{"id":13164,"date":"1998-04-01T17:23:34","date_gmt":"1998-04-01T15:23:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13164"},"modified":"1998-04-01T17:23:34","modified_gmt":"1998-04-01T15:23:34","slug":"corazon-resucitado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/corazon-resucitado\/","title":{"rendered":"Coraz\u00f3n resucitado"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen, tomada de la revista portuguesa\u00a0jornal Fraternizar (16.10.97),\u00a0<\/em>ilustraba el art\u00edculo \u00ab\u00bfQu\u00e9 es hacer teolog\u00eda cristiana?\u00bb, del que repro\u00adducimos el siguiente p\u00e1rrafo: \u00abHacer teolog\u00eda cris\u00adtiana tiene poco o nada que ver con las academias o facultades de teolog\u00eda. Y tiene todo que ver con la humanidad sufriente, empobrecida y excluida, sin duda el lugar teol\u00f3gico por excelencia, por lo menos del Dios que se nos revel\u00f3 en Jes\u00fas y Mar\u00eda de Nazaret. Por ah\u00ed es por donde \u00c9l andar\u00e1, una especie de colectivo Siervo sufriente de Yav\u00e9 en carne viva y casi siempre maloliente, sin aspecto de persona y delante del que siempre apetece vol\u00adver la cabeza para un lado y pasar de largo como hicieron el levita y el sacerdote de la par\u00e1bola de Lucas\u00bb.<\/p>\n La imagen no es de f\u00e1cil lectura: exige tener en cuenta los s\u00edmbolos que aparecen (ver m\u00e1s ade\u00adlante) y conocer hechos y textos a los que alude (sobre todo los referidos a Jes\u00fas muerto y resucita\u00addo). Pero puede ser una buena prueba para ver por d\u00f3nde respira el grupo tanto en la visi\u00f3n cris\u00adtiana de los hechos (conocimiento y aceptaci\u00f3n del evangelio) como en el compromiso humano (lu\u00adcha por la justicia). En este sentido se ha de traba\u00adjar con ella a partir de adolescentes-j\u00f3venes.<\/p>\n Al margen de su origen y planteamiento, esta imagen se puede emplear para sensibilizamos an\u00adte la realidad sufriente, caer en la cuenta de la in\u00adjusticia e intentar superarla, descubrir el sentido del dolor, luchar por la justicia y mantener la es\u00adperanza. O, de otra forma, mantener el coraz\u00f3n re\u00adsucitado.<\/p>\n – Dar la imagen y centrarse en ella haciendo que la contemplen en silencio: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/p>\n -Comentar lo que cada uno ve. \u00bfQu\u00e9 nos dice a cada uno?<\/p>\n -Comunicar: \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos produce?<\/p>\n Expresar: \u00bfCon qu\u00e9 hechos o vivencias persona\u00adles la relaciona cada uno? \u00bfA qu\u00e9 situaciones co\u00adlectivas se le asemejan?<\/p>\n Trabajar a partir de las respuestas dadas a las cuestiones anteriores. Las intervenciones del grupo nos ir\u00e1n guiando.<\/p>\n Si no van saliendo lo que creemos que es esen\u00adcial, servirse de los elementos que aparecen en la imagen haciendo una relectura de los s\u00edmbolos:<\/p>\n Cruz<\/strong>: El personaje est\u00e1 en una cruz… Es una cruz muy especial: Se ve el origen (parte iz\u00adquierda), pero no el final (parte derecha). O sea: lo que ah\u00ed sucede contin\u00faa ahora. Se ve la zona de arriba del palo vertical de la cruz, pe\u00adro no d\u00f3nde est\u00e1 clavado: est\u00e1 all\u00ed donde al\u00adguien est\u00e1 sufriendo hoy.<\/p>\n Sonrisa<\/strong>: El personaje est\u00e1 sonriendo: Tiene y comunica alegr\u00eda… Ha sido crucificado \u00abpero ha vencido a la muerte\u00bb. Vive resucitado\u00bb (1\u00a0Cor\u00a015,4).<\/em><\/p>\n Manos<\/strong>: Sin llagas: hay otras muchas formas de matar hoy, distintas de la crucifixi\u00f3n Y por lo tanto habr\u00e1 que trabajar de muchas formas distintas para superar ese dolor… La mano iz\u00adquierda, ya desclavada, ha crecido, se ha agrandado y de ella nace fruto.<\/p>\n La flor:\u00a0<\/strong>\u00abSi el grano de trigo no muere, no puede dar fruto…\u00bb Qn\u00a012,24)<\/em><\/p>\n Tres: La flor tiene tres p\u00e9talos. \u00abAl tercer d\u00eda resucit\u00f3\u00bb: es \u00abel tercer d\u00eda de esperanza\u00bb para todos que recordaba Oseas (Os 6,2).<\/p>\n Coraz\u00f3n<\/strong>: De \u00e9l sali\u00f3 sangre y agua (Jn\u00a019,34).\u00a0<\/em>En \u00e9l est\u00e1 un ser humano con brazos abiertos: el Coraz\u00f3n de Jes\u00fas es el ser humano, cada persona que sufre y supera el dolor, cada per\u00adsona que abraza y comparte. Ese es el coraz\u00f3n resucitado… hoy.<\/p>\n Fondo negro:\u00a0<\/strong>La tierra se llen\u00f3 de oscuridad (Mt\u00a027,45;\u00a0<\/em>Mc\u00a015,37;\u00a0<\/em>Lc\u00a023,44).\u00a0<\/em>Pero contrasta con la claridad del resto de la imagen: \u00abBrilla una nueva luz\u00bb.<\/p>\n <\/p>\n –\u00a0<\/strong>Volver a centrarse en los s\u00edmbolos cuyo an\u00e1lisis hemos sugerido y actualizar cada uno de ellos: noticias de \u00abcrucificados\u00bb actuales, hechos de en\u00adtrega, gestos de esperanza… Y ver qu\u00e9 podemos hacer cada uno en cada caso.<\/p>\n HERMINIO OTERO<\/strong>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen, tomada de la revista portuguesa\u00a0jornal Fraternizar (16.10.97),\u00a0ilustraba el art\u00edculo \u00ab\u00bfQu\u00e9 es hacer teolog\u00eda cristiana?\u00bb, del que repro\u00adducimos el siguiente p\u00e1rrafo: \u00abHacer teolog\u00eda cris\u00adtiana tiene poco o nada que ver con las academias o facultades de teolog\u00eda. 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