{"id":9558,"date":"2017-01-23T09:00:03","date_gmt":"2017-01-23T07:00:03","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9558"},"modified":"2017-01-23T09:00:03","modified_gmt":"2017-01-23T07:00:03","slug":"enfocados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/enfocados\/","title":{"rendered":"Enfocados"},"content":{"rendered":"

Seg\u00fan Valerie Hannon<\/a>, Directora de Consultor\u00eda en Learning futures & Learning frontiers<\/em>, \u201cen el siglo <\/em>XXI<\/em> sabemos que las competencias se tendr\u00e1n a partir de quince trabajos diferentes, y se esperar\u00e1 de nuestros j\u00f3venes que conozcan con amplitud y profundidad muchos \u00e1mbitos, algunos de los cu\u00e1les aun no existen<\/em>\u201d. Sin duda, el reto actual de nuestras escuelas es el de dejar de preparar a nuestros alumnos para la econom\u00eda industrial, para prepararlos para las econom\u00edas basadas en el conocimiento. Para ello los curr\u00edculums, las experiencias de aprendizaje y la comunidad educativa deben interconectar estrat\u00e9gicamente las competencias clave para desarrollarse en el siglo XXI con las experiencias de aprendizaje que proponen a sus alumnos. A mi modo de ver, habr\u00eda dos tipos de escuelas: los centros de ense\u00f1anza d\u00f3nde se prepara el camino para que los alumnos se adapten a la sociedad actual o los centros de aprendizaje, d\u00f3nde se preparan a alumnos para el camino, para el aprendizaje continuo y autodirigido.
\nAunque la demanda social nos lleva a transformar nuestras escuelas en centros de aprendizaje, no debemos olvidar lo esencial: el modelo de persona que queremos educar. Citando a
Jerome Bruner<\/a>, gran referente psicopedag\u00f3gico, en su libro La educaci\u00f3n, puerta de la cultura<\/em> (1997), dice: \u00abLo que necesitamos es un movimiento de reforma escolar con una idea m\u00e1s clara de hacia d\u00f3nde vamos, con convicciones m\u00e1s profundas sobre el tipo de gente que queremos ser<\/em>\u201d. Creo que es un error convertir la innovaci\u00f3n, o cualquier metodolog\u00eda, en la finalidad absoluta del cambio de nuestros centros, creo que es un error transformar nuestras escuelas para ponernos medallas p\u00fablicas.
\nEn mi opini\u00f3n debemos enfocarnos en el alumno, para ello explicitando nuestro compromiso institucional para desarrollar un perfil competencial de salida, d\u00f3nde cada una de las competencias que propongamos sea una articulaci\u00f3n desde nuestro proyecto educativo salesiano que permita a nuestros alumnos desenvolverse en una sociedad vol\u00e1til, incierta, compleja y ambigua.
\n\"POSTER_CAST\"En este contexto, los educadores de las escuelas de la I
nspector\u00eda Salesiana Mar\u00eda Auxiliadora<\/a> de la Zona Norte hemos estado trabajando sobre el alumno que queremos educar. Nuestro compromiso es educar a una persona resiliente, abierta, aut\u00f3noma, emprendedora, responsable, colaborativa, comprometida, cr\u00edtica, comunicativa, resolutiva, ingeniosa y creativa para que sea capaz de dise\u00f1ar un proyecto de vida que la ayude a llegar a ser un agente social transformador.
\n\"P1100969\"
\nLa clave est\u00e1 en actualizar pedag\u00f3gicamente y pastoralmente nuestras escuelas para convertirnos en entornos potentes de aprendizaje enfocados en nuestro perfil de salida, para que el aprendizaje se integre en la identidad de nuestros j\u00f3venes, para que comporte experiencias significativas y memorables y para que \u00e9stas se conecten con su vida. Para ello necesitamos unos educadores que, desde su compromiso, construyan su identidad docente alineada con la instituci\u00f3n y est\u00e9n tambi\u00e9n en continuo proceso de crecimiento personal.
\nN\u00faria Moll\u00e0<\/strong>, Coordinadora Innovaci\u00f3n Inspector\u00eda Salesiana Mar\u00eda Auxiliadora – Zona Norte<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Seg\u00fan Valerie Hannon, Directora de Consultor\u00eda en Learning futures & Learning frontiers, \u201cen el siglo XXI sabemos que las competencias se tendr\u00e1n a partir de quince trabajos diferentes, y se esperar\u00e1 de nuestros j\u00f3venes que conozcan con amplitud y profundidad muchos \u00e1mbitos, algunos de los cu\u00e1les aun no existen\u201d. Sin duda, el reto actual de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":9564,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[182,1872],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9558"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9558"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9558\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9558"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9558"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9558"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}