{"id":1463,"date":"2013-03-01T16:32:07","date_gmt":"2013-03-01T16:32:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1463"},"modified":"2013-03-01T16:32:07","modified_gmt":"2013-03-01T16:32:07","slug":"mesa-redonda-vocacional-contextualizada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/mesa-redonda-vocacional-contextualizada\/","title":{"rendered":"Mesa redonda vocacional contextualizada"},"content":{"rendered":"

El mes de marzo para muchos centros cat\u00f3licos es el mes de la campa\u00f1a vocacional. Alrededor del 19 de marzo, fiesta de san Jos\u00e9, subrayamos la vivencia de que todos somos llamados a una vida plena como hijos e hijas de Dios. Estamos llamados a descubrir en nuestro crecer como humanos la historia de salvaci\u00f3n en que la presencia de nuestro Padre Dios est\u00e1 acompa\u00f1\u00e1ndonos en nuestro caminar cotidiano y en la que le pedimos que nos ayude a acertar en nuestro camino y en nuestras metas. Por eso dise\u00f1amos diversas propuestas para que este objetivo vaya calando en nuestros alumnos y alumnas. Esta vez ofrecemos una idea que se viene realizando en muchos centros educativos pero que creemos que, en estos tiempos l\u00edquidos que vivimos, ofrece todav\u00eda buenos resultados cuando se lleva a cabo en un contexto que ayude a la reflexi\u00f3n, a la confrontaci\u00f3n \u2013pac\u00edfica\u2013 de opciones y a un di\u00e1logo grupal y personal.<\/p>\n

Diversas actividades previas<\/strong><\/p>\n

Organizar una mesa redonda vocacional puede ser una experiencia muy interesante en el contexto de unas jornadas vocacionales que se ofertan en un centro educativo.<\/p>\n

L\u00f3gicamente, se debe trabajar la vocaci\u00f3n en sentido amplio para todo alumno y alumna de nuestro centro, seg\u00fan su edad y sus interese vitales, durante todo el tiempo que dure la campa\u00f1a, sea una semana, una quincena o un mes. Por eso se cuidar\u00e1 la ambientaci\u00f3n con diversos elementos y actividades:<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Carteles ad hoc, en lenguaje educativo-pastoral escolar mejor que catequ\u00e9tico parroquial.<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Horas formativas preparadas por el Departamento de Orientaci\u00f3n del centro y motivadas adecuadamente.<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajo grupal y personal del tutor o tutora de cada grupo.<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Proyecci\u00f3n de una buena pel\u00edcula que ofrece interrogantes o propone alternativas.<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Preparaci\u00f3n de los buenos d\u00edas en esta clave, potenciando momentos de escucha y di\u00e1logo con referentes adultos del centro educativo.<\/p>\n

\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Realizaci\u00f3n de subrayados espec\u00edficos en las materias que puedan acercarse al tema de la vocaci\u00f3n sin forzar programaciones\u2026<\/p>\n

Todo ello nos pueden ayudar a vivir la campa\u00f1a vocacional desde muchos frentes y desde muchas perspectivas que ayudan a verla tambi\u00e9n desde una visi\u00f3n cristiana de la vida, como otra m\u00e1s, normaliz\u00e1ndola, y sin ser excluyente en el tema vocacional.<\/p>\n

Mesa vocacional por cursos<\/strong><\/p>\n

Nuestra propuesta es realizar una mesa vocacional por cursos de Secundaria: una para primero de la ESO, y otra para segundo de la ESO hasta segundo de bachillerato.<\/p>\n

La semana anterior<\/strong> se prepara la mesa vocacional en cada aula<\/strong> con el tutor, que la presenta a su grupo manifestando qu\u00e9 se pretende y qui\u00e9nes van a estar presentes. Se deja un tiempo para que en peque\u00f1os grupos se propongan qu\u00e9 preguntas \u201cinteresantes\u201d se puede hacer a los participantes. Se realiza una puesta en com\u00fan y cada aula selecciona varias preguntas que realizar\u00e1n en la mesa vocacional.<\/p>\n

El d\u00eda de la mesa vocacional<\/strong> se presenta brevemente a los que forman la mesa y por qu\u00e9 se les ha invitado.<\/p>\n