{"id":13877,"date":"2018-03-09T08:00:02","date_gmt":"2018-03-09T06:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13877"},"modified":"2018-03-09T08:00:02","modified_gmt":"2018-03-09T06:00:02","slug":"frustracion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/frustracion\/","title":{"rendered":"Frustraci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

\u201cEso pa mi\u201d, \u201cesto lo quiero\u201d, \u201cesto me lo pido\u201d. Estos son algunos de los estribillos que, hace unos d\u00edas, dec\u00eda a sus padres \u00a0un ni\u00f1o de unos cuatro a\u00f1os en una tienda de juguetes.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Y es que somos ego\u00edstas por naturaleza y queremos tener todo lo que nos gusta\u00a0 y si es r\u00e1pido y \u201cya\u201d, mejor. Lo malo del asunto es que nuestros deseos de tener todo lo que nos gusta chocan enseguida con la realidad del vivir en una familia, en una clase en el cole o en la sociedad y no poder cumplirlos, o no del modo c\u00f3mo nos gustar\u00eda. Es lo que llamamos frustraci\u00f3n.<\/p>\n

Es decir los l\u00edmites, la frustraci\u00f3n a nuestros deseos est\u00e1 ah\u00ed y forma parte de la vida diaria de las personas. Y ante ella solemos reaccionar, en general, de tres posibles maneras:<\/p>\n

    \n
  1. Con agresividad: pegando, golpeando, agrediendo, insultando, maldiciendo\u2026 El sentimiento predominante es la ira. No soluciona la situaci\u00f3n y podemos decir que nos deja peor que antes, llenos de malestar.<\/li>\n
  2. Como v\u00edctima: \u201cno soy capaz de conseguir lo que quiero, no valgo, no sirvo, me retiro de la vida\u201d. El sentimiento predominante es la tristeza, la amargura, la depresi\u00f3n. Tampoco soluciona el problema y lo \u00fanico que hace es hundirnos m\u00e1s en la miseria.<\/li>\n
  3. Como est\u00edmulo o reto. \u201cVoy a ver c\u00f3mo lo puedo conseguir por otro camino, por otros medios, intent\u00e1ndolo de otra manera…\u201d Es la \u00fanica manera de solucionar los problemas y nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, al sacar de nosotros y descubrir recursos personales que quiz\u00e1 no conoc\u00edamos y que de otra manera no habr\u00edan salido a flote.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00bfDe qu\u00e9 depende la manera de afrontar esa realidad llamada frustraci\u00f3n? Sobre todo del modo en que nos han educado nuestros padres y profesores. Padres que no son capaces de negar nada a sus hijos, de ponerles l\u00edmites, de decirles que \u201cno\u201d, de \u201cque no pasen lo que yo pase\u201d y as\u00ed les pasan todo, est\u00e1n haci\u00e9ndoles un flaco favor a sus hijos. Profesores que por no enfrentarse a sus alumnos, ni darse malos ratos, le permiten hacer lo que quieren, les facilita excesivamente las cosas pueden parecer \u201cmuy guais\u201d para los alumnos, pero les est\u00e1n haciendo un regalo envenenado.<\/p>\n

    \"\"O sea, que la frustraci\u00f3n bien entendida, aplicada y explicada, es un buen elemento educativo en la vida de los j\u00f3venes y en su maduraci\u00f3n y crecimiento personal, aunque, a veces, sepa a medicina amarga.<\/p>\n

    Mateo del Blanco<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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