Xoán Bosco en Amencer

1 enero 2010

A finales del mes de enero, alrededor del 31, la familia salesiana celebra a San Juan Bosco. Los distintos ambientes de la obra salesiana tratamos de contagiarnos (y de actualizar) los valores que Juan Bosco vivió en el siglo XIX. De ahí que desde múltiples enfoques y propuestas todos nos sintamos invitados a compartir la aventura de la vida al estilo de Don Bosco.
En la obra salesiana de Ourense hay distintas actividades a partir de la escuela, parroquia, Teranga(plataforma social), familia salesiana y centro juvenil. Presentamos la propuesta de la fiesta de Don Bosco en la Asociación Xuvenil Amencer.
El objetivo es muy claro y sencillo: dar a conocer y actualizar el mensaje de Juan Bosco a la juventud a través de un encuentro festivo.
Metodológicamente dividimos el día, que siempre es el sábado más cercano al 31, según los destinatarios. Por la mañana y la tarde es para el centro infantil; y el final de la tarde y la noche es para el centro juvenil.
Preparación: Lógicamente la fiesta se motiva y se prepara durante todo el mes de enero con actividades de conocimiento de los ideales de Juan Bosco a través de reuniones, exposiciones, montajes audiovisuales, libros, ambientación de locales, juegos, etc.
Desarrollo: Y con un ambiente motivado y conocedor de lo que vamos a celebrar, tiene sentido ese día de fiesta y de encuentro.
Grupos del itinerario de educación en la fe

  • Por la mañana los grupos de itinerario de educación en la fe (Buxaina, Andaina y ADS) ultiman las actuaciones de la velada artístico-musical que se organiza por la tarde. Finalizamos la mañana con una sencilla celebración de la palabra en torno a San Juan Bosco.
  • Sobre as 16.30 tiene lugar la velada en la que participan los chicos y chicas de los grupos del itinerario además de otros grupos infantiles del centro juvenil. Se invita a las familias y a los amigos. Siempre se comienza con una presentación de Don Bosco a partir, últimamente, de una escena de la película o de otros recursos audiovisuales, y se finaliza con unas palabras del director de la obra salesiana invitando a todos a seguir las huellas de Don Bosco.
  • Al acabar, todos, actores y amigos, participamos en una merienda donde lo más importante es la comunicación, la alegría, el encuentro entre todos nosotros.

Con los jóvenes

  • Con los jóvenes iniciamos nuestra fiesta con una cuidada eucaristía, en la que la música, lo audiovisual, la participación y un lenguaje juvenil son clave en la celebración.
  • Se continúa con deportes y juegos de mesa a elegir.
  • Y nos reunimos en una mesa donde todos cenamos.
  • Se acaba la fiesta con la presentación de un proyecto novedoso a través de una revista, libro, folleto, díptico, web… Y con una fiesta musical, que puede ser desde un concierto en directo a las típica adaptación de un concurso musical de televisión.

Lo importante es que a través de un sinfín de propuestas nos reunimos y disfrutamos juntos en una fiesta que hacemos muy nuestra. Y en la que los valores por los que Juan Bosco trabajó resuenan en nuestros corazones y vida.

 Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 
 

También te puede interesar…