Y ESTAS NAVIDADES, ¿QUÉ…?

1 diciembre 2004

Un año más nos invaden las Navidades. De la mano de José María Escudero, que tanto colabora con Cuaderno Joven, estamos invitados a poner verbo, personalmente o en grupo, a nuestras Navidades par cuestionarnos lo que hacemos y lo que queremos. Porque todos y cada uno podemos…
Consumir la Navidad ¿Eres de los que se pasan las Navidades de tienda en tienda? ¿O eres de los que piensan que cuanto más voluminosa es la cuenta bancaria, mayor felicidad producen estas fiestas?
Amargar la Navidad ¿Eres de los que no haces otra cosa que añorar al ser querido que ya hace años no está con vosotros? ¿”Machacas” a los que tienes a tu lado con expresiones tales como “antes sí que éramos una familia”, “ojalá no existiesen las Navidades”?
Ignorar la Navidad ¿Para ti la Navidad son simplemente unos días más en el calendario? ¿Vives la Navidad igual que si fuera Semana Santa, carnavales o cualquier otro periodo del año?
Veranear la Navidad ¿Es la Navidad el tiempo ideal para irte de vacaciones? ¿Utilizas este tiempo para “desconectar” de la familia, de las misas, del hogar, y así pasar unos días alejado del bullicio navideño?
Disfrazar la Navidad ¿Eres de los que, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,” festejas las Navidades bebiendo más de la cuenta, comiendo a tutiplén y disfrutando “como un niño” sin saber exactamente el motivo de tanta alegría?
Vivir la Navidad ¿Dejas que el espíritu navideño entre en tu hogar, en tu familia, en tu vida? ¿Permites que el niño Jesús haga morada en tu vida? ¿Vives con sencillez e ilusión estos días?
Ser Navidad ¿Eres Navidad para los que te rodean? ¿Cuándo otras personas acuden a ti, sienten durante estos días que eres más y mejor persona, como si la Navidad te hubiera transformado? ¿Aprovechas los encuentros para acoger a los demás?
Compartir la Navidad La alegría, el amor, la generosidad, el saberse “enchufado” por un Dios que nace por ti…, ¿te lo guardas para ti solo, o “haces propaganda” para que quienes te rodean sientan la dicha que te embarga en estos días?
Dar a luz la Navidad ¿Haces posible que Dios nazca en tu corazón? ¿Ayudas a que Dios nazca en otras personas, en otros hogares, en otros lugares?
Alargar la Navidad ¿Vives tan intensamente el espíritu navideño que, cuando pasan las fiestas, sigues viviendo y compartiendo con los demás la alegría que te produce el que Dios sea uno de los tuyos?
Los verbos pueden ser otros cuando celebramos que el Verbo se hizo carne y que la Palabra acampó entre nosotros. Desde entonces estamos plantados en la esperanza y el corazón se nos llena de silencios sonoros y plenos. Y vivimos con más sentido porque queremos ser Navidad para los demás. Muchas páginas de este Cuaderno Joven quieren ayudarnos a ello.

Cuaderno Joven

También te puede interesar…