{"id":955,"date":"1997-07-01T16:06:03","date_gmt":"1997-07-01T16:06:03","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=955"},"modified":"1997-07-01T16:06:03","modified_gmt":"1997-07-01T16:06:03","slug":"ejercicios-de-solidaridad-para-educar-la-experiencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ejercicios-de-solidaridad-para-educar-la-experiencia\/","title":{"rendered":"\u00abEjercicios de Solidaridad\u00bb para educar la experiencia"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/h2>\n

\u201cEducar la experiencia\u201d requiere mucho ejercicio. Aqu\u00ed van diferentes propuestas de gimnasia interior, <\/em>vista como \u201cejercicio espiritual\u201d para zambullirnos en la sabidur\u00eda, hacer memoria y ejercitarnos en la compasi\u00f3n. Proponemos, en primer lugar, un peque\u00f1o recorrido por algunas fechas y datos hist\u00f3ricos que nos traen noticias o breves historias del \u201clargo camino hacia la solidaridad\u201d.En segundo lugar, <\/em>recogemos algunas \u201cnarraciones acerca de la sabidur\u00eda\u201d con las que los seres humanos, a lo largo de la historia, han ido expresando sus valores fundamentales (misericordia, caridad, generosidad, entrega a los dem\u00e1s, respeto a los ancianos, el gobierno justo y equitativo, el conocimiento personal, en fin vinculado a la contemplaci\u00f3n y Al autodominio).<\/p>\n

No cabe duda que la humanidad ha pro\u00adgresado en muchos aspectos. Pero todav\u00eda -como ejemplos, sacados del \u00faltimo Informe sobre desarrollo humano del PNUD (Programa de las <\/em>Naciones Unidas<\/em>para el Desarrollo)<\/em>\u00ad quedan en el mundo 800 millones de perso\u00adnas que no comen ni lo m\u00ednimo y 1.300 millo\u00adnes que viven con menos de un d\u00f3lar (145 ptas.) al d\u00eda. Seg\u00fan dicho programa, <\/em>el mun\u00addo tiene en sus manos la posibilidad de erra\u00addicar la miseria en los pr\u00f3ximos 20 a\u00f1os. El \u00abmapa actual de la pobreza\u00bb se sit\u00faa en Asia, \u00c1frica, Am\u00e9rica Latina y los pa\u00edses de la anti\u00adgua Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica; pero tambi\u00e9n afecta a\u00a0100 millones de personas en los pa\u00edses m\u00e1s ricos. El plan del PNUD para encarar el siglo XXI y superar la pobreza existente exige re\u00addistribuir 80.000 millones de d\u00f3lares (11’6 bi\u00adllones de pesetas), que es el 0’5 de la riqueza total. No es tan dif\u00edcil la empresa: \u00a1basta con un poco de generosidad por parte de todos!<\/p>\n

Estos materiales tocan indirectamente ese tema y no se ofrecen tanto para su sola lec\u00adtura, cuanto para reflexionar y reelaborarlos en funci\u00f3n de los adolescentes y j\u00f3venes con los que podr\u00edan utilizarse. Con tal objetivo, los animadores podr\u00edan organizar actividades co\u00admo las que citamos seguidamente.<\/p>\n

CAMINO HACIA LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ<\/h3>\n

Estas primeras sugerencias se refieren, sobre todo, a los temas referidos a los Derechos Humanos, pacifismo y desarrollo.<\/p>\n

    \n
  1. Leer las noticias<\/em>, subrayando aquellas que m\u00e1s impresionen o interesen.<\/li>\n
  2. A\u00f1adir nuevas noticias que hagan referencia a los temas de los derechos humanos, la justicia e igualdad, la construcci\u00f3n personal, etc., bien en sentido positivo bien en senti\u00addo negativo. Comentar las nuevas aportaciones.<\/li>\n
  3. Recordar a personajes hist\u00f3ricos que sean modelos de los valores y actitudes que mejor pueden hoy ayudarnos a \u00abconstruirnos como personas\u00bb, particularmente en lo referido a la solidaridad y a la paz.<\/li>\n
  4. Sobre un mapa del mundo, se\u00f1alar lugares en los que m\u00e1s se incumplan los Derechos Humanos, los sitios donde existen guerras y, por \u00faltimo, aquellos pa\u00edses menos desarro\u00adllados.<\/li>\n
  5. Escribir \u00abpeque\u00f1as aventuras y desventuras\u00bb acerca de los Derechos Humanos, la paz y el desarrollo de los pueblos y las personas.<\/li>\n
  6. Seleccionar en la prensa diaria, durante cierto tiempo, noticias acerca de las cuestiones que aqu\u00ed se plantean. Elaborar un dossier con dichas noticias. Difundirlo.<\/li>\n
  7. Reflexionar que se puede hacer personal y colectivamente para \u00abvivir y educarnos y mutua\u00admente en la solidaridad y en la paz\u00bb. Pensar tambi\u00e9n en alg\u00fan compromiso concreto.<\/li>\n<\/ol>\n

    NARRACIONES DE LA SABIDUR\u00cdA<\/h3>\n

    Respecto al trabajo con las narraciones, <\/em>se pueden hacer actividades semejantes a las citadas anteriormente. Adem\u00e1s, una vez le\u00eddas, cabr\u00eda alguna de estas otras:<\/p>\n

    – Escenificaciones, mimo y cuadros pr\u00e1cticos.<\/p>\n

    – Comentario, ilustraciones, dibujos, c\u00f3mic.<\/p>\n

    – Continuar escribiendo las diversas narraciones.<\/p>\n

    – Incluir nuevos elementos en la narraci\u00f3n.<\/p>\n

    – \u00abTraducirlas\u00bb con personajes y situaciones actuales.<\/p>\n

    – Hacer audiovisuales con papel vegetal.<\/p>\n

    – Plasmarlas en murales, dise\u00f1ar anagramas, logotipos, etc.<\/p>\n

    Integrismo isl\u00e1mico (1843)<\/strong><\/p>\n

    En ese a\u00f1o nace en El Cairo el llamado \u00abin\u00adtegrismo isl\u00e1mico\u00bb, fruto de las ideas radicales del jefe religioso libio Muhamad Sanussi. Ha\u00adll\u00e1ndose de peregrinaci\u00f3n en La Meca, el cita\u00addo l\u00edder religioso comenz\u00f3 una fuerte campa\u00f1a en la que propuso al mundo \u00e1rabe volver a las fuentes del Islam en sus aspectos m\u00e1s radica\u00adles, ignorando el largo camino hist\u00f3rico recorri\u00addo por esta religi\u00f3n y las sucesivas adaptacio\u00adnes hechas en el transcurrir de la historia.<\/p>\n

