{"id":979,"date":"1997-09-01T22:42:27","date_gmt":"1997-09-01T22:42:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=979"},"modified":"1997-09-01T22:42:27","modified_gmt":"1997-09-01T22:42:27","slug":"prolongar-los-deseos-y-liberar-la-mirada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/prolongar-los-deseos-y-liberar-la-mirada\/","title":{"rendered":"Prolongar los deseos y liberar la mirada"},"content":{"rendered":"
\u00abA la gente le gusta sentir. Sea lo que sea\u00bb<\/em><\/p>\n \u00abEl <\/strong>laberinto <\/strong>sentimental\u00bb y la \u00abinteligencia emocional\u00bb<\/strong><\/p>\n Vivimos en y desde los sentimientos. Nuestra primera relaci\u00f3n con el mundo es afectiva. El omnipresente \u00ablaberinto sentimental\u00bb\u00a0 (J.A. Marina) m\u00e1s que <\/em>una moda -que tambi\u00e9n lo est\u00e1 siendo gracias \u00e1 libros como el de D. GOLEMAN (Inteligencia emocional)-, es <\/em>uno de los territorios clave de la vida, de las personas; un espacio, adem\u00e1s, que se ensancha y alarga hasta invadir el resto de los \u00e1mbitos humanos. Nuestro contacto b\u00e1sico con la realidad, en fin, es sentimental: los sentimientos nos dicen lo fundamental sobre nosotros y sobre el mundo que vivimos; con los sentimientos percibimos lo interesante y cuanto de verdad nos afecta.<\/p>\n \u00abSomos sentidos\u00bb, es decir, los sentidos son nuestro modo de ser y estar en el<\/p>\n mundo. Sentir, por un lado, es percibir, experimentar y conmoverse; por otro, \u00abel<\/p>\n sentir\u00bb se despliega como interpretaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n. Por eso, la inteligencia<\/p>\n siempre est\u00e1 adjetivada, es una \u00abinteligencia emocional\u00bb. Y de ah\u00ed que, junto al cl\u00e1\u00adsico \u00absaber\u00bb, necesitemos una inteligencia que incluya habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse.<\/p>\n Educaci\u00f3n del sentimiento y de la voluntad<\/strong><\/p>\n Aunque ya Arist\u00f3teles se refer\u00eda a la paideia, <\/em>sobre todo, como \u00abeducaci\u00f3n del deseo\u00bb; hasta hace muy poco, la educaci\u00f3n se volcaba en el \u00absaber y pensar\u00bb, sin tener demasiado en cuenta los sentimientos. Ha llegado el momento de hacer hincapi\u00e9 en la educaci\u00f3n de los sentidos. <\/em>El contexto sociocultural de \u00abapoteosis y ma\u00adnipulaci\u00f3n de los deseos\u00bb, si cabe, acent\u00faa la importancia y urgencia de la educa\u00adci\u00f3n del sentimiento y de la voluntad.<\/p>\n La voluntad es la encargada de gestionar <\/em>nuestros sentimientos. Para que los sen\u00adtimientos no nos desborden, para dominar los deseos sin que se envenenen las emociones (hasta incapacitarnos para desear)… necesitamos una \u00abinteligencia valerosa\u00bb que no renuncie a una meta por causa de la dificultad que entra\u00f1e. La educaci\u00f3n de la vo\u00adluntad, pues, debe ser incluida en la educaci\u00f3n de la inteligencia: educar, de entrada, para que cada sujeto sepa proponerse fines, motivarse a s\u00ed mismo y aguantar el esfuerzo.