00adpo- los momentos de silencio, de contacto con la Palabra de Dios, de oraci\u00f3n y de celebraci\u00f3n.<\/p>\nCreemos que hay educadores y evangeliza\u00addores de j\u00f3venes que conciben las conviven\u00ad<\/em>cias cristianas<\/em> de alguna de estas maneras. Nosotros valoramos todas esas ofertas edu\u00adcativo-evangelizadoras, pero creemos que las convivencias cristianas, <\/em>a\u00fan tomando elemen\u00adtos de todas ellas, son otra cosa.<\/p>\n4.2 Una \u00abconvivencia\u00bb es parece…<\/strong><\/p>\nQuiz\u00e1 antes de entrar a definir sea mejor establecer algunas comparaciones. Podr\u00eda compararse una convivencia cristiana a…\u00a0<\/em><\/p>\n– Una \u00abmayonesa\u00bb<\/em><\/p>\nEn ella no pueden faltar ciertos ingredientes, convenientemente dosificados y hermanados<\/em>, no disociados ni yuxtapuestos (nos referirnos a los \u00abelementos fundamentales del ser cristiano): a\/ el compromiso (por eso valen m\u00e1s en la con\u00advivencia los hechos que las palabras o la experiencia que la teor\u00eda); b\/ el sentido <\/em>de iglesia<\/em> (por<\/p>\neso es fundamental el hacer y trabajar en grupo); c\/ la Palabra<\/em> (por eso es imprescindible revisar la vida<\/em> a la luz de los criterios de Jes\u00fas); d\/ la cele\u00adbraci\u00f3n<\/em> (por eso es vital <\/em>celebrar la acci\u00f3n de Dios en nuestra vida, aunque sea iniciando en la pedagog\u00eda de la oraci\u00f3n y de la celebraci\u00f3n).<\/p>\n\u00abYo no s\u00e9 rezar; \u00bftengo que ir a la iglesia?\u00ad <\/em>As\u00ed interviene Oscar, un chicarr\u00f3n de Forma\u00adci\u00f3n Profesional, cuando hablamos al grupo de la oraci\u00f3n que vamos a hacer. \u201cT\u00fa, ven. As\u00ed po\u00ad<\/em>dr\u00e1s aprender a rezar y sabr\u00e1s qu\u00e9 es <\/em>eso de la <\/em>oraci\u00f3n\u00bb. <\/em>Esta ha sido nuestra respuesta.<\/p>\nNo es f\u00e1cil hacer una buena mayonesa. Hay peligro de que se corte. <\/em>Las manos <\/em>del anima\u00addor, a atenci\u00f3n a las personas (edad, nivel de fe, camino hecho, circunstancias, etc.), el rit\u00admo que imprime al grupo, la dosificaci\u00f3n de los ingredientes <\/em>y su perfecta conjunci\u00f3n, el dar tiempo y tener paciencia… ser\u00e1n factores humanos esenciales a tener en cuenta. (No podemos dudar de la acci\u00f3n del \u00abfactor divi\u00adno\u00bb).<\/p>\nY una observaci\u00f3n muy concreta, ahora que se habla tanto de la \u00abdenominaci\u00f3n de origen\u00bb con ingentes esfuerzos para no desvirtuarla en ning\u00fan producto: \u00a1No defraudemos a los j\u00f3venes cuando les ofrecemos convivencias <\/em>con \u00abdenominaci\u00f3n cristiana\u00bb!<\/p>\nMe sucedi\u00f3 <\/em>en <\/em>un colegio de religiosas. Est\u00e1\u00ad<\/em>bamos hablando sobre lo <\/em>que esperaban y en\u00adtend\u00edan por convivencias cristianas. Yo iba <\/em>apuntando cosas en la pizarra… De pronto, una <\/em>joven, de las l\u00edderes del curso, me dice. \u00abSi bo\u00adrras lo de \u00abcristianas\u00bb yo me <\/em>apunto\u00bb. Le res\u00ad<\/em>pond\u00ed \u00abNo lo voy a borrar, ser\u00eda enga\u00f1aros… Aunque lamento que no vengas y veas.. \u00bb., pues estoy convencido de que t\u00fa entiendes por <\/em>\u00abcristianas\u00bb cosas que a lo mejor no lo son\u00bb.<\/em><\/p>\nA pesar de los cambios juveniles de estos \u00faltimos a\u00f1os, creo que hay j\u00f3venes para todo: hay j\u00f3venes que buscan esta experiencia y otros que necesitan cosas diferentes y tienen derecho a ellas (excursiones, salidas tutoria\u00adles, encuentros juveniles, debates). No obs\u00adtante, es l\u00f3gico que los ingredientes <\/em>cristianos pueden dosificarse de muy distinta manera.