    Sus intenciones no eran solamente religio\u00adsas, sino que estaban mezcladas con intere\u00adses pol\u00edticos. Sanussi siempre comenzaba poniendo en duda la legitimidad e aquellos gobiernos \u00e1rabes que hab\u00edanevolucionado. <\/em>As\u00ed, no mostrar\u00e1 ning\u00fan inconveniente en proponer medios violentos como camino pa\u00adra conseguir sus fines, hablando de la Guerra Santa.<\/p>\n

    Afortunadamente la mayor\u00eda de los pueblos \u00e1rabes no se sienten identificados con las doctrinas de Mohamad Sanussi y siguen ha\u00adciendo esfuerzos para progresar, junto al res\u00adto de la humanidad, en lo referente al respeto religioso y cultural que deben caracterizar el progreso humano. Sin embargo, comienzan a surgir peque\u00f1os grupos radicales que, apo\u00adyados en estas doctrinas, ponen en peligro la paz y la tolerancia.<\/p>\n

    Una de las necesidades m\u00e1s grandes que tiene nuestro tiempo es la tolerancia y el res\u00adpeto a la diversidad en ideas, culturas, religio\u00adnes y creencias. El respeto a los dem\u00e1s se aprende poco a poco. Por ello es muy impor\u00adtante que cada uno haga continuamente ejer\u00adcicios de colaboraci\u00f3n con los compa\u00f1eros y compa\u00f1eras. Saber escuchar a los dem\u00e1s, aprendiendo de ellos, y expresar nuestras pro\u00adpias ideas en ambiente de serenidad, es un buen punto de arranque.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Exterminio de la etnia Sem\u00ednola (1843)<\/strong><\/p>\n

    Los Sem\u00ednolas eran una etnia que tradicio\u00adnalmente hab\u00eda vivido en los territorios de Norteam\u00e9rica. All\u00ed hab\u00eda desarrollado su cul\u00adtura. En 1817, el Gobierno de los Estados Uni\u00addos les obliga a vivir en una reserva de Flori\u00adda, tras haberlos masacrado en repetidas oca\u00adsiones. En 1836, se les ordena cambiar de lu\u00adgar y dirigirse a otra reserva m\u00e1s des\u00e9rtica e inh\u00f3spita, situada en Oklahoma. Es entonces cuando la etnia sem\u00ednola se lanza a una gue\u00adrra desesperada.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Tras muchas penalidades y combates, el je\u00adfe Osceola decide pactar y hablar con los ge\u00adnerales del ej\u00e9rcito. Aprovechando este mo\u00admento le hacen prisionero y encarcelan. La guerra prosigue durante alg\u00fan tiempo m\u00e1s. Costar\u00e1 al gobierno de USA unos 60 millones de d\u00f3lares y la muerte de 2.000 soldados. A la etnia Sem\u00ednola le terminar\u00e1 costando la propia existencia: todos fueron exterminados.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Cambios de la pena de muerte (1924)<\/strong><\/p>\n

    El 8 de febrero, en la ciudad de Carson (Ne\u00advada, USA) se ha experimentado con \u00e9xito una nueva forma para hacer m\u00e1s humanitaria <\/em>la pena de muerte: la c\u00e1mara de gas. Con fre\u00adcuencia se asocian a los campos de extermi\u00adnio nazis, en sus formas de asesinato masivo al introducir gas letal en espaciosas habita\u00adciones donde se hab\u00eda introducido un n\u00fame\u00adro considerable de prisioneros. El gas se es\u00adparc\u00eda desde unos conductos existentes en el techo, similares a los distribuidores de agua de las duchas.<\/p>\n

    Sin embargo, esta forma de matar no es original de los campos de concentraci\u00f3n na\u00adzis, sino que fue inventada en el Estado de Ne\u00advada para eliminar a los condenados a muerte, en un intento de dulcificar la horrible costum\u00adbre de quitar la vida. Posteriormente se han empleado m\u00e9todos tales como la \u00absilla el\u00e9c\u00adtrica\u00bb, para acabar con la vida del condenado mediante descargas el\u00e9ctricas de gran poten\u00adcia.<\/p>\n

    \u00daltimamente se practica la pena de muerte mediante una inyecci\u00f3n letal que pone fin a la vida del reo: uno de los modos modernos que pretenden mejorar y justificar algo que no es justificable, la pena de muerte. A lo largo de la historia, el ser humano ha practicado muchas formas de ejecutar a los reos: cambian las formas, pero no cambia nada <\/em>porque aquello que no tiene sentido es privar a una persona de la vida.<\/p>\n

    Creaci\u00f3n de Amnist\u00eda Internacional (1962)<\/strong><\/p>\n

    El d\u00eda 1 de octubre de 1962 se cre\u00f3 oficial\u00admente Amnist\u00eda Internacional. <\/em>Uno de los De\u00adrechos Fundamentales de la persona es el derecho a poseer una ideolog\u00eda pol\u00edtica sin que por ello tenga que ser molestada, encar\u00adcelada o torturada. Sin embargo, en multitud de pa\u00edses, millones de personas han sido en\u00adcarceladas, torturadas y ejecutadas por tener determinado pensamiento pol\u00edtico.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    En aquel 1962, dos abogados ingleses cre\u00adaron una organizaci\u00f3n que ten\u00eda como fin principal el denunciar y desenmascarar todo este tipo de violencias y torturas. Actualmen\u00adte, Amnist\u00eda Internacional goza de gran pres\u00adtigio en todo el mundo, ha recibido el premio Nobel de la Paz y su informe anual sobre es\u00adtos temas es un punto de referencia obligado para conocer la situaci\u00f3n de los Derechos Humanos.<\/p>\n

