{"id":993,"date":"1997-09-01T19:16:56","date_gmt":"1997-09-01T19:16:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=993"},"modified":"1997-09-01T19:16:56","modified_gmt":"1997-09-01T19:16:56","slug":"educar-con-corazon-documentos-para-educadores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-con-corazon-documentos-para-educadores\/","title":{"rendered":"Educar con coraz\u00f3n Documentos para educadores"},"content":{"rendered":"

Herminio Otero<\/h3>\n

INTELIGENCIA EMOCIONAL<\/h3>\n

Dicen los entendidos que el \u00e9xito personal depende del control de las emociones m\u00e1s que de la capacidad intelectual. La inteligencia ya no es s\u00f3lo inteligencia. O sea, ya no se define \u00fanicamente a partir del cociente intelectual de una persona, sino que debe incluir aspectos tan diversos y poco cuantificables como el autocontrol, la autoestima, la comprensi\u00f3n y toda una miscel\u00e1nea de emociones que hacen que expedientes acad\u00e9micos muy brillantes nunca lleguen a alcanzar el \u00e9xito y s\u00ed otros que no pasar\u00edan las fr\u00edas pruebas de selecci\u00f3n de un primer empleo. Esta el la tesis de La inteligencia emocional, <\/em>libro de D. Goleman, <\/em>profesor de La Universidad de Harvard.<\/p>\n

En esta perspectiva y de cara a las programaciones del nuevo curso escolar, ofrecemos aqu\u00ed algunos documentos y textos que puedan ayudarnos a \u201ceducar con coraz\u00f3n\u201d.<\/p>\n

Ser listo y ser inteligente, hasta no hace mucho dos conceptos re\u00f1idos entre s\u00ed, han en\u00adcontrado en las tesis de GOLEMAN un punto de confluencia significativo. Esto viene a coincidir con lo que el antrop\u00f3logo y soci\u00f3logo espa\u00f1ol J.A. J\u00e1uregui<\/em> define como sistema emocional en su libro El ordenador cerebral.<\/em><\/p>\n

Para J\u00e1uregui, el cerebro es un ordenador complej\u00edsimo programado para informar al individuo acerca de qu\u00e9 debe hacer o evitar pa\u00adra que se mantenga su cuerpo y tambi\u00e9n su<\/p>\n

sociedad a trav\u00e9s del servicio de correos de los sentimientos. El sistema emocional es el in\u00adgenioso medio de gobierno del organismo hu\u00admano; determina cu\u00e1ndo y c\u00f3mo actuar, a par\u00adtir de unas leyes biol\u00f3gicas r\u00edgidas y unos pro\u00adgramas grabados de origen natural y cultural.<\/p>\n

El \u00e9xito depende de la capacidad de con\u00adtrolar las emociones, captar lo que ocurre al\u00adrededor y no concentrarse exclusivamente en el trabajo, sonre\u00edr en el momento oportuno y a la persona adecuada, aprender a conocer a los compa\u00f1eros y detectar cu\u00e1ndo hay que decir algo e incluso qu\u00e9 decir y c\u00f3mo y a qui\u00e9n hacerlo. La suma de todo esto y el cociente in\u00adtelectual es lo que Goleman llama inteligencia emocional<\/em> y J\u00e1uregui enmarca en el sistema emocional.<\/em><\/p>\n

Esta concepci\u00f3n guarda relaci\u00f3n con las te\u00adsis que defiende R. Penrose<\/em> en La nueva men\u00adte del emperador,<\/em> rechazando la posibilidad de que los comportamientos algorr\u00edtmicos que rigen el funcionamiento de las m\u00e1quinas pue\u00addan sustituir a las capacidades del placer, el dolor, la estimaci\u00f3n de la belleza y el humor, que son exclusivos del cerebro.<\/p>\n

Goleman es partidario de que se ense\u00f1e a los ni\u00f1os en las escuelas a controlar y mane\u00adjar adecuadamente sus emociones. Las bases para desarrollar la inteligencia emocional ser\u00ed\u00adan fundamentalmente \u00e9stas:<\/p>\n

– Aprender a reconocer las propias emociones y controlarlas, conociendo su origen.<\/p>\n

