{"id":13154,"date":"1998-04-01T17:13:22","date_gmt":"1998-04-01T15:13:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13154"},"modified":"1998-04-01T17:13:22","modified_gmt":"1998-04-01T15:13:22","slug":"saber-escuchar-y-saber-hablar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/saber-escuchar-y-saber-hablar\/","title":{"rendered":"Saber escuchar y saber hablar"},"content":{"rendered":"

Contesta r\u00e1pida y espont\u00e1neamente a las siguientes, cuestiones puntu\u00e1ndote de 1 a 5 confor\u00adme a estas equivalencias:\u00a01 Poco, 2 Algo, 3 Bastante, 4 Mucho y 5 Much\u00edsimo.<\/em><\/p>\n

\u00a0<\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
\u2022 \u00bfDemuestro al otro que me interesa escuchar?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfEscucho para entender m\u00e1s que para rebatir?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfAyudo a la otra persona a hablar libremente?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfTrato por sistema de ponerme en el lugar del otro?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfDejo tiempo suficiente para que el otro se exprese libremente?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfHago preguntas para conocer mejor las razones del otro?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfReformulo con otras palabras lo que el otro dice?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfSuelo perder el control cuando me contradicen?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMuestro tono irritado cuando no acepto la postura del otro?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfCuido los ruidos perturbadores: visitas, tel\u00e9fono, portazos, etc.?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfJuego nerviosamente con objetos del escritorio mientras escucho?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMantengo silencio absoluto hasta que el otro termina lo que tiene que decir?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMiro atentamente al otro mientras habla?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfSoy consciente de sus mensajes no verbales: tono, gestos, titubeos, etc.?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfSoy consciente de mis mensajes no verbales?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfTiendo a abusar de tecnicismos?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfSe me va a veces la imaginaci\u00f3n mientras habla la otra persona?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfResumo mentalmente lo que el otro me comunica?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfSoy consciente, adem\u00e1s de sus palabras, de sus sentimientos?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfControlo eficazmente la exteriorizaci\u00f3n de mis rechazos?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfTiendo a cambiar de tema continuamente?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMe manifiesto normalmente apurado y con prisas?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMe dejo llevar exageradamente por la rimara impresi\u00f3n?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfEscucho s\u00f3lo lo que quiero o\u00edr?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
\u2022 \u00bfMi estado de \u00e1nimo es con frecuencia imprevisible?<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Interpretaci\u00f3n<\/p>\n

Suma todos los puntos obtenidos. Una puntuaci\u00f3n total de 75 puede considerarse aceptable: manifiestas actitudes positivas que muestran una buena disposici\u00f3n para escuchar y hablar. Si el resultado es llamativamente m\u00e1s bajo ser\u00eda conveniente revisar algunas cuestiones: apunta las preguntas donde la puntuaci\u00f3n (muy alta o muy baja) te puede hacer pensar, examina los con\u00adtenidos concretos que provocan esos resultados y dec\u00eddete a ir controlando los diferentes aspec\u00adtos interrogativos que encuentres. Siempre es bueno, en fin, comentar con los amigos, con el grupo, con otras personas de confianza, etc., los resultados y las preguntas que extraes del test.<\/p>\n

A. L\u00d3PEZ CABALLERO<\/h4>\n

C\u00f3mo dirigir grupos con eficacia,\u00a0Ed. CCS, Madrid 1997, 68<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Contesta r\u00e1pida y espont\u00e1neamente a las siguientes, cuestiones puntu\u00e1ndote de 1 a 5 confor\u00adme a estas equivalencias:\u00a01 Poco, 2 Algo, 3 Bastante, 4 Mucho y 5 Much\u00edsimo. \u00a0 \u2022 \u00bfDemuestro al otro que me interesa escuchar? \u2022 \u00bfEscucho para entender m\u00e1s que para rebatir? \u00a0\u00a0\u00a0\u00bfAyudo a la otra persona a hablar libremente? \u2022 \u00bfTrato por […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[759,229,306],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13154"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13154"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13154\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13154"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13154"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13154"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}