    PACIFISMO<\/h3>\n

    Empleo b\u00e9lico de petr\u00f3leo (675)<\/strong><\/p>\n

    En Constantinopla, coma ese a\u00f1o, cuando el petr\u00f3leo comenz\u00f3 a ser usado con fines b\u00e9licos. El imperio griego de Bizancio estaba en guerra contra los musulmanes. Y como ocurre en todo conflicto b\u00e9lico, las personas agudizan su ingenio para desarrollar inventos que puedan destruir con mayor virulencia al enemigo. As\u00ed fue como se invent\u00f3 el llamado \u00abfuego griego\u00bb, tal vez el primer lugar donde se emple\u00f3 el petr\u00f3leo: consist\u00eda en una mez\u00adcla de azufre, cal, yeso, petr\u00f3leo y resina que impregnaban unas bolas de estopa y astillas de pino. A un determinado momento de la ba\u00adtalla, cuando las naves enemigas se hallaban a corta distancia, se prend\u00eda fuego a estas bolas de estopa y, comenzaba su combus\u00adti\u00f3n, se arrojaban sobre las naves enemi\u00adgas, con la ayuda de unos largos tubos.<\/p>\n

    La mezcla de los citados productos hac\u00eda casi imposible que esas bolas de fuego grie\u00adgo<\/em> pudieran ser apagadas. Con este m\u00e9todo se consegu\u00eda incendiar las naves enemigas.<\/p>\n

    Con frecuencia el ser humano inventa nue\u00advas y originales formas de combatir a los de\u00adm\u00e1s. Y ante las respuestas de los otros, volve\u00admos a agudizar nuestro ingenio para encontrar modos de combatir con mayor ardor. Esta for\u00adma de actuar s\u00f3lo ha conseguido a lo largo de la historia de la humanidad que se desarrolle una espiral de violencia que, a su vez, dificulta el di\u00e1logo y la convivencia en armon\u00eda.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Primera f\u00e1brica de caucho (1913)<\/strong><\/p>\n

    El 9 de abril se inaugura la primera f\u00e1brica de caucho. La extracci\u00f3n de este codiciado pro\u00adducto supondr\u00e1 uno de los etnocidios m\u00e1s dram\u00e1ticos y silenciados de la historia de la humanidad. El caucho comienza a interesar a ra\u00edz del auge que toman los autom\u00f3viles. En la actualidad su producci\u00f3n sigue siendo nece\u00adsaria para la industria automovil\u00edstica y del cal\u00adzado, especialmente para la fabricaci\u00f3n de las zapatillas de deporte. A principios de siglo, el caucho era producido en la selva amaz\u00f3nica. Las plantaciones que exist\u00edan en la selva eran trabajadas por ind\u00edgenas, que pod\u00edan soportar aquellas condiciones clim\u00e1ticas y la dureza del h\u00e1bitat amaz\u00f3nico. Se calcula que en las plan\u00adtaciones de caucho murieron en torno al medio mill\u00f3n de ind\u00edgenas en pocos a\u00f1os. Tratados como bestias, conducidos a punta de l\u00e1tigo, pagados en especies, diezmados por enfer\u00admedades, carentes de alimentos y de cual\u00adquier tipo de sanidad…, el trabajo del caucho fue dejando tras de s\u00ed un sendero de muertes.<\/p>\n

    Los modernos autom\u00f3viles europeos y americanos comenzaron funcionar no s\u00f3lo sobre el caucho de sus neum\u00e1ticos, sino tam\u00adbi\u00e9n sobre la sangre de un aut\u00e9ntico etnocidio. En la actualidad las condiciones de los trabajadores del caucho no son tan precarias, pero sigue existiendo una gran desproporci\u00f3n entre los precios que pagamos por los obje\u00adtos que contienen ese producto y las condi\u00adciones de vida que llevan los ind\u00edgenas que lo cultivan y manofacturan.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Aparici\u00f3n de lo \u201ctanques\u201d (1916)<\/strong><\/p>\n

    El 20 de septiembre de 1916 los gobiernos de los pa\u00edses que combaten en la primera gue\u00adrra mundial eval\u00faan los efectos de la nueva ar\u00adma m\u00f3vil y de gran poder destructor, que ya ha sido denominado como \u00abtanque\u00bb. Apareci\u00f3 por primera vez en el frente de Somme, rompiendo las posiciones del ej\u00e9rcito alem\u00e1n y causando un aut\u00e9ntico espanto entre los soldados que se vieron arrollados por este nuevo ingenio de guerra. Su construcci\u00f3n fue mantenida en se\u00adcreto por los ingleses hasta la primera entrega hecha al ej\u00e9rcito franc\u00e9s de 49 carros de com\u00adbate. Para ocultar su verdadero prop\u00f3sito, du\u00adrante la construcci\u00f3n de los mismos, las f\u00e1bri\u00adcas de guerra inglesas hicieron creer a todos que las placas de blindaje utilizadas se desti\u00adnaban a dep\u00f3sitos de petr\u00f3leo, de ah\u00ed que ha\u00adyan recibido el nombre de tanques.<\/em><\/p>\n

    De los 49 carros que fueron entregados al ej\u00e9rcito franc\u00e9s, 17 quedaron fuera de comba\u00adte antes de llegar al frente. Pero 9 de ellos atra\u00advesaron las l\u00edneas alemanas y consiguieron un importante avance en la poblaci\u00f3n de Felurs.<\/p>\n

    Los ingenios que inventa la persona humana para conseguir sus prop\u00f3sitos b\u00e9licos y des\u00adtructores, con frecuencia, son muy eficaces, pero no aportan una mejor calidad de vida por\u00adque las victorias que proporcionan se asientan sobre la derrota y el sufrimiento de las propias personas. La mejor forma de mejorar la convi\u00advencia entre nosotros consiste en resolver los problemas de forma no violenta. De nada sirve derrotar a los dem\u00e1s y humillarlos.<\/p>\n