– Ponerse en el sitio de los dem\u00e1s para mejo\u00adrar las relaciones.<\/p>\n

– Desarrollar la autoestima y la motivaci\u00f3n, pues marcarse objetivos es la mejor manera de lograrlos.<\/p>\n

Esto supone aceptar que la inteligencia emo\u00adcional es modificable por la educaci\u00f3n. Y todo ello implica llevar a cabo las tareas educativas desde una perspectiva nueva que puede con\u00advertir a los profesores en aut\u00e9nticos educado\u00adres y hacer realidad aquello de Don Bosco<\/em> de que \u00abla educaci\u00f3n es una tarea de coraz\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

Ofrecemos algunos documentos y textos que pueden ayudarnos en esta tarea de \u00abedu\u00adcar con coraz\u00f3n\u00bb. En todos los casos podr\u00e1n convertirse en punto de partida para la con\u00adfrontaci\u00f3n, el intercambio de experiencias, el di\u00e1logo reflexivo y la concreci\u00f3n en pautas de actuaci\u00f3n, que es lo que importa. Y lo hare\u00admos mirando siempre hacia el futuro haciendo realidad lo que verdaderamente importa:<\/p>\n

El mundo que dejemos a nuestros hijos<\/em><\/p>\n

depender\u00e1 en gran medida de los hijos<\/em><\/p>\n

que dejemos a nuestro mundo.<\/em><\/p>\n

No se puede aprender para el futuro<\/em><\/p>\n

si no educamos para el futuro.<\/em><\/p>\n

Y educar par el futuro<\/p>\n

\u00a0implica ser vig\u00edas, centinelas del alba.<\/em><\/p>\n

Implica educar con el ejemplo.<\/em><\/p>\n

Con la pedagog\u00eda del amor.<\/em><\/p>\n

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA<\/p>\n

1. Educar de otra forma<\/h3>\n

En el <\/em>ensayo El nuevo <\/em>pacto educativo, <\/em>el argentino J.C. Tedesco,<\/em> Director de la Oficina Internacional de Educaci\u00f3n de la Unesco, de\u00adja bien claro que los sistemas de ense\u00f1anza que hoy funcionan en los pa\u00edses desarrollados caducaron hace tiempo. Por eso la escuela necesita un nuevo pacto con la sociedad, con la familia, con los medios de comunicaci\u00f3n y con el trabajo. Traemos aqu\u00ed algunas de sus declaraciones con ocasi\u00f3n de la presentaci\u00f3n del libro (cf. \u00abEl Mundo\u00bb, 19.2.96). Pueden ser\u00advirnos para ver cual es nuestra actitud y cu\u00e1les son nuestros planteamientos y proyectos ante los cambios educativos.<\/p>\n

Sin hacer ciencia ficci\u00f3n, podemos decir que al maestro tal como le conocemos hoy queda poco tiempo. La velocidad de cambio es galopante. Todo va muy r\u00e1pido aunque tambi\u00e9n es verdad que la escuela parece resistirlo todo. Sin embargo, el maestro no va a ser capaz de soportar el desarrollo y la extensi\u00f3n de la tecnolog\u00eda, por ejemplo lo que supone y va a significar m\u00e1s a\u00fan el mundo de internet.<\/p>\n

Es dif\u00edcil para la sociedad prepararse para asumir un nuevo modelo de ense\u00f1anza porque el panorama es muy heterog\u00e9neo. Hay gente que es consciente de la necesidad del cambio pero para otra supone una amenaza. Tengo la impresi\u00f3n de que puede producirse un\u00a0 fen\u00f3meno muy peligroso, la separaci\u00f3n, la exclusi\u00f3n, que tiende a dejar fuera a mucha gente. La educaci\u00f3n puede y debe ser un mecanismo capaz de evitar marginaci\u00f3n. Puede ser una de las \u00e1reas de la pol\u00edtica social que garantice la cohesi\u00f3n. Ah\u00ed est\u00e1 la luz roja.<\/p>\n

La escuela no ha cumplido su funci\u00f3n socializadora y necesita un nuevo pacto con la sociedad, con la familia, con los medios de comunicaci\u00f3n y con el mundo del trabajo. En el pasado la escuela pod\u00eda realizar su papel de forma casi aislada pero eso ya no sirve.<\/p>\n

