{"id":947,"date":"1997-07-01T15:40:22","date_gmt":"1997-07-01T15:40:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=947"},"modified":"1997-07-01T15:40:22","modified_gmt":"1997-07-01T15:40:22","slug":"experiencia-humana-y-ejercicio-espiritual-en-nuestro-tiempo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/experiencia-humana-y-ejercicio-espiritual-en-nuestro-tiempo\/","title":{"rendered":"Experiencia humana y \u00abejercicio espiritual\u00bb en nuestro tiempo"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 A. Garc\u00eda<\/strong>\u00a0<\/em><\/p>\n

Jos\u00e9 A. Garc\u00eda <\/strong>es director de la revista \u00abSal Terrae\u00bb.<\/em><\/p>\n

S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong><\/p>\n

E1 autor apunta la experiencia fundante del \u00abexistir ante Alguien, no ante s\u00ed\u00bb como necesitada de \u00abejercicios espirituales\u00bb, que han de girar en <\/em>torno al \u00abvivir unificados, no en perpetua di\u00e1spora\u00bb. El camino Y elcampo de <\/em>ejercicio no <\/em>pueden ser otros que los de la compasi\u00f3n,<\/em> como terapia contra la apat\u00eda. EI art\u00edculo se cierra con el apunte <\/em>de diversas pautas conclusivas sobre el \u00abejercicio espiritual\u00bb que necesita la experiencia humana de nuestro tiempo.<\/p>\n

El t\u00edtulo de este trabajo pone en relaci\u00f3n tres conceptos: el de \u00abexperiencia humana\u00bb, el de \u00abejercicio espiritual\u00bb y el de \u00abnuestro tiem\u00adpo\u00bb. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 se intenta con ello?<\/p>\n

La conexi\u00f3n entre experiencia <\/em>humana y <\/em>nues\u00adtro tiempo<\/em> parece evidente. Lo humano tiene al\u00adgo de transcultural, de permanente, y mucho de cultural, de cambiante. La experiencia hu\u00admana es siempre una experiencia condiciona\u00adda, encarnada, contextualizada en una determi\u00adnada situaci\u00f3n. No podr\u00edamos, por tanto, aludir al tema de la experiencia humana sin a\u00f1adir que es a la experiencia humana \u00aben nuestro tiempo\u00bb a la que queremos referirnos.<\/p>\n

La conexi\u00f3n entre experiencia <\/em>humana y <\/em>ejercicio espiritual,<\/em> es aun m\u00e1s directa e intencionada; se\u00f1ala sin duda alguna el objetivo m\u00e1s importante de este art\u00edculo. Por eso merece la pena aclarar esa relaci\u00f3n y esa inten\u00adci\u00f3n un poco m\u00e1s detenidamente.<\/p>\n

La experiencia que un hombre o mujer puedan tener de s\u00ed mismos en un determinado momento de su evoluci\u00f3n biogr\u00e1fica o cultural no es cano\u00adnizable sin m\u00e1s. Es una experiencia que, como todo lo humano, resulta ambigua. Est\u00e1 abierta a lo mejor y tambi\u00e9n a lo peor de la naturaleza hu\u00admana, dependiendo de los sedimentos gen\u00e9ti\u00adcos, afectivos, culturales y religiosos de que est\u00e9 hecha y tambi\u00e9n de lo que ese hombre o mujer en cuesti\u00f3n quieran o puedan hacer consigo mis\u00admos y con ellos. En ese sentido es una experien\u00adcia necesitada de ejercicio espiritual.<\/p>\n

Puede ser que la expresi\u00f3n \u00abejercicio espiri\u00adtual\u00bb tampoco resulte clara por estar expuesta a muchas im\u00e1genes previas, a muchos signifi\u00adcados distintos, algunos de los cuales provo\u00adcan sin m\u00e1s un claro rechazo. B\u00e1stenos decir por ahora -el resto se lo encomendamos al de\u00adsarrollo de este art\u00edculo- que en la expresi\u00f3n ejercicio espiritual, lo de \u00abespiritual\u00bb alude a Es\u00adp\u00edritu, es decir, a un ejercicio nacido de la rela\u00adci\u00f3n interior con Algo o Alguien, relaci\u00f3n en la que encontramos la inspiraci\u00f3n, el aliento y la fortaleza para trascender lo meramente instin\u00adtual nuestro, y tambi\u00e9n lo que nos llega de fue\u00adra como instancia meramente cultural. Y que lo de \u00abejercicio\u00bb alude a la firme convicci\u00f3n de que tanto el impulso como la meta nacidos de esa relaci\u00f3n no se producir\u00e1n sin el concurso de nuestra implicaci\u00f3n, es decir, sin ejercicio.<\/p>\n

Con este pre\u00e1mbulo estamos ya en disposi\u00adci\u00f3n de plantear las dos preguntas claves que servir\u00e1n de gu\u00eda a este art\u00edculo, y una tercera sobre su metodolog\u00eda:<\/p>\n