{"id":13055,"date":"1997-11-01T13:30:52","date_gmt":"1997-11-01T11:30:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13055"},"modified":"1997-11-01T13:30:52","modified_gmt":"1997-11-01T11:30:52","slug":"el-salto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-salto\/","title":{"rendered":"El salto"},"content":{"rendered":"
Este dibujo de\u00a0Marisol Cal\u00e9s\u00a0<\/em>(\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 13.9.97) ilustraba un art\u00edculo titulado\u00a0Laberin\u00adtos de oto\u00f1o y\u00a0<\/em>referido a las obras municipa\u00adles en la ciudad y los atascos que ocasionan. Al margen de ese origen, la imagen se puede convertir\u00a0en\u00a0<\/em>par\u00e1bola para trabajar desde di\u00adversas perspectivas y objetivos: dar el salto, gestionar las prohibiciones, superar los obs\u00adt\u00e1culos, resolver los problemas, tomar deci\u00adsiones, ser uno mismo, etc.<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n – La imagen es suficientemente rica y suge\u00adrente. Ver y comentar lo que se ve en ella. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/p>\n – Trabajar a partir de todo lo que salga.<\/p>\n – Centrarse despu\u00e9s en cada elemento que compone la imagen. El animador se podr\u00e1 servir de las preguntas que se indican a continuaci\u00f3n, aunque no necesariamente en ese orden, o formular\u00e1 otras parecidas.<\/p>\n <\/p>\n –\u00a0<\/strong>\u00bfQui\u00e9n es, puede ser o qu\u00e9 puede repre\u00adsentar? \u00bfChico o chica? \u00bfJoven o mayor?<\/p>\n –\u00a0Centrarse en c\u00f3mo va vestido. – \u00bfQu\u00e9 le sucede?<\/p>\n –\u00a0\u00bfQu\u00e9 le pas\u00f3 antes?<\/p>\n –\u00a0\u00bfPor qu\u00e9 tom\u00f3 esa decisi\u00f3n?<\/p>\n –\u00a0\u00bfQu\u00e9 hace ahora? \u00bfTiene miedo a caer? – \u00bfQu\u00e9 le va a pasar despu\u00e9s?<\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n –\u00a0<\/em>\u00bfQu\u00e9 puede simbolizar?<\/p>\n –\u00a0Tiene una se\u00f1al de prohibido… \u00bfQu\u00e9 se pro\u00adh\u00edbe?<\/p>\n –\u00a0\u00bfQui\u00e9n la ha colocado ah\u00ed?<\/p>\n –\u00a0\u00bfPor qu\u00e9 no se ha eliminado?<\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n –\u00a0<\/em>\u00bfQu\u00e9 pueden simbolizar los montones de la parte desde donde salta el personaje?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 hay en la parte hacia la que salta?<\/p>\n – El salto: El personaje salta desde la zona prohibida.<\/p>\n – La valla se podr\u00eda haber removido con facili\u00addad… \u00bfPor qu\u00e9 salta?<\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n –\u00a0<\/em>El personaje ha saltado con una p\u00e9rtiga de deportista. Es flexible, aunque consistente, y larga.<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 pod\u00eda simbolizar esa p\u00e9rtiga?<\/p>\n – Para usarla ha tenido que coger carrera…<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 le ha impulsado a ello?<\/p>\n \u00a0<\/em><\/p>\n –\u00a0<\/em>Analizar toda la imagen en conjunto. Hacer\u00adlo desde alg\u00fan elemento de referencia como se se\u00f1ala en el apartado siguiente.<\/p>\n <\/p>\n – Referir, y aplicar las preguntas anteriores a una situaci\u00f3n concreta: la educaci\u00f3n, la reli\u00adgi\u00f3n, la ense\u00f1anza, el trabajo, el colegio o la universidad, la familia, los compa\u00f1eros, los amigos, los fines de semana, las drogas.<\/p>\n – \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9 salta? \u00bfDesde d\u00f3nde y hacia d\u00f3nde lo hace? \u00bfQu\u00e9 otras soluciones podr\u00eda haber tenido…?<\/p>\n – Tiene que ver algo ese salto con la oraci\u00f3n? \u00bfEs compromiso o huida?<\/p>\n – Dibujar otra vi\u00f1eta o escribir un breve relato en los que se refleje c\u00f3mo act\u00faa el persona\u00adje despu\u00e9s. Referirlo a alguna situaci\u00f3n con\u00adcreta de las se\u00f1aladas.<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n Herminio Otero<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Este dibujo de\u00a0Marisol Cal\u00e9s\u00a0(\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 13.9.97) ilustraba un art\u00edculo titulado\u00a0Laberin\u00adtos de oto\u00f1o y\u00a0referido a las obras municipa\u00adles en la ciudad y los atascos que ocasionan. Al margen de ese origen, la imagen se puede convertir\u00a0en\u00a0par\u00e1bola para trabajar desde di\u00adversas perspectivas y objetivos: dar el salto, gestionar las prohibiciones, superar los obs\u00adt\u00e1culos, resolver los problemas, tomar […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[759,229,246],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13055"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13055"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13055\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13055"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13055"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13055"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n