La escuela puede acercarse al mundo laboral no dando la espalda a la realidad. El trabajo es un mundo hoy que exige inteligencia, creatividad, relaciones en equipo y \u00e9sas son las cosas que debe potenciar la escuela. Ya no es titular de los conocimientos. La informaci\u00f3n est\u00e1 al alcance de todos. Lo que debe hacer es tener m\u00e1s en cuenta a cada individuo para darle lo que necesita. No vale la educaci\u00f3n como sistema que dosifica conocimientos de forma jer\u00e1rquica y supuestamente equitativa. Eso mismo se ha desvelado injusto. No todos somos iguales.<\/p>\n

Lo que se percibe como inevitable es que uno va a tener que educarse durante toda la vida, reconvertirse profesionalmente. En el modelo tradicional el alumno estudiaba durante una etapa de la vida y no hac\u00eda nada m\u00e1s. Eso ya no funciona. Estamos en la situaci\u00f3n de ser alumnos permanentemente y a la vez maestros porque tendremos que acostumbrarnos a transmitir a otros lo que sabemos. Cada uno va a tener que tomar muchas m\u00e1s decisiones de las que toma\u00a0 ahora. El auto-didactismo tiene que ser un objetivo en la educaci\u00f3n. Cada uno tiene que comprometerse con lo que elija. Y los profesores ser\u00e1n los encargados de provocar la curiosidad, el deseo de aprender en un mundo de sobre informaci\u00f3n que cada vez cambia cada d\u00eda. Ning\u00fan maestro puede reemplazar a un CD-ROM\u00a0 o a un banco de datos<\/p>\n

JUAN CARLOS TEDESCO<\/p>\n

\u00a02. Creer en la propia val\u00eda\u00a0<\/strong><\/h3>\n

Para \u201ceducar con coraz\u00f3n\u201d es necesario creer en lo que hacemos como educadores. Y para ello es imprescindible sentirse valorados personal y socialmente como tales. No siempre ha sido as\u00ed. F. Savater escribi\u00f3 hace un a\u00f1o un art\u00edculo en \u201cEl Pa\u00eds Dominical\u201d (19.05.96), que fue un comentado y valorado muy positivamente por los propios maestros. Reproducimos aqu\u00ed algunos fragmentos a partir de los cuales podemos examinar nuestro autoconcepto como educadores y nuestro nivel de autoconciencia e implicaci\u00f3n real como comunidad educativa.<\/p>\n

VOLVERNOS HACIA LOS MAESTROS<\/h4>\n

En cuanto se plantea alguna de las deficiencias sociales de ciertos grupos juveniles que m\u00e1s parecen preocupar a los ciudadanos (intolerancia, propensi\u00f3n a la violencia, apat\u00eda pol\u00edtica, abuso de drogas, rechazo de la lectura y fijaci\u00f3n en la tele, etc.), siempre se llega antes o despu\u00e9s a la misma conclusi\u00f3n: deben ser prevenidas desde la escuela, son cuestiones de educaci\u00f3n. De acuerdo, aunque… \u00bfqui\u00e9n educa en la escuela? Los maestros. Si tanta es la responsabilidad de este colectivo, podr\u00edamos suponer que tambi\u00e9n se les reconoce en igual medida su importancia y su m\u00e9rito. Pero no es as\u00ed. Los maestros est\u00e1n mal pagados y su acatamiento social es bajo: poqu\u00edsimas veces se solicita su opini\u00f3n en los debates de televisi\u00f3n o de radio ni tampoco solemos leer art\u00edculos firmados por maestros en los peri\u00f3dicos. Cuando alguien declara p\u00fablicamente que es maestro se le mira con cierta condescendencia, y en el fondo hay quien piensa: \u00ab\u00a1Pobre, no ha llegado muy lejos!\u00bb. \u00a1Como si hubiera alguna magistratura m\u00e1s alta! \u00a1Como si licenciados, doctores o catedr\u00e1ticos (y literatos, periodistas, directores de cine, artistas, etc.) no fu\u00e9semos literalmente maestros <\/em>de segunda, es <\/em>decir, maestros de un segundo turno que nada pueden hacer si no han trabajado bien los del primero y esencial!<\/p>\n