    \u201cPacem in terris\u201d (1963)<\/strong><\/p>\n

    El papa Juan XXIII public\u00f3 el 11 de abril del \u201863 esa enc\u00edclica en la que manifiesta el sentir de los creyentes frente a los problemas rela\u00adcionados con la paz y el desarrollo. El hecho de que un papa publicara un documento de tal importancia -como es una enc\u00edclica <\/em>acerca de la paz, la carrera de armamentos, la divisi\u00f3n del mundo en bloques enfrentados y los pro\u00adblemas del desarrollo y de la participaci\u00f3n en la vida pol\u00edtica de los cristianos-, caus\u00f3 gran impacto y fue motivo de esperanzas nuevas.<\/p>\n

    La Iglesia se hac\u00eda as\u00ed eco de la creciente preocupaci\u00f3n que sufr\u00eda el mundo frente a la carrera de armamentos. El desarrollo del po\u00adtencial b\u00e9lico de muchas naciones cuesta in\u00adgentes sumas de dinero y la producci\u00f3n de ar\u00admas tan s\u00f3lo sirve para deteriorar las buenas relaciones de convivencia entre los pueblos. El papa Juan XXIII aprobaba la existencia y el tra\u00adbajo que realizaba al ONU, e invitaba a los cre\u00adyentes a comprometerse en la creaci\u00f3n de un estilo de vida centrado en las relaciones pac\u00ed\u00adficas. El hecho de que el mundo se hallara di\u00advidido en bloques enfrentados entre s\u00ed, tal co\u00admo suced\u00eda entre el mundo capitalista y el co\u00admunista, se percib\u00eda con honda preocupaci\u00f3n por las graves repercusiones que pod\u00eda tener para el futuro pr\u00f3ximo; repercusiones que po\u00add\u00edan hacer estallar una nueva guerra mundial.<\/p>\n

    La Pacem in terris <\/em>es un canto a la paz y a la concordia entre los pueblos y las naciones. Mediante ella la Iglesia afirma su voluntad pa\u00adcifista. Sin embargo no es un documento que est\u00e9 presentado exclusivamente a los cristia\u00adnos. Su texto se dirige a todas las personas de buena voluntad, que miran con preocupa\u00adci\u00f3n la carrera de armamentos y desean una nueva paz.<\/p>\n

    Asesinato de Luther King (1968)<\/strong><\/p>\n

    El 4 de abril, en Menphis, cae asesinado el l\u00edder pacifista M.L. King. El asesino realiz\u00f3 va\u00adrias disparos desde un edificio cercano al ho\u00adtel que ocupaba el pastor negro junto a algu\u00adnos de sus colaboradores.<\/p>\n

    M.L. King era el s\u00edmbolo de la lucha no-vio\u00adlenta que manten\u00edan grandes sectores de la poblaci\u00f3n de color para obtener la igualdad en sus derechos civiles y mejorar la calidad de vida. Mediante una serie de huelgas y de\u00adsobediencias civiles, a las leyes injustas que marginaban a los ciudadanos de color, Luther King hab\u00eda conseguido que el gobierno de USA se sentara a negociar para formular nue\u00advas leyes que garantizaran la igualdad de to\u00addos los ciudadanos, fuera cual fuera el color de su piel. Era el heredero directo de la lucha no-violenta que inici\u00f3 en la India Mahatma Gandhi. Siguiendo sus m\u00e9todos pac\u00edficos ha\u00adb\u00eda conseguido avances muy importantes pa\u00adra la integraci\u00f3n racial.<\/p>\n

    M.L. King no pudo ver completa su obra. Po\u00adcos meses despu\u00e9s de su muerte, el presi\u00addente de los Estados Unidos Lyndon John\u00adson firmar\u00e1 la conocida \u00abley de los derechos de los ciudadanos\u00bb; dicha ley recoge la ma\u00adyor\u00eda de reivindicaciones que realiz\u00f3 de King. Este hombre, profundo cristiano, comprome\u00adtido con la fe en Cristo y con los sufrimientos injustos de su pueblo, ha pasado a la historia como uno de los personajes m\u00e1s importantes del siglo XX. Supo hacer o\u00edr su voz con fuer\u00adza y honradez, comprometiendo su vida en favor de la igualdad entre las personas, sin importar el color de la piel.<\/p>\n

    DESARROLLO Y SOLIDARIDAD<\/h3>\n

    Agua potable<\/strong><\/p>\n

    El agua potable es uno de los medios que m\u00e1s facilitan la salud y la higiene. En nuestras ca\u00adsas nunca falta agua potable y estamos tan ha\u00adbituados a disfrutar de este recurso, que no nos damos cuenta de sus grandes beneficios. Sin embargo, todav\u00eda hoy, gran parte de los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo no poseen agua potable ni unos servicios de higiene en condiciones.<\/p>\n

    Se trata de un grave problema, ya que el 80% de las enfermedades que causan millo\u00adnes de muertes a lo largo del a\u00f1o se relacio\u00adnan con la carencia y los problemas deriva\u00addos de la falta de agua potable. Seg\u00fan fuen\u00adtes de UNICEF, en el mundo hay m\u00e1s de 1.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, debiendo consumir siempre agua en malas condiciones. Al mismo tiempo, existen 1.700 millones de personas que no poseen servicios higi\u00e9nicos m\u00ednimos.<\/p>\n

    Armas y desarrollo<\/strong><\/p>\n

    Las armas y los ej\u00e9rcitos son una dificul\u00adtad muy grande para el desarrollo de los pue\u00adblos. Las guerras destruyen el avance econ\u00f3mico que los pa\u00edses han desarrollado a lo lar\u00adgo de muchos a\u00f1os. Con todo, la humanidad sigue empe\u00f1ada en gastar cantidades inmen\u00adsas en armamento, olvid\u00e1ndose de los as\u00adpectos m\u00e1s necesarios: comida, medicinas, escuelas, etc.<\/p>\n