<\/p>\n Prolongar los deseos con proyectos<\/strong><\/p>\n La inteligencia humana se caracteriza precisamente por su capacidad de prolongar los deseos con los proyectos. <\/em>De este modo, dirige la acci\u00f3n dej\u00e1ndose \u00abseducir desde lejos\u00bb, ensanchando el campo de la motivaci\u00f3n m\u00e1s all\u00e1 de los estrechos l\u00edmites de lo inmediato. Ahora bien, no hemos de olvidar que todos los proyectos, hasta los m\u00e1s espirituales, reci\u00adben su fuerza de alg\u00fan deseo, que los deseos remiten a necesidades y est\u00e1n siempre deba\u00adjo de los sentimientos.<\/p>\n Los proyectos se\u00f1alan el horizonte de la educaci\u00f3n. Sin ocuparse de los deseos y los sen\u00adtimientos se produce el achatamiento de cualquier relaci\u00f3n educativa. Es m\u00e1s, puesto que los sentimientos afectan: decisivamente a laidea que el sujeto tiene de s\u00ed mismo, habr\u00e1 que comenzar por ah\u00ed: ensanch\u00e1ndolos y alarg\u00e1ndolos para que se conviertan en h\u00e1bitos del coraz\u00f3n\u00bb que hagan crecer la vida afectiva e impidan su\u00a0 pudrimiento.\u00a0<\/strong><\/p>\n Liberar la mirada<\/strong><\/p>\n Cuanto llevamos dicho, permite identificar a los seres humanos como \u00abmensajes sensoriales\u00bb, cuyo desciframiento exige que la educaci\u00f3n sea, en primer lugar, una \u00abeducaci\u00f3n de los sentidos\u00bb. Y en esta perspectiva, antes de nada, habr\u00e1 que ense\u00f1ar a mirar y aprender <\/em>a ver. <\/em>Por otro lado, incitados como estamos por una cultura con no pocos deseos bastardos, habr\u00e1 que liberar esa nuestra \u00abmirada cautiva\u00bb- acostumbrada a poner los ojos en el dinero, en el consumo, en la ostentaci\u00f3n… que hacen invisible el rostro de las v\u00edctimas- para que sea capaz de atravesar tanto la. realidad que \u00abes mejor no ver\u00bb como cuanto est\u00e1 \u00abm\u00e1s all\u00e1 de lo que se ve\u00bb a simple vista.<\/p>\n Saber mirar y aprender a ver tambi\u00e9n es, en principio, una \u201ccuesti\u00f3n de sentimientos\u201d o, mejor dicho, una cuesti\u00f3n de entra\u00f1as<\/em>. \u00abTodo es seg\u00fan el dolor con que se mira\u00bb (M. Benedetti).<\/em>\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n Misi\u00f3n <\/em><\/strong>Joven,<\/em><\/strong> en el n\u00famero anterior, pens\u00f3 el verano como tiempo para \u00abeducar la expe\u00adriencia\u00bb; ahora quiere apostar por unas programaciones educativas que tengan muy pre\u00adsente la \u00abeducaci\u00f3n del sentimiento\u00bb.<\/p>\n Cada nuevo curso debe ser una oportunidad \u00fanica para zambullirnos en la corriente del re-cuerdo <\/em>o para volver a pasar por el coraz\u00f3n la propia vida y la historia del hombre, des\u00adpertando aquellos deseos de compasi\u00f3n y solidaridad que hacen humanos nuestros senti\u00admientos, comprometi\u00e9ndonos con proyectos que impulsen la construcci\u00f3n de un mundo mejor para todos. \u00a1Feliz trabajo!<\/em>\u00a0<\/strong><\/p>\n Jos\u00e9 Luis Moral<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u00abA la gente le gusta sentir. Sea lo que sea\u00bb VIRGINIA WOOLF\u00a0 \u00abEl laberinto sentimental\u00bb y la \u00abinteligencia emocional\u00bb Vivimos en y desde los sentimientos. Nuestra primera relaci\u00f3n con el mundo es afectiva. El omnipresente \u00ablaberinto sentimental\u00bb\u00a0 (J.A. Marina) m\u00e1s que una moda -que tambi\u00e9n lo est\u00e1 siendo gracias \u00e1 libros como el de D. 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