Perdonen que me ponga altisonante: estoy convencido de que el verdadero \u00abtema de nues\u00adtro tiempo\u00bb es la educaci\u00f3n, y sobre todo la educaci\u00f3n b\u00e1sica, los primeros a\u00f1os. Ser humanos no es una fatalidad biol\u00f3gica, sino un entrenamiento social: son los maestros los encargados de transmitir y, por tanto, conservar la alegr\u00eda, la perplejidad y la disciplina que configuran la humanidad. En esa tarea nos representan a todos en mayor medida que los pol\u00edticos, porque el futuro depende mucho m\u00e1s de los maestros que de los ministros. Y sin embargo, la opini\u00f3n p\u00fablica se preocupa m\u00e1s de cualquier cambio de Gabinete que de lo que ocurre en las aulas.<\/p>\n

Tenemos que volvernos hacia los maestros. […] No podemos abandonar socialmente a los ma\u00adestros en su tarea, de la que depende todo lo que realmente importa. La convivencia democr\u00e1tica se defiende o se pierde en las escuelas.<\/p>\n

FERNANDO SAVATER<\/h6>\n

\u00a03. Clarificar los modelos educativos<\/h3>\n

A. Marina <\/em>nos invita a descubrir los modelos ocultos en nuestra tarea educativa colectiva. El autor de El <\/em>laberinto sentimental <\/em>analiza en uno de sus art\u00edculos, aparecido en el \u00abSuplemento cultural de ABC\u00bb, las claves de nuestro funcionamiento como educado\u00adres y apunta las pautas para lograr una ac\u00adtuaci\u00f3n educativa adecuada. Con estas cla\u00adves podemos revisar nuestra propia actua\u00adci\u00f3n personal y colectiva dentro de la comu\u00adnidad educativa para clarificar cu\u00e1les son nuestros modelos educativos y elegir el m\u00e1s adecuado.<\/p>\n

MODELOS OCULTOS<\/h4>\n

\u00daltimamente hablo con muchos profesores y aspirantes a profesores. Compruebo con preocupaci\u00f3n su atrincheramiento en las propias asignaturas. Creen a pies juntillas que trans\u00admitir valores es una indoctrinaci\u00f3n imperdonable, y se enrocan en la neutralidad de la mera informaci\u00f3n. Siento alterar su tranquilidad. Por acci\u00f3n u omisi\u00f3n, todo profesor transmite un \u00abmo\u00addelo de sujeto\u00bb. Lo hace como canal activo o inerte, pero lo hace. De la misma manera que \u00abno podemos no comunicar\u00bb, aunque nos mantengamos en silencio, tampoco podemos \u00abno trans\u00admitir un modelo\u00bb.<\/p>\n

En la actualidad, el modelo impl\u00edcito que se transfunde al alumno junto con las asignaturas tiene estos rasgos, entre otros:<\/p>\n

    \n
  • Los \u00fanicos contenidos seguros son los cient\u00edficos. Los \u00fanicos contenidos importantes son los t\u00e9cnicos o los que tengan utilidad para su futuro laboral. Todo lo dem\u00e1s es opinable y acce\u00adsorio.<\/li>\n
  • Se confunde el \u00abderecho a expresar las propias opiniones\u00bb con el valor de las opiniones. La to\u00adlerancia se entiende como equivalencia generalizada de todas las creencias.<\/li>\n
  • El sujeto individual es irrelevante. Hablamos de la sociedad, de la ciencia, del lenguaje, de la his\u00adtoria, como estructuras ideales desligadas de los sujetos que las construyen. Todo se decide en otro sitio o est\u00e1 decidido ya.<\/li>\n
  • La educaci\u00f3n se relaciona con la inteligencia y la inteligencia se identifica con la raz\u00f3n. Con ello quedan fuera los sentimientos, la inteligencia inventiva y la voluntad.<\/li>\n
  • Se transmite una mala conceptualizaci\u00f3n de la libertad. Se la identifica con la espontaneidad o con la autenticidad, que son conceptos equ\u00edvocos. El fan\u00e1tico que prende fuego a unos emi\u00adgrantes puede ser espont\u00e1neo y aut\u00e9ntico, pero, adem\u00e1s, es bestia.<\/li>\n
  • Se intenta navegar con una \u00e9tica min\u00fascula de urgencia con un \u00fanico contenido: es l\u00edcito todo lo que no haga da\u00f1o a alguien. Bajo su aparente claridad esta norma no contiene nada. Ni se ex\u00adplican los l\u00edmites de ese posible da\u00f1o, ni se advierte que tama\u00f1a reducci\u00f3n imposibilita la crea\u00adci\u00f3n de valores dignos.<\/li>\n<\/ul>\n