    Con el precio de uno de los modernos sub\u00admarinos nucleares se pueden construir 50 grandes hospitales, capaces de atender las necesidades sanitarias de otras tantas ciuda\u00addes. Con el precio de un portaaviones se po\u00addr\u00edan erradicar del mundo algunas enfermeda\u00addes que causan millones de muertes: paludis\u00admo, lepra, polio, etc. Con el dinero que cues\u00adta un destructor se puede instalar luz el\u00e9ctrica a una poblaci\u00f3n de 9 millones de habitantes.<\/p>\n

    Un caza supers\u00f3nico equivale \u00e1 800 escuelas de primaria, con internado para los ni\u00f1os y ni\u00ad\u00f1as que vivan lejos de los posibles centros es\u00adcolares. A pesar de estos datos, las naciones poderosas y los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo siguen invirtiendo su dinero en armamento.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Desnutrici\u00f3n en ni\u00f1os y ni\u00f1as<\/strong><\/p>\n

    La desnutrici\u00f3n se produce cuando, du\u00adrante un largo espacio de tiempo, el alimento que consume una persona no es el suficiente. Con el paso de los meses el organismo de la persona desnutrida se torna d\u00e9bil y pro\u00adpenso a las enfermedades. Esto es peor cuan\u00addo le ocurre a ni\u00f1os y ni\u00f1as que est\u00e1n cre\u00adciendo y desarroll\u00e1ndose. En el mundo exis\u00adten 150 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as menores de cinco a\u00f1os que no reciben la alimentaci\u00f3n ne\u00adcesaria, lo que les provoca problemas graves de salud e incluso la muerte. La gran mayor\u00eda de estos ni\u00f1os y ni\u00f1as viven en pa\u00edses en v\u00ed\u00adas de desarrollo.<\/p>\n

    La falta de alimentos hace que las defensas de sus cuerpos peque\u00f1os se debiliten. Esta situaci\u00f3n les expone a coger cualquier enfer\u00admedad, que en ellos resulta particularmente grave: sarampi\u00f3n, tosferina, paludismo, etc. Un ni\u00f1o desnutrido es un ni\u00f1o con continuas enfermedades e infecciones. La falta de vita\u00admina A, por ejemplo, en muchos casos les pro\u00advoca la ceguera. La falta de vitamina D hace que crezcan fuertes pero se tornen raqu\u00edticos, cre\u00e1ndoles -si sobreviven- problemas que arrastrar\u00e1n toda su vida. En los pa\u00edses desa\u00adrrollados, por otra parte;, existen millones de ni\u00ad\u00f1os y ni\u00f1as sobrealimentados.<\/p>\n

    Medios para la superviviencia<\/strong><\/p>\n

    Millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as, menores de cinco a\u00f1os, mueren por falta de unos m\u00edni\u00admos cuidados alimenticios y sanitarios. Se\u00adg\u00fan datos de UNICEF, bastar\u00eda con promover sencillas medidas sanitarias para salvar la vi\u00adda de millones de ni\u00f1os. En primer <\/em>lugar,<\/em> hay que seguir haciendo campa\u00f1as para que las madres comprendan que la leche materna es el mejor alimento para sus peque\u00f1os. La le\u00adche de la madre posee elementos nutritivos muy importantes e inmuniza a los peque\u00f1os de ciertas enfermedades. En muchos lugares pobres del planeta se suele alimentar a los beb\u00e9s a base de leche en polvo,- disuelta en agua potable y administrada en biberones no esterilizados. Ello provoca graves infecciones y desnutrici\u00f3n.<\/p>\n

    En segundo <\/em>lugar,<\/em> hay que vacunar a los ni\u00ad\u00f1os y ni\u00f1as. Actualmente hay medios para conservar las vacunas y hacerlas llegar a to\u00addos los rincones del mundo. Vacunar a un ni\u00ad\u00f1o contra las enfermedades m\u00e1s graves e im\u00adportantes cuesta alrededor de 200 pesetas. Por ejemplo, al a\u00f1o mueren dos millones de ni\u00ad\u00f1os por culpa de deshidrataci\u00f3n, cuando rehi\u00addratar a un ni\u00f1o se consigue f\u00e1cilmente con una soluci\u00f3n de az\u00facar, sales y agua.<\/p>\n

    El trabajo de los menores<\/strong><\/p>\n

    al art\u00edculo 9 de los Derechos del Ni\u00f1o di\u00adce que \u00abno deber\u00e1 permitirse al ni\u00f1o trabajar antes de una edad m\u00ednima adecuada; en nin\u00adg\u00fan caso se le dedicar\u00e1 a ocupaci\u00f3n o empleo que pueda perjudicar su salud o educaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

    La realidad es bien distinta. Millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as son explotados en todo el mundo como mano de obra barata, con largas jornadas labo\u00adrales, con sueldos bajos y en condiciones infra\u00adhumanas de trabajo. En los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo se agudiza el problema: los \u00abni\u00f1os de la calle\u00bb salen a buscarse la vida para colaborar con su familia o para poder sobrevivir. Muchos de ellos son vendedores ambulantes; otros es\u00adperan a los coches en los sem\u00e1foros para lim\u00adpiar el parabrisas; los hay que rebuscan entre las basuras, ejercen de limpiabotas, cuida-au\u00adtos, etc. Tambi\u00e9n existen ni\u00f1os y ni\u00f1as explota\u00addos por grandes empresas, que trabajan de sol a sol. Muchos de ellos sufren enfermedades o mueren a causa de las agotadoras jornadas de trabajo a que son sometidos.<\/p>\n

    Mujer y trabajo<\/strong><\/p>\n

    En algunos lugares el trabajo de la mujer no termina nunca. As\u00ed ocurre con las mujeres campesinas de extensas zonas de \u00c1frica. So\u00adbre ellas recae el mantenimiento de toda la fa\u00admilia. Son mujeres condenadas a un trabajo agotador que no les permite ni el m\u00e1s m\u00ednimo crecimiento cultural.<\/p>\n

