{"id":1386,"date":"2013-05-01T17:05:38","date_gmt":"2013-05-01T17:05:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1386"},"modified":"2013-05-01T17:05:38","modified_gmt":"2013-05-01T17:05:38","slug":"nativos-digitales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/nativos-digitales\/","title":{"rendered":"Nativos digitales"},"content":{"rendered":"
Antonio Spadaro<\/strong>, jesuita, director de La Civilt\u00e0 Cat\u00f3lica<\/em>, explora en su \u00faltimo libro Cyberteologia<\/em><\/strong>. Pensare il cristianesimo al tempo della rete<\/em><\/strong> (2012) las transformaciones de fondo que conlleva el consumo de la Red en los j\u00f3venes. Muestra c\u00f3mo las nuevas generaciones son nativos digitales<\/strong> y c\u00f3mo sus lenguajes, comportamientos, h\u00e1bitos de producci\u00f3n y de consumo no pueden desvincularse de la Red. Han nacido en este mundo, se mueven en \u00e9l con naturalidad y se sienten extra\u00f1os cuando est\u00e1n fuera de \u00e9l.<\/p>\n En la \u00faltima plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, celebrada en la Santa Sede durante la primera semana de febrero, el tema objeto de estudio fue, precisamente, el de las culturas juveniles emergentes. Los especialistas invitados, profesores y expertos sobre la juventud de los cinco continentes, confeccionaron una imagen plural y compleja de la juventud, muy lejos del t\u00f3pico<\/strong> y de las simplificaciones.<\/p>\n Uno de los \u00e1mbitos de estudio m\u00e1s interesante fue la vinculaci\u00f3n de los j\u00f3venes a la red telem\u00e1tica, sus h\u00e1bitos de relaci\u00f3n y de consumo. Lo que qued\u00f3 claro es que la Red<\/strong>, para ellos, no es un instrumento, o un objeto para ser utilizado, como puede ser un martillo o un coche. Es un mundo, un ambiente, un entorno donde viven, crecen<\/strong>, se relacionan, comunican sus pensamientos, sus sentimientos, sus deseos y expectativas. La red se ha convertido en lo que Edmund Husserl denomina Umwelt<\/em>, que se podr\u00eda traducir, siguiendo a Jos\u00e9 Ortega y Gasset, como mundo circundante. Eso significa que, para llegar a ellos, para comprender lo que piensan, lo que anhelan, lo que aman, uno debe inmiscuirse en ese mundo y estar ah\u00ed.<\/p>\n He aqu\u00ed el reto fundamental que plantea la nueva evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes<\/strong>. La Red es un oc\u00e9ano donde todo es posible. No es un universo ordenado, ni un cosmos; sino m\u00e1s bien un caos, donde las jerarqu\u00edas no existen, tampoco las pir\u00e1mides axiol\u00f3gicas. Se puede concebir como un multiverso<\/strong>.<\/p>\n El joven vive atrapado a su m\u00f3vil, pues es su punto de acceso a ese mundo, la puerta de entrada. La mayor\u00eda de ellos sufren lo que Theodor Adorno llam\u00f3 el fetichismo tecnol\u00f3gico<\/strong>. Dependen del m\u00f3vil para todo y dif\u00edcilmente se separan de \u00e9l. Lo necesitan porque ah\u00ed est\u00e1 su mundo, y cuando no lo tienen a mano, experimentan la misma asfixia que siente el pez cuando est\u00e1 fuera de la pecera.<\/p>\n En la plenaria se escuch\u00f3 a j\u00f3venes de cinco continentes. Lejos de presentar una visi\u00f3n negativa, t\u00f3pica y estereotipada de los j\u00f3venes, hubo ocasi\u00f3n para deshacer caricaturas y visiones de manual. Para comunicar la fe a los j\u00f3venes, resulta esencial, en primer lugar, tener fe en ellos<\/strong>, en sus capacidades, en su talento, en su valor, en su potencial espiritual.<\/p>\n Tambi\u00e9n se puso de manifiesto que los j\u00f3venes desconocen, en gran parte, la vida de la Iglesia y que, muy frecuentemente, son esclavos de prejuicios<\/strong> que se han configurado a trav\u00e9s de los medios de comunicaci\u00f3n de masas.<\/p>\n Para que estos dos mundos puedan tener un campo de intersecci\u00f3n, las tareas que se deben llevar a cabo son enormes. En primer lugar, es fundamental ver las semillas de verdad que laten en la juventud, la l\u00f3gica del don<\/strong> que se expresa en su capacidad de darse voluntariamente a causas nobles.<\/p>\n En segundo lugar, se espera de la Iglesia un lenguaje de aproximaci\u00f3n<\/strong>. Se trata de invitarles al encuentro personal, \u00edntimo con Dios. Propiciar este encuentro es, al fin y al cabo, el objetivo de la nueva evangelizaci\u00f3n<\/strong>, pero ello solo es posible si el joven practica el viaje hacia a sus adentros, el camino de la interiorizaci\u00f3n, algo muy extra\u00f1o en su quehacer cotidiano, pues lo que ocupa su tiempo vital es, ante todo, la exteriorizaci\u00f3n, la salida de s\u00ed, la apertura a los otros, la interacci\u00f3n.<\/p>\n \u00bfC\u00f3mo podemos propiciar esta v\u00eda de la interioridad en un mundo que extra\u00f1amente deja un intersticio para el silencio, el asombro y la meditaci\u00f3n? La tarea no parece f\u00e1cil; pero tampoco imposible.<\/p>\n FRANCESC TORRALBA<\/strong><\/p>\n Vida Nueva<\/em>, 16.3.1013<\/p>\n Para hacer<\/p>\n 1.\u201dLos lenguajes, comportamientos, h\u00e1bitos de producci\u00f3n y de consumo de los j\u00f3venes no pueden desvincularse de la Red. Han nacido en este mundo, se mueven en \u00e9l con naturalidad y se sienten extra\u00f1os cuando est\u00e1n fuera de \u00e9l.\u201d \u00bfEn qu\u00e9 se demuestra que eso es as\u00ed?<\/p>\n He aqu\u00ed el reto fundamental: la Red es un oc\u00e9ano donde todo es posible. No es un universo ordenado, ni un cosmos; sino m\u00e1s bien un caos, donde las jerarqu\u00edas no existen, tampoco las pir\u00e1mides axiol\u00f3gicas.\u201d \u00bfConsecuencias?<\/p>\n 4- \u201c\u00bfC\u00f3mo podemos propiciar esta v\u00eda de la interioridad en un mundo que extra\u00f1amente deja un intersticio para el silencio, el asombro y la meditaci\u00f3n?\u201d<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Antonio Spadaro, jesuita, director de La Civilt\u00e0 Cat\u00f3lica, explora en su \u00faltimo libro Cyberteologia. Pensare il cristianesimo al tempo della rete (2012) las transformaciones de fondo que conlleva el consumo de la Red en los j\u00f3venes. 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