    Este modelo presenta un ser humano alica\u00eddo, pasivo, sumiso a m\u00faltiples destinos y carente de impuso creador. Merecemos algo mejor.<\/p>\n

    JOS\u00c9 ANTONIO MARINA<\/p>\n

    4. Superar las contradicciones<\/h3>\n

    Seg\u00fan el estudio Espa\u00f1a 1996. Una inter\u00adpretaci\u00f3n de su realidad social,<\/em> realizado por la \u00abFundaci\u00f3n Encuentro\u00bb, la escuela y socie\u00addad han perdido el prestigio educativo que mutuamente se conced\u00edan y por lo tanto la complementariedad es cada vez m\u00e1s escasa. He aqu\u00ed algunas disonancias que se aprecian entre lo que padres y educadores piensan que deber\u00eda ser la educaci\u00f3n y lo que en realidad es. El cuadro puede servirnos para descubrir nuestras propias contradicciones y empren\u00adder caminos para superarlas implicando a to\u00adda la comunidad educativa.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    DISONANCIAS EDUCATIVAS<\/h4>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
    LO QUE DEBER\u00cdA SER<\/td>\nLO QUE ES<\/td>\n<\/tr>\n
    Se critica la competitividad<\/td>\nSe educa la competitividad<\/td>\n<\/tr>\n
    Se censura el consumismo<\/td>\nSe le da todo al hijo<\/td>\n<\/tr>\n
    Se comenta: \u201cLa televisi\u00f3n es mala\u201d<\/td>\nTodos vemos mucho la televisi\u00f3n<\/td>\n<\/tr>\n
    Se piensa: \u201cLos ni\u00f1os son exigentes\u201d<\/td>\nSe cede ante las peticiones de los hijos<\/td>\n<\/tr>\n
    Emplear tiempo par \u201cque sean felices\u201d<\/td>\nSe dedica poco tiempo a los hijos<\/td>\n<\/tr>\n
    Se piensa y se dice que \u201cel futuro es dif\u00edcil\u201d<\/td>\nNo se educa en el esfuerzo<\/td>\n<\/tr>\n
    Se pone como ideal la felicidad de los hijos<\/td>\nActuaci\u00f3n: lo importante don las notas<\/td>\n<\/tr>\n
    Asusta la agresividad<\/td>\nSe buscan chivos expiatorios (como TV), sin suficiente autocr\u00edtica<\/td>\n<\/tr>\n
    Se sienten liberales ante la sexualidad<\/td>\nNo se sabe educar en la sexualidad<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    5. Recuperar los factores olvidados<\/h3>\n

    Un\u00a0 texto del poeta Le\u00f3n <\/em>Felipe<\/em> nos pue\u00adde ayudar a despertar la sensibilidad para des\u00adcubrir cu\u00e1les son los factores olvidados que nos ayudar\u00e1n a \u00abeducar con coraz\u00f3n\u00bb. \u00bfCu\u00e1\u00adles son los milagros<\/em> que no hacemos descubrir a nuestros alumnos? \u00bfQu\u00e9 milagros<\/em> actuales. les pueden ayudar a descubrir otros sue\u00f1os y a convertir esos sue\u00f1os en proyectos y a trans\u00adformar esos proyectos en realidades?<\/p>\n