    La jornada de estas mujeres comienza hacia las 4,30 de la madrugada. Se levantan y pre\u00adparan la primera comida de la familia. Despu\u00e9s toman las herramientas y se dirigen al campo, donde realizar\u00e1n las faenas agr\u00edcolas hasta las 15,00 horas. De regreso a casa, deben buscar, recoger y acarrear la le\u00f1a necesaria para el ho\u00adgar. A partir de las 16,00 horas comienza la ta\u00adrea de moler el mijo, el ma\u00edz u otro cereal para fabricar el pan. A continuaci\u00f3n han de preparar la segunda comida de la familia. Terminar\u00e1n la jornada lavando a los ni\u00f1os y fregando los utensilios familiares. As\u00ed un d\u00eda tras otro.<\/p>\n

    El drama de los refugiados<\/strong><\/p>\n

    Todas aquellas personas que, por cau\u00adsas ajenas a su voluntad, se ven obligadas a abandonar sus tierras, hogares e incluso su pa\u00eds, son considerados \u00abrefugiados\u00bb. Las gue\u00adrras, el hambre, las persecuciones a causa de su raza, las cat\u00e1strofes naturales, etc., suelen ser algunas de las causas. Al tener que aban\u00addonar o perder todas las pertenencias, su vi\u00adda se convierte en una sucesi\u00f3n de sufri\u00admientos y penalidades. No tienen un hogar, no poseen medios para obtener alimentos, carecen de m\u00e9dicos y medicinas…<\/p>\n

    Durante 1996 y 1997 el problema de los re\u00adfugiados ha alcanzado niveles dram\u00e1ticos en la regi\u00f3n africana de los Grandes Lagos, en\u00adtre Zaire y Ruanda, donde m\u00e1s de un mill\u00f3n de refugiados han permanecido perdidos y sin rumbo. Quienes m\u00e1s sufren esta situaci\u00f3n son los ni\u00f1os, expuestos a numerosas enfer\u00admedades, carencia de toda sanidad, con ma\u00adla o nula alimentaci\u00f3n… ACNUR,entidad de\u00adpendiente de las Naciones Unidas, es una de las organizaciones que intenta ayudar a los refugiados de todo el mundo; con ella cola\u00adboran numerosas organizaciones no guber\u00adnamentales, como Cruz Roja, M\u00e9dicos sin Fronteras, Manos Unidas, etc.<\/p>\n

    NO VIOLENCIA Y NARRACIONES DE LA SABIDUR\u00cdA<\/h3>\n

    Proponemos a continuaci\u00f3n una serie de textos denominados \u00abde sabidur\u00eda\u00bb. Han sido elaborados y reescritos a lo largo de mu\u00adchos siglos. Contienen la reflexi\u00f3n hecha por personas que buscaron la armon\u00eda interior y la paz con las dem\u00e1s personas.<\/p>\n

    El pueblo \u00e1rabe <\/em>ha sabido cristalizar mu\u00adchas ense\u00f1anzas a trav\u00e9s de cuentos y leyen\u00addas. Estas narraciones, <\/em>adobadas con la rica imaginaci\u00f3n oriental, han servido como veh\u00ed\u00adculo para expresar los valores fundamentales de la persona humana. De entre los valores que aparecen con mayor frecuencia, cabe re\u00adsaltar los que hacen referencia a la misericor\u00addia, la caridad y generosidad con los dem\u00e1s.<\/p>\n

    La sabidur\u00eda china y Japonesa <\/em>es proverbial. A lo largo de milenios esta pueblo ha ido re\u00adcopilando multitud de colecciones formadas por cuentos y narraciones de diversa \u00edndole. La veneraci\u00f3n a los ancianos, la entrega a los dem\u00e1s, el ideal de un gobernante que dirija con justicia y equidad a su pueblo… son al\u00adgunos de los valores que suman a trav\u00e9s de muchas de sus narraciones. En otra direc\u00adci\u00f3n, tambi\u00e9n insisten en la necesidad de re\u00adforzar el conocimiento de la propia persona, la contemplaci\u00f3n y el autodominio.<\/p>\n

    NARRACIONES \u00c1RABES<\/h3>\n

    El <\/strong>mal produce mal<\/strong><\/p>\n

    Una vez un eremita caminaba por un lugar desierto, cuando lleg\u00f3 a una enorme cueva, cuya entrada no era f\u00e1cilmente visible. Decidi\u00f3 descansar dentro de ella y entr\u00f3. Sin embargo, pronto no\u00adt\u00f3 un brillante reflejo de la luz sobre una enorme cantidad de oro. En cuanto tom\u00f3 conciencia de lo que hab\u00eda encontrado, el eremita comenz\u00f3 a correr huyendo lo m\u00e1s r\u00e1pido que pudo de la cueva.<\/p>\n

    En ese lugar del desierto hab\u00eda tres ladrones, que pasaban mucho tiempo por all\u00ed con la inten\u00adci\u00f3n de robar a los viajantes. En su huida, al poco tiempo, el hombre piadoso tropez\u00f3 con ellos. Los ladrones se sorprendieron y hasta se alarmaron viendo a un hombre correr sin que nadie lo persiguiera. Salieron de su escondite y lo detuvieron pregunt\u00e1ndole qu\u00e9 suced\u00eda.<\/p>\n

    – Estoy huyendo, hermanos, del diablo y la muerte que me est\u00e1n persiguiendo.<\/p>\n

    Los ladrones no ve\u00edan que nadie le persiguiera y dijeron:<\/p>\n

    – Mu\u00e9stranos qui\u00e9n es el que te persigue.<\/p>\n

    – Lo har\u00e9, dijo viendo que estaban dispuestos a pegarle.<\/p>\n

    Y los condujo hacia la cueva, al mismo tiempo que les rogaba que no se acercaran a ella.<\/p>\n

    – Aqu\u00ed est\u00e1n el diablo y la muerte que me persegu\u00edan.<\/p>\n

    Los ladrones se precipitaron dentro de la cueva. Consideraron que el ermita\u00f1o estaba loco y lo dejaron irse, mientras se felicitaban por su buena suerte. Al poco, empezaron a discutir acerca de qu\u00e9 deb\u00edan hacer con el bot\u00edn, ya qu\u00e9 tem\u00edan fuera robado el tesoro si abandonaban la cueva. Finalmente decidieron que uno de ellos tomar\u00eda un poco de oro y lo llevar\u00eda a la ciudad, donde lo cambiar\u00eda por comida y otras necesidades; luego proceder\u00edan a la divisi\u00f3n del bot\u00edn.<\/p>\n

