{"id":18076,"date":"2021-01-30T16:07:01","date_gmt":"2021-01-30T16:07:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?page_id=18076"},"modified":"2021-01-30T16:10:08","modified_gmt":"2021-01-30T16:10:08","slug":"deporteeducativo","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/deporteeducativo\/","title":{"rendered":"Deporte Educativo"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

DEPORTE EDUCATIVO<\/h1>\n

<\/p>\n

Deporte Educativo<\/span><\/h1>\n

Una mirada al entorno de nuestros patios, campos de deporte y polideportivos nos muestra un gran n\u00famero de ni\u00f1os y j\u00f3venes que practican el deporte<\/strong>, que en torno a \u00e9l forman grupo y se re\u00fanen regularmente por esta realidad que los convoca y atrae, en lo que ponen un gran empe\u00f1o y se sienten responsables del compromiso adquirido consigo mismos y con los dem\u00e1s miembros de su equipo. La ayuda que ofrece un animador deportivo que los ense\u00f1a a caminar hacia una meta y unos objetivos, a trav\u00e9s del di\u00e1logo fluido y compartiendo con ellos inquietudes y sentimientos es una verdadera oferta educativa y pastoral para la vida de los j\u00f3venes.<\/span><\/p>\n

\n

El deporte es educativo,<\/strong> en la variedad de nuestras obras y presencias, cuando se halla enmarcado en el Proyecto Educativo-Pastoral del Centro,<\/strong> con unos fines claros y concretos, una estructura definida, m\u00e1s all\u00e1 de toda improvisaci\u00f3n y animado por personas concretas serias, responsables y portadoras de valores. Estos elementos pueden sin duda validar este medio educativo integral que es el deporte con su rico abanico de posibilidades.<\/p>\n<\/div>\n

Pero el deporte es tambi\u00e9n una estupenda plataforma de acci\u00f3n pastoral.<\/strong> Hay una serie de elementos que hacen del deporte un lugar de propuesta evang\u00e9lica y pastoral en clave salesiana para los ni\u00f1os y j\u00f3venes como su amplia capacidad de convocatoria y formaci\u00f3n de grupo; el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, el altruismo, la preocupaci\u00f3n por el trabajo de los dem\u00e1s; y, la posibilidad de compartir experiencias y modelos de identificaci\u00f3n, con gran sentido de confianza y apertura a los miembros del equipo y animadores deportivos.<\/div>\n

<\/p>\n

CARACTER\u00cdSTICAS DEL DEPORTE EDUCATIVO SALESIANO<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

 <\/p>\n

<\/p>\n

    \n
  • Popular, alejado del elitismo<\/span><\/li>\n
  • Humanizador<\/span><\/li>\n
  • Preventivo<\/span><\/li>\n
  • L\u00fadico<\/span><\/li>\n
  • Integrado en un proyecto educativo<\/span><\/li>\n
  • Flexible, creativo y gradual<\/span><\/li>\n
  • Estructurado y organizado<\/span><\/li>\n
  • Con dimensi\u00f3n pastoral<\/span><\/li>\n<\/ul>\n

    <\/p>\n

    PERFIL DEL ANIMADOR DEPORTIVO<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n

     <\/p>\n

    <\/p>\n

    \n
      \n
    • Los animadores deportivos,<\/strong> ya sean adultos o jo\u0301venes, responden a una vocacio\u0301n que les lleva a estar entre los jo\u0301venes, dedicarles tiempo, compartir y apreciar lo que les gusta y favorecer que cada cual pueda madurar segu\u0301n su propio ritmo.<\/li>\n
    • Se sienten parte de un Proyecto Educativo-Pastoral<\/strong> ma\u0301s amplio. Son miembros activos de la Comunidad Educativa, conociendo, asumiendo y llevando a cabo las li\u0301neas maestras del Cara\u0301cter Propio y de la Propuesta educativa del deporte salesiano.<\/li>\n
    • Viven y comparten la Espiritualidad Juvenil Salesiana.<\/strong> Se saben transmisores de sus valores a trave\u0301s del deporte, y por ello cuidan su testimonio cristiano con respeto y tolerancia hacia otros modos de vivir y expresar la fe.<\/li>\n
    • Situ\u0301an al joven en el centro de la accio\u0301n,<\/strong> lo hacen protagonista de su propio crecimiento y maduracio\u0301n, propician experiencias positivas que sean conformadoras de la personalidad del joven. Por este motivo, la competicio\u0301n y los resultados no los colocan como principal objetivo en su tarea, sino como un elemento ma\u0301s en el proceso de aprendizaje.<\/li>\n
    • El animador deportivo<\/strong> debera\u0301 estar atento a las realidades y necesidades de su entorno pro\u0301ximo y a las incidencias relacionadas con el mundo deportivo que aparecen en los medios de comunicacio\u0301n; se adelanta, con sentido cri\u0301tico, a las posibles aplicaciones educativas que puedan derivarse de las mismas.\u00a0<\/li>\n<\/ul>\n<\/div>\n

