{"id":1336,"date":"2013-07-01T18:17:39","date_gmt":"2013-07-01T18:17:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1336"},"modified":"2013-07-01T18:17:39","modified_gmt":"2013-07-01T18:17:39","slug":"embotellados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/embotellados\/","title":{"rendered":"Embotellados"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Jules Stauber procede de un librito suyo titulado Leben<\/em> und leben lassen Cartoons<\/em> (DTV, M\u00fanich 1976), repleto de dibujos geniales, como hemos se\u00f1alado aqu\u00ed en otra ocasi\u00f3n (septiembre 2007). El dibujo puede dar pie a m\u00faltiples interpretaciones y, sobre todo, a aplicaciones concretas como se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n..<\/p>\n

La imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Vemos la imagen. En ella se ven a dos personajes, dos botellas y dos tapones\u2026<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? Lo describimos dej\u00e1ndonos llevar por todo lo que se nos ocurra.<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 sucede? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  4. \u00bfA qu\u00e9 se puede referir lo que ah\u00ed se refleja?<\/li>\n
  5. \u00bfQu\u00e9 sentimiento nos produce todo eso? \u00bfQu\u00e9 sensaci\u00f3n nos deja?<\/li>\n
  6. Todas estas intervenciones (y tambi\u00e9n las que vengan a continuaci\u00f3n), que habr\u00e1n de ser provocadas para que se expresen con libertada y fluidez, pueden ser retomadas al final y tenidas en cuenta para aplicarlas a nosotros mismos.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>Los personajes<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Para mejor referirnos a los personajes, podemos llamarlos A (al de la izquierda) y B (al de al derecha). O m\u00e1s f\u00e1cilmente, Andr\u00e9s (que significa \u201cvar\u00f3n\u201d y podemos ser cualquiera de nosotros) al primero, y Basilio (que significa \u201crey, soberano\u201d) al segundo.<\/li>\n
    2. \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n esos personajes? \u00bfQu\u00e9 les ha llevado ah\u00ed?<\/li>\n
    3. \u00bfSon conscientes de d\u00f3nde est\u00e1n? \u00bfLo es Andr\u00e9s? \u00bfDe qu\u00e9 es consciente Basilio?<\/li>\n
    4. \u00bfC\u00f3mo reacciona cada uno? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    5. \u00bfC\u00f3mo han llegado a esa situaci\u00f3n?<\/li>\n
    6. Y si fueran mujeres: \u00bfC\u00f3mo estar\u00eda Andrea? \u00bfY c\u00f3mo Basilia?<\/li>\n
    7. Ponemos nombre a los personajes\u2026 \u00bfA qui\u00e9nes podr\u00e1n representar?Pensamos en pol\u00edticos, empresarios, gente de Iglesia, deportistas, economistas, banqueros\u2026 Y podemos pensar tambi\u00e9n en profesores y compa\u00f1eros. \u00bfQui\u00e9n es qui\u00e9n y por qu\u00e9?<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>Las botellas<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Los personajes est\u00e1n dentro de una(s) botella(s)\u2026 \u00bfQu\u00e9 pueden representar esas botellas?<\/li>\n
      2. Las botellas son transparentes\u2026 para los dem\u00e1s. Pero ellos no se dan cuenta de d\u00f3nde est\u00e1n\u2026 \u00bfO s\u00ed se da cuenta Andr\u00e9s?<\/li>\n
      3. Es dif\u00edcil entrar en la botella\u2026 a no ser que hayamos crecido en ella. O que nos hayan metido por partes, como a los barcos. \u00bfEn qu\u00e9 prisiones nos hemos metido sin enterarnos?<\/li>\n
      4. Tanto Andr\u00e9s como Basilio tienen las manos en los bolsillos\u2026 \u00bfEs que no podemos hacer nada?<\/li>\n
      5. Una mano de Basilio se\u00f1ala a Andr\u00e9s. \u00bfA qu\u00e9 situaciones reales se parece esa actuaci\u00f3n? \u00bfCu\u00e1ndo hacemos lo mismo nosotros?<\/li>\n
      6. Nos fijamos en el rostro de los dos personajes: \u00bfQu\u00e9 reflejan? Concretamos los pensamientos, emociones y \u201cganas de actuar\u201d<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>Los tapones<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Las botellas est\u00e1n protegidas por tapones\u2026 que a\u00edslan. \u00bfProtegen o asfixian?<\/li>\n
        2. Porque\u2026 \u00bfqu\u00e9 hay fuera de las botellas?<\/li>\n
        3. Alguien lo ha colocado ah\u00ed esos tapones. \u00bfQui\u00e9n? \u00bfQu\u00e9 intereses tienen?<\/li>\n
        4. \u00bfQu\u00e9 podr\u00edan representar esos tapones en la realidad? Les damos nombres concretos.<\/li>\n<\/ol>\n

          La situaci\u00f3n global y personal<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. \u00bfEstamos todos embotellados? \u00bfD\u00f3nde? \u00bfPor qui\u00e9n?<\/li>\n
          2. Lo traducimos: \u00bfSomos hoy en realidad libres?<\/li>\n
          3. \u00bfQu\u00e9 hemos dicho? Retomamos nuestras intervenciones y las aplicamos a nosotros mismos: \u00bfQu\u00e9 hemos dicho de nosotros?<\/li>\n
          4. \u00bfD\u00f3nde estamos nosotros? \u00bfEn qu\u00e9 nos parecemos a esos personajes? \u00bfCu\u00e1ndo somos Andr\u00e9s\/Andrea y cu\u00e1ndo Basilio\/Basilia?<\/li>\n
          5. Ponemos nombre de nuevo a personajes, botellas (entorno, situaci\u00f3n) y tapones (impedimentos\u2026)<\/li>\n
          6. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer ante esa situaci\u00f3n. Concretamos\u2026 y actuamos.<\/li>\n<\/ol>\n

            Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

            \n

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