del 1 al 7 de agosto

 

#PEJ22 | del 1 al 7 de Agosto

Como ya es tradicional en la Pastoral Juvenil de nuestro país, todos los veranos de los años santos compostelanos se organiza una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago.

 

La PEJ22 es convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por esta diócesis conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Tendrá lugar en Santiago de Compostela del 1 al 7 de agosto de 2022. Inicialmente estaba prevista para agosto del 2021 pero debido a la situación ocasionada por el Covid-19, se ha estimado que lo más prudente y seguro, es aplazarla al verano de 2022.

Durante estos días se vivirán momentos extraordinarios con catequesis, actividades lúdicas, conciertos y ¡muchas sorpresas más! De esta manera la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en la Capital Europea de los Jóvenes por unos días, y tú, ¡no te lo puedes perder!

 

Pueden participar todos los jóvenes que lo deseen entre 16 años (nacidos en el año 2006) y 35 años (nacidos en el año 1987) a través de sus grupos de referencia de Pastoral Juvenil (diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares de ámbito nacional).

 

Y como bien sabes, la mejor manera de llegar hasta Santiago siempre es haciendo camino, por ello desde la organización se va a hacer una coordinación con todas las realidades que quieran participar para hacer un reparto equitativo de los 10 caminos posibles en las fechas previas a la PEJ.

Equipo:

Q

Justificación del lema «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»:

1.- El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022 (finalmente será en 2023). Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

  • ¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020;
  • ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021;
  • “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.

2.- El Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021-2022.

Q

El logotipo

La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.

Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.

Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.

Q

«Ven a Santiago, más que un camino» – Rubén de Lis

Si has decidido trazar un camino
si te has propuesto volver a empezar
si aún piensas en lo que tiene sentido
Santiago es tu ciudad

como el corazón de madre
dispuesto a acoger con amor
peregrinos van llegando
buscando el rumbo del  corazón


Por eso ven a Santiago
pon tus sueños a volar
dale un saludo al apóstol
te espera en la catedral


Por eso ven a Santiago
todo es bello a su alrededor
no dejes para mañana
lo que puedas hacer hoy

Joven levanta debes ser testigo
en marcha, en pie y ponte a caminar
hoy más que nunca el mundo  necesita
de tu testimonio y de tu Verdad

No es simplemente un viaje o un camino
algo más fuerte  que con Fe lo hallarás
y  todo aquel que llega a su destino
su Alma gozará de Paz

Para el himno también se hizo un concurso en el cual se presentaron 21 propuestas de mucha calidad. La seleccionada fue la más votada entre el jurado. Las 9 mejores propuestas para himno junto con el himno oficial, se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión

Q

El cartel

El cartel tiene como ICONO principal la fachada de la Catedral de Santiago, que simboliza la meta del Camino de Santiago.

Al fondo se definen de manera sutil en “líneas generales” (trazo de pincel),  la fachada principal de la Catedral de Santiago, de nuevo, y el logotipo del MJS, líneas que equilibran el peso visual del cartel y a su vez dan sentido al mismo.

El mensaje que transmite es global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento junto con el texto informativo se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

En el lema de la PEJ22 “Joven levántate y se testigo”, destaca junto con la imagen central, la palabra “JOVEN”, como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual, siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación.

Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo “El Apóstol Santiago te espera”, que llega a los jóvenes con una pregunta directa

¿acaso quieres hacerle esperar?

DESCARGA EL CARTEL

Preguntas y respuestas | #PEJ22

¿Quiénes vamos?

Están convocados a participar en este encuentro los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos, a partir de los 16 años (nacidos en el año 2006) y hasta los 35 años (nacidos en el año 1987), vinculados al Movimiento Juvenil Salesiano en cualquiera de los ambientes pastorales de las Casas de los Salesianos y Salesianas de España.

Los menores de edad que quieran participar deberán hacerlo acompañados de una persona responsable que sea mayor de edad, además de completar y entregar la autorización expresa que está disponible en el formulario de inscripción.

Para participar en la PEJ 2022 será imprescindible estar vacunado (pauta completa) y asumir las exigencias y normativas que las autoridades sanitarias vayan indicando conforme evolucione la pandemia.

¿Cuándo vamos?

El plan que viviremos como MJS tendrá el siguiente formato: (del 1 al 7 de agosto)

  • A lo largo de la tarde del día 1 de agosto se realizará la acogida, que tendrá lugar en Salesianos Cambados y Salesianas Caldas de Reis, lugares que nos ofrecerán el alojamiento durante todos los días del encuentro.
  • Al día siguiente, 2 de agosto, realizaremos una etapa del Camino de Santiago como grupo del MJS.
  • El día 3 de agosto nos sumaremos al ritmo ordinario del encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
  • Dentro del encuentro, en la tarde del viernes 5 de agosto, celebraremos la Fiesta del MJS Europa, en la que nos encontraremos con todos los jóvenes vinculados al ambiente salesiano del resto de países europeos presentes en el encuentro.
¿Cuánto vale?

Precio: 250€

  • Incluido: Inscripción a la CEE (120€), comidas, hospedaje y traslados Santiago-Cambados
  • No incluido: costes de desplazamiento
¿Cuándo puedo hacer la inscripción?

Para los participantes, la inscripción estará abierta del 1 de abril al 15 de mayo de 2022. 

Inscríbete aquí

¿Dónde nos alojaremos?

Las plazas son limitadas al aforo de las Casas salesianas de Cambados y Caldas de Reis (300), por lo que se asignarán siguiendo el orden de inscripción en el encuentro.

¿Tienes alguna duda sobre la #PEJ22?

________________

8 + 7 =