    Uno de los rufianes se ofreci\u00f3 voluntario para realizar esta misi\u00f3n. Pens\u00f3 para s\u00ed mismo: \u00abCuan\u00addo llegue a la ciudad podr\u00e9 comer todo lo que quiera, luego envenenar\u00e9 el resto de la comida y as\u00ed morir\u00e1n los otros dos; de esa manera el tesoro ser\u00e1 m\u00edo\u00bb.<\/p>\n

    Sin embargo, durante su ausencia los otros dos tambi\u00e9n hab\u00edan estado tramando las suyas. Ha\u00adb\u00edan decidido que, en cuanto regresara el pillo, lo matar\u00edan, comer\u00edan toda la comida y dividir\u00edan el bot\u00edn en dos partes en lugar de tres.<\/p>\n

    En el instante en que regres\u00f3 el ladr\u00f3n que fue a buscar la comida, los otros dos cayeron sobre \u00e9l y lo apu\u00f1alaron hasta matarlo. A continuaci\u00f3n comieron toda la comida y murieron a causa del veneno que su compa\u00f1ero hab\u00eda echado en ella.<\/p>\n

    De esta manera, aquel tesoro realmente hab\u00eda significado la muerte, como lo hab\u00eda anunciado el eremita: la persecuci\u00f3n de la muerte termin\u00f3 con las vidas de los que se hab\u00edan dejado influir por el tesoro, que permaneci\u00f3 donde estaba, en la cueva, por mucho tiempo.<\/p>\n

    La rigidez y la flexibilidad<\/strong><\/p>\n

    El disc\u00edpulo de un fil\u00f3sofo fue a visitar al Maestro en su lecho de muerte.<\/p>\n

    – \u00bfNo ten\u00e9is todav\u00eda algo que decir a vuestro disc\u00edpulo?, le pregunt\u00f3.<\/p>\n

    Entonces aquel Maestro sabio abri\u00f3 la boca y dijo al joven que mirara dentro.<\/p>\n

    – \u00bfTodav\u00eda tengo mi lengua?, le dijo.<\/p>\n

    – Ciertamente, respondi\u00f3 el otro.<\/p>\n

    – Y mis dientes, \u00bfest\u00e1n todav\u00eda?<\/p>\n

    – No, replic\u00f3 el disc\u00edpulo.<\/p>\n

    – \u00bfY sabes por qu\u00e9 la lengua dura m\u00e1s que los dientes? Porque es blanda, es flexible. Los dien\u00adtes caen antes porque son duros. Ahora has aprendido todo aquello que vale la pena apren\u00adder. No tengo otra cosa que ense\u00f1arte.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    SABIDUR\u00cdA CHINA Y JAPONESA<\/h3>\n

    Los libros sagrados<\/strong><\/p>\n

    Jetsegen, un alumno de Zen, asumi\u00f3 un tremendo compromiso: imprimir siete mil ejempla\u00adres de los libros sagrados, que hasta entonces s\u00f3lo pod\u00edan conseguirse en chino. Viaj\u00f3 a lo largo y ancho de Jap\u00f3n recaudando fondos para el proyecto. Algunas personas adineradas le dieron hasta monedas de oro, pero el grueso de la recaudaci\u00f3n lo constitu\u00edan las peque\u00f1as aportaciones de los campesinos. Y Tetsugen expresaba a todos el mismo agradecimiento, prescindiendo de la suma que le dieran.<\/p>\n

    Al cabo de diez largos a\u00f1os viajando de aqu\u00ed para all\u00e1, consigui\u00f3 recaudar lo necesario para su proyecto. Justamente entonces se desbord\u00f3 el r\u00edo Uji, dejando en la miseria a miles de personas. Entonces Tetsegen emple\u00f3 en ayudar a aquellas pobres gentes todo el dinero que hab\u00eda recau\u00addado. Luego comenz\u00f3 de nuevo a recolectar fondos. Y ‘otra vez pasaron varios a\u00f1os hasta que consigui\u00f3 la suma necesaria. Entonces se desat\u00f3 una epidemia en el pa\u00eds, y volvi\u00f3 a gastar todo en ayudar a los enfermos, salv\u00e1ndolos de la muerte.<\/p>\n

    Una vez m\u00e1s, volvi\u00f3 a empezar de cero y, por fin, al cabo de veinte a\u00f1os, su sue\u00f1o se hizo re\u00adalidad. Las planchas con las que se imprimi\u00f3 aquella primera edici\u00f3n de los libros sagrados en ja\u00adpon\u00e9s se conserva actualmente en un monasterio. Los padres cuentan a sus hijos que Tetsugen sac\u00f3, en total, tres ediciones de los libros sagrados, pero las dos primeras son invisibles y muy superiores a la primera.<\/p>\n

    El taz\u00f3n roto<\/strong><\/p>\n

    En la antigua China hab\u00eda un hombre que viv\u00eda con su mujer, su hijo y su anciano padre. El abuelo, ya muy mayor, no pod\u00eda evitar que sus manos vacilaran y temblaran, raz\u00f3n por la cual des\u00adparramaba comida cada vez que se sentaba a la mesa y hasta romp\u00eda con frecuencia su taz\u00f3n de arroz. Un d\u00eda la esposa le dijo al marido:<\/p>\n

    – A tu padre siempre se le cae la comida y pone la mesa hecha un asco. Ya no aguanto m\u00e1s, me revuelve tanto el est\u00f3mago que no puedo tragar ni un grano de arroz.<\/p>\n

    – Pero es tan viejo el pobre…, \u00bfqui\u00e9n lo cuidar\u00e1 si no lo hacemos nosotros? Despu\u00e9s de todo, \u00e9l fue quien me cri\u00f3 y me educ\u00f3, dijo el marido.<\/p>\n

