{"id":12967,"date":"1997-07-01T11:14:51","date_gmt":"1997-07-01T09:14:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12967"},"modified":"1997-07-01T11:14:51","modified_gmt":"1997-07-01T09:14:51","slug":"septiembre-y-ansiedad-en-los-examenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/septiembre-y-ansiedad-en-los-examenes\/","title":{"rendered":"(Septiembre y) Ansiedad en los ex\u00e1menes"},"content":{"rendered":"

Todos hemos experimentado qu\u00e9 desagradable\u00a0es\u00a0la ansiedad que se sufre\u00a0al\u00a0afrontar un examen o una responsabilidad comprometida. Dado que la vida nos somete continuamente\u00a0a\u00a0pruebas y ex\u00e1menes, esta reacci\u00f3n se extiende tambi\u00e9n fuera del \u00e1mbito escolar. Seg\u00fan dos psic\u00f3logos americanos, Robert M. Uebert y Larry W. Morris, la ansiedad\u00a0en\u00a0los ex\u00e1menes est\u00e1 caracterizada\u00a0pardos\u00a0componentes: la\u00a0preo\u00adcupaci\u00f3n<\/em>\u00a0por las consecuencias del posible fallo y la\u00a0emotividad<\/em>, o sea, un\u00a0estado\u00a0de tensi\u00f3n emotiva y or\u00adg\u00e1nica (palpitaci\u00f3n, sudor, etc.) ligado a la ansiedad. Estos dos factores influyen en modo diverso en el \u00e9xito de la prueba: la preocupaci\u00f3n hace disminuir el rendimiento; la\u00a0emotividad<\/em>, si se logra dominar, no tiene efectos negativos y, m\u00e1s a\u00fan, puede prestar apoyo, en algunos casos,\u00a0para\u00a0salir mejor.<\/p>\n

\u00bfC\u00f3mo se puede explicar el\u00a0fallo\u00a0escotar provocado por la ansiedad?\u00a0Seg\u00fan Irwing G. Sarason, de la Universidad de Washington, los estudiantes\u00a0menos\u00a0ansiosos aprovechan todas sus energ\u00edas para prepa\u00adrarse y, por tanto, tienen mayores posibilidades de quedar bien. Por\u00a0el\u00a0contrario, los ansiosos tienden a concentrarse demasiado en s\u00ed mismos, malgastando las energ\u00edas y la atenci\u00f3n. El breve cuestionario que sigue, ideado por el psic\u00f3logo Charles D. Spielberg, especialista en los problemas que provocan el estr\u00e9s y la ansiedad, te permitir\u00e1 descubrir cu\u00e1l es tu actitud frente a los ex\u00e1menes (y…\u00a0ojal\u00e1\u00a0no sea tu caso pre\u00adpararte para\u00a0septiembre<\/em>).<\/p>\n

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<\/td>\nCasi nunca<\/strong><\/td>\nAlguna vez<\/strong><\/td>\nCon frecuencia<\/strong><\/td>\nCasi Siempre<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Cada vez que tengo que afrontar un examen, experimento una sensaci\u00f3n de agitaci\u00f3n y turbaci\u00f3n …………………………………………………….<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Pensar\u00a0<\/em>en la\u00a0<\/em>nota que me. van\u00a0<\/em>a poner me\u00a0<\/em>distrae en el desarrollo del trabajo<\/em>\u00a0……………………………<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Al hacer\u00a0<\/em>un examen, me pregunto\u00a0<\/em>cuando\u00a0<\/em>dejar\u00e9\u00a0<\/em>de responder\u00a0<\/em>a\u00a0<\/em>pruebas de\u00a0<\/em>este tipo<\/em>\u00a0………………….<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Redactar un trabajo escrito me pone en tensi\u00f3n …<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
El pensar que puedo equivocarme me\u00a0<\/em>preocupa<\/em><\/p>\n

mientras respondo a una pregunta<\/em>\u00a0………………….<\/td>\n

<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Cuando tengo que resolver un asunto\u00a0importante,\u00a0me siento presa del p\u00e1nico …………………………….<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Cuando he de responder a las preguntas, el coraz\u00f3n me late con fuerza …………………………….<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
Mientras\u00a0<\/em>hago el\u00a0<\/em>trabajo, pienso\u00a0<\/em>en las\u00a0<\/em>posibles<\/em>consecuencias\u00a0<\/em>que puede tener un\u00a0<\/em>fallo<\/em>\u00a0…………….<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

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–\u00a0<\/em>An\u00e1lisis y soluciones<\/strong><\/p>\n

Las ocho cuestiones de este test describen los pensamientos y las sensaciones que podemos tener cuando respondemos a una prueba. Para calcular tu puntuaci\u00f3n, as\u00edgnate\u00a01\u00a0<\/strong>punto<\/strong>\u00a0por cada respuesta\u00a0casi nunca<\/em>,\u00a02 pun\u00adtos\u00a0<\/strong>por cada respuesta\u00a0alguna vez<\/em>,\u00a03 puntos\u00a0<\/strong>por cada respuesta con\u00a0frecuencia<\/em>,\u00a04\u00a0<\/strong>puntos\u00a0<\/strong>por cada respuesta\u00a0casi siempre.<\/em><\/p>\n

El resultado del test viene dado simplemente por la\u00a0suma\u00a0de estos valores:\u00a0desde 8 puntos\u00a0<\/em>(muy baja) hasta 32\u00a0<\/em>(muy alta)<\/em>. Las preguntas en letra cursiva se refieren ala tendencia a sufrir\u00a0preocupaci\u00f3n<\/em>; y las otras, a la\u00a0emotivi\u00ad<\/em>dad.\u00a0<\/em>Sumando los valores correspondientes a cada una\u00a0olas\u00a0dos se puede descubrir cu\u00e1l de las dos influye m\u00e1s.<\/p>\n

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Annamaria Ferrero<\/strong>,\u00a0Dimensioni Nuove 5(1997), 47<\/em><\/p>\n

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