<\/p>\nUna convivencia cristiana <\/em>tambi\u00e9n se pare\u00adce a…\u00a0<\/em><\/p>\n– Una <\/em>\u00aborquesta\u00bb<\/em><\/p>\nLa comparaci\u00f3n remite a algo agradable y sacrificado, libre y disciplinado, trabajo perso\u00adnal y grupa\u00a1, creatividad y partitura,<\/em> una nota que unifica la diversidad de instrumentos, ga\u00adnas de aprender y paciencia para hacerlo, co\u00adsa de todos y de cada uno. Tambi\u00e9n aparece claramente que la funci\u00f3n del animador va a consistir en \u00absacar de cada instrumento\u00bb toda la riqueza que lleva dentro para ponerla al ser\u00advicio del grupo, de la comunidad.<\/p>\nUna convivencia cristiana, <\/em>siguiendo la pa\u00adr\u00e1bola evang\u00e9lica, requiere…\u00a0<\/em><\/p>\n-Un terreno adecuado<\/em><\/p>\nPodemos y debemos sembrar la Palabra de Dios en todos los terrenos; para ello tenemos cantidad de oportunidades: palabras al o\u00eddo, campa\u00f1as, grupos de voluntariado, ambien\u00adtes, clases, actividades l\u00fadicas..:<\/p>\n
\u00abHab\u00eda venido para librarme de ciases. Des\u00ad<\/em>pu\u00e9s me he dado cuenta que val\u00eda la pena ha\u00adcer esta experiencia\u00bb. <\/em>La frase es de Javi, un adolescente de 16 a\u00f1os, de los que marcan al grupo (Javier entr\u00f3 en la convivencia, <\/em>pero po\u00add\u00eda haberla roto<\/em>).<\/p>\nEs muy dif\u00edcil \u00abvalorar un terreno\u00bb. Un dialogo previo y sincero entre el educador y el jo\u00adven permitir\u00e1 aclarar las necesidades y con\u00adcretar la disposici\u00f3n adecuada en conformi\u00addad con cuanto pueden ofrecer unas convi\u00ad<\/em>vencias cristianas.<\/em><\/p>\n\n- Reg\u00e1late (\u00bfDios te regala?)<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
unos d\u00edas de \u00abconvivencias\u00bb<\/strong><\/p>\n\u00bfC\u00f3mo decir a los j\u00f3venes, que acuden por vez primera a unas convivencias,<\/em> aquello que pueden encontrar en ellas? Antes de na\u00adda, es imprescindible que conozcan el men\u00fa<\/em> b\u00e1sico para no sentirse enga\u00f1ados<\/p>\nUna manera visual de presentar (\u00a1gr\u00e1fica\u00admente!) al grupo los ingredientes de la convi\u00ad<\/em>vencia cristiana <\/em>puede hacerse a trav\u00e9s de un pote de mayonesa, <\/em>hablando de sus compo\u00adnentes esenciales y de su perfecta integraci\u00f3n, para pasar luego de la \u00abpar\u00e1bola de mayonesa\u00bb a la realidad de los d\u00edas de convivencia. Presentamos a continuaci\u00f3n algunas pistas concretas.<\/p>\nLa convivencia cristiana <\/em>tiene estos ingre\u00ad<\/em>dientes <\/em>que hemos de esforzarnos por inte\u00adgrar, por vivir unitariamente: patio, <\/em>aula\/taller,<\/em> iglesia, casa. <\/em>A lo largo de los d\u00edas de convi\u00advencia se viven momentos de:<\/p>\n– Patio<\/p>\n
(Deporte, juego, velada, diversi\u00f3n, canto…). En una convivencia cristiana <\/em>no puede faltar el sabor<\/em> a: ale\u00adgr\u00eda, libertad, gratuidad, \u00abpasarlo bien\u00bb con otros y, sencillamente, el disfrute, la fiesta y la celebraci\u00f3n.<\/p>\n– Aula\/taller<\/p>\n
(Trabajo, conocimiento m\u00e1s profundo de la propia vida, reflexi\u00f3n; silencio, momentos para buscar, compartir y comunicar en grupo…). En la convivencia <\/em>cristiana tampoco puede faltar el sabor a: responsa\u00adbilidad, b\u00fasqueda sincera, sentido de equipo, creati\u00advidad, confianza en el otro, solidaridad, igualdad.<\/p>\n– Iglesia<\/p>\n
