{"id":13093,"date":"1998-01-01T09:26:13","date_gmt":"1998-01-01T07:26:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13093"},"modified":"1998-01-01T09:26:13","modified_gmt":"1998-01-01T07:26:13","slug":"los-nobel-locales-de-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/los-nobel-locales-de-la-paz\/","title":{"rendered":"Los Nobel Locales de la paz"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
–\u00a0<\/strong>Destacar las actitudes que construyen la paz en la actuaci\u00f3n local.<\/p>\n – Promover actitudes de paz tanto personales co\u00admo colectivas para actuar en la vida ordinaria.<\/p>\n –\u00a0<\/strong>Desarrollamos y ampliamos esta propuesta a partir de una idea aparecida en \u00abCatequ\u00e9tica\u00bb (enero-marzo, 1988). Cada grupo o equipo edu\u00adcativo sabr\u00e1 acomodarla a su realidad.<\/p>\n – El lema de\u00a0Manos Unidas\u00a0<\/em>\u00abCambia tu vida para cambiar el mundo\u00bb nos invita a actuar cada uno localmente teniendo en cuenta un pensamiento global. Esta propuesta ayudar\u00e1 a ello.<\/p>\n – El mes de enero puede ser una buena ocasi\u00f3n pa\u00adra desarrollarla con ocasi\u00f3n del \u00abD\u00eda Escolar de la Noviolencia y de la Paz\u00bb. Pero tambi\u00e9n se puede ampliar al mes siguiente dentro de la \u00abCampa\u00f1a contra el hambre\u00bb.<\/p>\n – Ofrecer modelos cercanos, constructores de paz, ayudar\u00e1 a desarrollar esas mismas actitudes en ellos y en los dem\u00e1s.<\/p>\n – A partir de la idea de los premios Nobel, se pro\u00adpone una especie de \u00abPremios Nobel de la Paz en la clase\u00bb (o en el colegio, o en el grupo, o en la parroquia, o en el centro juvenil…).<\/p>\n – Se concede un \u00abDiploma de paz\u00bb a los compa\u00f1e\u00adros o profesores que se juzgue merecedores por contagiar actitudes de paz.<\/p>\n – Para ello se seguir\u00e1 un proceso que implique a cuantas m\u00e1s personas mejor.<\/p>\n –\u00a0<\/em>Se fijan las bases por las que se va a hacer la elec\u00adci\u00f3n. Es importante concretarlas bien.<\/p>\n – Para ello, antes de nada, se concretan entre todos cu\u00e1les ser\u00edan las cualidades de \u00ablos constructores de paz\u00bb. Se ha de dialogar entre todos para des\u00adcubrir estas actitudes.<\/p>\n – Al final se concretan las actitudes y el nombre de los premios. Por ejemplo:<\/p>\n <\/p>\n – Se hace p\u00fablica de forma original y oficial la con\u00advocatoria del premio.<\/p>\n – Todos pueden aportar nombres merecedores de \u00e9l. Lo importante es que se hable y se dialogue sobre las actitudes que crean la paz.<\/p>\n – Lo importante es que se hable de ello y que, al menos durante alg\u00fan tiempo, todos tengan la oportunidad de esforzarse en esas actitudes constructoras de paz.<\/p>\n –\u00a0<\/em>Un jurado elegido para la ocasi\u00f3n asigna los pre\u00admios. Es importante, como en los premios Nobel, destacar las cualidades por las que sea asigna el premio.<\/p>\n – Tambi\u00e9n se puede hacer por votaci\u00f3n popular o elecci\u00f3n popular, sobre todo si los premios se asignan en un grupo o en una clase.<\/p>\n – En todos los casos hay que aportar razones y da\u00adtos concretos para recalcar las actitudes positivas y constructoras de paz.<\/p>\n –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Se entregar\u00e1 un diploma elaborado para la oca\u00adsi\u00f3n (se puede entregar cualquier otro s\u00edmbolo).<\/p>\n –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El diploma se puede hacer con ordenador, car\u00adgando la impresora con papel de color pergami\u00adno (no con cartulina). Se vende en pliegos y har\u00e1 que cortarlo a tama\u00f1o din A4. Estos diplomas se pueden encuadrar.<\/p>\n – Los diplomas se entregar\u00e1n en un acto especial. Puede ser el 30 de enero.<\/p>\n – En este acto, adem\u00e1s de la entrega de premios, puede haber un senc\u00edllo recital de canciones, po\u00ademas, textos, cuentos o relatos… de paz.<\/p>\n <\/p>\n –\u00a0<\/strong>El premio puede incluir a todos los miembros de la comunidad educativa (padres, por ejemplo) y no s\u00f3lo a los alumnos y profesores.<\/p>\n – Con el tiempo, el premio puede ampliarse al \u00e1m\u00adbito de la ciudad. Se convocar\u00e1 para darlo a per\u00adsonajes conocidos o desconocidos pero relevan\u00adtes en la construcci\u00f3n de la paz ciudadana. La entrega de premios se realizar\u00e1 en un acto colec\u00adtivo final, de mayor relevancia, en el que partici\u00adpen diversas organizaciones c\u00edvicas y en el que pueden acudir las autoridades de diverso signo.<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] Objetivo –\u00a0Destacar las actitudes que construyen la paz en la actuaci\u00f3n local. – Promover actitudes de paz tanto personales co\u00admo colectivas para actuar en la vida ordinaria. Sentido y ocasi\u00f3n –\u00a0Desarrollamos y ampliamos esta propuesta a partir de una idea aparecida en \u00abCatequ\u00e9tica\u00bb (enero-marzo, 1988). Cada grupo o equipo edu\u00adcativo sabr\u00e1 acomodarla a su […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[759,229,254],"tags":[],"class_list":["post-13093","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-propuestas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13093","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13093"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13093\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13093"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13093"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13093"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
HERMINIO OTERO<\/h2>\n