    \u00bfCU\u00c1L ES LA F\u00d3RMULA DE LA LUZ?<\/h4>\n

    \u00bfCu\u00e1l es la f\u00f3rmula de la luz?<\/p>\n

    A ver: haga usted c\u00e1lculos, se\u00f1or Profesor…\u00ad<\/p>\n

    Le espero… El Profesor calcula… El Poeta espera.<\/p>\n

    Al fin: el Profesor concluye. Y el Poeta dice:<\/p>\n

    Muy mal, muy mal, se\u00f1or Profesor<\/p>\n

    Esto no es la f\u00f3rmula de la luz.<\/p>\n

    Se ha olvidado usted de estos factores:<\/p>\n

    de la inocencia,<\/p>\n

    de la libertad,<\/p>\n

    del amor,<\/p>\n

    del sue\u00f1o de las v\u00edrgenes,<\/p>\n

    del vuelo de los p\u00e1jaros,<\/p>\n

    de la mirada de los ciervos,<\/p>\n

    de la voz del adolescente…<\/p>\n

    Y sin estos factores, sin estos datos, sin estos milagros<\/em><\/p>\n

    que ha olvidado usted<\/p>\n

    y que a veces ocurren en el mundo… -rauda, r\u00e1pidamente, en un<\/p>\n

    temblor misterioso del rel\u00e1mpago…-<\/p>\n

    nada m\u00e1s que para que sepamos que existen…<\/p>\n

    sin estos milagros,<\/em> que no est\u00e1n en su f\u00f3rmula,<\/p>\n

    no llegar\u00e1 usted nunca<\/p>\n

    a la justa definici\u00f3n de la luz.<\/p>\n

    \u00abLa luz\u00bb,<\/p>\n

    f\u00edjese usted bien, se\u00f1or Profesor,<\/p>\n

    \u00abla luz es la mirada de Dios\u00bb -m\u00edstica y po\u00e9tica\u00ad-<\/p>\n

    donde viven (eternamente, siempre, siempre)<\/p>\n

    la aurora, el \u00e1ngel y los sue\u00f1os.<\/p>\n

    LE\u00d3N FELIPE<\/p>\n

    6. Educar divirti\u00e9ndose<\/h3>\n

    En la educaci\u00f3n sobreabunda con dema\u00adsiada frecuencia la crispaci\u00f3n y faltan la alegr\u00eda y el humor. As\u00ed no se puede educar con cora\u00adz\u00f3n. Por eso esta an\u00e9cdota que nos cuenta C<\/em>. Garc\u00eda Vall\u00e9s (cf. \u00abVida Nueva), 28.7.97) puede darnos la clave para planteamos el curso de otra forma: como un juego en el que nos di\u00advertimos, en el que aprendemos divirti\u00e9ndo\u00adnos. Como educadores, podemos leer el \u00falti\u00admo p\u00e1rrafo y concretar c\u00f3mo llevarlo a la pr\u00e1c\u00adtica a lo largo del curso para que todo \u00e9l ten\u00adga un final -y desarrollo- de campeonato.\u00a0<\/strong><\/p>\n

    FINAL DE CAMPEONATO<\/h4>\n

    Se jugaba la final de la copa del mundo de cricket. El deporte m\u00e1s sofisticado del mundo, in\u00adcomprensible para quien nunca lo ha practicado, e irresistible para quienes han jugado a \u00e9l desde la misma ni\u00f1ez elemental en pa\u00edses de memorias brit\u00e1nicas como la India. Los finalistas, despu\u00e9s de unas eliminatorias sorprendentes, eran Australia y Sri Lanka. Por el camino hab\u00edan ca\u00eddo los favoritos, hab\u00eda habido violencia en \u00abel \u00f3valo\u00bb, cosa intolerable en los anales del cricket, juego de ca\u00adballeros flem\u00e1ticos ante \u00e1rbitros impasibles, y hab\u00edan quedado para el encuentro final el equipo de Australia, campe\u00f3n reconocido de exquisitos modales, y el de Sri Lanka que hab\u00eda partido como equipo de cola en la clasificaci\u00f3n oficial. Pero una final es siempre una final, y hab\u00eda emoci\u00f3n en Lohore y en todas las ciudades y pueblos que segu\u00edan la contienda en directo.<\/p>\n

    El capit\u00e1n cingal\u00e9s declar\u00f3 alegremente a la prensa: \u00abNuestro entrenador nos ha dado una con\u00adsigna clara: que nos divirtamos en el juego. Que lo pasemos bien y tengamos un gran rato. Si per\u00addemos, no perdemos nada, porque todo el mundo espera que perdamos. Y si por churro gana\u00admos…, pues nos divertiremos m\u00e1s todav\u00eda. Con ese esp\u00edritu saltamos al campo\u00bb.<\/p>\n

