{"id":12935,"date":"1997-06-01T08:28:59","date_gmt":"1997-06-01T06:28:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12935"},"modified":"1997-06-01T08:28:59","modified_gmt":"1997-06-01T06:28:59","slug":"ongd","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/ongd\/","title":{"rendered":"\u00bfONGD?"},"content":{"rendered":"

Las llamadas \u00abOrganizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo\u00bb han proliferado en los \u00faltimos tiempos en Europa, y muy especialmente en Espa\u00f1a. Como suele suceder en estos casos, algunas no re\u00fanen los requisitos que cabr\u00eda esperar, lo cual sirve de coartada a quienes miran con prevenci\u00f3n cualquier actuaci\u00f3n desinteresada, para concluir que en el fondo son una tapadera y exigir su reducci\u00f3n a siete u ocho potentes y controlables. Se elimina as\u00ed una rica diversidad, que es indispensable para atender a distintos frentes y permitir que la solidari\u00addad se exprese de diversas formas.<\/p>\n

Buena es, pues, la iniciativa emprendida por las propias ONGDs de elaborar un c\u00f3digo de conducta, del que existe ya un borrador, y que les permitir\u00e1 identificarse sin necesidad de que lo hagan desde fuera. Tras un di\u00e1logo fecundo con algunos de sus miembros, una propuestas conjuntas podr\u00edan hacerse por colaborar en su redacci\u00f3n:<\/p>\n

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– Cambiar el absurdo nombre \u00abONGs\u00bb por\u00a0\u00aborganizaciones c\u00edvicas\u00bb,<\/em>\u00a0o algo similar. En caso contrario, parece que las gubernamentales son las serias, y las otras, sus aprendices. Una identidad no se expresa por lo que no se es, y estas organizaciones se identifican por surgir de la sociedad civil.<\/p>\n

– Denominarlo\u00a0\u00abc\u00f3digo\u00a0<\/em>\u00e9tico\u00bb\u00a0<\/em>y no \u00abde conducta\u00bb, ya que viene orientado desde el comienzo por valores \u00e9ticos, y no por reglas de urbanidad.<\/p>\n

– Evitar tanto el\u00a0mercantilismo<\/em>\u00a0como el burocratismo. Hay empresas que desean hacer nego\u00adcio a cuenta de la \u00abayuda al desarrollo\u00bb, y bur\u00f3cratas felices con la idea de coordinarla, con\u00adtrolarla y regularla desde su despacho.<\/p>\n

– Eludir una politizaci\u00f3n que lleve a elegir representantes, cuando lo esencial es la\u00a0participaci\u00f3n\u00a0<\/em>de los miembros.<\/p>\n

– Insistir en que un c\u00f3digo \u00e9tico no es un instrumento para tipificar delitos y amenazar con sanciones, sino una\u00a0reflexi\u00f3n<\/em>\u00a0sobre la propia identidad, hecha por quienes apuestan por la solidaridad con los desfavorecidos y quieren controlar la calidad de su servicio. Quienes no asumen esa identidad, se desmarcan.<\/p>\n

–\u00a0Difundir<\/em>\u00a0ese c\u00f3digo, como tambi\u00e9n el de \u00abIm\u00e1genes y mensajes a prop\u00f3sito del Tercer Mun\u00addo\u00bb de 1989, para crear conciencia de que es preciso escuchar a los afectados, consultar a los presuntos beneficiarios, cuando se trata de cooperar.<\/p>\n

Adela Cortina<\/strong><\/p>\n

PARA HACER<\/h4>\n
    \n
  1. \u00bfC\u00f3mo funcionan lasoeneg\u00e9s<\/em>qu\u00e9 conocemos? Analizarlas a ra\u00edz de estas propuestas.<\/li>\n
  2. Aplicar a cada uno lo que dice la autora: \u00bfC\u00f3mo va nuestra sensibilidad ante \u00e9l volunta\u00adriado? \u00bfQu\u00e9 hacemos, qu\u00e9 tendr\u00edamos que hacer y c\u00f3mo tendr\u00edamos que hacerlo?<\/li>\n<\/ol>\n

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