(Oraci\u00f3n, celebraci\u00f3n juvenil de la Eucarist\u00eda y de la Reconciliaci\u00f3n…). En una convivencia cristiana,<\/em> igualmente, no faltar\u00e1 el sabor<\/em> a: interioridad, gratui\u00addad, humildad, confianza radical…<\/p>\nLos ratos de patio<\/em> con sus juegos<\/em> nos har\u00e1n sen\u00adtirnos ni\u00f1os<\/em> (y \u00abde los que se hacen como ni\u00f1os es el Reino de los Cielos); los del aula\/taller<\/em> nos ayu\u00addar\u00e1n a ir al fondo (porque Dios est\u00e1 en lo profundo y se lace \u00abpresente donde hay dos o tres reunidos en su nombre\u00bb); los momentos y espacios de Iglesia<\/em>, a su vez, nos dar\u00e1n \u00bb ojos y coraz\u00f3n de contem\u00adplativos\u201d para saber descubrir a Dios en lo profundo de todo y de todos.<\/p>\n– La casa<\/p>\n
Nos ,referimos con ello al ambiente de acogida, respeto, inter\u00e9s, escucha, compresi\u00f3n, igualdad, perd\u00f3n, compa\u00f1erismo, amistad, familia, amor… que debernos crear entre todos, contando con la ayuda del Dios-Padre-Amor.<\/p>\n
Estos son los ingredientes<\/em> que componen nues\u00adtra mayonesa. Queremos saborearlos todos y cada uno, hacerlos \u00abcarne de la propia carne\u00bb, uni\u00e9ndo\u00adlos para formar una sola realidad que pasa a formar parte de cada persona. Si a los adultos nos cuesta integrar fe y vida, acci\u00f3n y oraci\u00f3n, lucha y contem\u00adplaci\u00f3n; peri\u00f3dico y evangelio; los j\u00f3venes tienden, sin m\u00e1s, a yuxtaponer: su vida y la vida de Cristo, los propios intereses y los proyectos de Dios, los lu\u00adgares donde est\u00e1 Dios y los lugares donde nos mo\u00advemos nosotros, los d\u00edas de convivencias<\/em> y la vida ordinaria, la iglesia<\/em> para Dios y el patio para los j\u00f3\u00advenes. \u00a1Y que no venga Dios… que nos puede aguar <\/em>la fiesta!<\/em> Por lo tanto, urge anunciar al Dios de Jes\u00fas, <\/em>no un \u00abDios a la carta\u00bb.<\/p>\n\n- Las \u00abconvivencias cristianas\u00bb dentro de <\/strong>un <\/strong>Proyecto Educativo-Pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
De poco servir\u00e1n las convivencias cristia\u00adnas<\/em> si no hay un antes y un despu\u00e9s; si <\/em>no for\u00adman parte de un proceso de educaci\u00f3n en la fe y situadas en el marco de un Proyecto Educa\u00adtivo-Pastoral. Por otra parte, entendemos que, detr\u00e1s de cualquier plataforma pastoral (parro\u00adquia, escuela, centro Juvenil…), tiene que exis\u00adtir una comunidad cristiana que elabora su pro\u00adyecto<\/em> con gran cantidad deofertas<\/em>, entre las que se encuentran las convivencias cristianas<\/em>. \u00bfAd\u00f3nde nos llevar\u00eda, por ejemplo, un \u00abcolegio cristiano\u00bb que invitara a las mismas, pero sus criterios para entrar en \u00e9l fuerandiscriminato\u00adrios; su disciplina, de cuartel<\/em>; las calificaciones o notas,<\/em> la m\u00e1xima preocupaci\u00f3n y valor; si la imagen, guardar las apariencias o hasta el prin\u00adcipio que rigiera en el deporte fuete el \u00e9xito?<\/p>\nLas convivencias<\/em> se sit\u00faan dentro de un pro\u00adyecto y un ambiente que incluye otra muchas cosas: campa\u00f1as educativas, \u00abbuenos d\u00edas\u00bb, labor de tutores y tutor\u00edas (hora de tutor\u00eda, di\u00e1\u00adlogo personal), calidad educativa y profesional, grupos de voluntariado, celebraciones libres, grupos de fe, en fin, un proyecto <\/em>educativo \u00ad<\/em>pastoral<\/em> unificado, plural y coherente.<\/p>\n\n- \u00abConvivencias\u00bb… <\/strong>a <\/strong>partir de la <\/strong>realidad <\/strong>del grupo y de cada joven<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n