      <\/p>\n

      \n
      \n
      \n
      \n
      \n
        \n
      • El animador deportivo debera\u0301 poseer un nivel de formacio\u0301n inicial y la capacitacio\u0301n mi\u0301nima para poder llevar a cabo su labor educativa deportiva, y que e\u0301sta sea de calidad y responda a las expectativas del resto de educadores y de los jo\u0301venes.<\/li>\n
      • El animador deportivo trabaja en equipo, tanto a nivel local como a nivel Inspectorial, buscando objetivos comunes y enmarcados en un Proyecto Educativo-Pastoral conocido y asumido. Este trabajo en equipo engloba acciones de programacio\u0301n, evaluacio\u0301n de la accio\u0301n educativa y toma de decisiones de mejora.<\/li>\n
      • El animador deportivo debera\u0301 programar a largo y corto plazo los objetivos y contenidos especi\u0301ficos a desarrollar con los nin\u0303os y jo\u0301venes que se les ha encomendado.<\/li>\n
      • Cuida la Formacio\u0301n Permanente en los campos relacionados con su tarea, \u2013 dina\u0301mica de grupos, resolucio\u0301n de conflictos, habilidades sociales \u2013 asistiendo a las actividades formativas organizadas a nivel local e Inspectorial, trabajando y conociendo otras realidades.<\/li>\n<\/ul>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
        \n

        Con una adecuada formacio\u0301n y un acompan\u0303amiento personal a su medida, los animadores deportivos sera\u0301n, a su vez, buenos educadores y evangelizadores de nuestro propio Proyecto educativo-Pastoral.\u00a0<\/strong><\/p>\n<\/blockquote>\n<\/div>\n

        <\/p>\n

        Entidades espec\u00edficamente deportivas: <\/span><\/h2>\n

        el club o asociaci\u00f3n deportivas<\/span><\/strong><\/h2>\n

        <\/p>\n

        \n
        \n

        Es la entidad que, por sus caracteri\u0301sticas especi\u0301ficamente deportivas y sus objetivos tradicionalmente ligados al deporte de competicio\u0301n, merece mayor atencio\u0301n de la propuesta educativa.<\/p>\n<\/blockquote>\n

          \n
        • El club deportivo, integrado en una obra salesiana, ha de diferenciar de forma muy clara la competicio\u0301n formativa de lo que supone la competicio\u0301n con el u\u0301nico propo\u0301sito de ganar o de ascender de categori\u0301a.<\/li>\n
        • La seriedad, sistematicidad y metodologi\u0301a en el trabajo no esta\u0301n ren\u0303idas con la conciencia de que se trabaja con nin\u0303os y jo\u0301venes y que el deporte no deja de ser un juego a su servicio.<\/li>\n
        • Consciente de la enorme influencia que ejerce el ambiente familiar y la figura de sus padres y entrenadores, orienta los esfuerzos en el proceso de formacio\u0301n de sus deportistas, no so\u0301lo hacia e\u0301stos, sino tambie\u0301n hacia sus padres y personas ma\u0301s significativas.<\/li>\n<\/ul>\n
          \n
          \n
          \n
          \n
          \n

          Se ha de cuidar en todos los ambientes integrados en nuestras obras:<\/p>\n<\/blockquote>\n

            \n
          • La elaboracio\u0301n de un Proyecto Educativo Pastoral, que tenga en cuenta las orientaciones del Proyecto Educativo \u2013 Pastoral de la Inspectori\u0301a, y cuyos objetivos y criterios educativos este\u0301n por encima de los estrictamente competitivos.<\/li>\n
          • El conocimiento y la divulgacio\u0301n de la Propuesta Educativa del deporte salesiano entre todos sus miembros.<\/li>\n
          • La presencia en el Consejo Educativo Pastoral de la Obra.<\/li>\n
          • La pertenencia de los animadores deportivos al Movimiento Juvenil Sale- siano.<\/li>\n
          • La cobertura legal para las instalaciones, los animadores deportivos, los deportistas y eventos deportivos.<\/li>\n<\/ul>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            <\/p>\n