    La esposa no compart\u00eda esos sentimientos y continuaba insistiendo en que hab\u00eda que hacer al\u00adgo. El marido, presionado, estuvo de acuerdo al fin en que su padre se sentara en una mesa apar\u00adtada y usara un taz\u00f3n barato y algo da\u00f1ado. Una honda tristeza embarg\u00f3 entonces al abuelo, pues notaba que le trataban como a un extra\u00f1o; aunque nada pod\u00eda remediar la situaci\u00f3n.<\/p>\n

    El nieto, que ya se daba perfecta cuenta de todo lo que suced\u00eda en casa, un d\u00eda se acerc\u00f3 a su abuelo y le dijo:<\/p>\n

    – \u00bfPodr\u00edas hacerme un favor, abuelo?<\/p>\n

    – \u00bfQu\u00e9 favor quieres que te haga? Dime, contest\u00f3 alegre el anciano.<\/p>\n

    – Mira, esta noche, mientras cenas, \u00bfpodr\u00edas romper a prop\u00f3sito tu taz\u00f3n de arroz?<\/p>\n

    – \u00bfPero por qu\u00e9 quieres que haga eso?, pregunt\u00f3.<\/p>\n

    – Espera y ver\u00e1s. Te har\u00e9 feliz y podr\u00e1s sentarte de nuevo a la mesa con nosotros.<\/p>\n

    El abuelo se preguntaba qu\u00e9 se tra\u00eda entre manos su nieto. Aunque no alcanzaba a entender la causa de aquel favor, decidi\u00f3 hacer lo que \u00e9l le ped\u00eda. A llegar la hora de la cena, el abuelo, como de costumbre, ocup\u00f3 su mesa separada y cogi\u00f3 su taz\u00f3n viejo y desportillado. Cuando su hijo y su nuera no lo miraban, dej\u00f3 caer el taz\u00f3n. Al o\u00edr el golpe contra el suelo, la nuera se puso en pie dispuesta a organizar una escena. Pero antes de que pudiese abrir la boca, el chico dio un salto, se acerc\u00f3 a su abuelo y le dijo:<\/p>\n

    – \u00a1Abuelito!, \u00bfpor qu\u00e9 raz\u00f3n has roto ese taz\u00f3n?, lo quer\u00eda guardar para cuando mis padres se hicieran viejos y tuvieran que comer en esa misma mesa separada en la que comes t\u00fa.<\/p>\n

    E1 marido y la esposa se calmaron al instante, d\u00e1ndose adem\u00e1s cuenta de la tonter\u00eda que ha\u00adb\u00edan cometido. Al d\u00eda siguiente, el abuelo se sent\u00f3 a comer a la misma mesa que el resto de la fa\u00admilia.<\/p>\n

    \u201cNO-VIOLENCIA\u201d EN EL EVANGELIO DE LUCAS<\/h3>\n

    Para finalizar estos materiales, proponemos una pista concreta para analizar el significado de la \u00abno-violencia\u00bb en el Nuevo Testamento. El Evangelio de Lucas nos narra, en este sentido, m\u00falti\u00adples testimonios de quienes conocieron a Jes\u00fas y nos transmitieron actitudes y palabras de \u00c9l que hacen relaci\u00f3n a la paz y el perd\u00f3n, como bases de la no-violencia. Tomamos alguno de ellos co\u00admo objeto de reflexi\u00f3n para aplicarlos a nuestra situaci\u00f3n actual. La presente actividad constar\u00eda de tres partes:<\/p>\n

      \n
    • B\u00fasqueda de aquellos textos que hacen referencia al pacifismo,<\/em> perd\u00f3n y misericordia en el Evangelio de Lucas. Conviene transcribirlos sobre la plantilla que ponemos al final, para contar con una visi\u00f3n de conjunto.<\/li>\n
    • Al mismo tiempo que se realiza la actividad anterior, hay que ir rese\u00f1ando la situaci\u00f3n en la que se halla Jes\u00fas, a fin de comprender el contexto en el cual aparece el texto.<\/li>\n
    • El tercer momento no llevar\u00e1 a sacar las oportunas conclusiones, aplicando a nuestra realidad lo contenido en el Evangelio.<\/li>\n<\/ul>\n

       <\/p>\n

      Textos para la reflexi\u00f3n y \u00abplantilla\u00bb de s\u00edntesis<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      \n

      CAP.<\/h4>\n<\/td>\n

      \n

      VERS.<\/h4>\n<\/td>\n

      \n

      EXPRESI\u00d3N DE \u201cNO VIOLENCIA\u201d<\/h4>\n<\/td>\n

      \n

      SITUACI\u00d3N DE JES\u00daS<\/h4>\n<\/td>\n<\/tr>\n

      Lc\u00a0 2<\/td>\n14<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 6<\/td>\n27-28<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 6<\/td>\n29-30<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 6<\/td>\n31<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 6<\/td>\n36-37<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 6<\/td>\n41-42<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 7<\/td>\n50<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 10<\/td>\n5-6<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 10<\/td>\n27<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 11<\/td>\n4<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 15<\/td>\n7<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 17<\/td>\n3-4<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 18<\/td>\n14<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 21<\/td>\n14-15<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 22<\/td>\n24-26<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 22<\/td>\n49-51<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

      <\/td>\n<\/tr>\n
      Lc\u00a0 2<\/td>\n36<\/td>\n <\/p>\n

       <\/td>\n

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      Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios \u201cEducar la experiencia\u201d requiere mucho ejercicio. Aqu\u00ed van diferentes propuestas de gimnasia interior, vista como \u201cejercicio espiritual\u201d para zambullirnos en la sabidur\u00eda, hacer memoria y ejercitarnos en la compasi\u00f3n. Proponemos, en primer lugar, un peque\u00f1o recorrido por algunas fechas y datos hist\u00f3ricos que nos traen noticias o breves historias del \u201clargo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[36,52,15,10,56,2,5],"tags":[],"class_list":["post-955","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-36","category-246_247","category-dosier","category-estudios","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/955","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=955"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/955\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=955"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=955"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=955"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}