{"id":13109,"date":"1998-01-01T09:40:14","date_gmt":"1998-01-01T07:40:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13109"},"modified":"1998-01-01T09:40:14","modified_gmt":"1998-01-01T07:40:14","slug":"juego-para-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/juego-para-la-paz\/","title":{"rendered":"Juego para la paz"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

    \n
  1. Objetivos del juego<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • Aprender a aportar las cualidades de cada uno a favor del grupo.<\/li>\n
    • Presentar la necesidad de la paz en el mundo.<\/li>\n
    • Mostrar el valor cristiano de la caridad-solidari\u00addad.<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. Materiales necesarios<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
          \n
        • Tablero de juego<\/li>\n<\/ul>\n

          Bastar\u00e1 con una simple cartulina donde se di\u00adbuje un camino sinuoso dividido en casillas. En la salida aparecer\u00e1 la\u00a0C\u00c1RCEL\u00a0y en la llegada la ONU o una paloma de la paz. Se puede completar el ta\u00adblero con dibujos o fotograf\u00edas relacionadas con la guerra.<\/p>\n

           <\/p>\n

            \n
          • Una ficha y dado por grupo.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            \u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Instrucciones del juego<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Dependiendo del n\u00famero de participantes, se formar\u00e1n grupos de cinco o seis jugadores cada uno.<\/p>\n

               <\/p>\n

                \n
              • Ambientaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                Nos encontramos en una regi\u00f3n en guerra (mencionando alg\u00fan conflicto que se encuentre de actualidad) como prisioneros de un grupo de gue\u00adrrilleros. Debemos escapar de la celda donde nos han encerrado y llegar hasta una zona controlada por las fuerzas de la\u00a0ONU.\u00a0Para ello hay que actuar como un grupo unido. Cada miembro del grupo ofrece una cualidad o algo que \u00e9l sepa hacer bien. Aparte de eso, se le da a cada uno un \u00abdon\u00bb que deber\u00e1 usar en favor de los dem\u00e1s.<\/p>\n

                Por turno, cada miembro del grupo tira un da\u00addo y la ficha de su grupo avanza conforme al n\u00fa\u00admero que aparezca. En la casilla donde llegue, el animador les presentar\u00e1 una de las situaciones y deber\u00e1n explicar c\u00f3mo la superar\u00edan, actuando siempre en grupo. Si la situaci\u00f3n, a juicio del ani\u00admador, se supera, se avanza dos casillas. Si, por el contrario, no se supera, se retroceden dos casillas. Despu\u00e9s tira el dado el otro grupo. El animador puede ir facilitando pistas o sugerencias.<\/p>\n

                Cuando un grupo llegue a la meta, sus miem\u00adbros se repartir\u00e1n por el resto de los otros y les ayudar\u00e1n a finalizar. Si el n\u00famero de jugadores no es muy amplio, se realizar\u00e1 todo el juego con un solo grupo.<\/p>\n

                 <\/p>\n

                 <\/p>\n

                  \n
                • \u00abDones\u00bb entregados a los participantes<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  –\u00a0<\/strong>Don de convencer de cualquier cosa a todos con cuantos hables.<\/p>\n

                  – Don de levantar los \u00e1nimos deca\u00eddos. – Don de lenguas.<\/p>\n

                  – Don de la fuerza f\u00edsica.<\/p>\n

                  – Don de la habilidad manual.<\/p>\n

                  – Don de encontrar soluciones para resolver cual\u00adquier problema.<\/p>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  • Situaciones con las que tropezamos<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                    –\u00a0<\/strong>Llegamos a una aldea donde ha habido comba\u00adtes. Algunos de sus habitantes nos\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0piden ayuda, otros nos dicen que nos marchemos.<\/p>\n

                    – Nos encontramos con un grupo de soldados ene\u00admigos.<\/p>\n

                    – Junto al camino descubrimos un tanque abando\u00adnado.<\/p>\n

                    – Se produce un bombardeo cerca de nosotros.<\/p>\n

                    – Descubrimos que nos hemos perdido en un bosque.<\/p>\n

                    – El calor se hace insoportable.<\/p>\n

                    – Nos sorprende una fuerte tormenta.<\/p>\n

                    – Llegamos hasta un pozo cuyo agua ha sido enve\u00adnenada.<\/p>\n

                    – Nos salen al paso algunas mujeres y ni\u00f1os que nos piden algo de comer.<\/p>\n

                    – Un \u00e1rbol ca\u00eddo en el camino no nos deja pasar.<\/p>\n

                    – Necesitamos reponer fuerzas; para ello busca\u00admos algo de comida.<\/p>\n

                    – Hay un control de guerrilleros en el camino.<\/p>\n

                    – Llegamos a una casa abandonada (ratas, murci\u00e9\u00adlagos…).<\/p>\n

                    – Encontramos varias bicicletas (una menos de cuantos formamos el grupo).<\/p>\n

                    – Gente comiendo alrededor del fuego.<\/p>\n

                     <\/p>\n

                      \n
                    1. Observaciones<\/strong>para\u00a0<\/strong>el animador<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      Es importante no centrarse en el aspecto com\u00adpetitivo del juego (menos a\u00fan en favorecer \u00abacti\u00adtudes belicosas\u00bb). No se trata de ganar, sino de conseguir que todos los grupos lleguen. Ha de evitarse tambi\u00e9n que la \u00abcatequesis\u00bb se quede s\u00f3lo en el juego; por eso es tan necesario el di\u00e1logo posterior. Por \u00faltimo, esta din\u00e1mica, debidamente orientada, puede servir para mostrar la realidad y algunos dinamismos (positivos y negativos) de las comunidades que forman la Iglesia (en las que ca\u00adda uno aporta su carisma y su servicio para el bien com\u00fan).<\/p>\n

                       <\/p>\n

                      FRANCISCO P\u00c9REZ POLO<\/p>\n

                      <\/b>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                      Objetivos del juego Aprender a aportar las cualidades de cada uno a favor del grupo. Presentar la necesidad de la paz en el mundo. Mostrar el valor cristiano de la caridad-solidari\u00addad. Materiales necesarios Tablero de juego Bastar\u00e1 con una simple cartulina donde se di\u00adbuje un camino sinuoso dividido en casillas. En la salida aparecer\u00e1 la\u00a0C\u00c1RCEL\u00a0y […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[759,229,461],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13109"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13109"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13109\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13109"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13109"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13109"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}