    \u00bfHar\u00e1 falta decirlo? Gan\u00f3 Sri Lanka. Contra todos los pron\u00f3sticos, volcando todas las apuestas y desafiando todas las condenas, gan\u00f3 el equipo de cola. Y ganaron porque se divirtieron jugando. Fuera tensiones, preocupaciones, obligaciones, pretensiones. Vamos a divertirnos. Y se divirtieron. Y ganaron. Y nos dejaron a todos la lecci\u00f3n que para ganar la vida hay que divertir\u00adse en ella. Con alegr\u00eda, con humor, con sencillez, con humildad. Vamos a pasarlo bien. As\u00ed se gana, al final.<\/p>\n

    CARLOS G. VALL\u00c9<\/p>\n

    7. Creer en una escuela renovada e integradora<\/h3>\n

    Como documento final ofrecemos un cre\u00addo elaborado por Irma Villarrubia,<\/em> educadora del Colegio <\/em>Compa\u00f1\u00eda <\/em>Santa Teresa de Jes\u00fas, <\/em>de Madrid. Es fruto de una reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y pastoral acerca de la integraci\u00f3n de inmi\u00adgrantes realizada en su centro educativo. Pue\u00adde ser un buen documento para trabajar con \u00e9l entre los educadores y poder concretar lo \u00ad<\/sup>que implica una escuela \u00abhonrada y fiel\u00bb. A la vez puede convertirse en un modelo para ela\u00adborar otros credos que sinteticen las l\u00edneas fuerza del proyecto educativo para el curso (\u00bfCu\u00e1l ser\u00eda el credo de una escuela que educa con coraz\u00f3n?). <\/em>En todos los casos habr\u00eda, que concretar c\u00f3mo llevar a la pr\u00e1ctica cada punto del credo, llegando a compromisos es\u00adpec\u00edficos.<\/p>\n

    CREDO DE UNA ESCUELA QUE APUESTA POR LA INTEGRACI\u00d3N<\/h4>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que mira con esperanza la realidad personal y social que le idea.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que tiene los ojos limpios para ver la realidad pastoral, educativa y social tal y como es, sin enmascaramientos.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que hace posible la vida a trav\u00e9s de sus programaciones, instalaciones, actividades… ofertas personales.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que \u00absospecha\u00bb de la absoluta verdad de sus estructuras y e reta a dar respuestas m\u00e1s radicales y comprometidas.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que respeta las dimensiones de la persona que provienen le una cultura diferente de la nuestra.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que integra como \u00abiguales\u00bb a los \u00abdiferentes\u00bb, creyendo vi\u00adtalmente que todos somos hijos de la misma naturaleza creada por Dios.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que reconoce los derechos de los inmigrantes antes de exi\u00adgirles que cumplan sus obligaciones.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que sabe descubrir y admirar las formas de vivir que apor\u00adtan valores de los cuales est\u00e1 necesitada nuestra sociedad, nuestra docencia… como son: la hospitalidad, la fiesta, la comunidad.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que hace consciente a los dem\u00e1s de que la presencia de inmigrantes nos ayuda a vivir con m\u00e1s profundidad nuestra fe cristiana, abriendo fronteras a pueblos y culturas.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que permanece en la realidad desde la confianza, esperanza… y dejando que sea lo que puede llegar a ser.<\/p>\n

    Creo en una escuela honrada y fiel que cree en Jes\u00fas como el hombre honrado y fiel a la verdad de s\u00ed mismo, del otro, de su pueblo y de Dios.<\/p>\n

    IRMA VILLARRUBIA<\/p>\n

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    Herminio Otero INTELIGENCIA EMOCIONAL Dicen los entendidos que el \u00e9xito personal depende del control de las emociones m\u00e1s que de la capacidad intelectual. La inteligencia ya no es s\u00f3lo inteligencia. O sea, ya no se define \u00fanicamente a partir del cociente intelectual de una persona, sino que debe incluir aspectos tan diversos y poco cuantificables […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[36,60,25,18,27,2,5],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/993"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=993"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/993\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=993"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=993"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=993"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}