            La pr\u00e1ctica deportiva en ambientes salesianos<\/span><\/h2>\n

            <\/p>\n

            \n
            <\/blockquote>\n
            \n

            Desde el marco escolar, el deporte puede alcanzar su ma\u0301xima expresio\u0301n educativa. Se ha de poner especial atencio\u0301n en cuidar la coordinacio\u0301n entre los educadores que desarrollan su tarea en este ambiente y los que lo hacen desde organizaciones deportivas extraescolares.<\/p>\n

            La plataforma escolar puede ser ido\u0301nea para garantizar la continuidad entre la labor educativa del profesional de la educacio\u0301n fi\u0301sica, y del monitor que comparte tambie\u0301n con los nin\u0303os y jo\u0301venes gran cantidad de horas, en horario no lectivo, pero en el mismo espacio fi\u0301sico. Son muchos los ejes transversales que se trabajan en la escuela y que se pueden abordar desde el deporte extraescolar: Educacio\u0301n ambiental, Educacio\u0301n para la paz, Educacio\u0301n del consumidor, Educacio\u0301n para la igualdad, Educacio\u0301n vial y Educacio\u0301n para la salud.<\/p>\n

            <\/blockquote>\n
            \n
            \n
            \n
            \n
            \n
            \n

             <\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            <\/p>\n

            \n
            <\/blockquote>\n
            \n
            <\/blockquote>\n
            \n
            \n
            \n
            \n
            \n

            Los Oratorios y Centros Juveniles salesianos son ambientes que reu\u0301nen las condiciones que favorecen el crecimiento integral de los jo\u0301venes. El cuidado del buen ambiente, los grupos de la ma\u0301s diversa i\u0301ndole, la relacio\u0301n personal, la participacio\u0301n y el protagonismo de los jo\u0301venes los hacen ido\u0301neos para la pra\u0301ctica deportiva.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            \n

            Es necesario estar atentos a la plena integracio\u0301n en estas caracteri\u0301sticas de cualquier organizacio\u0301n deportiva que nazca del seno mismo de estos ambientes, o que solicite su integracio\u0301n. En ambos casos asume por tanto su propuesta educativa especi\u0301fica.<\/p>\n

            <\/blockquote>\n
            \n
            \n
            \n
            \n

             <\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            <\/p>\n

            \n
            <\/blockquote>\n
            \n
            \n

             <\/p>\n

            <\/blockquote>\n
            \n
            \n

            El deporte promovido desde la parroquia no so\u0301lo alcanza sentido en si mismo, sino como reclamo para el mundo juvenil. Con un adecuado acompan\u0303amiento, se convierte en cauce para convocar y comprometer a la juventud en la vida parroquial.<\/p>\n

            <\/blockquote>\n
            \n
            \n

             <\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            <\/p>\n

            \n
            <\/blockquote>\n
            \n
            \n
            \n
            \n
            \n
            \n
            <\/strong><\/span><\/div>\n<\/blockquote>\n
            \n
            \n

            En las plataformas sociales, el deporte es un medio extraordinario para el trabajo de prevencio\u0301n en la calle. Un campo de prevencio\u0301n abierto, con programas de educacio\u0301n deportiva, de integracio\u0301n y de uso positivo del tiempo libre. Al mismo tiempo, da cauce a la integracio\u0301n del deporte y voluntariado social, (no esta\u0301 claro esto, redactarlo de nuevo) abriendo asi\u0301 nuevas perspectivas al trabajo \u201cde campo\u201d con jo\u0301venes en dificultad.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

            <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            DEPORTE EDUCATIVODeporte Educativo Una mirada al entorno de nuestros patios, campos de deporte y polideportivos nos muestra un gran n\u00famero de ni\u00f1os y j\u00f3venes que practican el deporte, que en torno a \u00e9l forman grupo y se re\u00fanen regularmente por esta realidad que los convoca y atrae, en lo que ponen un gran empe\u00f1o y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18076"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18076"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18076\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":18091,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/18076\/revisions\/18091"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18076"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}